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TEATRALIA
ESPECTÁCULOS
PARA
EDAD MÍNIMA: 0, 6 MESES,
18 MESES, 2, 3, 4, 5, AÑOS
Del 6 al 29 de marzo de 2008
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TAC TAC |
España (Comunidad de Madrid) |
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de
0 a
3 años |
ARACALADANZA
Género: danza contemporánea para bebés
Idioma: sin texto |
Madrid
Teatros del
Canal
(Centro
Coreográfico)
18 de marzo,
10.00, 11.00 y 12.00 horas. (Campaña Escolar)
19 de marzo,
12.30, 17.30 y 18.30 horas.
20 de marzo,
12.30, 17.30 y 18.30 horas. |
EL
ESPECTÁCULO
La compañia madrileña Aracaladanza - ganadora en 2008 de tres Premios Max de las Artes Escénicas por Pequeños Paraísos y reconocida por su compromiso con la imaginación y la
calidad - nos acerca en esta ocasión Tac Tac, una pieza de danza contemporánea para bebés. Desde el escenario,
las bailarinas acunan a los jóvenes espectadores con música y baile para, en
palabras de la compañía, “robarles una sonrisa o arriesgarles al llanto, una
respuesta emocional tan legítima como saludable”.
Después del éxito de Ana y el arco de colores (Mejor Espectáculo de Danza - FETEN 1998) y ¡Nada... Nada! (Premio Villa de Madrid a
la Mejor Coreografía
2005), Enrique Cabrera - alma máter
de la compañía y director del espectáculo - bucea en las necesidades y
en el desarrollo sensorial de los más pequeños, consiguiendo una
coreografía surgida del impacto del color, el ritmo, la música y el movimiento.
Todos los elementos de Tac Tac se han intervenido pedagógicamente para adaptarse a la mirada
infantil: la ternura y la mirada alegre de las bailarinas es un vínculo
universal que favorece la comunicación con los niños. No hay hilo
conductor ni prejuicios. Pero sí hay texturas, aromas, luces, colores, música,
estímulos y emociones. Emociones que provocan la sonrisa, que invitan a saltar a escena, que convierten cada función
en una aventura, una aventura marcada por el ritmo del corazón.
Autoría: Enrique Cabrera
Dirección: Enrique Cabrera
Interpretación: Carolina Arija Gallardo, Jimena Trueba Toca, Noelia Pérez Gil,
Raquel de
la Plaza Húmera, Pili
Abaurrea Zardoya
Diseño
de escenografía: Elisa Sanz
Diseño
de vestuario: Elisa Sanz
Música
Original: Mariano Lozano P. Ramos
Diseño
de iluminación: Pedro Yagüe
Diseño
Gráfico: Marco Landwehr
Producción: Aracaladanza, S.L.
Técnico
de iluminación: Lalo Gallego
Realización
de escenografía: Proescen
Realización
de vestuario: Petra Porter
Realización
de atrezzo: Proescen
Subvencionado por
la Comunidad
de Madrid (Consejería de Cultura y Turismo) y el Ministerio de Cultura (INAEM).
Con la colaboración del Teatro Auditorio Ciudad de Alcobendas.
Estreno
en Alcobendas: Teatro
Auditorio, diciembre de 2007 en el y presentado este año en el Mercat de
les Flors de Barcelona
Duración
aproximada: 25 minutos
www.aracaladanza.com
TAC TAC |
España (Andalucía) |
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de 6 meses a 3
años
Recomendada 6 meses |
LaSal
Teatro
Género: teatro para bebés
Idioma: sin texto |
Torrejón
de Ardoz
Teatro
Municipal José María Rodero
9 de marzo,
10.00 y 11.30 horas. (Campaña Escolar)
10 de marzo,
10.00 y 11.30 horas. (Campaña Escolar)
11 de marzo,
10.00 y 11.30 horas. (Campaña Escolar)
12 de marzo,
10.00 y 11.30 horas. (Campaña Escolar)
13 de marzo,
10.00 horas. (Campaña Escolar)
Arroyomolinos
Auditórium
Centro de las Artes
14 de marzo,
12.00 y 17.00 horas.
Villanueva
del Pardillo
Centro Cultural
Tamara Rojo
15 de marzo,
11.30 y 13.00 horas.
Serranillos
del Valle
Casa de
la Juventud (Sala Multifuncional)
17 de marzo,
9.30 y 11.00 horas.
Leganés
Sala Gurdulú
21 de marzo,
17.00 y 18.00 horas.
22 de marzo,17.00
y 18.00 horas |
EL
ESPECTÁCULO
Dos personas desconocidas. Tras ellas un espacio deshabitado,
impersonal. ¿Qué ocurrirá cuando se encuentren? ¿Se gustarán?
¿Se harán amigos? En unos minutos, que son segundos, que es un trozo de
tiempo... pueblan el lugar que les rodea. Lo llenan de luces y sombras, de
reflejos irreales que son más verdad que sus propias manos y descubren
progresivamente lo que ese lugar parecía ocultar.
Lalú es este espacio, es una mirada... es fugaz como un suspiro o un
parpadeo. Desde la premiada compañía andaluza LaSal Teatro dicen: “nosotros lo hemos creado para que ellos lo imaginen”.
Lalú es uno de los últimos espectáculos de la autora, actriz y
directora teatral granadina Julia Ruiz (El gran traje, Corduras y La vieja durmiente, entre otras muchas piezas). El escenario se llena de
luces, de frágiles cristales que resultan en juegos de ilusionismo para poner a
prueba los sentidos. Emociones y estímulos se convierten en regalos que invitan
a los niños a participar de esta historia de amistad.
Autoría: César Guerra, Julia Ruiz
Dirección: Julia Ruiz
Interpretación: César Guerra, Julia Ruiz
Diseño
de escenografía: Isa Soto, David Mola, César Guerra, Julia Ruiz
Diseño
de vestuario: Laura León
Creación
musical: Mariano Lozano-Platas
Diseño
de iluminación: Tatiana Reverto, Antonio Regalado
Diseño
gráfico: Fabiola Garrido
Realización
de escenografía:
César Guerra,Julia Ruiz
Realización
de vestuario: Laura León
Subvencionado por
la
Junta de Andalucía.
Estreno en Gijón: FETEN, en febrero de 2008.
Duración
aproximada: 30 minutos
www.lasalteatro.com
De 18 meses a 5
años |
Compagnie
s´appelle reviens
Género: teatro - manipulación de objetos
Idioma: español |
Madrid
Teatros del
Canal
(Centro
Coreográfico)
13 de marzo:
11.00 h. (Campaña Escolar)
14 de marzo:
18.30 h.
15 de marzo:
12.30 h. |
EL
ESPECTÁCULO
FOTO: ELISABETH CARECCHIO |
Al principio, un huevo. Después, una larva. Y al final... una
mariposa. Al principio, unas insignificantes gotas de agua. Después, un brote
verde lleno de vida. Al final, la más hermosa de las flores.
Sobre el escenario, un enorme globo, un contrabajo,
burbujas, máquinas, una gran regadera, cientos de dominós, un alambre, una
mariposa... Todo y todos juntos en un pequeño circo improvisado que enseñará a los más pequeños a desmontar la
mecánica del mundo. Y también a hacerse preguntas. ¿Puede causar el
batir de alas de una mariposa un cataclismo a kilómetros de distancia?
¿Es lo pequeño el origen de lo grande? Un espectáculo en el que
los jóvenes espectadores comprenderán que
86 cm son muchos desde el punto de vista de una gota de pintura... y casi nada desde
el punto de vista del universo.
