.:: Información General ::.

LA SECONDE SURPRISE DE L´AMOUR

P. C. de CH. de MARIVAUX LUC BONDY
FOTO BASE: PASCAL VÍCTOR y RAIMUNDO BELLAS

“MARIVAUX ES, COMO TODOS LOS GRANDES AUTORES
QUE HAN MARCADO NUESTRA VISIÓN DEL MUNDO,
UN ESCRITOR MODERNO Y ANACRÓNICO...”

Luc Bondy

El Théàtre Vidy-Lausanne de Suiza viene al Festival de Otoño con una tercera producción La seconde surprise de l´amour de Pierre Carlet de Marivaux, dirigida por Luc Bondy. Las otras dos producciones venía dirigidas por Heiner Goebbells en los géneros de Música – Stifter’s Digne (Las cosas de Stifters) – y Teatro Musical – I went to the house but did not enter.

TEATRO, CINE, ÓPERA

Para Luc Bondy (Zürich, 1948), Francia fue su lugar de infancia y de su adolescencia. En 1969 se instala en Hamburgo y comienza a desarrollar su actividad teatral con textos clásicos que van desde Shakespere a Ionesco o Genet. El cine le tienta y en 1979 dirige su primer largometraje: Die Ortliebschen Frauen. Aunque más centrado en el teatro con autores clásicos y contemporáneos, no abandonará el cine. Tales actividades las alternará con la ópera.

Tras dos años en la Städische Bühne de Fráncfort, trabaja estrechamente con la Schaubühne de Berlín, que codirige de 1985 a 1987. En 1984, invitado por Patrice Chéreau, monta Terre étrangère, de Arthur Schnitzler, obra que consiguió el Premio de la Crítica Alemana.


LUC BONDY

Lo que más sobresale en Luc Bondy, según opinión general, es su cuidadosa dirección de actores y su sentido magistral de la mecánica teatral.

LAS MEMORIAS DE BONDY,
LOS
DIBBOUKS DE LUC BONDY

Como autor literario acaba de publicar su último libro Mes dibbouks, en Editions Christian Bourgois, que es un libro de recuerdos en forma de fábulas. De sus páginas surge su infancia en los Pirineos y su padre François Bondy – redactor jefe de la revista Preuves -, sus amigos, reflexiona acerca de la vida y el tiempo y surge un mundo luminoso. Con los dibbouks se sumerge en la tradición judía, en la que el dibbouk es un espíritu, el alma pecadora de un muerto, que entra en un vivo, lo dirige y puede llegar a corromperlo. Según Die Welt:

  • Luc Bondy se muestra como un verdadero narrador en su libro de sueños y de recuerdos de sueños, página tras página. Su libro parece un recuerdo de muertos, de enfermedades, de pérdidas, de amistades rotas. De obsesiones sexuales y de sufrimientos. Todo esto que parece tan pesado, es de una claridad y de una limpieza apabullante, de una aguda ironía
MES DIBBOUKS
EDICIONES CHRISTIAN BOURGOIS

También ha escrito varios libros sobre su visión del teatro, la ópera y el cine.

MARIVAUX, INJUSTAMENTE
ECLIPSADO POR MOLIÈRE

Luc Bondy acude a Pierre Carlet de Chamblain de Marivaux (París, 4 - II - 1688 - 12 – II - 1763) que fue un novelista francés. La fama le vino por textos de enredo amoroso y galante, que llevan a la crítica social y moral. En 1730 estrena Juegos del amor y del azar que ha sido de las más significativas y que inspiró a muchos dramaturgos en el siglo XIX. Ante la grandiosidad de Molière su figura quedó relegada a un segundo plano y posteriormente olvidado. Fue en el siglo XX cuando volvió a ser revalorizado, descubriendo en Marivaux un autor contemporáneo mediante juegos mágicos muy delicados, resulta ser un transgresor de costumbres y estereotipos.  

Luc Bondy se ha fijado en Marivaux y la pregunta obligada es ¿Qué puede aportar Marivaux al siglo XXI?

  • Marivaux es, como todos los grandes autores que han marcado nuestra visión del mundo, un escritor moderno y anacrónico – declara Luc Bondy. Antes de Freud, desde la escena, ya había estudiado los mecanismos del orgullo, del narcisismo, el miedo a ser poseído y a ser rechazado. Muestra cómo la atracción entre los sexos está sujeta a ciertas leyes que se repiten en todas las relaciones entre seres que se desean. Marivaux escribió sobre los sentimientos que los adolescentes viven sin ser conscientes de su naturaleza. Se trata de los acontecimientos previos a la Caída que prefiguran la vida en la Tierra, la vida social. Los personajes de Marivaux se manipulan entre sí para llegar a soluciones no siempre convincentes, pero que poseen la ventaja de imitar la Felicidad.

P. C. de CH. DE MARIVAUX

Luc Bondy trae la obra dieciochesca a nuestra época.


