MADRID EN DANZA
XXIV EDICIÓN DEL FESTIVAL INTERNACIONAL
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PUNCTUM
SIN DIOS
MONGER
FAUSTO
EL RÍO VERDE MUSGO-DESDE
LA ORILLA OPUESTA
EL LLAC DE LES MOSQUES
CON PERMISO
VAMOS AL TIROTEO-VERSIONES DE UN TIEMPO PASADO
RADIODANCE/LOVE
AND CONSUMERISM
THE PERFETC
HUMAN/STILL
LA
MAISON DU SORD
DOLORES
ENTITY
EUROPA (EL RAPTO)
NEARLY NINETY
Del 13 de abril al 3 de Mayo de 2009
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PUNCTUM |
España (Comunidad de Madrid) |
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KYTATIOH
CO
Género:
danza contemporánea
Estreno
absoluto
Duración: 1
hora (sin intermedio) |
Madrid
Sala Cuarta
Pared
14 y 15 de abril: 21:00 horas |
EL ESPECTÁCULO
“Como una herida: veo, siento, luego noto,
miro y pienso. En latín existe una palabra para expresar esta herida, esta
marca hecha con un instrumento puntiagudo… punctum.” (Roland Barthes,
escritor y semiólogo)
FOTO: JESÚS ROBISCO |
A partir de aquí, el coreógrafo y bailarín Pedro Berdäyes, lleva a escena Punctum, espectáculo del que explica “este ejercicio, compromiso y
punctum, solamente alcanzó sentir la luz y el calor de los focos, gracias al
soporte de una persona amiga, valiente y audaz: José Reches”.
Berdäyes desarrolla este dúo junto a José Reches. Un dúo que refleja la filosofía de Kytatioh Co, la compañía fundada
por Pedro Berdäyes, y que supone el
esperado retorno a los escenarios de estos dos artistas de la danza.
En Kytatioh Co,
el cuerpo es el principal instrumento de trabajo. Se somete a transformaciones y a
deformaciones, se compromete con el momento escénico y cuestiona la naturaleza
humana. Sobre el escenario, técnica depurada, fluidez y dinamismo de la mano
del polifacético Berdäyes.
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Dirección
y concepto: Pedro Berdäyes
Creación
e interpretación: José Reches, Pedro Berdäyes
Música: Brian Eno
Espacio
sonoro: Renato Seixas
Escenografía: Pe&Be
Vestuario: Cyril Wicker Spichiger
Iluminación: Irene Cantero
Fotografía: Jesús Robisco
Vídeo: Daniel Afonso
Diseño
gráfico: Fire Girl
Repetidora: Christine Tanguay
Maestro/Yoga: Fernando Vera
Con
la colaboración: de Balletto Teatro di Torino, R.C.P.D Mariemma y Fire
Girl.
www.kytatioh.com
SIN DIOS |
España
(Comunidad de Madrid) |
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PROVISIONAL
DANZA
Género:
danza contemporánea
Estreno
absoluto
Duración: 1
hora (sin intermedio) |
Madrid
Teatros del
Canal. Sala B
15 y 16 de
abril: 20:30 horas |
EL ESPECTÁCULO
“Se dice de Dios en los salmos:
(si no recuerdo mal)
Él cuenta el número de las estrellas
y a todas ellas llama por su nombre
Y dice el evangelio
Hasta los pelos de vuestra cabeza
están contados
Si lo de la muerte de Dios es verdad
habría entonces muerto por accidente
o eso nos harían creer”.
Daniel Franco
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En 1987, la madrileña Carmen
Werner crea Provisional Danza.
Una compañía con la que se propone “desentrañar nuestras
realidades - conscientes e inconscientes - involucrando en un ambiente
expresivo a intérpretes y público, creando tensión y expectación y, sobre todo,
interés dentro de cierta agitación sensorial y a través del máximo rigor
técnico y estético”.
El lenguaje de Provisional
Danza ha ido madurando y evolucionando en su estilo en estos más de veinte
años de trayectoria artística. Con un total de cincuenta coreografías,
cuatro piezas de vídeo-danza y un cortometraje,
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FOTO:
PITI PIETRO/ELIDA DORTA |
Dirección
artística y coreografía: Carmen Werner
Música: Masahiro Hiramoto, Fenezs, Mozart
Bailarines: Lucio
Baglivo,Tatiana Chorot,Laura Marrero, Javier Ferrer,
Javier Sangros, Carmen
Werner
Escenografía: Provisional danza
Vestuario: Provisional danza
Iluminación: Pedro Fresneda
Fotografía: Piti Prieto, Elida Dorta
Vídeo: Diego Ortiz
Textos: Daniel Franco
Subvencionado: por
la Consejería
de Cultura y Turismo de
la
Comunidad de Madrid y el INAEM (Ministerio de Cultura).
www.provisionaldanza.com
BARAK
MARSHALL
Género:
danza contemporánea
Estreno
en Europa
Duración: 1
hora (sin intermedio) |
Madrid
Teatros de
Madrid
16, 17 y 18
de abril: 20:30 horas |
EL ESPECTÁCULO
“Una creación compleja, civertida e inspiradora” –
Tzvi Goren, Habama
FOTO: GADI DAGON |
“Monger” es un antiguo
vocablo inglés que significa aproximadamente “vendedor ambulante” o
“comerciante”. Como verbo, tiene dos acepciones: “vender” y “venderse a uno
mismo”.
Dice el coreógrafo y cantante Barak Marshall que “todos somos vendedores, todos vendemos algo para
sobrevivir”. Después de una ausencia de ocho
años, Marshall vuelve a
Israel con esta pieza, creada para el Suzanne
Dellal Centre, y
con
la que se inauguró el International Tel Aviv Dance Festival del 2008.