Con
86 cm, Alice Laloy,
reconocida mujer de teatro, artista asociada del Théâtre Jeune Public de Strasbourg y fundadora de
la Compagnie s´appelle reviens en 2002, continúa su
investigación estética y sonora sobre un teatro poético y no necesariamente
narrativo en el que imágenes y música se construyen en directo.
La Compagnie s´appelle reviens experimenta,
se divierte, llena el espacio de júbilo, enfrentando las grandes y las pequeñas
cosas, apurando los acontecimientos, llevando a escena metáforas del movimiento
eterno, de las transformaciones, de los efectos en cadena.
Autoría
y dirección: Alice Laloy
Interpretación: Yann Nédélec, Eric Recordier, Boualem Bengueddach
Escenografía: Jane Joyet
Vestuario: Mariane Delayre
Creación
musical: Eric Recordier
Iluminación: Gabriel Burnod
Técnico
de luces: Boualem Bengueddach
Realización
de escenografía: Jane Joyet
Realización
de vestuario: Mariane Delayre
Fotografía:
Elisabeth Carecchio
Director
de gira: Boualem Bengueddach
Producción: Laure Felix
Subvencionado por
la
Ville de Strasbourg, el Conseil Régional d´Alsace, el Jeune
Théâtre National, el Théâtre Jeune Public CDN d´Alsace,
la Filature Scène
Nationale de Mulhouse y l´Espace Périphérique.
Estreno
en Francia: Théâtre Jeune Public de Strasbourg, marzo de 2008
Duración
aproximada: 30 minutos
www.sappellereviens.com
ÜBERRASCHUNG (SORPRESA) |
Austria |
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De 2 años
|
Dschungel
Wien
Género:
danza teatro con
música en directo
Idioma:
sin texto |
Madrid
Teatros del
Canal
(Centro
Coreográfico)
6 de marzo,
11.00 horas.(Campaña Escolar)
7 de marzo,
18.30 horas.
8 de marzo,
12.30 horas |
EL
ESPECTÁCULO
Las sorpresas son lo mejor del día. La mayor parte de las
sorpresas aparecen de pronto, sin plan previo, sin esquema inicial. La mayor
parte de las sorpresas simplemente se revelan, sin haber sido invocadas. Las
más pequeñas sorpresas son las que proporcionan el placer más grande...
Y luego, están esas desafortunadas y extrañas sorpresas que no le gustan
a nadie... de esas, no hay ninguna en este espectáculo de la compañía
austríaca Dschungel Wien.
Pero, ¿cómo suenan las sorpresas? ¿Hacen
ruido? Entonces, ¿muchas sorpresas juntas podrían marcar el ritmo de una
melodía?... Sobre el escenario, dos actores que son también bailarines y
acróbatas atrapan al joven público en un mundo de movimientos y música. Todo es
blanco a su alrededor y la expresividad física que demuestran cuenta más cosas
que las palabras. Agua, luces y dos carretillas convertidas en mil instrumentos
distintos completan esta pieza para los más pequeños.
El periódico Kronen
Zeitung (Viena) describía así esta obra híbrida apenas un mes después de su
estreno: “El león ruge, el público lo ignora. La serpiente sisea, el
público se estremece: los niños tienen su propia percepción del miedo.
Entre los pequeños, Stephen Rabl,
el director artístico de Dschungel Wien, toma notas sin miedo. Sabe por qué el león no asusta y
discute un cambio con los bailarines: La pieza puede cambiar en cualquier
momento en función del lugar y las condiciones espaciales (...) Lo que no cambia
nunca es la calidad: dos bailarines perfectos. Carretillas. Música de una
cinta. Agua. Luces. Es realmente increíble lo que Stephen
Rabl ha conjurado en escena...”.
Autoría
y dirección: Stephen Rabl
Interpretación: Adrianna Cubides, Raul Maia, Matthias Jakisic
Vestuario: Meike Sasse
Creación
musical: Matthias Jakisic
Iluminación: Stefan Enderle
Diseño
de sonido: Stefan Enderle
Diseño
gráfico: Stefan Enderle
Producción: Julia M. Tauber
Técnico
de sonido y luces: Stefan Enderle
Estreno
en Viena: 21 de diciembre de 2008
Duración
aproximada: 50 minutos
www.dschungelwien.at
HIMMELSANGE (CANCIONES DESDE EL CIELO) |
Dinamarca |
|
De
2 a
4 años
|
Coproducción
Teater Refleksion/ Teater My
Género:
teatro
Idioma:
español |
Madrid
Sala Cuarta
Pared
8 de marzo,
12.30 y 17.30 horas
9 de marzo,
10.30 horas (Campaña Escolar)
10 de marzo,
10.30 horas (Campaña Escolar)
Aranjuez
La Nave de Cambaleo
11 de marzo,
10.30 horas (Campaña Escolar)
12 de marzo,
10.00 y 11.30 horas (Campaña Escolar)
Villanueva
del Pardillo
Centro Cultural
Tamara Rojo
14 de marzo,
12.00 horas
Alcalá de
Henares
Sala Arlequino
16 de marzo,
10.00 horas
(Encuentro
Teatralia y Campa |
EL
ESPECTÁCULO
|
Historias mínimas. Historias hechas con imágenes. Historias musicales de
pequeño formato. Una obra de teatro que trata sobre ser pequeño
en el mundo. Himmelsange (Canciones desde el cielo) es una pieza sencilla, luminosa y lírica que nace del esfuerzo
de dos compañías danesas, Teater
Refleksion y Teater My. |
“Para
los niños todo es nuevo, maravilloso y mágico” - afirma Bjarne Sandborg,
director artístico de Teater Refleksion desde su fundación en 1990 - “Nuestro
trabajo tiene su punto de partida en esta ingenua capacidad de asombro.
Como
herramientas artísticas, utilizamos marionetas y objetos que cobran vida sobre
el escenario y usamos también la paz y el silencio para componer las escenas
como una unidad escénica, con la música como parte de la estructura narrativa”.
Por su parte, Mette
Rosleff, actriz y directora artística de Teater My desde 2001, dice que “la capacidad de atención de los
niños pequeños siempre me ha fascinado. Mirándoles desde el
escenario me asombra lo receptivos que son, cómo absorben todo lo que ven. A
menudo, soy su primera experiencia en el teatro y creo que es importante
proporcionarles un remanso de paz en su ajetreada rutina diaria, ser una
introducción a la poesía y la magia del teatro”.
Texto: Mette Rosleff
Idea
y concepto: Teater Refleksion/ Teater My
Traducción: Vibeke Pagh Schultz
Dirección: Bjarne Sandborg
Interpretación: Mette Rosleff, Vibeke Pagh Schultz, Jakob Kirkegaard
Escenografía,
marionetas y vestuario: Mariann Aagaard
Creación
musical: Martin Vognsen
Iluminación: Jesper Hasseltoft
Sonido: Martin Vognsen
Diseño
gráfico: Tanja Eijgendaal
Producción: Teater Refleksion / Teater My
Técnicos: Morten Meilvang Laursen, Vibeke Pagh Schultz
Subvencionado por el
La Consejería
de las Artes de Dinamarca y el Municipio de Aarhus, Dinamarca.
