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FESTIVAL DE OTOÑO 2008
XXV EDICIÓN

EN EL 25 ANIVERSARIO
(1983 – 2008)

El Festival de Otoño  de Madrid cumple 25 años. Santiago Fisas – Consejero de Cultura y Turismo de la Comunidad de Madrid -, recuerda este año como algo especial al celebrarse su aniversario. El Festival nació en 1983…
 
  • En plena movida madrileña, que traía una gran ebullición creativa cultural. Ese espíritu se ha ido manteniendo en todas la ediciones que le han sucedido. La finalidad es traer a Madrid lo mejor de la escena internacional que de otro modo no podía venir por cuestiones técnicas, de coste o que pudiera interesar a un público minoritario y que por supuesto no podía ser contratado por el teatro privado. Interesaba pode enseñar a los profesionales de la danza, el teatro y la música que no pueden viajar al extranjero y, por supuesto, al público en general. También dar cabida a lo más escogido de la escena española.

HOFES SHECHTER COMPANY
(Danza) REINO UNIDO
FOTO: ANDREW LANG

EL FESTIVAL DE OTOÑO
DE LOS MÁS VALORADOS Y PRESITGIOSOS
EN EL EXTRANJERO

Son ya 25 años y en todo este recorrido, según Fisas:
  • El Festival es uno de los más valorados y de los más prestigiosos en el extranjero y ello se prueba por las presiones de tantas compañías internacionales y nacionales que desean participar. Estamos en el ranking internacional.

La celebración de estos 25 años viene bajo el fantasma de la ya reconocida crisis. De ello es consciente Fisas y no lo oculta:

  • Este año estamos con dificultades económicas. Por ello hemos evitado esa gran fiesta que, otros años, abría el Festival y nos hemos limitado a la esencia de lo que es la esencia del Festival: los espectáculos y ellos no han sufrido ningún recorte de lo que se tenía presupuestado. Por otro lado, en los momentos de crisis, lo que nos salva es la cultura. Mantenemos el mismo espíritu: la calidad y la innovación. Es un Festival para todas las sensibilidades y todos los gustos. Todo ello es gracias a la labor del director del Festival Ariel Goldenberg. Mi único mérito ha sido no intervenir, aguantar las presiones y dejarle hacer.


LES BALLETS TROCKADERO DE MONTE CARLO

FOTO: SASCHA VAUGHN

TESTIMONIAR EL PASADO
Y EL FUTURO

Este es el noveno Festival de otoño que Ariel Goldenberg dirige y por lo tanto programa. En todo este ambiente de crisis se ha optado por un plan de austeridad que Ariel define como…

  • …el conservar lo importante como es el escenario y el público. Hemos convocado un abanico muy amplio de artistas, intentando testimoniar el pasado y el presente del Festival y augurando lo mejor para los próximos 25 años. Hemos intentado responder a las expectativas de nuestros fieles públicos y contribuir a una lectura del mundo convulsionado en que vivimos.

Se ha combinado figuras de otros años como Pina Bausch, Peter Brook, Krystian Lupa, Robert Lepage, Piotr Fomenko, Alain Platel, Heiner Goebels y otros nuevos para el público madrileño: Luc Bondy, Krzysztof Warlikowski, Irina Brook, tg Stan, Hofesh Shechter y compañías de renombre como Sankai Juku, Odin Teatret y Les Colporteurs.

  • Quisiera destacar a Krzysztof Warlikowski que viene con The Dybbuk un texto mítico basado en textos de la literatura grande de finales del siglo XIX de Szymon Anski y Hanna Krall. El tema es esotérico y nos habla de la obsesión por amor, pero permite otras interpretaciones. Tiene una lectura muy abierta.

 

THE DYBBUK

De Krzysztof Warlikowski hemos podido ver una de sus puestas en escena operísticas en esta temporada 2008 en el Teatro Real: El Caso Makropulos. El director polaco había trasladado la diva de ópera, en el original, a diva cinematográfica del Holliwood de los años 30 y 40, utilizando la iconografía de Marilyn Monroe, King-Kong y semejantes.  Warlikowski se ha hecho famoso en el mundo de la ópera europea por sus tratamientos iconoclastas. Sus comienzos como director fueron de la mano de Krystian Lupa (Polonia), Peter Brook (Inglaterra) y Giorgio Strehler (Italia).