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Con Monger, Marshall se atreve a explorar la
dinámica de la jerarquía, el poder y la dignidad. Un grupo de diez bailarines
israelíes interpretan con humor y teatralidad los distintos compromisos que
requiere la supervivencia. La estructura narrativa de la pieza se inspira en
distintas fuentes como la vida y obra de Bruno
Shultz, el texto dramático Las criadas,
de Jean Genet y Gosford
Park, la película de Robert Altman.
Una pieza de teatro físico que nos habla con un lenguaje
rápido y afilado y que el coreógrafo dedica a sus padres Oved y Mel Marshall. De Monger, la crítica ha subrayado su “banda
sonora excepcional”, su “mixtura
fantástica de danza contemporánea y momentos teatrales sorprendentes y
divertidos” y su particular “encanto
y emoción”.
Dirección
artística: Yair Vardi
Coreografía: Barak Marshall
Músicas: Taraf de
Haidouk, Balkan Beat Box,The Yiddish Radio Project, Margalit Oved,
Shye Ben
Tzur, Shandor, Handel, Goran Bregovic, Verdi, Frank London, Terry Hall,
Ray
Noble
Bailarines: Arthur
Astman, Ilana Bellahsen, Shani Badichi, Ariel Cohen, Zachi Cohen,
Einat Gantz, Yoav
Grinberg, Inbar Nemirovsky, Liron Ozeri, Shani Tamari
Diseño
de vestuario: Maor Zabar
Diseño
de iluminación: Jacov Beressy
Sonido: Gyuri Politi
Fotografía: Gadi Dagon
Textos: Barak Marshall
Una
producción: del Suzanne Dellal Centre.
Con
el apoyo: del Ministry of Foreign Affairs y el patrocinio de
la Embajada de Israel.
Esta
producción fue posible gracias al apoyo de Maureen y Randy Rosen,
Sandy Carol,
Jean y Jerry Friedman,The Margalit Oved Dance Theatre Foundation y
Mel Marshall.
www.suzannedellal.org.il
FAUSTO |
Principado de Mónaco |
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LES
BALLETS DE MONTE-CARLO
Género:
neoclásico
Estreno
en España
Duración: 1 hora
y 50 minutos (con intermedio) |
Madrid
Teatros del
Canal. Sala A
17 y 18 de
abril: 20:00 horas
19 de abril: 19:00 horas |
EL ESPECTÁCULO
“Los ballets de Jean-Christophe
Maillot evocan la modernidad permaneciendo en los confines de una
coreografía refinada que toma su inspiración de la música...” Bacchus Japan
En 1985, tras una intensa y cambiante trayectoria, Les Ballets de Monte-Carlo es nombrada
compañía oficial de Mónaco por
la Princesa de Hanóver, de acuerdo con los deseos de
su madre, Grace Kelly, Princesa de Mónaco.
En 1993, Jean-Christophe
Maillot (1960, Tours, Francia) es nombrado coreógrafo y director de Les
Ballets.
En esta ocasión, Maillot,
seducido por la dimensión romántica del mito universal de Fausto -que a cambio
de la juventud eterna y de una vida de placeres, vende su alma al diablo -
escoge para este ballet atípico la partitura de Franz Liszt.
Desentraña aquello que se esconde tras la música,
hace entrar en escena a los cuarenta y cinco bailarines de su compañía,
convoca a Goethe y a Marlowe y muestra lo esencial: la
relación triangular entre tres personajes simbólicos. Margarita, el ideal femenino, belleza de cuerpo y espíritu, Mefisto, el mal absoluto y Fausto, el
ser humano dotado de un saber extraordinario pero atenazado por la muerte,
límite de su existencia en la tierra.
Sobre el escenario, la historia de una misteriosa
relación contada con un lenguaje renovado después de trece generaciones de
seres humanos.
La coreografía de Maillot (que ya llevó al Théâtre National de
Wiesbaden una puesta en escena operística de esta obra) se convierte en un
contrapunto luminoso de la partitura de Liszt,
un “contrapunto incandescente del drama de Goethe”, para decirlo con el consejero musical y director de
orquesta Nicolas Brochot. La duda,
el amor, la pasión, el deseo y la inmortalidad son retratados con el idioma, al
mismo tiempo preciso y etéreo, de la música y la danza.
Dirección
artística y coreografía: Jean-Christophe Maillot
Música: Franz Liszt (Sinfonía
Fausto)
Escenografía: Rolf
Sachs
Vestuario: Philippe Guillotel
Iluminación: Jean-Christophe Maillot, asistido por Jean-Pascal Alouges
Vídeo: Gilles Papain
Asistente
a la dramaturgia: Josu Zabala
Con
el apoyo del Gobierno del Principado de Monaco, CFM, Rolex,
Suisscourtage Assurance y Les Thermes Marins de Monte-Carlo.
www.balletsdemonte-carlo.com
EL RÍO DE VERDE MUSGO-DESDE
LA ORILLA OPUESTA |
Japón |
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SHIZUKU
Género:
danza butoh
Estreno
absoluto
Duración: 1
hora (sin intermedio) |
Madrid
Teatro de
La Abadía
17 y 18 de
abril: 19:00 horas
19 de abril: 18:00 horas |
EL ESPECTÁCULO
El río de verde musgo-desde la orilla opuesta se inspira en estos versos (que pertenecen a un poema
más largo):
“En el río se refleja todo lo creado
y fluye por su propio albedrío.
Abrazando al tiempo la profundidad y la superficie
avanza entre las dos orillas
Es la linde el río
no tiene ningún designio
en separarse en dos
El verde de musgo
que aparece solo en esta estación
nunca permanece igual”.
FOTO: CONSUELO CHAMBO
TAKUSHI INADA/NAOKI TAKEDA |
El butoh es un género de danza que apareció
en Japón en los años cincuenta, desarrollado por el maestro Tatsumi Hijikata a partir de su
colaboración con Kazuo Ohno. En
1959, Hijikata estrena, rodeado de
escándalo, un espectáculo
rompedor de nueva danza que bautiza como Ankoku Butoh: la danza de la oscuridad.
