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DANZA EN
LA VILLA
en
los
Veranos DE
la villa
de
madrid
en
el
TEATRO FERNÁN GÓMEZ
(CENTRO DE ARTE)
Del 2 al 27 de Julio 2008
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Como otros años Los
Veranos de
la Villa traen al Teatro Fernán Gómez – antes
Centro Cultural de
la Villa
de Madrid – un ciclo de Danza a lo largo de todo el mes de Julio.
- Es el 5º Año
del ciclo de Danza en
La
Villa – recuerda Mora Apreda,
directora del Teatro Fernán Gómez. Estamos muy contentos por la participación de todos los
artistas y por la mayor afluencia de público a lo largo de todos estos
años.
La estructura sigue el esquema del año anterior:
-
La participación de varias
compañías en
la
Sala Guirau
-
El
proyecto Descubriendo
la Danza, en el que
tres compañías españolas actúa en Las cuatros esquinas de
la Plaza Colón.
-
El
ciclo de Proyecciones Referencias en
la Sala II
con Historia de
la Danza Clásica
y comienzo de
la Danza Moderna,
así como la exposición del fotógrafo Quim
Llenas sobre
la Danza: Cuadernos de fotografía escénica.
Manuel
Gutiérrez, director de los Veranos
de
la Villa de
Madrid, resalta que el espacio del hoy Teatro
Fernán Gómez…
- …se ha ganado
el respeto del público a lo largo de estos años. Es la quinta
edición y hay que decir que quien lo sigue lo consigue. Se ha transformado
en un espacio emblemático para la danza e importante para los Veranos de
la Villa, que comparte los
criterios de las Artes
Escénicas en cuanto que se trata de una
programación de lujo, línea que lleva Mora
Apreda y que
mantiene una altísima calidad.
El programador Raúl Cárdenes califica esta edición de Danza en
la Villa como…
- …un
intercambio artístico y humano y la oportunidad de brindar una serie de
coreografías. Por eso mi agradecimiento a Mora
Apreda y Manuel Gutiérrez al creer en este proyecto en el que
con la exhibición de las coreografías es el cuerpo el que habla y nos trae
nuevas sorpresas. También es un trampolín para los nuevos coreógrafos ya
consolidados pero sin oportunidad para poder exhibir sus coreografías. El
que se puedan mostrar las coreografías de los Concursos Internacionales, también, nos abren a
la Internacionalidad.
CICLO
DE DANZA
SALA GUIRAU
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El ciclo de
la
Danza en
la Sala Guirau lo inicia
la Compañía
japonesa Batik con Shoku (Tacto), insertada en el género Ballet Contemporáneo.
SHOKU,
DANZA,
TEATRO Y MÚSICA
PARA
INDAGAR EN EL SENTIMIENTO INTERIOR
Y EN
EL TACTO
Ikuyo
Kuroda es la directora artística de
la Compañía Batik y de la
coreografía Shoku. Tras excusar su
ignorancia del español revela que Shoku…
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- …es una obra que creé hace 6
años. En ese momento intenté concentrarme en la piel y en el tacto,
por lo que supone de tocar. Desde pequeña yo misma me
extrañaba mucho que yo estuviera dentro de mi piel solamente y
surgió mi duda: ¿por qué dentro de la piel soy yo y no fuera? Desde
esta duda la he creado. Sin embargo desde el momento de la creación y
después al trabajar con las bailarinas sobre el escenario en los diversos
lugares ha ido cambiando poco a poco, pero sin variar el concepto
fundamental del principio que es el mismo.
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Se trata de una danza que Ikuyo califica de “subversiva”
- Seis bailarinas con el movimiento de
sus cuerpos tratan de expresar la sensación que provocan diferenciar entre
lo específico de ellas mismas y el mundo a través del shoku, que quiere decir tacto en japonés.
En algunas culturas el tocarse entre las personas es un tabú, con
lo que se ha llegado a proponer una especie de clases para aprender a tocarse y
eliminar así el tabú.
- Es cierto que en Oriente y en concreto
en Japón existe esa dificultad. Se debe a una sensibilidad diferente y el
tacto tiene significación distinta de donde se viva. Pero no va por ahí
nuestro espectáculo. Más bien reflexionamos sobre la piel como frontera
entre lo interno y lo externo. El tocarse es tocar una frontera con otra.