DOS ESPECTÁCULOS
DE LARGA DURACIÓN

Lepage y Lupa vienen con dos espectáculos de larga duración.


FACTORY 2

FOTO: KRZYSZTOF  BIELINSKI
  • Uno de ellos  es el del reconocido y director polaco Lupa, ya habitual en nuestro Festival, con  Factory 2, con una duración de 7 horas y el otro Robert Lepage que llega hasta las 9 horas, con Lipsynch. Factory 2 se acaba de estrenar en Polonia y es un homenaje a Andy Warhol. Se trata de una fantasía colectiva, un proyecto coral inspirado en los trabajos de Andy.

Diecinueve intérpretes dan vida a la biografía y mundo artístico de Andy a medias entre lo documental y lo mítico.

El otro Maratón teatral es de Lepage que se podrá ver en tres jornadas o bien de un tirón. “La idea de que parte es que la voz surge de una asombrosa maquinaria interna que sólo encuentra su última expresión fuera del cuerpo”.

EL DIRECTOR LUC BONDY
ENTRE LAS NOVEDADES

Como novedad, Ariel subraya la presencia del director Luc Bondy con Die Zoten (Las Criadas) de Jean Genet, en alemán, y con La seconde surprise del’amour de Mariveaux, en francés.

  • De se ha podido ver en le Teatro Real la ópera Idomeneo – recuerda ArielLa seconde surprise del’amour es la mejor producción francesa de teatro y viene como producción Suiza, ya que la distribuye al 90% de los países del mundo. Las criadas nos ofrece a tres actrices estupendas y Luc Bondy hace una lectura muy particular sobre el mundo de la crueldad. Lo más atractivo para mí son las tres actrices, ya míticas. Por otro lado el texto de Genet es susceptible de múltiples lecturas a lo largo de los años. Se presta a todo tipo de interpretaciones. Genet es, ya, un clásico contemporáneo como lo es Shakespeare.

LAS CRIADAS

EL MEJOR HOMENAJE
PARA ESTE 25 ANIVERSARIO
ES EL PROPIO FESTIVAL

Acerca del 25 aniversario Santiago Fisas aclara que

  • Pensamos en buscar un modo de celebración especial, pero en realidad comprobamos que no hacía falta y no era cuestión de más o menos dinero. Se pensó en hacer una gran fiesta o editar un libro o un DVD, pero, de momento, lo dejamos aparcado. El mejor homenaje es el Festival en sí mismo y que sea el mejor.

El mar de fondo para platearse un Homenaje más o menos adinerado radica en los momentos amenazantes de la crisis. Se ha preferido que el presupuesto se concentre en la oferta de espectáculos.


HIBIKI
FOTO:  SANKAI JUKU
  • El presupuesto es el mismo del año pasado – señala Ariel. Está congelado en los 3.000.000 de euros. Hemos trabajado con esa hipótesis antes de que apareciera la crisis, ya que los contratos hay que hacerlos con mucha antelación. Hay gastos añadidos que asumen, por ejemplo, los teatros. A veces hay ayudas.
  • Hay también recursos extraordinarios – añade Fisas -, que provienen de las embajadas, del precio de las localidades, de teatros que se quedan con el ingreso de las localidades pero no  nos cobran.
  • Nos hemosbuscado la vida lo mejor posible – completa Ariel. Discutimos los cachés. Además no hay que olvidar que la crisis no es solamente en Madrid, sino en toda Europa, en general.

INAUGURAR LOS TEATROS DEL CANAL
CON EL FESTIVAL
DEMASIADO PREMATURO

Este Festival además del fantasma de la crisis que se cierne sobre él, le rondaba otro fantasma: los teatros del Canal. Teatros que proyectan cierto enigma. De pronto, se anuncia, casi de tapadillo, la apertura con una muestra de un espectáculo de Nacho Cano, que la prensa ha calificado de “Fasto” por su elevado precio hasta el punto de que ya se conoce como Los Fastos del Canal.  Digo de tapadillo, porque para una especie de inauguración no se invita a la prensa mayoritaria sino a la gente guapa. Se piden responsabilidades del gasto y de la no invitación a la prensa, y por lo visto el “gasto” no depende de la Consejería de Cultura y en realidad no es propiamente una inauguración o apertura en firme. Eso ya vendrá.