Caracterizado por su enigmático lenguaje y su
extraordinaria riqueza visual y metafórica, el butoh combina danza, teatro e improvisación con influencias de las
artes escénicas de
la tradición
japonesa. Con el butoh, el cuerpo vuelve al origen, a la esencia del movimiento.
Sobre el escenario, una danza del instante, el acercamiento
íntimo y abstracto a las cosas. El movimiento de la quietud y la observación.
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Dakei, director artístico de Shizuku, quedó sordo a los dos años de edad. En sus
espectáculos, que integran elementos occidentales y música experimental
interpretada en directo, Dakei muestra una intuición de gestos contenidos, capaces de retener la poesía y la
belleza con precisión minimalista.
Dirección
artística: Dakei
Coreografía: Dakei
Música
y músicos: Nobunaga Ken, Scott Jordan, Bailarines Dakei, Michiyasi
Furutani, Aya
Escenografía: Hiroyuki Kozu
Vestuario: Hiroyuki Kozu
Iluminación: Megumi Shimoda
Fotografía: Consuelo Chambo, Takushi Inada, Naoki Takeda
Textos: Dakei
Traducción: Yasuko Sagara, Lucas Redondo Bonet
Producción: Desho Productions
Con
el apoyo de
la Japan Foundation.
EL LLAC DE LES MOSQUES |
España (Cataluña) |
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SOL
PICÓ COMPAÑÍA DE DANZA
Género:
danza contemporánea
Estreno
en
la Comunidad de Madrid
Duración: 1
hora (sin intermedio) |
Madrid
Teatro Circo
Price
18 de abril:
21:00 horas
19 de abril: 19:00 horas |
EL ESPECTÁCULO
“El llac de les mosques es
un solo acompañado...” - Sol Picó
¿Los 40? La suerte de los 40 es que sirven de
excusa para cambiar de vida. ¿Y los 50? ¿Y los 60?...
El nuevo trabajo de Sol
Picó (Premio Nacional de Danza de
la Generalitat de
Catalunya en el año 2005) parte de la reflexión sobre el paso del
tiempo, la edad vivida como un paso década a década, la necesidad de pararse,
de analizar, de intentar responder preguntas que surgen y que llevan a menudo a
la frustración. Una frustración que se convierte en motor de cambio y que, con
un toque de fina ironía, es el hilo conductor de El llac de les mosques (El lago de las moscas), último espectáculo de esta bailarina y coreógrafa alicantina.
Sol
Picó propone una mirada panorámica, un
viaje en redondo. Con música rock en
directo se crea el espacio idóneo para el tratamiento de una cuestión que ha
venido estudiando a lo largo de los años: la relación del público con el
artista y del artista con el público.
El llac de les mosques cuenta con la presencia en escena de cuatro músicos
liderados por la habitual compositora de la compañía, la saxofonista Mireia Tejero.
Además de otro bailarín, que actúa como contrapunto,
este grupo y su música en directo acompañan a la bailarina en su
recorrido. Sol Picó ha estado
trabajando en muchos frentes estos últimos años, su personal movimiento,
su gestualidad, la relación con el público y con el espacio escénico se
combinan, se interrelacionan y desembocan en El llac de les mosques.
Dirección
artística: Sol Picó
Coreografía: Sol Picó
Dirección
Músical: Mireia Tejero
Bailarines: Sol Picó, Valentí Rocamora i Torà
Músicos: Mercè Ros, Jordi Pegenaute Ferri, Joan Rectoret, Mireia Tejero
Actor
– Maquinista: Joan Manrique
Escenografía: Joan Manrique
Asistente
coreógrafo: Maribel Martínez
Vestuario: Valeria Civil, Sol Picó
Iluminación: Sylvia Kuchinow
Sonido
y técnico de vídeo: Cristian Teruel
Vídeo: Joan Rodon, Felix Frank
Peluca: Toni Santos
Producción: Pia Mazuela y Daphné Malherbe.
Coproducción: Sol Picó Compañía de Danza, el Mercat de les Flors y el Centro Parrega.
Agradecimientos: Mediterránea,
La Bascula,
Pedro de Cos / Cal l’Estruch de Sabadell, Ajuntament de Sabadell / Mag
Lari,Pepe Gomez y Ramon Calduch, Festival Escena Abierta de Burgos, Carme
Portacelli, J. Pau, Auditori de Granollers,
Felix Frank y Oscar de Paz.
Compañía subvencionada por INAEM (Ministerio de Cultura); ICIC (Generalitat de
Catalunya), Departamento de cultura; ICUB (Ajuntament de Barcelona); e
Institut Ramon Llull.
www.solpico.com
CON PERMISO |
España (Comunidad de Madrid) |
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LARUMBE
DANZA
Género:
danza contemporánea
Estreno
en España
Duración: 55
minutos (sin intermedio) |
Madrid
Teatros del
Canal. Sala B
20 y 21 de
abril a las 20.30 horas |
EL ESPECTÁCULO
FOTO:
PEDRO ARNAY |
Después de piezas como Más o menos un día (20
años no son nada),
con Cesc Gelabert como coreógrafo
invitado, Tarot y Azul o el ritmo de la vida, la compañía, timoneada por Juan de Torres y Daniela
Merlo, presenta Con
permiso, un espectáculo planteado como un
ejercicio de aproximación al absurdo. |
Sobre el escenario, seis bailarines atrapados en las
formas, formalidades, fórmulas, recetas y reglas de la vida y la sociedad. A
través del absurdo, como sumergidos en el mundo de lógica alucinada de los
sueños, rescatan la realidad más profunda, la más íntima y personal. Una
realidad que está filtrada por las intuiciones, que parece estructurarse
mediante imágenes.