Estreno
en Dinamarca: marzo de 2006, también en Estados Unidos (Broadway,
Nueva York) y Japón, teniendo previstas funciones en Alemania, Escocia e
Irlanda
Duración
aproximada: 30 minutos
www.refleksion.dk
De
2 a
6 años |
Compagnie
Nathalie Cornille Danse
Género: danza
Idioma: sin texto |
Alcalá de
Henares
Sala Arlequino
18 de marzo,
10.00 horas
(Encuentro
Teatralia y Campaña Escolar)
Madrid
Teatros del
Canal (Centro Coreográfico)
21 de marzo,
18.00 horas
22 de marzo,
12.00 horas
23 de marzo,
11.00 horas (Campaña Escolar)
24 de marzo,
11.00 horas (Campaña Escolar)
San
Fernando de Henares
Centro Cultural
Federico García Lorca (Teatro Auditorio)
25 de marzo,
10.00 y 11.30 horas (Campaña Escolar) |
EL
ESPECTÁCULO
Nathalie Cornille -coreógrafa e intérprete que conjuga en sus espectáculos
danza, música, teatro y artes plásticas partió de las preguntas para la
creación de Chouz (Zapatos).
¿Qué hay más cómodo que la ausencia de un zapato? ¿Qué hay más
libre que un pie desnudo? ¿Qué más improbable que un zapato con el que
no se pueda andar? ¿Qué más enojoso que un zapato que elige su propio
destino sin consultarnos...?
En Chouz, la bailarina
francesa se calza, se descalza y decide considerar este objeto como un
compañero, darle vida y voz, historia y temperamento. Y sacarlo a pasear
por un universo poblado de objetos naturalmente insólitos donde la ópera
flirtea con el jazz, donde conviven sobriedad y desmesura. A la manera de las
comedias musicales, este espectáculo es al mismo tiempo una danza de objetos,
un objeto de danza y una invitación al cine de animación y al teatro. Chouz, comedia coreográfica para bailarina y zapatos sobre fondo
blanco.
De Chouz, la crítica
ha dicho que “Cornille consigue crear intriga, mantener el efecto sorpresa y
cautivar al joven auditorio”.
Y al final, una última pregunta, ¿El zapato es solo
un objeto? El pie de Cenicienta contestaría que un zapato
ha cambiado su historia...
Autoría
y dirección: Nathalie Cornille
Interpretación: Nathalie Cornille
Escenografía: Nathalie Cornille, Eric Blondeau
Atrezo: Eric Blondeau,Jean Pierre Douterluingne
Vestuario: Nell C.
Creación musical: Stephane
Zuliani (Con músicas de Tchaïkovski,
Marilyn Monroe, The Mills Brothers y
Kenny Burrel)
Iluminación: Eric Blondeau
Sonido: Stephane Zuliani
Diseño
gráfico: Jérôme Cornille
Técnico
de sonido y luces: Eric Blondeau
Realización
de escenografía: Eric Blondeau
Realización
de vestuario: Nell C.
Realización
de atrezo: Eric Blondeau
Producción: Compagnie Nathelie Cornille Danse
Coproducción: Espace Georges Brassens de Saint Martin Boulogne, Culture
Commune, Scène Nationale du bassin minier du Pas de Calais,
La Ville de Tourcoing –Festival
Tréteaux Jeune Public.
Subvencionado por
la Region Nord
Pas de Calais, Departement du Pas de Calais, Espace Culturel Georges Brassens,
Saint Martin Boulogne, Festival Treteaux Jeune Public Tourcoing, Culture
Communi Scene Nationale, du Bassin Minier du Pas de Calais.
Estreno
en Francia: Festival Tréteaux Jeune Public de Tourcoing, en abril de
2008, Desde entonces, se ha presentado en distintos espacios franceses como el
Studio Théâtre de Bethune,
la
Maison Folie de Villeneuve D´Ascq, el Espace Culturel George
Brassens de Saint Martin Boulogne, el Palais du Littoral de Grande Synthe y el
Festival l´Enfance de l´Art de Wattrelos.
Duración aproximada: 35 minutos
www.cienathaliecornille.com
PIEDRA A
PIEDRA |
España
(Comunida Valenciana) |
|
De
3 a
6 años |
El Teatre
de l´Home Dibuixat
Género: teatro de objetos
Idioma: español |
Serranillos
del Valle
Casa de
la Juventud
(Sala
Multifuncional)
11 de marzo,
10.00 y 11.45 horas (Campaña Escolar)
12 de marzo,
10.00 y 11.45 horas (Campaña Escolar)
Torrelaguna
Casa de
la Cultura
13 de marzo,
11.00 y 12.00 horas (Campaña Escolar)
Colmenarejo
Sala Multiusos
14 de marzo,
18.00 y 19.00 horas
Ciempozuelos
Sala
Multifuncional
15 de marzo,
18.00 y 19.00 horas
Villanueva
del Pardillo
Centro Cultural
Tamara Rojo
16 de marzo,
10.00 y 11.00 horas
(Campaña
Escolar) |
EL
ESPECTÁCULO
El Teatre de l´Home Dibuixat -que ya en esta edición de Teatralia ha presentado Mono Sapiens-
toma como punto de partida para Piedra a piedra el
libro homónimo del diseñador Isidro
Ferrer (Premio Nacional de
Diseño 2002).
De este espectáculo, la compañía valenciana dice
haber jugado con las piedras “para contar la historia de un coleccionista que ve en ellas
algo más que un simple elemento mineral. Guardadas y clasificadas en una maleta
de madera repleta de cajones, las piedras aparecen ante la mirada del
espectador creando en el interior de la maleta una pequeña escenografía.
En manos del actor-manipulador, las piedras y objetos encontrados se
transforman en pájaros y peces para adentrarnos en un universo donde surge el
hombre-lata, un personaje títere singular que toma
vida
con su cuerpo oxidado. Él también recoge y guarda piedras, incluso se alimenta de ellas. La proximidad de unos
vecinos hombres-tronco curiosos, extrañados ante la actividad del hombre
lata, da pie a una situación en la que aparecen brotes de rechazo e
intolerancia ante lo desconocido. Al parecer, la actividad juguetona y creativa
del vecino lata no es muy bien vista por sus semejantes...”.
De esta propuesta que pretende despertar la imaginación de
los niños y las niñas a través de objetos inanimados, la crítica
ha dicho: “Ahí está Tian Gombau jugando con piedras en un espectáculo
muy bien diseñado y muy grato para los pequeños, con una
tranquilidad, sosiego y serenidad con la que seduce y conduce a los
niños reales y a los imaginarios, a los soñadores, por un
pequeñísimo pero a la vez amplio horizonte de situaciones”
Autoría,
dirección y traducción: Rosa Díez
Interpretación: Tian Gombau
Diseño
de escenografía: Isa Soto
Diseño
de vestuario: El Teatre de l´Home Dibuixat
Creación
y dirección musical: Mariano Lozano-P
Diseño
de iluminación: El Teatre de l´Home Dibuixat
Diseño
gráfico: Juarez & Casanova
Producción: Tian Gombau
Distribución: Anna Navarro
Técnico
de sonido e iluminación: Tian Gombau
Realización de escenografía: Isa Soto
Realización
de vestuario: El Teatre de l´Home Dibuixat
Realización
de atrezzo: Isa Soto
Subvencionado por Teatres de
la
Generalitat Valenciana.
Estreno
en Gijón (España): FETEN 2008 (Gijón), festival en el que obtuvo el Premio
al Mejor Espectáculo de Pequeño Formato
Duración
aproximada: 30 minutos
www.homedibuxat.com
KRI KRA
KRO |
España
(País Vasco) |
|
De
3 a
7 años |
Teatro
Paraíso S.A.L.
