|
SIEMPRE
FIESTA
en la
SALA CUARTA PARED
de
MADRID
COMPLETA
LA TRILOGÍA
“IMPREVISTA”:
CAFÉ, REBELDÍAS POSIBLES,
SIEMPRE FIESTA
QUE
ANALIZA
LA SOCIEDAD DE
HOY EN DÍA
Del
2 al 30 de abril /Del 1 al 31 de mayo
(De
jueves a domingo)
|
¿Qué les pasaría si
continuamente se repitiese casi como un ritual un mismo ceremonial? Pues algo
de eso hay en Siempre Fiesta.
- Siempre Fiesta es la historia de una familia que
vive en una fiesta constante – declara
la Compañía de
la Cuarta Pared. Un narrador nos cuenta la historia de
una familia que se refugia en sus costumbres, sus ideas y su propia
realidad ficticia. Pero el mantenimiento de su modo perfecto de vida acaba
convirtiéndose en algo insostenible que termina descomponiendo el núcleo
familiar.
|
FOTO:
ALBERTO SOLER |
Con motivo de la reunión obligatoria
surgen muchas cuentas pendientes en la que conviven lo mejor y lo peor, como en
todas.
FOTO: ALBERTO SOLER |
- En
definitiva, Siempre Fiesta es
la historia de alguien que busca la felicidad, como todos. Una fiesta que
genera ilusiones, produce sarpullidos... y que no termina nunca. Es otra
fábula social que se centra en el tema del egocentrismo, la indiferencia y
el conservadurismo, que llevado al extremo, puede llegar a convertirse en
algo forzado y
artificial. Es
una historia del tiempo en
que vivimos, un estudio sobre
la realidad vista con ironía, lo que nos permite distanciarnos e incluso reírnos de nosotros mismos.
|
SIEMPRE FIESTA CIERRRA
UNA NUEVA TRILOGÍA
DE
LA SALA CUARTA
PARED
Para Javier G. Yagüe, director del montaje:
- Se trata de
una metáfora de nuestro aislamiento, de cómo podemos crear una burbuja
para no enterarnos de lo que ocurre alrededor. Habla del egocentrismo y de
nuestra insensibilidad frente a lo que nos rodea.
Siempre
Fiesta
cierra el ciclo iniciado con Café,
que hablaba sobre el excesivo prohibicionismo y Rebeldías Posibles sobre la resignación.
Con anterioridad
la Compañía Cuarta
Pared había creado la lograda Trilogía
de
la Juventud
(Las Manos, Imagina, 24/7). Aquí ha surgido también una Trilogía
pero que, según Javier, fue
- Imprevista.
Con
La Juventud se era consciente de crear una
trilogía. Aquí ha surgido de manera espontánea. Con Café comenzamos un tipo de registro nuevo. Era una farsa, pero
había además una especie de fábula sobre las prohibiciones. Rebeldías Posibles también va en
la línea de fábula sobre las prohibiciones y Siempre es Fiesta también. La característica común es que son
fábulas no realistas sobre aspectos de la sociedad que a todos nos tocan
de forma muy
cercana.
|
FOTO:
ALBERTO SOLER |
Las tres obras poseen
ciertas variantes: Café es una farsa
grotesca y delirante; Rebeldías Posibles
aborda la tragicomedia, y Siempre fiesta
prefiere la comedia decadente e irónica. Ésta última se distancia en cuanto el
espacio: prefiere el teatro a la italiana. Hay un personaje clave:
- Es
el narrador – aclara Javier
-,
el cual muestra su punto de vista al público. Por eso el montaje frontal a
la italiana.
|
Esta nueva propuesta
sigue la línea de…
- Volver a
intentar sorprender con la puesta en escena de un teatro actual, escrito
con un lenguaje innovador y diferente, que busca la sorpresa continua y
además produce experiencias intensas en el espectador. La intención es
hacer del teatro una experiencia única.
|
FOTO: ALBERTO SOLER |
El reparto es el mismo de Rebeldías Posibles: María Antón, Frantxa Arraiza, José Melchor, Javier Pérez Acebrón, Asu
Rivero, José Sánchez.
FUNCIÓN
De
jueves a domingo: 21:00 h. |
Título: Siempre fiesta.
Autores: Luis García-Araus,
Susana
Sánchez, Javier G. Yagüe.
Espacio
escénico y vestuario:
María Luisa de Laiglesia.
Iluminación: Eduardo Vizuete.
Ayudante de vestuario:
Carolina Rodríguez
Maquillaje: Esther Quijada
Realización
de escenografía:
Richard Vázquez, URLOAN
Realización
del muñeco: Manuel Ramudo,
Pilar Arriola
Edición
de sonido: Carlos Bercial
Fotografía: Alberto Soler
Diseño
gráfico: José Antonio Aguado
Producción, Comunicación y Distribución: Cuarta Pared
Ayudante de producción Encarna Guijarro
Ayudante de dirección
Elvira Sorolla
Compañía Cuarta Pared
Intérpretes: María Antón, Frantxa Arraiza,
José Melchor, Javier Pérez Acebrón,
Asu Rivero, José Sánchez.
Dirección: Javier Yagüe.
Duración 85'
Estreno
en Madrid: Sala
Cuarta pared,
4 – III - 2009. |
|
FOTOS: ALBERTO SOLER |
|