A la manera de las películas de Fellini, se hilan y se tejen situaciones paradójicas que no
esconden otro fin que existir por sí mismas, sin consecuencia argumental
aparente o inmediata.
En Con permiso se
reflejan danzas, música y luces que, atrapadas por las redes del absurdo y la
paradoja, inducen a los cuerpos a responder con los impulsos involuntarios del
gesto. Movimientos y manifestaciones de la voz que parecen nacer del instinto y
que escapan de los códigos técnicos y estilísticos.
Dirección
artística: Juan de Torres, Daniela Merlo
Coreografía: Daniela Merlo
Música: Mauricio Corretje
Otras
músicas: Vinicio Capossela, Claudio Arrau, Joaquim & Saraste,
Popurri de Boleros, Jeff Beck - Jimmy Page & Eric Clapton
Bailarines: María Arcos, Verónica Garzón, Alejandro G. Iragüén, Daniela Merlo, Sara Mogarra,
Javier San Martín
Escenografía: Lia Alves
Vestuario: Nikita Nipone
Iluminación: Lia Alves
Fotografía: Pedro Arnay
Con
la colaboración de Consejería de Cultura y Turismo de
la Comunidad de Madrid,
Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de
la Música, Ayuntamiento
de Coslada.
Larumbe
Danza es socio de Emprendo Danza.
www.larumbedanza.com
VAMOS AL TIROTEO-VERSIONES DE UN TIEMPO PASADO |
España (Comunidad de Madrid) |
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Compañóa Rafaela Carrasco
Género: flamenco
Duración: 1
hora y 5minutos (sin intermedio) |
Madrid
Teatro Fernán
Gómez. Centro de Arte
2 de mayo: 20:00
horas
3 de mayo: 19:00 horas |
EL ESPECTÁCULO
“Deja
destellos de clasicismo pero -como es habitual en ella- gusta a la vez de la
transgresión y la iconoclasia...” - Fermín Lobatón, El País
FOTO:
JESÚS VALLINAS |
Zapateados, mantones, piano, chelo, guitarra, cante. El blanco,
el negro y el rojo. El escenario se llena con la música en directo, con la
percusión de los cuerpos, con el virtuosismo de Rafaela Carrasco, Ricardo
López, José Maldonado, Pedro Córdoba y David Coria.
Vamos al tiroteo-Versiones de un tiempo pasado es la última apuesta de Rafaela Carrasco.
La
coreógrafa y bailaora se
atreve a subir a escena los
temas que Federico García Lorca,
acompañado de
la Argentinita, grabó en
el año 1931. Estas Canciones populares (Zorongo
gitano, Sevillanas del siglo XVIII, En el Café de Chinitas y Las morillas de Jaén, entre otras) son revisitadas por Carrasco que, en palabras de la crítica, ha conseguido interpretar a
cierta distancia para “conseguir un ejercicio de abstracción mirando al futuro”.
“Qué
decir de la importancia que tuvo Canciones populares”-
dice Rafaela Carrasco- para
el espectáculo de ayer y de hoy, porque son del público, porque hemos crecido
con ellas y porque fueron parte de nosotros. Son el punto de partida hacia
donde hoy me encuentro y un posible camino a lo que vendrá mañana. La
idea principal es poner en escena un disco que ha sido fuente de inspiración
para muchos artistas. Trasladar los temas del año 1931 al día de hoy,
con un entendimiento musical, escénico y coreográfico que difiere mucho del que
había en su momento, pero con el mismo espíritu de hacer llegar al público
letras y músicas que pertenecen al pueblo...”.
Vamos al tiroteo-Versiones de un tiempo pasado se estrenó en
la
XV edición de
la Bienal de Flamenco de Sevilla donde ganó el Giraldillo a
la Mejor Coreografía y el Premio de
la Prensa
a
la Mejor
Coreografía.
Dirección
artística y coreografía: Rafaela Carrasco
Música: Jesús Torres, Juan Antonio Suárez “Cano”, José Luis López, Chico Valdivia
Bailarines: Rafaela Carrasco, Ricardo López, José Maldonado, Pedro Córdoba, David Coria
Músicos: Pablo Maldonado, José Luis López, Jesús Torres, Juan Antonio Suárez “Cano”
Cante: Antonio Campos, Gema Caballero, Manuel Gago
Escenografía: Elisa Sanz
Vestuario: Elisa Sanz
Iluminación: Gloria Montesinos (A.a.i.)
Sonido: Jorge Díaz Valverde “Roy”, Juan de
la
Cruz
Fotografía: Jesús Vallinas
Vídeo: Centro de Documentación Teatral
Subvencionado por
la Consejería
de Cultura y Turismo de
la
Comunidad de Madrid, el INAEM (Ministerio de Cultura) y
la Agencia para el Desarrollo
del Flamenco (Junta de Andalucía).
Programa: Zorongo gitano/ Anda jaleo/ Sevillanas del siglo XVIII/ Los cuatro muleros/ Nana de Sevilla/Romance Pascual de los peregrinos/ En el Café de Chinitas/ Las morillas de Jaén/ Romance de los mozos de
Monleón/ Las tres hojas/ Sones de Asturias/ Aires de Castilla
www.rafaelacarrasco.com
RADIODANCE/LOVE
AND CONSUMERISM |
Rusia |
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Iguan Dance Theatre
Género:
danza teatro
Duración: 1
hora y 30 minutos (con intermedio) |
Madrid
Sala Cuarta
Pared
21 y 22 de abril: 21:00 horas |
EL ESPECTÁCULO
FOTO: VLADIMIR LUPOVSKI
MIKHAIL IVANOV |
Nina Gasteva y Michail Ivanov formaron juntos Iguan Dance Theatre,
una compañía que durante los últimos catorce años ha
revolucionado la escena experimental rusa. Las reflexiones sobre la antigua
vida soviética alternan con las situaciones hilarantes que diestramente provocan estos dos coreógrafos y bailarines. |
En esta ocasión, el Festival Madrid en Danza de
la Comunidad de Madrid
recibe un programa doble orquestado por dos inclasificables artistas rusos.