Es muy difícil lo que hay dentro de uno comunicarlo con lo que hay dentro
del otro. Tenemos que entrar el uno dentro del otro para entrar dentro de su energía. Pero esto es
algo que nada tiene que ver con los japoneses, sino que es algo más
universal.
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Esta idea se intenta transmitir a través de…
- …una danza desenfrenada – continúa Ikuyo -, donde la tensión, la violencia o el
sexo crean un universo excesivo. Divertidas e inquietantes escenas, solos
o bailes en grupo a un ritmo endiablado que van dando forma a una obra en
la que los géneros musicales se superponen.
Shoku viene definida como un “asalto
a los sentidos”.
Danza clásica,
danza contemporánea,
danza española
EL CENTRO ANDALUZ DE DANZA
Blanca
Li es la directora artística del Centro
Andaluz de Danza (CAD), desde el 2006, y presenta un programa mixto, fruto
de los talleres realizados durante el curso.
Este Centro pretende, en dos años, el perfeccionamiento de
los bailarines en las especialidades de danza contemporánea, clásica y
española, mediante un programa polivalente y dinámico.
BLANCA LI |
- Quiero agradecer a los Veranos de
la Villa que nos haya dado
esta oportunidad – declara Blanca Li. Es la primera vez que podemos
mostrar nuestro trabajo en Madrid. Este Centro es de formación y tiene
como última finalidad crear un puente para los jóvenes que terminan su
formación, en los Conservatorios o Escuelas de Danza, y el mundo
profesional. Por lo tanto se trata de bailarines que ya tienen una
formación. Nosotros pretendemos otra formación superintensa y hacerlos
profesionales e incluso el que puedan buscar trabajo.
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El curso son 8 horas diarias y recorren las disciplinas de
clásico, español, contemporáneo e incluso el hip-hop.
El Hip-Hop es una danza
que como enseñanza, casi, se puede decir ha sido iniciativa de Blanca Li, ya que en sus experiencias
francesas ha descubierto que muchos chicos jóvenes se enganchaban con la danza
a través del autodidactismo del Hip-Hop.
Incluso más de uno de estos chicos ha desembocado en la danza clásica.
-
En cada especialidad se trabaja con maestros invitados – continúa Blanca. Se pretende que tengan una formación
multidisciplinar. Que el de clásico pueda llegar a lo contemporáneo o que
el de español sea capaz del hip-hop. Otra cosa es que cada bailarín
tiene mayor cantidad de horas en su disciplina, pero el probar todo tiene
la cualidad de que sabes lo que cuesta cada disciplina.
Los alumnos provienen de todas las comunidades y el Centro aspira
a llegar una Escuela Internacional. Otro de los compromisos es rescatar los
fundamentos de las danzas tradicionales y la preservación de sus más clásicos
estilos, como la escuela bolera.
En lo contemporáneo Alberto
Huetos muestra Delicias y la
gallega Maruja Salas Reposo Azul, coreógrafa que…
- …participó en el Certamen Coreográfico
en Sevilla y pensamos que podía colaborar con nosotros.
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En
clásico es la bailarina Trinidad
Sevillano quien ha coreografiado
La Despedida y Divertimento. Están interpretadas
por jóvenes bailarinas de clásico, algunas de ellas provienen del proyecto Jóvenes talentos.
Una simbiosis curiosa es la mezcla de alumnos de clásico y
contemporáneo para la adaptación coreográfica que hace Genesia Kindelán de Giselle,
sobre la versión de Alicia Alonso.
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En lo que respecta a lo español es Antonio Najarro quien toma las riendas con Otoño Portenño y Viejos
Aires, cuya coreografía viene definida como extracto de Tango Flamenco. Lo español continúa con De Coral de Matilde Coral y Cañailla de Juan Martín.
Gabin
Nuissier es un coreógrafo invitado que con alumnos de las tres disciplinas
crea Misión un collage musical
break/beat, dentro del estilo hip-hop.
Blanca
Li había creado para Monique
Loudiers, la primera bailarina de la Ópera de París, Siluete en la línea de danza contemporánea. En esta ocasión se
ofrece un extracto por una de las alumnas de contemporáneo.
Y en esa resurrección de la escuela bolera se recurre al Baile del Candil con coreografía de Angel Pericet, que representa la más
pura tradición de la escuela bolera sevillana.