Género: teatro
Idioma: español |
Alcalá de
Henares
Teatro Salón
Cervantes
18 de marzo,
12.00 horas (Encuentro Teatralia y Campaña Escolar)
Collado
Villalba
Teatro Casa de
la Cultura
21 de marzo,
19.00 horas
Móstoles
Teatro Villa de
Móstoles
22 de marzo,
12.30 horas
La Cabrera
Centro Comarcal
de Humanidades Cardenal Gonzaga-Sierra Norte
23 de marzo,
10.30 horas (Campaña Escolar)
Mejorada
del Campo
Teatro Casa de
la Cultura
24 de marzo,
12.00 horas (Campaña Escolar)
Aranjuez
La Nave de Cambaleo
25 de marzo,
10.30 horas (Campaña Escolar)
26 de marzo,
10.30 horas (Campaña Escolar)
Galapagar
Centro Cultural
La Pocilla
(Teatro Jacinto
Benavente)
28 de marzo,
18.00 horas
Valdemoro
Teatro
Municipal
29 de marzo,
19.00 |
EL
ESPECTÁCULO
¿Por qué estoy yo aquí? ¿Tú me quieres? ¿Y me
vas a querer siempre? ¿Por qué
la Luna es tan blanca? ¿Y la noche tan
oscura? ¿Por qué hay estrellas en el fondo del mar? Si soy
pequeño y la escuela grande, ¿por qué tengo que ir a la escuela?
¿Quién pensó los colores para que yo pinte? ¿Cuándo se acaban los
sueños?
El equipo artístico de Teatro Paraíso Antzerkia parte de la base de que las explicaciones
excesivamente realistas suelen ser ininteligibles para los niños. Por
eso, en el proceso de creación de Kri Kra Kro se
desarrollaron diversas sesiones de trabajo con psicopedagogos y expertos en
infancia para alumbrar un espectáculo ajustado a la manera de entender el mundo
de los más pequeños, a su sabiduría inocente y creativa.
Nuevas tecnologías audiovisuales sirven de apoyo para este
proyecto global que integra distintas acciones en torno al tema “teatro,
imágenes e infancia”.
Sobre el escenario, preguntas e imágenes se dan la mano para esbozar
poéticamente
el mundo. Los protagonistas, Él y Ella, son los habitantes
curiosos de un espacio poblado de visiones y sonidos.
Juegan juntos y transforman su universo hasta convertirlo
en un lugar mágico, muy próximo a la mirada de los niños y a su
particular imaginario. El espacio escénico se convierte en zona de juegos, en
posibilidad para explorar el mundo y no sólo contemplarlo. Metáforas sencillas
que ayudan a comprender la realidad, a mostrarla y dibujarla.
Imágenes que evocan el bosque, la ciudad, el museo... y
construyen un poema teatral lleno de interrogantes.
Autoría: Rosa A. García, Charlotte Fallon
Dirección: Charlotte Fallon
Interpretación: Rosa A. García, Iñaki Alfaro
Escenografía
y atrezo: Elisabeth Schnell
Vestuario: Elisabeth Schnell, Pilar López
Creación
musical: Pablo Ibáñez Iribarria
Iluminación: Javier García
Técnico
de sonido e iluminación: Javier García
Realización
de escenografía: Carlos P. Donado
Realización
de vestuario: Elisabeth Schnell
Realización de atrezo: Ana Fernández
Diseño
de imágenes y creación de vídeo: Marc Cerfontaine
Producción: Teatro Paraíso
Subvencionado por el Gobierno Vasco y el INAEM.
Estreno
en Vitoria Gasteiz: noviembre de 2008
Duración
aproximada: 50 minutos
www.teatroparaiso.com
IL BRUTTO
ANATROCCOLO (EL PATITO FEO) |
Italia |
|
De
3 a
7 años
|
Teatro
delle Bricole Solares Dindazine delle Arti
Género: teatro
Idioma: español |
Madrid
Teatros del
Canal (Sala B)
12 de marzo,
10.30 horas (Campaña Escolar)
13 de marzo,
10.30 horas (Campaña Escolar)
14 de marzo,
18.30 horas
15 de marzo,
18.30 horas
Alcalá de
Henares
Sala Arlequino
17 de marzo,
10.00 horas
(Encuentro
Teatralia y Campaña Escolar)
Alcorcón
Teatro
Municipal Buero Vallejo
18 de marzo,
11.00 horas (Campaña Escolar)
Hoyo de
Manzanares
Polideportivo
Municipal Las Eras
19 de marzo, 20.00 horas
|
EL
ESPECTÁCULO
¿Quién no conoce la historia del patito feo? ¿Quién
no ha soñado con convertirse en alguien mejor? ¿Quién no se ha
sentido diferente alguna vez?
Los italianos del Teatro delle Briciole revisitan el
clásico de H.C. Andersen en una versión que rebosa humor y fantasía. Il brutto anatroccolo (El patito feo) queda así convertida en una representación llena de júbilo
que cuenta en realidad una historia muy seria, una fábula sobre la
singularidad, la exclusión y la superación.
Sobre el escenario hay un país de hielo, una casa de
madera, un reloj de cuco. Y tres personajes singulares: el Señor Hans y
sus dos asistentes, el Señor Tric y
la Señora Trac.
Juntos, nos acercan las aventuras del patito, aventuras que crecen como
pequeñas semillas expuestas al sol, el viento y la lluvia.
El espacio se llena de colores y la atmósfera parece
imitar las pinturas del sueco Carl
Lasson. En el suelo, una alfombra de colores delimita las fronteras de la
historia; en el techo, brillan los instrumentos y la luz tenue de los candelabros.
La ambientación consigue recrear la pregunta que late en el fondo del cuento
¿nos quedamos en el nido, tan blando y seguro, o emprendemos nuestro
propio camino?
Desde que se estrenó ha conectado con el corazón de cientos de
niños. La autora Marina Allegri y el director Maurizio Berzini esperan que esta pieza inspire a los pequeños en el “sueño
de ser aceptados por lo que son y no por lo que deberían ser”.
Autoría: Marina Allegri
Dirección: Maurizio Bercini
Interpretación: Elena Gaffuri, Claudio Guain, Piergiorgio Gallicani
Escenografía: Maurizio Bercini
Vestuario: Patrizia Caggiati
Iluminación: Christian Peuckert
Técnico
de sonido y de luces: Jan Olieslagers
Realización
de vestuario: Patrizia Caggiati
Producción del Teatro delle Briciole Solaris Fondazione delle Arti
en coproducción con TJP Strasbourg-Centre Dramatique National.
Estreno
en Estrasburgo: noviembre de 2002
Duración
aproximada: 1 hora
www.briciole.it
PETIT
MONSTRE (PEQUEÑO MONSTRUO) |
Francia |
|
De
3 a
7 años |
Compagnie
Rouges les Anges
Género: teatro, marionetas y canciones
Idioma: español |
Madrid
Sala Cuarta
Pared
22 de marzo,
17.30 horas
23 de marzo,
10.30 horas (Campaña Escolar)
24 de marzo,
10.30 horas (Campaña Escolar)
La Cabrera
Centro Comarcal
de Humanidades Cardenal Gonzaga-Sierra Norte
25 de marzo,
10.30 horas (Campaña Escolar)
26 de marzo,
10.30 horas (Campaña Escolar)
Collado
Villalba
Teatro Casa de
la Cultura
27 de marzo,
19.00 horas
Becerril
de
la Sierra
Centro Cultural
(Sala Real)
28 de marzo,
18.00 horas
Arganda
del Rey
Auditorio Montserrat
Caballé
29 de marzo,
18.00 horas |
EL
ESPECTÁCULO
En la cama se duerme y se lee... también se sueña... un
grito... llega papá y nos dice que ha sido sólo una pesadilla.
Petit monstre (Pequeño monstruo) es una adaptación del libro de Philippe Corentin titulado ¡Papá!
La Compagnie Rouges les Anges recupera y teatraliza esta historia
en la que un niño y un monstruo se encuentran en sueños.