Radiodance, que incluye textos de A.S. Pushkin, Tanya
Kuznetsova, Nina Berberova y del
grupo Platform: Chto delat?, ganó el premio Upstream en el festival de
danza TSEKH de Moscú en el año 2007.
El pasado invierno Nina
Gasteva viajó a Finlandia, donde conoció al guionista holandés Robert Steijn, que cambió su vida.
Sobre todo teniendo en cuenta que Nina se convirtió en reno. Cuando volvió a San Petersburgo, su flamante cornamenta
fue una gran sorpresa para Michael
Ivanov. Hoy, Michael escucha a Tchaikovski y lee a Pushkin. A veces, le pregunta a Nina: ¿qué significa ser un
reno?
Love and Consumerism resulta de una serie de intervenciones en centros
comerciales. El espectáculo gira sobre un eje: la influencia del joven
capitalismo ruso sobre las relaciones románticas, al tiempo que consigue la
reflexión a través de métodos usados en la investigación
sociológica.
Love and Consumerism es un proyecto realizado en colaboración con la
coreógrafa Dina Khuseyn, los
artistas Gluklya y Tsaplya y un grupo de sociólogos. Se
estrenó en enero de 2009 en ArtContact, Helsinki, Finlandia.
RADIODANCE
Dirección
artística: Nina Gasteva
Coreografía: Mikhail Ivanov
Música: P.I.
Tchaikovski
Bailarines: Mikhail Ivanov, Nina Gasteva
Escenografía: Mikhail Ivanov
Vestuario: Nina Gasteva
Iluminación: Mikhail Ivanov
Fotografía: Vladimir Lupovskoy, Mikhail Ivanov
Textos: Nina Berberova, A. S. Pushkin, Nina Gasteva, Tatjana Kuznetsova, Platform: Chto
delat?
Inspirado por Robert Steijn.
LOVE
AND CONSUMERISM
Dirección
artística: Nina Gasteva
Coreografía: Mikhail Ivanov, Dina Khuseyn
Música: D.
Bortnyansky, Mikhail Ivanov
Bailarines: Mikhail Ivanov, Nina Gasteva, Dina Khuseyn
Escenografía: Nina Gasteva, Mikhail Ivanov
Vestuario: Nina Gasteva
Iluminación: Mikhail Ivanov
Fotografía: Olga Amromy, Mikhail Ivanov
Vídeo: Olga Amromy
Textos: Nataljya Pershina-Yakimanskaya
En colaboración con Factory
of Founded Clothes.
THE PREFECT HUMAN/STILL |
Reino Unido |
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Candoco Dance Company
Género:
danza contemporánea
Duración: 1
hora y 30 minutos (con intermedio) |
Madrid
Teatro
Fernán-Gómez. Centro de Arte
22, 23 y 24 de abril: 20:00 horas |
EL ESPECTÁCULO
“Candoco es
la compañía para la que los coreógrafos reservan sus trabajos más
salvajes e imaginativos “ - The Observer
|
La Candoco Dance Company lleva años siendo un soplo
de aire fresco en el panorama dancístico internacional. Fundada en 1991 por Celeste Dandeker y Adam Benjamin, basó su propuesta inicial en la integración del
trabajo de bailarines discapacitados y no discapacitados. Tensando los límites
de lo que de ordinario se considera danza contemporánea,
la Candoco es alabada por su independencia, originalidad y por las producciones que ha
subido a los escenarios de la mano de creadores como Emilyn Claid, Javier de
Frutos, Doug Elkins, Siobhan Davies, Fin Walker, Darshan Singh-Bhuller, Stephen
Petronio, Rafael Bonachela y, con ocasión de este programa doble, Hofesh Shechter y Nigel Charnock.
The Perfect Human (El humano perfecto), con coreografía de Shechter es un oscuro e inquietante trabajo que cuestiona con
sarcasmo la infructuosa búsqueda de la perfección. Con un movimiento
ininterrumpido y una banda sonora estimulante que combina ritmo de batería y música clásica, la
coreografía se vertebr
a como una
carrera furiosa llena de intensidad y potencia. |
FOTO: HUGO
GLENDINNING |
|
Still es la propuesta con la que Nigel
Charnock (que ya en ediciones anteriores de Madrid en Danza presentó Frank y Habayta) invita a celebrar la vida y la muerte, al tiempo que
indaga con irreverencia sobre cómo enfrentarse a la pérdida. Una pieza caótica,
salvaje y concienzudamente cómica sobre el amor y las despedidas. Micrófonos, ropa
interior, bondage, sexo y ternura para una coreografía que divierte y
sorprende por su irreverencia, energía y emoción.
