COMPAÑÍA NACIONAL DE TEATRO CLÁSICO

PROGRAMACIÓN 2004 - 2005

Eduardo Vasco sustituye a José Luis Alonso de Santos en la dirección de la Compañía Nacional de Teatro Clásico.

La temporada comienza con dos títulos de éxito en la temporada pasada y un ciclo dedicado a Lope de Vega y a Miguel de Cervantes.

También hay una nueva concepción en lo que respecta a la orientación de esta nueva etapa. Se retoma la línea iniciada por Adolfo Marsillach: Compañía Estable y Repertorio.

Se acomete definitivamente la remodelación de la sede, el Teatro de la Comedia. Dentro de tres años será posible levantar el telón en el teatro de la calle Príncipe.

PROGRAMACION

LA CELOSA DE SI MISMA
TIRSO DE MOLINA

16 de septiembre – 21 de Noviembre de 2004

EL CABALLERO DE OLMEDO
LOPE DE VEGA

26 de noviembre DE 2004 – 9 de enero de 2005

LA ENTRETENIDA
MIGUEL DE CERVANTES

27 de enero – 3 de abril de 2005

EL CASTIGO SIN VENGANZA
LOPE DE VEGA

21 DE ABRIL – 19 DE JUNIO DE 2005

EL VIAJE DEL PARNASO
MIGUEL DE CERVANTES

Julio de 2005 / Estreno en el Festival Internacional
de Teatro Clásico de Almagro


HORARIO:
Del 16 de septiembre al 22 de diciembre

Martes, miércoles y domingos: 18,30 horas
Jueves, viernes y sábados: 19,30 horas

Del 23 de diciembre al 19 de junio
De martes a sábados: 20,00 horas
Domingos: 19,00 horas.
 

Precio: 18,00 €
Precio reducido: 9,00 € (Día del espectador: jueves, Preestreno, tercera edad
(todos los días menos el jueves)
Tarjeta joven: 12,60€
Grupos organizados: (de 20 a 29 localidades): 13,50 € (martes y miércoles)
(Una invitación cada 20 localidades)
Grupos organizados: (más de 30 localidades): 9,00 € (martes y miércoles)
(Una invitación cada 20 localidades)

GIRA

LA ENTRETINIDA
 
Toledo
Córdoba
Alicante
Logroño
Baracaldo
Vitoria
Oviedo
Teatro Rojas
Gran Teatro
Teatro Principal
Teatro Bretón
Teatro Baracaldo
T. Principal Antzokia
Teatro Campoamor
15 y 16 de abril
22 y 23 de abril
29 y 30 de abril y 1 de mayo
7 y 8 de mayo
13, 14 y 15 de mayo
20 y 21 de mayo
26, 27 y 28 de mayo

LA CELOSA DE SI MISMA

de Tirso de Molina.
Versión: Bernardo Sánchez.
Dirección: Luis Olmos.

Utilizando el recurrente juego de las "apariencias", tan característico en las comedias de la época, Tirso nos muestra una radiografía inteligente y aguda de los mecanismos emocionales y psicológicos que empleamos los humanos cuando caemos en las redes del deseo.

Se trata de una screwball de nuestro XVII. Lo screwball de una comedia, tal y como la apodó Hollywood en los años de la Gran Depresión, es lo que la hace centrífuga y lunática como una bola de béisbol con efecto (ésta es, de hecho, la screwball) y, cabría añadir, que también lo que somete a insospechados e incesantes giros y roscas – screws - el concurso de sus acciones. Todo esto que el cine americano del siglo XX nos sirvió con parejas matrimoniales o prematrimoniales atribuladas en una guerra sexual y verbal ya estaba en el enredo shakespeariano - bien lo vió Stanley Cavell en su ensayo La búsqueda de la felicidad - y, desde luego, en la comedia nueva que practicaron algunos de los nuestros.
 


Foto: Ros Ribas
Reparto por orden de intervención

Don Melchor: Joaquín Notario.
Ventura: David Lorente.
Don Jerónimo: José Luis Patiño.
Don Sebastián: Fernando Cayo.
La Quiñones: Carmen Belloch.
Doña Magdalena: Pepa Pedroche.
Don Luis: Cipriano Lodosa.
Doña Ángela: Montse Díez.
Don Alonso: Cesar Sánchez.
Santillana: Juan Viadas.
Músico: Ali Reza.
Actores-Bailaines: Cristina Arias, Olga Castro, Nacho Castro,Virginia Flores, Ivan Luis, Viviana López Doynel, Eva Muñoz, Roberto da Silva.

EL CABALLERO DE OLMEDO

de Lope de Vega.
Versión: Daniel Pérez y José Pascual.
Dirección: José Pascual.