Rápidamente, surge una pregunta ¿Quién es un
monstruo para quién? Ambos logran encontrar una frontera compartida entre sus
dos mundos, que resultan parecerse más de lo que creían. El trabajo gira en
torno al descubrimiento de lo desconocido, de lo diferente; con el miedo, la
sorpresa y el enriquecimiento
que esto genera. El equipo artístico de esta
compañía francesa se dejó guiar por una psicóloga que les orientó en la
creación de un universo tan particular.
Para representar la expresividad que inspiran los textos y
las ilustraciones del cuento de Corentin,
nada mejor que las marionetas. Marionetas que cobran vida en una escenografía
en forma de óvalo, donde el universo de ambos protagonistas rueda sobre
carriles, saltando de una situación a otra, provocando enfrentamientos... pero también un lugar de
juego, entendimiento y amistad.
La puesta en escena combina el teatro de sombras y de
objetos para construir un lenguaje poético y depurado. Las canciones y el
universo sonoro sostienen el trabajo visual y la manipulación de los títeres y
permiten verbalizar miedos y hallazgos.
Autoría: Philippe
Corentin, Laurence Belet
Dirección: Laurence
Belet
Interpretación: Malika
Gessinn, Rodérick Drivet/ Virginie Lallement, Jano Bonnin
Escenografía: Laurence
Belet
Atrezo: Céline
Burgan
Creación musical: Joël Abriac
Canciones: Jano Bonnin
Diseño
de iluminación: Marco Gosselin
Sonido: Joël Abriac
Diseño
gráfico: Patrice Veillon
Técnico
de sonido y de luces: Marco Gosselin
Realización
de escenografía: Frédéric Dyonnet
Realización
de atrezo: Céline Burgan
Producción: Compagnie Rouges les Anges
Subvencionado por el Conseil Général de
la
Haute Garonne y el Conseil Régional Midi-Pyrénées.
Estreno
en Francia: marzo de 2006
Duración
aproximada: 40 minutos
www.rougeslesanges.com
PAROLE
D’OISEAU! (¡PALABRA DE PÁJARO!) |
Francia |
|
De 3 años en adelante
|
Odyssée
ensemble& cie
Género: música
Idioma: sin texto |
Madrid
Teatro del
Instituto Francés
11 de marzo,
11.00 horas (Campaña Escolar)
12 de marzo,
11.00 horas (Campaña Escolar)
Navalcarnero
Teatro Tyl Tyl
13 de marzo,
10.30 horas (Campaña Escolar)
14 de marzo,
17.30 horas
15 de marzo,
12.30 horas |
EL
ESPECTÁCULO
Dice Serge Desautels,
músico del Odyssée ensemble, que “Olivier
Messiaen (1908-1992) es sin duda el más grande compositor francés del siglo XX” y que “pasó su vida recopilando y transcribiendo las canciones de
miles de aves de todos los países, que consideraba como los mejores
improvisadores y melodistas de la tierra (...) Parole d´oiseau! no es un espectáculo sobre Olivier
Messiaen pero sí un homenaje a todas las aves del mundo... y a Olivier Messiaen
en particular”.
Sobre el escenario amanece un decorado vegetal y los
músicos se convierten en cucos, urracas y ruiseñores. Con percusiones,
vientos y plumas llenan el aire de trinos, travesuras y poesía.
“¡Qué
curioso animal vive en cada uno de nosotros! ¡Qué curioso ser humano vive
en cada animal!”, parecen
decirnos los integrantes de este ensemble,
dotados de un virtuosismo con el que han dejado boquiabiertos a espectadores de
todo el mundo en sus más de mil doscientas actuaciones.
En un espectáculo que combina música y teatro gestual,
saludan como pájaros la belleza del mundo y transmutan partituras contemporáneas
en volubles cantos, hasta sumir en un hechizo a pequeños y grandes.
Porque, tal y como se encargó de apuntar la crítica, “el
resultado es el mismo para todos: puro placer”.
Autoría
y dirección: Odyssée ensemble & cie
Interpretación: Jean-François Farge, Serge Desautels, Franck Guibert, Denis Martins
Escenografía: Cécilia Ferrari
Atrezo: Odyssée ensemble & cie
Vestuario: Angelina Herrero
Músicas: Franck
Krawczyk, Steve Reich, Oliver Messiaen, Kurt Schwitters, Iannis Xenakis, Folke
Rabe, Michaël Levinas
Iluminación: Denis Servant
Sonido: Jean-Pierre Cohen
Diseño
gráfico: Catherine Garret
Técnico
de sonido y luces: Jean-Pierre Cohen
Realización
de escenografía: Cécilia Ferrari
Realización
de vestuario: Angelina Herrero
Realización
de atrezo: Odyssée ensemble & cie
Producción: Odyssée ensemble & cie
Coproducción: Ville de Lorient – Grand Théâtre Correalización Théâtre Dunois – Paris
Subvencionado por Culture et Communication, Ville de Lyon, Région Rhône Alpes, Fondation de
France, FCM, Adami, Spedidam, JS Musique y Henri Selmer Paris.
Estreno
en París: Théâtre Dunois, octubre de 2007
Duración
aproximada: 35 minutos
www.odyssee-le-site.com
De
3 a
12 años
|
Circo
Aéreo
Género: circo
Idioma: sin texto |
Getafe
Teatro
Auditorio Federico García Lorca
7 de marzo,
19.00 horas
Pozuelo de
Alarcón
Mira Teatro
8 de marzo,
17.00 horas
La Cabrera
Centro Comarcal
de Humanidades Cardenal Gonzaga-Sierra Norte
9 de marzo,
10.30 horas (Campaña Escolar)
10 de marzo,
10.30 horas (Campaña Escolar)
11 de marzo,
10.30 horas (Campaña Escolar)
San Martín
de Valdeiglesias
Teatro Cine
Municipal
13 de marzo,
20:00 horas
Madrid
Teatro del
Instituto Francés
14 de marzo,
18.00 horas
15 de marzo,
12:00 horas |
EL
ESPECTÁCULO
En la oscuridad, se oye el canto de los grillos, la atmósfera se
llena de dulce intimidad. Amanece y un diminuto circo comienza a instalarse.
Trippo es el espectáculo más representado hasta el momento por la
compañía franco-finlandesa Circo
Aereo. Con el deseo de reformar el lenguaje del circo moderno y
enriquecerlo con otras formas de arte, los espectáculos de esta
compañía se caracterizan por la demostración de un
incuestionable virtuosismo técnico salpimentado con notas de humor, emoción y
humanidad.
Sobre el escenario, trucos de magia, siete maletas, un
pequeño circo de arena y dos jóvenes artistas, Jenni Kallo y Antony Klem.
Juntos, se refugian en una particular casa que recuerda a una carreta de madera
y nos arrastran con ternura al mundo romántico de los antiguos feriantes, donde
todo era magia, humor y secretos. Combinando números en los que se convierten
en veraces marionetas humanas con pantomimas, acrobacias, danza y teatro, Kallo y Klem se doblan, vuelan y se multiplican, convirtiéndose ellos
mismos en espectaculares objetos de la representación.
Cae la noche y los feriantes se echan de nuevo a la
carretera, otro pueblo espera los números burlescos y poéticos de esta
inolvidable troupe ambulante
Dirección: Maksim Komaro
Interpretación: Jenni Kallo, Antoni Klem
Escenografía: Kati Mantere
Vestuario: Kati Mantere
Iluminación: Marianne Nyberg
Sonido: Tuomas Norvio
Producción: Apolline Parent
Técnico
de luces: Hervé Lonchamp
Producción: de Circo Aereo, Centre finlandais du nouveau cirque (Cirko), Aurinkobaletti y
Musée du théâtre.