- Esta pieza es el producto del primer
año de trabajo desde la apertura del Aula Pericet en el CAD –
apunta Blanca.
Este espectáculo ya se ha presentado durante tres días en Sevilla.
- Para los alumnos ha sido
superemocionante, pues supone su paso a lo profesional. Con todo hay que
tener en cuenta que se trata de una Escuela y no de una Compañía,
pero esto no quiere decir que tenga un nivel escolar. Es más, el nivel
alto que tienen hace que nos olvidemos de que es una Escuela, lo cual es
lógico pues se trata de alumnos que ya han terminado sus carreras y este
es un curso de perfeccionamiento.
Blanca califica el espectáculo
- …de divertido, muy ágil, con gran
colorido y dinámico al ser cosas muy diferentes. Se puede venir con los
niños.
Ka-tar-sis
JESÚS PASTOR
Tras ser bailarín principal del Ballet Víctor Ullate, de
la Compañía Nacional de Danza de Nacho Dauto, del Scottish Ballet y solista del American Ballet
Theatre (2005-07) y artista invitado de Maurice Bejart, Balleto di Torino, Ballet de Zaragoza y participar
en galas internacionales ha decidido volar solo, al menos en esta Ka-Tar-Sis.
JESÚS PASTOR/MARTA RDZ. COCA |
- Muchísimas gracias a los Veranos e
la Villa y a Raul… – declara Jesús Pastor. Es una katarsis personal y también
para el público. En ello he puesto mucho de mí y también de fuera. Vengo
de fuera – el extranjero – y he decidido plasmar todo lo
recibido. Va dedicado a aquellos a los que les robaron los sueños y
quieren recuperarlos. A todos, en nuestra vida, nos han puesto obstáculos, han sentido envidia por nosotros, han
jugado con nuestros sentimientos. Es un canto, o mejor dicho, una danza
mezclada con el teatro para todas esas personas que se sintieron así
alguna vez. Quiero que al salir tanto el performer como el espectador se
limpien de todo mal y se vayan en paz y armonía a sus casas. El final es
un momento de alegría.
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Esta Ka-Tar-Sis en la
que colaboran Pedro Aguilar como Ka, Jesús
Pastor como Tar y Marta Rodríguez-Coca como Sis, utiliza textos de Carlos Drummond de Andrade y el propio Jesús Pastor. La música acude a Bach, Alva Noto y B.E.M. El estilo se puede concretar en…
- …neoclásico, contemporáneo y la
locura.
Etiquetado su baile, corrige:
- No me gusta poner adjetivos al baile.
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PEDRO AGUILAR/JESÚS PASTOR |
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La idea
original, la coreografía y la escenografía es de Jesús.
- Yo soy todo –
bromea Jesús -, aunque en el vestuario he sido
ayudado por Merche
Montilla.
Hay una vacilación y espeta:
- Me expreso fatal con la palabra, mejor
con la danza. Venid a verlo.
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PROGRAMA
DOBLE:
BAILANDO ENTRE PALABRAS
Y
TRAZOS DE SOLEDAD
BAILANDO ENTRE PALABRAS
ÁNGEL
ROJAS
Este programa doble se lo reparten entre Ángel Rojas, y Ana Arroyo junto a Florencio Campo.
Bailando
entre palabras la interpreta Ángel Rojas, cuya idea original, textos y coreografía también le
pertenecen. Son 35 minutos en los que Ángel traza un recorrido por su propia vida o como él describe:
- Desde la palabra al movimiento, desde
el corazón, desde la verdad. Fue un solo junto a Carlos Rodríguez, ya que hicimos un recorrido durante
10 años.
Ahora se presenta como Ángel
Rojas Project y él es el director, aunque se trata de un proyecto paralelo
al de Nuevo Ballet Español que codirige con Carlos Rodríguez.
Este nuevo sello coreográfico le sirve para crear otros trabajos como son: Y tú que miras, creado para el Conservatorio de Danza de Madrid; En carne viva, estrenado en La otra Mirada del Flamenco y creado
para el Festival Flamenco de Estocolmo,
y Bailando entre palabras para el Festival Flamenco Contemporáneo de Helsinki.
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- He querido hacer mi propio recorrido.