Dirección
artística: Pedro Machado, Stine Nilsen
Bailarines: Darren Anderson, Elinor Baker, Bettina Carpi, Annie
Hanauer, Cornelia Kip Lee, Victoria Malin, Chris Owen
THE
PERFECT HUMAN
Coreografía
y música: Hofesh Shechter
Vestuario: Kate Rigby
Iluminación: Lee Curran
STILL
Coreografía: Nigel Charnock
Músicas: Rick Smith/
Darren Emerson/ Karl Hyde/ Agoraphobic Nosebleed/ The
Doors/ Bach/ Bart Howard/ Leonard Cohen/ Tracy L
Chapman/ Joni Mitchell/ Jewel Kilcher
Vestuario: Shanti Freed
Iluminación: Chris Copland
Fotografía: Candoco Dance Company 2008/2009, fotógrafo Hugo Glendinning (www.candoco.co.uk) Con el apoyo del
British Council (España).
www.candoco.co.uk
LA MAISON DU
SOURD |
Francia |
|
Compagnie Catherine Diverrès
Género: danza contemporánea
Duración: 1
hora y 30 minutos (con intermedio) |
Madrid
Teatros del
Canal. Sala B
23 y 24 de
abril: 20:30 horas |
EL ESPECTÁCULO
“Es
una espiral de locura en la que ahonda diverrès, semejante a la que
torturó a goya y le hizo pintar escenas infernales“ - Raphaël
De Gubernatis, Nouvel
Observateur
“El
hilo conductor que organiza mi trabajo de manera obsesiva y constante es el de
la transmisión de la memoria bajo todas sus apariencias, pero sin nostalgia,
sin narración, sin imágenes...” dice Catherine Diverrès,
coreógrafa que hizo su aparición en el panorama de la danza contemporánea en
los años ochenta.
FOTO: NICOLAS JOUBARD |
Reconocida por la plasmación de un universo propio que ya se
vislumbraba en Instance - su primera obra, creada a dúo con Bernardo Moret tras el encuentro con
el gran maestro del butoh Kazuo Ohno -, en esta ocasión sube a los escenarios La maison du sourd (La quinta del sordo). El título, una referencia a Goya y a la alucinación terrible de sus pinturas negras, sirve de
presentación para un proyecto que, según Diverrès,
nos llevará a “cuestionarnos sobre la identidad -no lo identitario-,
sobre la comunidad -no lo comunitario -” en una coreografía en la que “España
será el pretexto, la arquitectura sensible, el motor imaginario de este
presente”. |
Bailarines franceses y españoles. Tres músicos,
un francés, un japonés, un español. Todos empeñados en
reconquistar un paisaje familiar para la coreógrafa: la relación entre danza y
música, una relación ni escrita ni erudita sino imprevisible e insolente.
El sustrato dramatúrgico de la obra son algunos textos
de Rodrigo García y María Zambrano y el vídeo proyectado, que
conjuga distintos planos al mismo tiempo, es un encargo específico de Catherine Diverrès.
La maison du sourd se estrenó el 12 de noviembre de 2008 en el Festival Mettre en Scène-Théâtre
National de Bretagne (Rennes).
Dirección
artística: Catherine Diverrès
Coreografía: Catherine Diverrès, Mónica Valenciano
Bailarines: Fabrice Dasse, Julien Fouché, Emilio Urbina, Thierry Micouin, Mónica García, Pilar
Andrés Contreras
Músicos: Seïjiro Murayama, Jean Luc Guionnet, Mattin
Escenografía: Laurent Peduzzi
Vestuario: Cidalia da Costa
Iluminación: Marie-Christine Soma
Sonido: Denis Gambiez
Fotografía: Nicolas Joubard
Dirección
de vídeo: Chus Domínguez
Coproducción: Le Centre Chorégraphique National de Rennes et de Bretagne y Le Théâtre
National de Bretagne, Laboral de Gijón, l’Ambassade de France en Madrid y el
Grand Théâtre de Lorient.
Con
el apoyo del INAEM (Ministerio de Cultura) y Culture France (Ministère
des Affaires Étrangères et Européennes de Francia).
www.compagnie-catherine-diverres.com
Mimulus Cia de Danca
Género:
baile de salón contemporáneo
Duración: 1
hora y 5 minutos (sin intermedio) |
Madrid
Teatro de
Madrid
23, 24 y 25 de
abril: 20:30 horas |
EL ESPECTÁCULO
“Esto
es danza con cara humana y energía sobrehumana...” - Jennifer
Dunning, The New York Times
FOTO: GUTO MUNIZ |
Una bailarina gira sobre el escenario. Oculto, al fondo, otro
bailarín la mira fascinado. Hay algo de narración cinematográfica en las piezas
de los brasileños de Mimulus Cia
de Dança. La compañía, asentada en la ciudad de Belo Horizonte y
dirigida por Jomar Mesquita,
presenta en esta ocasión Dolores,
un espectáculo que se inspira en la estética y el concepto de las películas de Pedro Almodóvar.
Desde su fundación en 1992, Mimulus se ha convertido en uno de los más potentes referentes en
el panorama de la danza brasileña. Los bailes sociales y de salón son la base de sus
creaciones, que han subido a escenarios de todo el mundo. Seguidos por un
público fiel y entusiasta, se entregan con espectáculos llenos de energía en
los que no falta de nada: desde samba hasta rock,
pasando por swing, bolero, salsa y tango.
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Porque Mesquita y sus bailarines han conseguido ir más allá de los límites de cada estilo,
combinado técnicas del ballet clásico
y de la danza contemporánea e incluso del teatro y del circo. El resultado es
un lenguaje propio e innovador que ya impresionó en
la XXII edición de Madrid en Danza con la
pieza Do lado esquerdo de quem sobe.
Dolores emociona y conduce a la risa. Por su imaginación fértil,
por sus reglas ambiguas, por su creatividad, virtuosismo y vitalidad. Un
conjunto de duetos amorosos de los que la crítica ha dicho cosas como: “Un
melodrama en movimiento. Cualquier conquista que Mimulos
Cia de Dança realiza en el sentido de la renovación de los bailes de
salón (vistos apenas como un conjunto de cuerpos que siguen determinados
movimientos) es pensada como elemento de un espectáculo que transciende la
propia danza. Dolores, en ese sentido, supera los
trabajos anteriores de la compañía. Su complejidad, desde la estructura
al juego de movimientos, resulta particularmente espectacular”.