Estreno
en Finlandia:
Theatre Museum de Helsinki, marzo de
2004
Duración
aproximada: 45 minutos
www.circoaereo.net
SOULIERS
DE SABLE (ZAPATOS DE ARENA) |
Canadá |
|
De
4 a
7 años
|
Le
Carrousel
Género: teatro
Idioma: español |
Móstoles
Teatro Villa de
Móstoles
8 de marzo,
17.30 h
9 de marzo,
11.00 h (Campaña Escolar)
Madrid
Teatro de
La Abadía
12 de marzo,
11.00 h (Campaña Escolar)
13 de marzo,
11.00 horas (Campaña Escolar)
14 de marzo,
18.00 h 15 de marzo, 18.00 h
Alcalá de
Henares
Teatro Salón
Cervantes
17 de marzo,
18.30 h
(Encuentro
Teatralia y abierto al público) |
EL
ESPECTÁCULO
Elisa y Leo viven en
un espacio cerrado, prisioneros del miedo a lo desconocido y de un tiempo
rígido calculado por un inmisericorde reloj de arena. A su alrededor, unas
camas, una ventana, muebles y ropa... todo demasiado pequeño... como si
los niños hubieran crecido pero a su alrededor nada hubiera cambiado.
Una mañana, de pronto, todo parece diferente. El cielo y la tierra
basculan, las naranjas cotidianas tienen un sabor diferente y Elisa y Leo se atreven por fin a soñar.
Souliers de sable (Zapatos de arena)
enfrenta el miedo y la curiosidad, las prevenciones y las ganas incombustibles que
tienen los niños de salir a explorar el mundo.
La escritora Suzanne
Lebeau -directora artística de Le
Carrousel y autora de Une lune entre deux maisons (1979), traducida a cinco idiomas- se acerca así al
proceso de creación de esta pieza: “¿Cómo emergieron de la arena esos zapatos diminutos?
(...) Desde muy pequeña he sentido pasión por el exterior, ese mundo más
grande que el jardín que rodeaba la casa. Quería salir y explorar. Arriba y
abajo, afuera, en otro lado. Y estaba permitido. Ahora es más difícil y a veces
hasta está prohibido. Con el primer suspiro, el niño debe aprender a
desconfiar del vecino, del sol que brilla demasiado, de la calle que mata...”.
Sin embargo, aunque el mundo haya cambiado, los niños siguen siendo “los
mismo exploradores que parten con la certeza de descubrir y con la certeza de
que cada descubrimiento es una alegría y una victoria”.
Souliers de sable (Zapatos de arena)
resultó finalista en el Governor
General´s Award for Literarure 2007 de Canadá en la categoría de Teatro.
Texto
Suzanne: Lebeau
Dirección: Gervais Gaudreault
Asistencia
de dirección: Anne-Catherine Lebeau
Traducción: Cecilia Iris Fasola
Interpretación: Martin Boileau, Marie-Michelle Garon, Joachim Tanguay
Escenografía,
vestuario y utilería: Stéphane Longpré
Colaboración
especial: Katherine Brochu
Iluminación: Dominique Gagnon
Ambiente
sonoro: Nicolas Rollin
Maquillaje
y peinados: Pierre Lafontaine
Dirección
de producción: Dominique Gagnon
Realización
de la escenografía: Productions Yves Nicol
Realización
de los telones: Extensions Concept
Realización
del vestuario: Marie-Andrée de Courval
Pátina,
accesorios y moldeado: Jackie Morin
Subvencionado por el Conseil des arts et des lettres de Québec, Conseil des Arts du Canada,
Canada Council for the Arts, Conseil des Arts de Montréal, Affaire
étrangères Canada, Foreign Affairs Canada, Canadian Heritage y
Patrimoine canadien.
Estreno
en Quebec: Théâtre du Vieux-Terrebonne, septiembre de 2006
Duración
aproximada: 45 minutos
www.lecarrousel.net
HISTORIA
DE YUCO |
España
(Comunidad de Madrid) |
|
De
4 a
10 años
|
Compañía
de Marina Bollain
Género: música
Idioma: español |
Villanueva
de
la Cañada
Centro Cultural
La Despernada
6 de marzo,
18.00 h
Boadilla
del Monte
Casa de Cultura
7 de marzo,
18.00 h
Coslada
Teatro
La Jaramilla
8 de marzo,
12.30 h
Galapagar
Centro Cultural
La Pocilla
(Teatro Jacinto
Benavente)
14 de marzo,
18.00 h
Moraleja
de en Medio
Centro Cultural
El Cerro
15 de marzo,
12.00 horas
Velilla de
San Antonio
Centro Cultural
Auditorio Mariana Pineda
15 de marzo,
19.00 h
Villanueva
del Pardillo
Centro Cultural
Tamara Rojo
17 de marzo,
10.00 h (Campaña Escolar)
Alcalá de
Henares
Corral de
Comedias
18 de marzo,
18.30 h (Encuentro Teatralia y
abierto al
público)
Valdemorillo
Centro Cultural
Giralt Laporta
21 de marzo,
20.00 h
San
Sebastián de los Reyes
Teatro
Auditorio Adolfo Marsillach
22 de marzo,
17.00 h
Meco
Centro Cultural
Antonio Llorente
24 de marzo,
10.15 y 12.00 h
(Campaña
Escolar)
Moralzarzal
Teatro
Municipal
28 de marzo,
18.00 h
Alcorcón
Los Castillos
29 de marzo,
12:00 h |
EL
ESPECTÁCULO
Historia de Yuco, de
la
Compañía de Marina
Bollaín, es un canta-cuentos de pequeño formato para niños,
que trata sobre una niña que perdió una canción. La soprano Marina Bollaín y el
guitarrista-contrabajista Pablo Navarro (forma parte de los grupos Racalmuto y Mastretta) van cantando y contando
la historia de Yuco, la
pequeña que perdió la canción de su abuela. Yuco no consigue recordar las canciones que le cantaba su abuela y
se pone muy triste. Así que decide salir a buscarlas y, en compañía de
sus amigos la guitarra, las castañuelas y el contrabajo,
Yuco emprenderá un viaje lleno de aventuras para encontrarlas.
Canciones infantiles y populares como Los cuatro muleros,
La Tarara, Estaba la pastora y Arroyo claro jalonarán su viaje.
Dice la directora Marina
Bollaín que esta historia sencilla es “un cuento musical, con texto de Regina
Navarro e ilustraciones de Rosa García Andújar, en el que lo original es que la
protagonista es una niña”. Bollaín dice sentir “cierto
cansancio porque los protagonistas de los cuentos siempre sean niños.
Por mi parte, me apetecía que esta vez fuera una niña la que nos llevara
de la mano”. El espectáculo se centra en la
música y en “aquellas canciones que las abuelas han cantado a sus nietos
para perpetuarlas y dejar un legado antiquísimo de memoria colectiva que
nos
sobrevivirá”.
Autoría
y dirección: Marina Bollaín
Interpretación: Marina Bollaín, Pablo Navarro
Diseño
de atrezo: Rosa García Andujar
Músicas: Cancionero popular
Dirección
musical: Marina Bollaín
Diseño
de iluminación: Olga García
Diseño
gráfico: Proversus
Técnico
de iluminación: Olga García
Realización
de vestuario: Compañía Marina Bollaín
Realización
de atrezo: Rosa García Andújar
Estreno en Ejea de los Caballeros: 27 de diciembre de 2008.