Es una cura interior en la me despojo para los recuerdos y los plasmo en
la voz y el movimiento. Parte de una serie de notas que iba tomando en una
especie de Cuaderno de Viajes,
que, en realidad, eran reflexiones para mí solo. Luego pensé comunicarlo.
Por eso hay poemas, textos y palabras que dan sentido a la vida de un ser
humano y que sin compartir la temática, consiguen unirse, una armonía
sonora y estética para llegar a momentos irrepetibles.
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Coreográficamente se conjuga la visión del flamenco contemporáneo
con la línea musical nórdica teniendo como hilo conductor la esencia del
flamenco.
- Para mí ha sido como abrirse en canal.
No soy hedonista. Me da un poco de vergüenza el exhibirme yo solo, pero es
manifestar la vida que viví y en la cual sufrí mucho, pero me ha hecho
llegar a sitios maravillosos. Todo
es mío menos la música, que es de Roni
Martín, un
compositor finlandés que tiene mucho que ver con mi visión del flamenco y
del baile. Esta creación la dedico a la gente, que como a mí, le duele la
vida.
El halo poético de Ángel surge al mencionar a sus colaboradores y dar las gracias a…
- …Daniel
Jurado por reglarme
un pedazo de su inspiración, a María
del Mar Fernández por
hacerme volar con su voz, al iluminador David
Pérez por ser
siempre tan generoso y a la coordinación y gerencia de Belén Castres por volver de nuevo a casa. También
quiero agradecer el poder compartir programa con Ana Arroyo y Florencio
Campo, a los que me
une el que son artistas y amigos. Y cómo no a Mora Apreda y Raúl
Cárdenes.
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TRAZOS DE SOLEDAD
Ana Arroyo y Florencio Campo
ANA
ARROYO |
Trazos de Soledad se inserta en el ballet
flamenco y contemporáneo. El proyecto es de Ana Arroyo y la dirección artística de Florencio Campo. Ana se
ha desenvuelto balletísticamente en la danza clásica que ha combinado con el
flamenco, el ballet español y el contemporáneo. Florencio Campo es bailarín, coreógrafo, actor y director. Es
miembro fundador de
la Compañía Arrieritos Danza y su nombre ha saltado a la
popularidad al firmar el guión y la dirección de 13 Rosas junto a David
Picazo, que fue premio a la mejor Producción
Teatral Revelación en los Premios Chivas Telón y Mejor Espectáculo de danza en
la Feria Internacional de Teatro de Huesca. |
A lo largo de estos años el público de danza ha ido
creciendo. Por ello Florencio insiste
en que…
- …si se programa danza la gente viene a
ver la danza. Ana me llamó para trabajar con ella en
este proyecto que trata sobre el tema de la soledad. Se trata de un dúo
que he coreografiado conjuntamente con Ana.
La filosofía que subyace a lo largo del espectáculo es la de…
- …no ser dueños de
nada, ni siquiera de nuestro destino. Lo único que nos queda es pintar en
ese lienzo de la vida trazos de amor y soledad. ¿Qué es la vida si
tu alma no sabe invocar al amor? Desdicha y lágrimas cayendo sobre tu
pecho con un sonido hueco y vacío – concreta Ana. Se trata de un lienzo sin trazos, en sombra y una reflexión:
Los que pintan buscan expresar con colores y formas sus pensamientos y
sentimientos más ocultos, aquello que no se atreven a decir.
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FLORENCIO
CAMPO |
P.I. (PAYS o PRESENTACIONES ÍNTIMAS)
JULIE
DOSSAVI
El título P.I desvela la línea artística: una
investigación sobre el gusto de la intimidad. Distintas intimidades,
corporales, sexuales, espirituales, emocionales, intelectuales. Distintos
mundos que deben cruzarse: Malí, Benín,
la India, Francia, la danza contemporánea, las
ceremonias, el groove (una forma
de tocar con estilo ajustado, satisfactorio y muy rítmico, que contagia a los
espectadores).
Julie
Dossavi (Toulon), intérprete y creadora de la coreografía es, según Mora Apreda:
JULIE DOSAAVI |
- Una bailarina francesa con un estilo
coreográfico muy especial. Sintetiza la danza africana y contemporánea. La
coreografía juega con las relaciones de Julie
Dossavi con dos
intérpretes: el canto y la danza de Papá
Gédéon Diarra y la
percusión de Yvan
Talbot, gran
conocedor de las músicas del África Occidental. Se trata de un trabajo muy peculiar
y excelente.