Todo esto viene a cuento porque se esperaba que este Festival de Otoño inaugurara los mencionados teatros. Santiago Fisas no quiere entrar en la polémica de los teatros del Canal, que, por el momento, como nombramiento seguro sólo tiene a Boadella en su cargo de director artístico. En lo que respecta al Festival en esos locales…

  • …se podían haber inaugurado con el Festival, pero sin tener rodados esos teatros no nos parecía oportuno.        

¿CAMBIO DE FECHAS
DE LOS FUTUROS FESTIVALES DE OTOÑO?

Otro de los fantasmas que se ciernen sobre el Festival es el traslado de fechas, puesto que al coincidir con el inicio de la temporada teatral, los empresarios privados lo ven como una competencia puesto que ven mermada su presencia en los medios informativos que da prevalencia a los espectáculos del Festival.
  • En lo que respecta a ese tema – declara Fisas -, siempre ha existido buena disposición y diálogo, escuchando a los diferentes grupos. El diálogo existe. En este momento estamos haciendo un esfuerzo para promover el teatro privado que se inicia en octubre.

Una de las ayuda es bajo el lema Échale teatro, y por ello las avenidas centrales de Madrid han aparecido con banderolas en las farolas anunciando los diversos espectáculos del teatro privado.


LES COLPORTEURS

Esta coincidencia de Festival de Otoño e inicio de temporada teatral sucede también en otros países. La experiencia de Ariel en Francia, ya que él reside en París, es otra:

  • En París no hay problemas y eso que hay muchos más Festivales. Hay mucho más volumen teatral y de público. Este conflicto es impensable en París.   

ELEGIR LOS TÍTULOS PARA EL FESTIVAL
CADA VEZ ES MAS LABORIOSO

La selección de los títulos, según Ariel

  • …cada vez se hace más laboriosa. La pregunta es ¿cómo hacer para despertar la curiosidad de los años 80, cuando se empezaba? Lo que en España ha traído el aumento de nivel de vida se traduce en falta de curiosidad. Hago lo posible por despertar la curiosidad de los espectadores y no dar todo digerido. El que llegue más o menos depende de la actitud de todos. Una de las secuelas del Festival es el que cada año salen grandes nuevos creadores y otro de los objetivos es traer espectáculos que, a lo mejor, no son mediáticos, pero tienen gran calidad.

Hay quien echa de menos que el Festival no se ocupe de financiar títulos para el propio Festival. Según Ariel no es el objetivo de este Festival.

  • No somos una unidad de producción, de ahí que no creamos nada por encargo. Somos, a lo más, coproductores pero no responsables de la producción, pues no podemos seguirla.

El Festival abarca un total de 45 espectáculos repartidos entre teatro, danza, música, circo, teatro danza, música danza y música teatro, de los cuales hay 43 estrenos; 41 compañías  internacionales (37) y nacionales (8); 165 funciones, y 16 espacios escénicos en Madrid (ciudad), y 10 en 10 municipios de la Comunidad de Madrid (Alcalá de Henares, Alcobendas, Aranjuez, La Cabrera, Fuenlabrada, Getafe, Majadahonda, Las Rozas, San Lorenzo de El Esocial, San Sebastián de los Reyes) 

Los augurios para el próximo Festival del 2009 que ya hay que comenzar a poner en marcha, todavía están en el aire.

  • No se sabe el presupuesto, pues no están aprobados - declara Ariel. Imagino que el año que viene el presupuesto se menor, pero es algo que también sucede en Francia. Allí se mantiene el mismo, pero probablemente no se restará. No se puede decidir nada hasta ver por donde irá el mundo con esto de la crisis internacional.

En suspenso está si el Festival de Otoño se traslada a la Primavera, debido a las peticiones de los empresarios privados.

  • Entonces no sería de otoño, sino de Primavera – matiza con humor Ariel. Aún no sé si aceptaría ya que no depende de mí. Prefiero esperar.