Duración
aproximada: 50 minutos
www.proversus.com
MICHI UN
SURA (EL VIAJE) |
Japón |
|
De 5 años en adelante
|
Kijimuna
Dance and Musica Group
Género: danza y música
Idioma: sin texto, excepto canciones en
dialecto okinawa y algunas frases en español |
Leganés
Centro Cívico
Cultural José Saramago
(Teatro José
Monleón)
6 de marzo,
18.30 horas
Pozuelo de
Alarcón
Mira Teatro
7 de marzo,
17.00 horas
San
Fernando de Henares
Centro Cultural
Federico García Lorca (Teatro Auditorio)
8 de marzo,
18.00 horas
Madrid
Teatros del
Canal (Sala B)
9 de marzo,
18.30 horas
10 de marzo,
10.30 horas (Campaña Escolar)
11 de marzo,
10.30 horas (Campaña)
|
EL
ESPECTÁCULO
Hace muchos años existía un reino llamado Ryukyu. El pueblo vivía contento,
cantando y bailando todos los días. Este reino del mar del sur se llama hoy Okinawa. Y aquí el pueblo sigue viviendo
contento, cantando y bailando.
Nosotros vivimos en el mismo tiempo. El mismo tiempo que
alguien a tu lado. El mismo tiempo que alguien en un país lejano. Todos vivimos
el mismo tiempo juntos...
Sobre el escenario, el exotismo colorido y ancestral de
Japón lo llena todo. Siete bailarines interpretan canciones tradicionales de Okinawa mientras tres músicos tocan el sanshin (instrumento de cuerda), el violín chino, la flauta, el tambor y
las palmas. En cada escena, los vemos convertidos en pescadores, granjeros,
incluso en reyes y reinas, representando así la vida de la región.
Michi nu Sura (El viaje)
trata sobre pasear juntos, trabajar juntos y, en definitiva, vivir juntos.
Incluso cuando venimos de culturas diferentes y nos movemos a velocidades distintas.
Para Kijimuna Dance
and Music Troupe estas diferencias convierten al mundo en un “bello mosaico”. En su viaje pretenden
mostrar su propio modo de andar y de vivir, sus creencias culturales y sus
valores... para compartir con el público un día juntos, un momento de la vida.
Autoría
y dirección: Megumi Tomita
Interpretación: Kaname Goya, Wakako Komine, Ayano Nishimura, Haruka Oshiro, Akino Tamashiro,
Natsuki Yamashiro, Wakana Nagayama, Músicos Hideki Hanashiro, Taisuke Yonaguni,
Kumiko Higa
Coreografía: Kaname Goya
Dirección
musical: Hideki Hanashiro
Iluminación: Yoshimi Sakamoto
Regiduría: Takayuki Inomata
Escenografía: Tomoyuki Ikeda
Realización
de escenografía: Tidamoon
Productor: Hisashi Shimoyama
Producción: Kijimuna Festa
Estreno
en Francia: Festival d’Avignon, julio 2006 y se ha presentado
también en
Dinamarca,
Corea y Australia.
Duración
aproximada: 40 minutos
www.kijimuna.org
De 5 años en adelante
|
Les
7 doigts de la main
Género: circo
Idioma: español |
Madrid
Teatros del
Canal
(Sala B)
6 de marzo,
19.00 horas
7 de marzo,
18.30 horas
8 de marzo,
18.30 horas |
EL
ESPECTÁCULO
Un loft... ocupado por
siete amigos íntimos que se han aislado voluntariamente del desasosegante mundo
exterior. Para huir de la monotonía, se entretienen con objetos tan distintos
como manzanas, cuchillos, muñecas Barbie, bañeras y zapatos,
expresando sus esperanzas y deseos mediante acrobacias, malabarismos, danza
aérea, poesía y canciones.
Una mujer se contorsiona aferrada a un mantel que cuelga
del techo mientras come una manzana en una reminiscencia de aquella serpiente y
aquel pecado original. Otro hombre se choca como un kamikaze contra las escaleras, sin que los demás se inmuten,
ocupados como están en seguir con sus vidas. Hay quien escribe diligentemente sobre
su pupitre, hay quien encuentra la soledad buscada en la discutible comodidad
de unas cadenas de metal.
Como en la vida, el estado de ánimo cambia bruscamente
desde el romanticismo intenso a la anarquía más caótica. Mientras, el músico de Montreal DJ Pocket orquesta estas
metamorfosis de humor con swing, rap, techno e incluso
tango. Después de atravesar una serie de escenas
improbables, el espectáculo termina como empezó, con el grupo de amigos
sentados, las posiciones cambiadas. Sus vidas están ahora más unidas... y
empieza un nuevo ciclo.
Loft fue calificado por la crítica especializada como “una
pieza llena de riqueza visual, sorpresas e incluso un poco de
intelectualismo... podría considerarse cocina fusión para los ojos y los oídos,
divertida y compleja”.
Autoría
y dirección: Les
7 doigts de la main
Traducción: Les 7 doigts de la main
Interpretación: Emilie Bonnavaud, Isabelle Chassé, Patrick Léonard, Faon Shane
Sébastien
Soldevila, Samuel Tétreault, Meaghan Wegg.
Escenografía: André Labbe, Les 7 doigts de la main
Vestuario: Manon Desmarais, Judy Jonker, Hélène Tessier, Les 7 doigts de la main
Creación
musical: DJ Pocket, Erich Kory
Iluminación: Jean Laurin
Dirección
técnica: Yves Touchette
Técnico
de sonido: Yves Touchette
Dirección
y realización de vídeo: Olivier Tétreault
Director
ejecutivo: Nassib El Husseini, Tour Manager Tina Diab, Special
Event Sophie Picard
Comunicación: Marion Bellin
Relaciones
públicas: Lynne ter Metz
Coordinación: Fanny Perret
Recursos
humanos: Marc Arsenault
Subvencionado por
el Conseil des Arts et Lettres du Québec (CALQ), Affaires Etrangères y
Commerce International, Canada (MAECI).
Estreno
en Montreal: Festival Juste Pour Rire
Duración
aproximada: 1 hora y 30 minutos
www.7doigts.com
VULGARCITO |
España
(Castilla y León) |
|
De
5 a
10 años
|
La Chana Teatro
Género: teatro de objetos
Idioma: español |
Morata de Tajuña
Casa de
la Cultura Francisco González
6 de marzo, 12.00 horas (Campaña Escolar)
Leganés
Centro Cívico Julián Besteiro
14 de marzo, 18.30 horas
El Álamo
Centro Sociocultural
15 de marzo, 12.00 horas
Madrid
Sala Tribueñe
17 de marzo, 10.30 horas (Campaña Escolar)
18 de marzo, 10.30 horas (Campaña Escolar)
19 de marzo, 17.30 horas
Villanueva de
la Cañada
Centro Cívico El Castillo
27 de marzo, 18.00 horas |
EL
ESPECTÁCULO
En esta ocasión, la compañía leonesa
La
Chana Teatro, con una andadura profesional de más de
veinte años, lleva a escena una dramatización libre del cuento popular Epaminondas.
Sobre una mesa, el manipulador representa con humor e
ingenio las aventuras y desventuras de Vulgarcito, un pobre niño que
vivía en un reino muy triste. El humor, la rima y la narración divertida y
poética hacen de esta pieza
un espectáculo trepidante, casi musical y “muy objetual”,
según la propia compañía.
Había una vez una princesa triste/ Que vivía en un reino
triste.
El reino era triste/ Porque la princesa estaba triste.
Desde su ventana triste/ Se podía ver un mar triste
Y un pueblecito triste, el único pueblecito que quedaba ya
en el triste reino.
Entre sus casitas tristes/ Destacaba una especialmente
triste,
Con un armario triste, una mesa triste y una cama triste
En la que dormía un niño... vulgar, vulgarcito.
Ni triste ni mandangas, vulgarcito.
Y con pan o sin pan, se llamaba Juan.