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El planteamiento se basa en los hallazgos de estos encantos, donde
cada uno es invitado a superar su propia capacidad artística para intentar
nuevas formas, guardando al mismo tiempo su especificidad. Su autenticidad.
NOCHE ESPAÑOLA
LAURA
HORMIGÓN Y ÓSCAR TORRADO
La pareja Laura Hormigón y Óscar Torrado son los responsables
de un programa mixto que pretende un encuentro entre el Ballet Clásico y
la Danza Clásica Española.
LAURA HORMIGÓN/
ÓSCAR TORRADO |
Laura y Óscar han sido durante 10 años Primeras
figuras del Ballet Nacional de Cuba, miembros del Consejo Internacional de
la Danza
CID UNESCO. Sus rostros y danza han sido familiares para
el gran público y los niños por su colaboración en El Conciertazo de TVE desde 2001. Invitados para interpretar
papeles protagonistas en diversas coreografías clásicas por el mundo, han
acaparado diversos premios. Son directores artísticos de Danza Ballet S.L., con la que han realizado espectáculos como: ¡¡Viva el Ballet Clásico!!, Don Quijote, ¡¡Viva
la
Danza!! y Noche
Española.
En Noche Española participan tres parejas: Laura/Óscar, Penélope Sánchez/Francisco Velasco, Mónica Campos o Laura Caurín/Álvaro
Rodríguez. Se abre y se cierra
con
dos números en que participan las tres parejas: el
Preludio sobre
música del Fandango de L. Boccherini y el Gran
final con la música de El Tambor de
Granaderos de Ruperto Chapí. En
medio una sucesión de pasos a dos: Paquita, Carmen, El Sombrero de Tres Picos, Goyescas, Don Quijote y un solo que interpreta
y coreografía Francisco Velasco: Maestro con música de Lao, Sinfonía Española.
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- Es un abanico, pues,
bastante rico en posibilidades e interesante – insiste Óscar –
- Tras el inicio y después el
final en el que participamos todos, la sucesión de los pasos a dos
muestran el estilo de cada pareja – añade Laura. Quiero resaltar El sombrero de Tres Picos, con
coreografía de Antonio el bailarín en el que utilizamos los diseños del vestuario de Picasso. Maestro es un homenaje al coreógrafo Granero.
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ÓSCAR TORRADO
LAURA HORMIGÓN |
Esta sucesión de números quiere ser algo más que una simple Gala o una Antología Balletística. Según Laura
- Hay un hilo conductor mediante el
espacio escénico de Tomás Adrián y la iluminación de Enrique Benito,
que da unidad a todo el espectáculo –
aclara Laura.
- La idea que une todo es el encuentro
de
la Danza Clásica Española y el Ballet
Clásico. Poseen las
mismas raíces y ésta puede ser uno de los hilos conductores - añade Óscar.
FLAMENCO XXI: ÓPERA, CAFÉ Y PURO
DOSPORMEDIO
COMPAÑÍA-ESTÉVEZ & PAÑOS
La
Compañía la forman 13 bailarines y dos
artistas invitados Antonio Ruz y Concha Jareño. La idea, dirección
y coreografía es de Rafael Estévez y Nani Paños, también
intérpretes de este Flamenco XXI.
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- El rumbo que escogemos para este
espectáculo es el de la búsqueda de información, a través de las noticias
recogidas por la prensa en el siglo XIX y XX, bien en los registros
sonoros que los aristas flamencos han dejado como patrimonio cultural o en
el soporte audiovisual en los que podemos admirar el baile de los pilares
fundamentales que formaron las danza española y que nos sirven como
fuente de inspiración y referentes sólidos - declaran
sus creadores.
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Se trata de un trabajo muy coral en el que cada bailarín tiene su
estilo.
- Es un placer compartir escenario con
todos ellos, pues son bailarines solistas. Es una mirada hacia atrás en el
flamenco desde el cante y el baile. De los grandes artistas hemos cogido
las fusiones de estilos en los que se pone en duda de lo que es puro y lo
que no es puro flamenco.
El espectáculo viene ayudado por ilustraciones de Gustavo Doré, Picabia, García Ramos,
los dibujos automáticos de Escudero o las viejas fotografías de Lamparilla, Antonia Mercé,
La
Malena,
La Macarrona, Encarnación y Pilar López.