El protagonista es prototipo heroico por un lado, ciclotímico y dubitativo por otro, tan valiente en el ruedo como temeroso de perder en las lides amorosas, noblemente respetuoso de los sentimientos de Inés e incapaz de acercarse a ella siguiendo los cauces establecidos.

Nuestro montaje no intenta tanto dar respuestas como reflejar las tensiones sociales, morales, sexuales que atraviesan la trama hasta llegar a su bien conocido y a la vez sorprendente final. Reflejar también esa sociedad estratificada que separa sexos y clase, y que hace de esa separación un factor de erotización y de aumento del deseo, pero también de soledad, celos, violencia y crimen. El terrible final del Caballero viene a convertir la metáfora en sucia realidad, capaz de conmover al público de cualquier época y lugar.


Foto: Ros Ribas
Reparto por orden de intervención

Don Alonso: Israel Elejalde.
Fabia: Ester Bellver.
Tello: Chema Muñoz.
Doña Inés: Beatriz Argüello.
Doña Leonor: Margarita Ventura.
Ana: Ruth Salas.
Don Rodrigo: Carlos Domingo.
Don Fernando: Chema Ruiz.
Don Pedro: Francisco Guijar.
Rey: Emilio Gómez.
Condestable: Rubén Pérez.
Labrador: Alberto Mateo

LA ENTRETENIDA

de Miguel Cervantes.
Versión: Yolanda Pallín.
Dirección: Helena Pimenta.

Es una comedia de Cervantes. Una comedia rara y desconocida párale público en la que muchos han leído una reacción de Cervantes ante Lope y la comedia nueva. Constituye un gesto irónico dentro del armazón de una comedia de capa y espada. Cervantes trata de moverse dentro del género forzando la máquina y nadando contra corriente, de la misma manera que utiliza la novela de caballerías en Don Quijote de la mancha. El resultado es mordaz y vivo, divertido y trascendente, una comedia en la que encontramos, además de la omnipresente manera de un Lope reinante en laescena, aromas del mejor teatro latino – Terencio y Plauto – y de la Commedia dell’arte. Un ejercicio de estilo de fina inteligencia transgresora en la etapa final de la vida de Cervantes.

Reparto a determinar.

EL CASTIGO SIN VENGANZA

de Lope de Vega.
Versión y dirección: Eduardo Vasco

Una de las mejores del barroco, un título indiscutible que nunca ha sido escenificado por la compañía. Lope compone a partir de una “novelle” de Matteo de Bandello, con el que muestra su talento y capacidad para hacer suyas las leyes de la tragedia. Compuesta en 1631, apareció publicada – suelta – años después de su representación en 1632. Es una de las obras de Lope que ha recibido mayor atención por parte de la crítica. Amor, muerte y honor aparecen condensados en una vibrante historia construida en un territorio donde la lógica y la pasión se muestran incompatibles.

Reparto a determinar.

EL VIAJE DEL PARNASO

de Miguel de Cervantes.
Dirección: Eduardo Vasco.

Se trata de un espectáculo de formato medio. Basado en el poema que le da título y que se considera como el testamento literario y espiritual de Cervantes. A partir del Viaggio di Parnaso de Cesare Caporali de Perugia, Cervantes compone, en 1614, su único poema narrativo. Ocho capítulos estructuran este viaje al monte Parnaso donde, a través de su peculiar humor, una afilada ironía y con referencias autobiográficas, navega en una galera con mercurio para librar, junto a un grupo de buenos poetas, una batalla contra los innumerables poetastros.

El espectáculo intenta dar una visión de la poética de Cervantes, de su época, sus paisajes y sobre todo su teatro. Otros textos se intercalan en el poema procedentes de D. Quijote, Pedro de Urdemalas, La Galatea, etc.

Reparto a determinar.


Más información

      LA ENTRETENIDA - Información general
      LA ENTRETENIDA - Entrevista
      EL TEATRO CLASICO RETOMA - LA ORIENTACIÓN DE ADOLFO MARSILLACH - Entrevista
 

 


www.madridteatro.net

 

Teatro Pavón
(Compañía Nacional de teatro Clásico)

Director: Eduardo Vasco
C/ Embajadores, 9 (Plaza de Cascorro)
28012- Madrid
Tf. 91 528 28 19
Metro: La Latina (L.5) /Embajadores (L.3)/
Tirso de Molina (L.1)/Sol (L1, 2, 3)
Cercanías: C5 Embajadores.
Bus: 5, 50, 51, 52, 53 (Puerta Sol)
17, 18, 22, 31 (Plaza mayor)
6, 31 (Pz Jacinto Benavente)).
26 (Tirso de Molina)
36 y 27 (Embajadores)
Parking: La latina.
Entradas: ServiCaixa 902 332211
Precios especiales grupos: Tf. 91 521 45 33
http://www.teatroclasico.mcu.es

 

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