Autoría: Jaime Santos Mateos
Dirección: Zilda Torres y Jaime Santos
Interpretación: Jaime Santos Mateos
Escenografía: Aurea Pérez Zarza
Diseño
de atrezo: Jaime Santos, Zilda Torres
Diseño
de vestuario: Aurea Pérez Zarza
Diseño
de iluminación: María Lesmes González
Diseño
Gráfico: Marta Cubero
Producción:
La Chana Teatro
Técnico
de sonido e iluminación: María Lesmes
Realización
de escenografía: Jaime Santos
Realización
de vestuario: Aurea Pérez
Realización
de atrezo: Jaime Santos, Zilda Torres
Colabora Fundación Salamanca Ciudad de Cultura.
Estreno en Salamanca: mayo de 2007.
Duración
aproximada: 45 minutos
¿POR QUÉ
LLORAS, MARIE? |
España
(País Vasco) |
|
De
5 a
12 años
|
Marie
de Jong
Género: teatro gestual con marionetas
Idioma: sin texto |
Torrelodones
Teatro Bulevar
7 de marzo, 18.00 horas
Alcorcón
Teatro Municipal Buero Vallejo
8 de marzo, 12.00 horas
Becerril de
la Sierra
Centro Cultural (Sala Real)
14 de marzo, 18.00 horas
Alcobendas
Alcalá de Henares
Corral de Comedias
16 de marzo, 18.30 horas
(Encuentro Teatralia y abierto al público)
Madrid
Sala Triángulo
17 de marzo, 10.30 horas (Campaña Escolar)
18 de marzo, 10.30 horas (Campaña Escolar)
19 de marzo, 18.00 horas
Parla
Teatro Dulce Chacón
22 de marzo, 18.00 horas
Colmenarejo
Teatro Municipal
28 de marzo, 18:00 horas
Móstoles
Teatro Villa de Móstoles
29 de marzo, 12:30 horas
Teatro Auditorio Ciudad
de Alcobendas
15 de marzo, 18.00 horas
|
EL
ESPECTÁCULO
Marie no puede dormir. Marie es mala. Marie es un bebé. ¿Por qué lloras, Marie? es la primera pieza de la compañía Marie de Jongh, dirigida por el
galardonado Jokin Oregi (entre
otros, Premio FETEN 2004 por Jim en la isla del tesoro, de Teatro Gorakada y Premio FETEN 2006 por Robin Hood, también de Gorakada).
Un espectáculo que esta joven compañía vasca describe como “un
canto al cariño que todos necesitamos para vivir con cierta armonía”.
En una guardería, la niña Marie hace la vida
imposible a sus cuidadores, que emplearán todo tipo de tácticas para controlar
a la pequeña díscola. Las diabluras no cesan. Parece que nada
funciona... excepto quizás un poco de amor y ternura.
Desde la primera idea, ¿Por qué lloras, Marie? fue concebida como una obra sin texto en la que la
interpretación gestual se barniza con un evidente aire clownesco. Los personajes - marionetas y actores -, aunque siempre
reconocibles, tienen un grado de teatralidad más allá de lo cotidiano,
acentuado precisamente por el empleo de los títeres.
El humor lleva la batuta en esta tragicomedia destinada al
público familiar; los actores Ana Meabe y Javi Renobales consiguen dotar a
la acción de un ritmo trepidante, en el que se intercalan escenas conmovedoras.
Marie tiene miedo. Su madre le ha explicado que unos monstruos entrarán por la
ventana de su habitación y se la llevarán con ellos. Marie no puede dormir.
Los monstruos son malos. Se comen a los bebés que lloran...
¿Por qué lloras, Marie? consiguió el Premio al mejor espectáculo en FETEN EN 2008.
Autoría
y dirección: Jokin Oregi
Interpretación: Ana Meabe, Javier Renobales, Matxalen de Pedro, Javier
Alkorta
Diseño
de escenografía: Eider Eibar
Diseño
de atrezo: Javi Tirado
Diseño
de vestuario: Mayda Zabala
Creación
musical: Santiago Ramos
Diseño
de iluminación: Iñaki García
Diseño
gráfico: Txapo
Técnico
de iluminación: Bea Santolaya
Realización
de escenografía: Javier Tirado
Realización
de vestuario: Mayda Zabala
Realización
de atrezo: Javier Tirado
Producción: Marie de Jongh
Subvencionado por el Gobierno Vasco.
Patrocinado por San
Agustín Kultur Gunea, Zornotza Aretoa y Txapo Creativos.
Estreno
en Gijón: FETEN (Gijón) en 2008
Duración
aproximada: 55 minutos
www.marieteatro.com
www.producciones.com
CYRANO |
España
(País Vasco) |
|
De
5 a
12 años
|
Teatro
Gorakada
Género: títeres
Idioma: español |
Galapagar
Centro Cultural
La Pocilla
(Teatro Jacinto
Benavente)
20 de marzo,
18.00 horas
Torrelodones
Teatro Bulevar
21 de marzo,
18.00 horas
Madrid
Centro Cultural
Pilar Miró
22 de marzo,
18.30 horas
23 de marzo,
10.30 horas (Campaña Escolar)
24 de marzo, 10.30 horas (Campaña Escolar)
Alpedrete
Centro Cultural
28 de marzo,
18.30 horas
Coslada
Teatro
La Jaramilla
29 de marzo, 12.30 horas
|
EL
ESPECTÁCULO
¿Quién no se sintió feo alguna vez? ¿Quién no tuvo
miedo de decirle a otra persona que la amaba? La compañía vasca Teatro Gorakada, que ya en la edición
anterior de Teatralia presentó el
espectáculo de títeres La ciudad inventada (Irumendeko hiria), ofrece esta vez su versión del clásico Cyrano, centrada sobre todo en los matices del antihéroe, en la
dimensión humana de un personaje que encarna el triunfo de la belleza moral.
Sobre el escenario, la luz, la música y la bella
plasticidad de las marionetas encarnan el drama de Cyrano, el hombre de gran
nariz, espadachín virtuoso y magnifico poeta que, sin embargo, no es capaz de
confesar su amor, avergonzado
por su peculiar aspecto. La angustia de Cristian que, pese
a su carisma y belleza, es incapaz de pronunciar dos palabras seguidas delante
de la mujer que ama. El desconsuelo de Roxana que confunde forma con fondo...
La historia de Cyrano trasciende
tiempo y modas porque sus valores universales siguen conmoviendo, porque sus conflictos
son actuales, reales y profundos, tanto para los adultos... como para los
niños.
Cyrano es una historia de amor. De un amor imposible. Una historia que
habla de las virtudes y defectos del cuerpo y del alma, de sentirse feo, guapo
o tonto. Una historia poética y un canto a la libertad que hace pensar y
arranca, en el joven público, una sonrisa cómplice.
Autoría
y dirección: Claudio Hochman, Alex Díaz
Interpretación: Sonia Millamor Blanco, Oihane Enbeita, Ion Chávez
Diseño
de escenografía: Javier Lucas Obregón
Diseño
de atrezo: Alex Díaz, Javier Lucas Obregón
Diseño
de vestuario: Mayda Zabala
Creación
musical: Fran Lasuen
Diseño
de iluminación: Ion Chávez
Diseño
gráfico: Beatriz Pi
Producción: Alex Díaz
Técnico
de sonido e iluminación: Ion Chávez
Realización
de escenografía: Javier Lucas Obregón
Realización
de vestuario: Mayda Zabala
Subvencionado por
la Diputación Foral
de Bizkaia y el Gobierno Vasco.
Estreno
en Aveiro (Portugal): Festival Arte Dramática Aveiro, 10 de septiembre de
2008.
Duración
aproximada: 55 minutos
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