- Con tales ilustraciones – aclara Rafael - pretendemos crear
una estética actualizada de la época que homenajeamos. Ahora ahondamos no
intentando hacer las cosas como entonces, sino servirnos de ellos como
aprendizaje y poder recrear con el punto de vista que tenemos hoy en el
siglo XXI, de ahí el título. Se trata de un homenaje, sin mimetismo, a los
grandes artistas del cante, del baile y el toque que con su pureza, han ido
formando este arte nuestro.
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El 27
de julio estará Danza de Primera, que
reúne a los Premiados de Certámenes
Coreográficos e Interpretación. El objetivo de este programa es colaborar
en su difusión, tanto de sus plataformas como de los premiados. Los Certámenes
son: |
MARATÓN
DE DANZA
FOTO:
QUIM LLENAS |
-
Concurso
Internacional de Coreografía en Danza Moderna Burgos – Nueva York
-
Certamente
de Danza Española y Flamenco. Madrid
-
VII
maratón de Danza de Madrid 2008-07-12 Concurso Ballet Clásico Ciudad de
Torrelavega
-
Festival
Internacional de Lausanne
-
XII
Convocatoria Nacional de Danza Ciudad de Castellón.
Como artistas invitados estarán Zara Calero y Dorian Acosta del Ballet de Víctor Ullate que interpretan
el paso a dos de Triana a Sevilla.
DESCUBRIENDO
LA DANZA
DANZA EN LAS CUATRO ESQUINAS
DE COLÓN |
PLAZA DE
COLÓN |
La Plaza de Colón vuelve a ser escenario para el programa Descubriendo
la Danza.
- Son tres las compañías que se
presentan – recuerda Mora Apreda. Quiero hacer hincapié en ello. Se
trata de
la Compañía de
Mar Gómez,
la Nueva Compañía Tango de Marcelo y
la Compañía Damián Muñoz/Virgina García,
La Intrusa.
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HABRA KADABRA/JAQUE MATE
COMPAÑÍA
de MAR GÓMEZ
Habra y Kadabra son dos personajes
que se transforman, juegan, se enamoran, hacen magia y dotan a la danza de un
sentido teatral ágil, cambiante y dinámico.
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- Pretendemos buscar la sonrisa y la
sorpresa constante en el público –
declara Mar Gómez. Utilizamos el gesto, la
narratividad, el humor, la música, el ritmo y el movimiento para una
historia fantástica. Va dirigida al público infantil y mostramos la
competitividad de dos personajes de aspecto circense y personalidades
opuestas. La rivalidad les lleva a introducir elementos de magia y todo
ello desemboca en una insólita historia de amistad cargada de comicidad.
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XAVIER
MARTÍNEZ
MAR GÓMEZ |
El
espectáculo se apoya en una banda sonora que acompaña las acciones y
emociones de los dos personajes. Esto le proporciona una cadencia casi cinematográfica
evocadora de las imágenes del cine mudo o de los dibujos cinematográficos. Xavier
Martínez y Mar Gómez se encargan
de la coreografía y la interpretación.
Jaque
Mate, también con coreografía e interpretación de Xavier y Mar, se inspira
en la amenaza del ajedrez para terminar la partida y ganar.
TANGO DE LOS PIES AL CORAZÓN
NUEVA
COMPAÑÍA TANGO de MARCELO
El espectáculo propone un recorrido por los estilos del baile y
por la poesía tanguera.
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- Quiero agradecer a Danza de
la Villa – declara Marcelo -, el permitir
una propuesta en solitario. Podremos ver distintos estilos y niveles de
baile y oiremos letras de tangos que nos llevarán por los barrios que
fueron protagonistas del nacimiento del Tango. El equipo lo forman
bailarines argentinos y españoles. Hay un interés en los bailarines
jóvenes por estudiar el tango. Que Blanca
Li ponga el Tango como asignatura en el CAD,
al ser un baile urbano como lo es el Hip-Hop.
Es también una coreografía de gente joven y un modo de ver cómo se puede
expresar el tango universalmente.
