|
4.48 Psicosis
de
SARAH
KANE
en
el
TEATRO
FERNÁN GÓMEZ
de
MADRID
Del 4 al 22 de febrero de 2009
|
En febrero de 1999 se suicidaba la actriz, directora y dramaturga
inglesa Sarah Kane. Tenía solo 28
años y había escrito 5 obras de teatro. No pudo ver representada su
última obra: 4.48 Psicosis.
EL
DOLOR DE SARAH
SÓLO
SE REFLEJA EN SU LITERATURA
El dolor de Sarah sólo
se refleja en su literatura, pero no en su aspecto exterior: Ojos verdes,
cabello rubio con corte a lo cadete y una habitual sonrisa.
La actriz argentina Leonor
Manso se mete bajo la piel de
la Sarah de 4.48 Psicosis, una vez que la
protagonista es la propia Sarah.
- Es un trabajo
que queremos mucho – confiesa Leonor.
En este texto la experiencia es sublime. Partimos de una idea: no tapar el
texto con algo formal. Dejé que Sarah
hablase a través de mí. Lo más interesante de Sarah
es que no habla de la enfermedad, sino del problema social, que
deshumaniza, pues no se sabe a dónde van esos enfermos. La sociedad
pretende tapar el dolor ajeno mediante drogas, medicamentos, electroshoks…
En la obra no pensamos en Sarah como una psicótica.
|
LEONOR MANSO |
EL
TEXTO ES COMO UNA PARTITURA
Luciano
Cáceres – joven director de la más joven generación y también actor – se
ha encargado de la dirección. Posee
numerosos premios y menciones.
LEONOR MANSO |
- Comenzamos
hace tres años, cuando Leonor me invitó a dirigir lo que podría ser
una aventura – confirma Luciano Cáceres. Ha
sido una experiencia importante y muy interesante. El texto no tiene un
desarrollo formal. Es como una partitura: palabras sueltas, números,
fragmentos sueltos. Nos limitamos a seguir el ritmo de la autora. Desde el
punto de vista de la puesta en escena no pedía formas: escenografía y
demás…
|
Luciano
precisa que han abordado el texto…
- …no desde la autocompasión, sino desde
la claridad que Sarah tiene que es mayor que la nuestra. Su
obra es un texto lúcido antes de la noche interminable. Está en el borde
del paso de una vida a otra. No quiere morir pero tampoco vivir. Sabe que
todo está terminado. Lo ha intentado todo.
TAPAR
EL DOLOR,
LA DENUNCIA DE SARAH
La anunciada denuncia de “tapar el dolor” mediante fármacos no es nueva
y es una denuncia frecuente. Según Leonor,
aunque tal denuncia es cierta, lo que añade Sarah Kane es…
- Que lo
transforma en un hecho poético, que trasciende el tema patológico y por
eso es tan contundente y nos importaba desentrañarlo en la simple
lectura. Dejar que la palabra funcione y se exprese en su pleno sentido.
Según Luciano el
secreto está en…
- …llegar
a una síntesis poética, cuya clave está en el texto. Encontrar una palabra
exacta en el texto ahí está el centro. Cada página es como una partitura.
La primera traducción se hizo al argentino-español y veo que ahora
no puedo cambiar ni una coma, ni una línea. Hay que dejar los espacios,
los números, las palabras del original. No es fácil de interpretar ya que
hay pausas y cambios de ritmo.
|
LEONOR MANSO |
La traducción se debe a Rafael
Spregelburd que conoció personalmente a Sarah Kane en 1998 cuando participaba del Summer International Residency que anualmente organiza el Royal Court Thetre de Londres.
La fascinación por el texto engendró pronto el temor en Leonor:
- Era un desafío
pues la pregunta era ¿cómo se hace? A veces es totalmente realista
y otras es como una poesía que pasa por el corazón y la cabeza. Luego supe
quién era Sarah Kane.
EL
PERSONAJE DE SARAH
SIN
EDAD CONCRETA
Desde que se estrenó en el Royal
Court Theatre de Londres en el 2002 se hicieron varios montajes y no
siempre como monólogo. Sarah murió
con 28 años y es autobiográfico. Por eso fue natural que en uno de los Festivales de Teatro de
Buenos
Aires el personaje lo interpretara un chica joven. Leonor Manso ya dejó atrás los 28 años hace tiempo y, sin
embargo se puede meter en la piel de Sarah,
porque según Luciano:
- Es que en realidad no tiene edad. Ella
se siente con 80 años encima. Todo sucede dentro de su cabeza. El
cuerpo está muerto. Sólo se ve la cabeza plana y sin edad. Como si fuera
un espíritu.
- Además el
suicidio no tiene edad como decía Albert
Camus – añade Leonor -, se va generando.
|
LUCIANO CÁCERES |
4.48:
EL
HORARIO
DONDE
HAY MAS SUICIDIOS
4.48
Psicosis puede ser un título enigmático para los profanos pero, según Luciano:
|
- Es el horario donde hay más llamadas de suicidios, y en los
hospitales es cuando la dosis que se ha dado al paciente la noche anterior
ha dejado de surtir efecto. Hay que esperar a las nuevas enfermeras que
llegan en el relevo.
|
LEONOR
MANSO |
DEJAR HABLAR
A
LA PALABRA ENCARNADA
En este montaje minimalista la palabra es la reina, pero la
palabra encarnada.
4.48
Psicosis es una visión sobre una textualidad atravesada por la oscuridad y
el desamparo de una mujer que rechaza la compasión ajena y, sobre todo, la
autocompasión. Una experiencia que, según sus creadores:
- nos invita a sumergirnos en el
universo de un ser humano que ha cruzado el umbral del dolor y la
desesperanza. Sarah
Kane es (sin
nombrarse) la protagonista de este monólogo escalofriante, done la víctima
de una depresión profunda expone al público, a lo largo de poco más de una
hora, la historia de su sufrimiento y su decisión de ponerle fin.
|
SARAH KANE |
Además del éxito en Buenos Aires, el montaje de Leonor/Luciano ha recibido diverso
premios:
- Premios ACE 2005/06 (Asociación de Cronistas del
Espectáculo
- Premio Mejor Actriz en Unipersonal - Leonor Manso
- Premios Clarín 2006
- Premio Mejor Labor en Unipersonal - Leonor Manso
- Nominación Mejor Actriz 2006 - Leonor Manso
- Premios Teatro del Mundo (Universidad de Buenos
Aires)
- Premio Mejor Traducción - Rafael Spregelburd
- Premio Mejor Iluminación - Eli Sirlin
- Nominación Mejor Dirección - Luciano Cáceres
- Nominación Mejor Actuación Femenina - Leonor Manso
- Nominación Mejor Fotografía Teatral- Una Etchesuri
- Premios Getea (revista Teatro XXI)
- Premio Mejor Actriz - Leonor Manso
FUNCIÓN
De
miércoles a viernes: 20:30 h.
Sábados
y domingos: 19:30 h. |
PRECIO
12 €
Miércoles:
10 € |
Título:
4.48 Psicosis
Autora: Sarah Kane
Traducción: Rafael Spregelburd
Iluminación: Eli Sirlin
Diseño Escenotécnico:
Agustín Garbellotto
Diseño
sonoro:
Gabriel Barredo
Operación
Luces:
Fernando Berreta
Operación
de Sonido:
Eleonora Pereyra
Producción
general: Néstor
Saied
Intérprete: Leonor Manso
Dirección: Luciano Cáceres
Estreno
en Madrid: Teatro
Fernán Gómez (Sala II),
4 – II -2009 |
LEONOR MANSO |
|