FOTO: RUTH WALZ
  • Mi puesta en escena no aspira a explicar el porqué de esos comportamientos, sino a que nos preguntemos si nos sentimos en parte identificados con ellos. Las situaciones entre los criados son bastante más difíciles de adaptar a nuestra época ya que a menudo son ellos quienes impulsan a aquellos que les someten. En cualquier caso, su humanidad sí conecta con nosotros. He intentado no hacer una reconstrucción histórica porque correríamos el riesgo de que, en esta Seconde surprise de l´amour, nos desviara del conflicto principal. Ciertos planteamientos de Eric Rohmer me han servido de inspiración; es, como lo fuera Marivaux en el siglo XVIII, un gran filósofo de los malentendidos amorosos.

LOS SUSPIROS DE UNA DAMA
Y LA MELANCOLÍA DE UN CABALLERO
DEBIDO AL DESAMOR

Todo empieza con los suspiros de una dama. “No hay consuelo para mí”, dice la Marquesa viuda. También el Caballero ha perdido a la mujer que ama. Ambos se encuentran, se hablan, se compadecen y por uno de esos deslices tan comunes a la especie humana, se enamoran… Estos dos seres heridos se identifican en su dolor y surge en ellos una pregunta: ¿de dónde nace exactamente, el amor?
FOTO: RUTH WALZ

Al leerla en el siglo XXI vemos cómo a pesar de la civilización y el refinamiento, en lo más profundo de nosotros mismos reinan irreductibles los instintos, las pulsiones y los deseos.

MARIVAUX  Y LUC BONDY
CAPACIDAD PARA AHONDAR
EN LOS ABISMOS DE LAS RELACIONES HUMANAS

Marivaux y Bondy congenian bien en lo que ambos tienen de gusto inmoderado por el viaje, en cuanto que exploran las complejas relaciones humanas. Los dos son maestros en la forma y saben aplicar el barniz y jugar con las luces para dar mayor realce a los abismos y los misterios de las relaciones humanas. De Luc Bondy se ha dicho que…

  • Estando el amor de por medio no es extraño que Luc Bondy también lo esté. Se le ha definido como el analista del corazón, el psicólogo y el terapeuta. En esto del amor ha recorrido todas sus expresiones: deseo, atracción, amor muerte.


IDOMENEO
(2008, TEATRO REAL de MADRID) (DIRECCIÓN: LUC BONDY)
FOTO: TEATRO ALLA SCALA  de MILÁN

A Luc Bondy lo hemos podido ver en el Teatro Real de Madrid, dirigiendo la ópera Idomeneo de Mozart, en julio de 2008. De aquella declaraba que del drama de Idomeneo, como es la relación padre/hijo, le interesaba más la historia de amor, aunque el conflicto central sea ese

  • Para mí es más interesante la historia de amor como lo es en Cosí fan tutte o Las bodas de Fígaro. Es el amor fogoso e irracional. La chica que se enamora de del soldado que la tiene prisionera. El drama no está en el amor sino en la relación del padre y del hijo, pero me interesa más la otra historia de amor que en este caso es más compleja a nivel psicológico. He querido contar la historia de los personajes, sus luchas y sus pasiones desde el interior.

El amor es un tema que le obsesiona y ha declarado:

  • El teatro, efímero como es, trata exactamente de esta experiencia efímera y permanentemente mutable que es el amor.
P. BONGART A. BONNET R. LEIVOBICI M. VIALLE M. LESCOT


Y
ROGER JENDLY



FOTO: RUTH WALZ
Título: La Seconde Surprise De L´Amour
Autor: Pierre Carlet de Chamblain de Marivaux
Dramaturgia: Dieter Sturm
Decorado y luces: Karl - Ernst Herrmann
Asistente de decorado y Luces: Claudia Jenatsch Y Jean-Luc Chanonat
Sonido: André Serré
Vestuario: Moidele Bickel
Colaboración Vestuario: Amélie Haas
Maquillaje Y Peluquería: Cécile Kretschmar
Colaboración Artística: Geoffrey
Layton Accesorios: Yann Dury
Coordinación Técnica: Eric Proust
Asistente de Dirección: Sophie Lecarpentier
Producción: Théàtre Vidy-Lausanne
Coproducción: Théâtre Vidy-Lausanne, Théâtre Nanterre Amandiers, Wiener Festwochen, RuhrTriennale, MC2:Grenoble Scène nationale, Nouveau Théâtre d´Angers - Centre dramatique national des Pays de Loire y Théâtre de Caen, Festival d´Automne à Paris.
Con el apoyo de la Fondation Leenards, Martin Schlaff y Fondation Landis & Gyr.
Interpretación:
Pascal Bongard, Audrey Bonnet, Roger Jendly, Roch Leibovici, Micha Lescot y Marie Vialle
Dirección: Luc Bondy
País: Suiza
Idioma: Francés (Con Sobretítulos En Español)
Duración Aproximada: 2 Horas (Sin Intermedio)
Estreno en España
Estreno en Madrid:
Teatro Valle Inclán, 31 – X - 2008


Raimundo Bellas
Copyright©rbellas


TEATRO VALLE INCLÁN
(Polivalente)
DIRECTOR: GERARDO VERA
SALA PRINCIPAL:
Aforo: 510
SALA FRANCISCO NIEVA
Aforo: 150
PZ. DE LAVAPIÉS, S/N
28012 – MADRID
TF. 91 310 15 00
METRO: LAVAPIÉS
e-mail: cdn@inaem.mcu.es
http://cdn.mcu.es