Dirección
artística: Jomar Mesquita
Bailarines: Bruno Ferreira, Ceres Canedo, Jomar Mesquita, Juliana Macedo, Mariana Fernandes,
Nayane Diniz, Rodrigo de Castro, Welbert de Melo
Invitada
especial: Baby Mesquita
Escenografía: Ed Andrade – Osla Arquitetura
Vestuario: Baby Mesquita
Iluminación: Rodrigo Marçal / Ed Andrade
Fotografía: Guto Muniz
Producción: Associação Cultural Mimulus – Baby Mesquita / Fábio Ramos
Subvencionado por el Ministerio da Cultura do Brasil, Secretaria Estadual de Cultura de Minas
Gerais, Fundação Municipal de Cultura de Belo Horizonte, Mip Engenharia,
Contax, Usiminas y Magnesita Refratários
www.mimulus.com.br
Wayne McGregor/Random Dance
Género:
danza contemporánea
Duración: 1
hora (sin intermedio) |
Madrid
Teatros del Canal. Sala A
24 y 25 de abril: 20:00 horas
26 de abril: 19:00
horas |
EL ESPECTÁCULO
“No
se parece a nada...” - The
Independent
“¿Cómo
usar el cuerpo para entender quiénes somos? se pregunta [McGregor]. Entity no
nos da todas las respuestas, pero su profundo extrañamiento habla
elocuentemente de la pasión con que se plantea la pregunta”. Así se aproxima Luke
Jennings, crítico de danza del periódico británico The Observer, a la última creación de Wayne McGregor (Stockport,
Reino Unido 1970).
FOTO: RAVI DEEPRES |
Entity es,
como la mayor parte de las piezas de McGregor,
un sueño tecnológico, la unión de danza y tecnología o, como diría Scott Lahuna - director de
investigación de la compañía una entidad coreográfica artificialmente
inteligente.
Wayne
McGregor es un apasionado de la ciencia, la
tecnología y las preguntas: ¿Qué pasa en el cerebro mientras el cuerpo
se mueve? Desde Ataxia (una pieza sobre la desconexión
entre el cuerpo y la mente) a Amu (un trabajo inspirado
por la construcción de la imaginación a partir de un escáner), pasando por Eden (una disquisición sobre la ética en la época de la clonación)
los científicos han probado ser los
grandes colaboradores artísticos de McGregor.
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Entity es un viaje que impresiona por la asombrosa combinación de
cuerpos atléticos, luces, tecnología, vídeo y elementos de la cultura
contemporánea. Técnicamente impactante y emocionalmente implacable, el trabajo
de McGregor desafía todo intento de
clasificación, con un lenguaje revolucionario que habla con claridad e
inspiración.
La banda sonora, creada por Jon Hoskins, colaborador de
grupos como Coldplay y Massive Attack, eleva aún más este
espectáculo, estrenado en Sadler’s Wells (Londres) en abril de 2008 y presentado también en
la Biennale de Venezia con gran éxito.
Wayne
McGregor ha recibido encargos de The Big Chill, The Royal Opera House y
La Scala y
coreografiado los movimientos de la película Harry potter y el cáliz de fuego. Además, es el primer coreógrafo en residencia nombrado
por el Royal Ballet en los últimos
dieciséis años y el único que proviene del mundo de la danza contemporánea
en toda la historia de la institución.
Dirección
artística y coreografía: Wayne McGregor
Música: Joby Talbot,
Jon Hopkins
Bailarines: Neil
Fleming Brown, Catarina Carvalho, Agnès López Rio, Paolo Mangiola, Ángel
Martínez Hernández,
Anh
Ngoc Nguyen, Anna Nowak, Maxime Thomas, Antoine Vereecken, Jessica
M Wright
Escenografía: Patrick Burnier
Vestuario: Patrick Burnier
Iluminación: Lucy Carter
Fotografía: Ravi Deepres
Vídeo:
Ravi Deepres
Es un encargo de Het
Muziektheater, (Amsterdam), Sadler’s Wells, (Londres), Biennale de
la Danse (Lyon), DanceEast
(Ipswich) y Swindon Dance / Bath University ICIA / Wyvern (HST) (Swindon/Bath)
Subvencionado por The
Linbury Biennial Prize for Stage Design, The Estate of Sir John Drummond, The
Quercus Trust, Calouste Gulbenkian Foundation,
University of
California
San Diego y PRSFoundation for new music.
Con
el apoyo del British Council (España).
www.randomdance.com
EUROPA (EL RAPTO) |
España (Comunidad de Madrid) |
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Arrieritos
Género:
flamenco/danza contemporánea
Duración: 1
hora y 10 minutos (sin intermedio) |
Madrid
Teatros del
Canal. Sala B
27 y 28 de
abril: 20:30 horas |
EL ESPECTÁCULO
“Si
de alguien se puede hablar con propiedad como fusión en el baile español
es de arrieritos” - Roger Salas, El País
FOTO: MARCOS GPUNTO |
Esta es la historia de Europa. De cómo, en el mito eterno, la princesa
Europa se acerca confiada a un bello toro que parece manso. De cómo
sube a su grupa y el toro corre, corre y rapta a la muchacha. De cómo el toro resulta ser Zeus, el más poderoso de los dioses, transmutado en animal para
engañar, seducir y finalmente concebir con ella tres hijos.
Pero esta es también la historia de Europa. De ese
espacio geográfico llamado Europa, Arrieritos se atreve con una pieza que recrea el mito para
hablar del continente y del contenido, diverso, plural y contradictorio.
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Sobre el escenario, un espacio vacío. Y vallas. Vallas
que parecen cárceles o jaulas o fronteras. Vallas que separan, que cruzan el
suelo como una cicatriz: de un lado, los que están; del otro, los que quieren
estar. La compañía explica: “El mito de Europa nos conduce a una reflexión sobre la
relación perversa que se establece entre el raptor y el raptado, entre el
depredador y su presa. Frente a la gran agresión a la dignidad que supone el
secuestro de la libertad, la víctima puede desarrollar un mecanismo de defensa
con el que justificar a su raptor”.