LA CANTANTE DIAMANDA GALÁS
ABRE EL FESTIVAL DE OTOÑO 2008

SOLO PUEDO CANTAR LA VIDA
QUE YO HE VIVIDO


FOTO: J. R. D. S.
El pistoletazo de salida se ha dado con Diamanda Galás (San Diego, EEUU/ hija de padres procedentes de Anatolia y Grecia), compositora, virtuosa del piano y vanguardista. Sus canciones han sido definidas como piezas “de resurrección, muerte y desafío”.  De ella la crítica ha dicho: “su voz y su formidable golpe de piano son emocionantes en su invención y en su descarado  desprecio de las restricciones del género musical”.
DIAMANDA GALÁS, AMADO JIMÉNEZ,
ARIEL GOLDENBERG (2008)
 

El estilo de sus canciones y su música vienen motivada…

  • …por mi vida – declara Diamanda. Sólo puedo cantar la vida que yo he vivido. Me hubiera gustado la vida de Jacques Brel, cuya canción canto, que es muy armonioso y romántico. Creo que no ha tenido problemas en su vida amorosa, porque dos amores no son mucho. Me hubiera gustado haber vivido su vida, pero no la he vivido. Mi vida va por otro lado y sólo me siento bien cuando canto sobre un escenario. Todos mis problemas se pierden y me siento libre.

DIAMANDA GALÁS
FOTO: KRISTOFER BUCKLE

Esta es la primera vez que actúa en Madrid. En Barcelona ya ha cantado en otra ocasión. Para Diamanda es importante el no repetirse.


DIAMANDA GALÁS
FOTO: KRISTOFER BUCKLE
  • Cualquiera pueda cantar una canción de estudio, pero eso no me interesa. Como he estudiado música cambio cosas no para que sea más interesante, sino porque me gusta escuchar esos cambios. Y lo hago no solamente por provocación, sino porque conozco muy bien esas canciones, ya que las canté cuando estaba en el coro que dirigía mi padre y se cantaba gospel y canciones griegas. Una vez que las conoces muy bien, puedes permitirte el lujo de hacer cambios. Conozco muy bien los arreglos musicales. Es algo muy natural el cambiar sin olvidar los originales. Cambio mucho y esto, para mí, es importante, porque creo mi propia canción. Aunque todos tenemos limitaciones con respecto a nuestra voz, no podemos quedarnos en    ellas y de ahí que yo busque maneras diferentes de cantar. Lo que sí hay que conocer muy bien la voz propia y sus posibilidades. Así como en el teatro hay mucha más libertad para cambiar, la música, por lo general, es muy conservadora. Crea estilos y los fija: Blues, gospel, jazz… Se puede variar sobre esos estilos. Si no las cambias es porque no eres capaz de pensar por ti mismo. Para un gran músico es bien diferente. Hay que cantar sin limitaciones, aunque cada uno las tenemos, pero no debernos quedarnos en ellas.

Por su estilo provocador y original se le ha comparado a Madonna. Le trae sin cuidado que la comparen con ella o con otro personaje, porque sabe que es ella misma y que no tiene nada que ver con tales comparaciones.

  • Madonna es una fantástica empresaria que se vende y saber venderse. Yo no lo soy.  Manda a sus amigos a detectar las tendencias y las introduce en sus shows. En eso nada tiene que ver con migo. Ella hace su show de variedades, ahora está orientándose por el flamenco. Me vio una vez y copió mi papel. El año que viene será lo que se traiga de moda. Espero que nunca haga una película interpretando a María Callas. La mato.

DIAMANDA GALÁS
FOTO: KRISTOFER BUCLE

Por físico y mentalidad Diamanda sí podría se María Callas y por voz, ya que también se mueve en el mundo operístico, aunque su creaciones operísticas poseen una “gran originalidad y compromiso político”.

Su arte lo ha utilizado para liderar causas de tipo social. Destaca: Plague Mass (1990) que es una “inquietante misa dedicada a las personas enfermas  del sida”; Vena Cava (1992) que es  un trabajo sobre la demencia, el sida y el asilamiento, y en el 2004 Defixiones y Will and Testament. En la actualidad trabaja sobre la composición y puesta en escena de la ópera Nekropolis.

De los últimos premios recibidos esta el premio italiano Demetrio Strato por todas su carrera.

Diamanda Galás es ella misma y por eso reitera:

  • No me importa que me comparen.


José Ramón Díaz Sande
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