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Marcelo es bailarín y coreógrafo argentino de la ciudad de Córdoba. Tras un largo
recorrido por distintos grupos de Danza, formó pareja artística con Marcela y fueron la pareja artística de
la orquesta típica de Jorge Arduth. Pertenecieron al elenco del programa
televisivo Botica de Tango. En 1991
se instalaron en Madrid, participando en varios festivales y coreografiando
espectáculos musicales y teatrales: Vamos
Tango, Noches de Tango, Tiempo de Tango, Color de Tango, Tango Fusión y Tiempo Tango entre otros. Desde
2008 Marcelo continúa su carrera en solitario con su Nueva Compañía Tango.
EL DESENSO DEL DESEO/REINCIDENTES
Compañía Damián Muñoz/
Virgina García,
La Intrusa
Este programa doble se inscribe en
la Danza Contemporánea
y tanto la coreografía como la interpretación corren a cargo de Damián Muñoz y Virginia García.
el
descenso del deseo |
- El
descenso del deseo insiste en el movimiento, la inquietud y el deseo por las novedades, que
son la raíz de la vida real como se puede comprobar en el espíritu de los
niños – aclaran Damián y Virginia. La necesidad diaria de que suceda
algo que haga evidente algún tipo de progreso. No soportar que las cosas
se alarguen
y que no sean intensas. Es mejor que las cosas nos provoquen miedo que
aburrimiento.
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Reincidentes pone el acento, según sus creadores en que…
- Sin la incertidumbre y sin lo
desconocido, la vida es sólo una vil repetición de recuerdos gastados. Nos
convertimos en víctimas del pasado y nuestro torturador de hoy es el yo
que ha quedado de ayer.
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REINCIDENTES |
Damián
Muñoz formó su compañía en 1996 y desde entonces ha creado
diversas coreografías: Daño, Asiré, Las mentiras del entusiasmo, Tres
tristes stripteases, 34NEGRO, Tragos Cortos. Ha sido invitado como
profesor y coreógrafo por diversas instituciones y colabora con directores de
teatro de las nuevas tendencias. Su última creación es STAFF,
codirigida con la bailarina y coreógrafo Virginia
García.
PROYECCIONES EN
LA
SALA II
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Bajo el título genérico de Referencias.
Historia de
la Danza Clásica
y Comienzo de
la Danza Moderna se exhibirán una serie de proyecciones:
- Tiempo
de Danza: El
ballet en acción, El Ballet Romántico, Los Ballets Rusos.
- Pasos
Cambiados: Sergei
Diaghilev. Zahorí del arte, Isadora Duncan. Orígenes de
la Danza Moderna, Bejart.
Creador de imágenes.
Cuadernos de fotografía escéncia
Quim Llenas
Quim Llenas (Torroella de Montgrí, Bajo Ampurdán, 1944), desarrolló gran parte
de su actividad fotográfica en la información política. Con el cambio de siglo,
se vuelca más en el mundo de la cultura, retratando a sus protagonistas y
siguiendo las novedades en la literatura, cine, teatro, danza ópera y artes
plásticas. Recibe los premios de Fofopress en los años 1983, 1984, 1988 y 1989. Sus trabajos estarán presentes en
acontecimientos como 259 imágenes, Fotografía Actual en España, Cuatro
Direcciones Fotografía Contemporánea Española 1970-1990
- Gracias por invitarme a exponer mis fotos – declara Quim. Todas están hechas en Madrid a lo
largo de varios años para informar, pues soy informador gráfico y
aprovecho cuando me dejan entrar en los ensayos o pases gráficos, en los
que intentamos reflejar en imagen lo que es la coreografía. A veces me voy
de vacío, pues es difícil expresar en una foto lo que se pretende porque
es un espacio corto de tiempo. Otras veces se juntan los hados y se
consigue una foto que resume el espectáculo en sí mismo y desde el punto de vista
del fotógrafo que lo intenta. Cuando
esto se produce entonces crees que has
hecho lo que tenías que hacer y
piensas que salió bien.
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HIMNO A LAS FLORES
FOTO: QUIM LLENAS |
Las fotografías se exponen en el hall de
la Sala Guirau, bajo el
apelativo de Cuadernos de fotografía
escénica.
- Mis fotografías son para mí
una forma de ver el mundo – añade Quim -, es una forma personal e intransferible de contemplar las
cosas… sólo trato de reflexionar, dar mi propia visión, y mostrar a otros
lo que yo veo.
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