Sobre el escenario, guitarra flamenca, acordeón, voces,
música electrónica, guitarras eléctricas, percusión y un coro de tragedia
griega para narrar los hechos. Para contar lo que vemos pero también lo que no
vemos, los hechos futuros y los pasados. Con el simbolismo de baile, música y
palabra nos acercan la historia Florencio
Campo (Primer Premio del Certamen de Coreografía de Danza Española y
Flamenco de Madrid, 1992 y 1993) Kelian Jiménez, Pol Vaquero, Teresa Nieto (Premio Nacional de Danza, 2004), Elena Santoja y Patricia
Torrero. Decididos todos a poner en pie una propuesta escénica
contemporánea con un sentido flamenco en el que las luces, el espacio y la
música son también protagonistas. Protagonistas junto a Europa, continente
seductor. Espejismo de felicidad.
Europa (el rapto) se estrenó el 12 de diciembre de 2008 en el Palacio de
Festivales de Cantabria.
Idea
original: Arrieritos
Coreografía
e interpretación: Florencio Campo, Kelian Jiménez, Teresa Nieto, Elena
Santonja, Patricia Torrero, Daniel Doña
Música
original e interpretación: Héctor González, Bettina Flater, Alfredo Valero, Kelian
Jiménez
Voz
flamenca: Saúl Quirós/ Montse Cortés
Dirección
musical: Héctor González
Percusiones
y sampling: Pablo Martín Jones
Masterización: Óscar Herrador
Diseño
espacio escénico: Sergio Spinelli
Realización
escenografía: Mambo Decorados, Israel Muñoz
Diseño
y realización de iluminación: Sergio Spinelli
Sonido: Pedro Galán-Elías Artalejo
Vestuario: Arrieritos
Calzado: Gallardo
Fotografía: MarcosGpunto
Vídeo: David Picazo
Diseño
gráfico: MarcosGpunto
Producción
ejecutiva: Jorge Camarlengo
Producción: Arrieritos
Distribución: Producciones Teatrales Contemporáneas
Agradecimientos: a Manuel Bibi, Mateo Bibi, Martina Campo, Paula Campo, Lucila Garriga,
Alejandro González, Tacha González, Lourdes Mas, David Picazo y Luisa Samper.
Subvencionado por el Ministerio de Cultura y
la Consejería de Cultura y Turismo de
la Comunidad de Madrid.
Con
la colaboración de Ayuntamiento de Alcorcón, Escuela de Baile Antonio
Canales, Emprendo Danza y Producciones Teatrales Contemporáneas.
www.arrieritos.com
NEARLY NINETY (NOVENTA
AÑOS) |
Estados Unidos |
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Merce Cunningham Dance Company
Género:
danza contemporánea
Duración: 1
hora y 30 minutos (con intermedio) |
Madrid
Teatros del
Canal. Sala A
30 de abril,
1 y 2 de mayo: 20:00 horas
3 de mayo: 19:00
horas |
EL ESPECTÁCULO
“La
experiencia de la danza es ese momento único y fugaz en el que te sientes
vivo... ” - Merce Cunningham
“No
se trata exactamente de danza contemporánea. Es algo que parece salido de
libros de historia que aún no han sido escritos... así de adelantado está a su
tiempo. Esto es arte, arte que transfigura el presente y lo convierte en
futuro” escribía un devoto Mikhail Baryshnikov en el New York
Magazine para referirse a Merce
Cunningham (Centralia, Washington, 1919).
MERCE CUNNINGHAM |
Leyenda viva, creador admirado por sucesivas generaciones de
doctos y profanos y merecedor de premios como
la Legion d´Honneur de
Francia, el Praemium Imperiale, el Dorothy and Lillian Gish Prize,
la Handel Medallion,
el León de Oro de Venecia, el Laurence Olivier Award y el Wexner Prize, entre
otros muchos, presenta al mundo su último trabajo, Nearly Ninety (Casi noventa).
Porque noventa son los años que Cunningham cumplirá el próximo 16 de
abril. Para celebrarlo, el maestro reúne al legendario grupo Sonic Youth, al
que fuera bajista de Led Zeppelin John
Paul Jones y al compositor multimedia Takehisa
Kosugi. Sus músicas sonarán en el misterioso decorado que ha creado para la
ocasión la estrella de la arquitectura Benedetta
Tagliabue.
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Nearly Ninety no es sólo la prueba de la imaginación ilimitada de un
hombre que frisa la centena, sino un testimonio más de su aproximación radical
al espacio, al tiempo y a la tecnología para redefinir, como en todos sus trabajos,
el modo en el que experimentamos la danza. La danza hablada con el lenguaje de Cunningham, que es el idioma del
movimiento, la lengua capaz de iluminar el inherente drama que esconden todos
los cuerpos y su ilimitada capacidad de transformación
Dirección
artística y coreografía: Merce Cunningham
Música: John Paul
Jones, Takehisa Kosugi, Sonic Youth
Bailarines: Merce
Cunningham Dance Company, Brandon Collwes, Julie Cunninhgam, Emma Desjardins, Holley
Farmer, Jennifer Goggans, Daniel Madoff, Koji Minato, Rashaun Mitchell, Marcie
Munnerlyn, Silas Riener, Daniel Squire, Robert Swinston, Melissa Toogood, Andrea
Weber
Músicos: John King, Takehisa Kosugi
Escenografía: Benedetta Tagliabue
Vestuario: Romeo Gigli para io ipse idem
Iluminación: Brian MacDevitt
Con
la colaboración de Comunidad de Madrid-Teatros del Canal y Festival
Internacional Madrid en Danza, Brooklyn Academy of Music, Théâtre de
la Ville – Paris, Festival
d’Automne à Paris y Barbicanbite 10, London.
www.merce.org |