.:: Información General ::.

BALLET IMPERIAL RUSO
en el
TEATRO COMPAC GRAN VÍA

El Cascanueces
Del 1 al 6 de julio

Sherezade - Carmina Burana - Bolero
Del 9 al 13 de Julio

La Bella Durmiente
Del 15 al 20 de julio

El lago de los Cisnes
Del 22 julio al 3 de agosto de 2008

El Ballet Imperial Ruso ya es conocido en España, pues hace tres años que vino de la mano de Tatiana Producciones. Creado en 1994 por iniciativa de Maya Plisetskaya – hasta el 2004 Presidenta de Honor y Asesora General -, su director artístico fue y es Gediminas Tarandá.

La carrera artística de Tarandá, arranca como bailarín, llegando a ser solista principal del Teatro Bolshoi de Moscú.

  • El nombre de Gediminas Tarandá – añade Tatiana se puede ver en muchas de las versiones de DVD sobre ballets como Raymonda, Iván el Terrible y otras. Actualmente es el Director Artístico de la Compañía Privada rusa que más público tiene.

El escenario principal donde actúa en Moscú es el Teatro Novaya Ópera.

  • Es un teatro Municipal precioso de la ciudad – aclara Gediminas. Lo de Municipal puede parecer que s un teatro pequeño, pero no hay que olvidar que la ciudad tiene 12.000.000 de habitantes y por lo tanto se trata de un gran escenario, con posibilidades hidráulicas. Se trabaja con orquesta y coro en directo, y el quipo lo forman un total de 200 personas.

BOLERO

El éxito de este Ballet se refrenda con el dato de que las entradas se agotan dos meses antes de los estrenos.

1994: NACE EL
BALLET IMPERIAL RUSO

La iniciativa, en 1994, por parte de Maya Plitsekaya por la creación de una nueva compañía privada de ballet fue toda una proeza, ya que la situación económica política no era muy estable. Su estrategia fue reunir a los principales solistas y consiguió una Compañía que vive bien y triunfa sin apoyos municipales, salvo la cesión gratuita del Teatro Novaya Ópera y la Orquesta de la ciudad.

Gediminas compagina su profesión de bailarín con la de coreógrafo, disciplina que estudió bajo la dirección del coreógrafo Yury Grigorich. Se le ha concedido la Medalla Diaguilev, galardón que se da  en contadas ocasiones.


SHEREZADE
  • En repertorio tenemos Sherezade, que hemos traído en este programa – aclara Gediminas. El año que viene se cumplen los 100 años de la creación de los Ballets Rusos de Diaguilev y hemos pensado recuperar varias coreografías del repertorio de Diaguilev.

No es fácil, en opinión de Gediminas, la recuperación de ese repertorio,

  • …pues la coreografía tiene que tener el vestuario y el espíritu de la época. No basta recuperar la coreografía, es importante recuperar el espíritu del espectáculo. Con motivo del Centenario esperamos montar un programa muy interesante y esperamos poderlos traer.

LOS TÍTULOS MÁS COMERCIALES

La elección de títulos para una programación en el extranjero no es fácil, confiesa Gediminas:

  • Elegir entre 15 títulos es difícil. Uno de los criterios a seguir es considerar el local al cual va destinado. Al tratarse de un teatro comercial sin subvenciones se eligen los títulos más comerciales.
A este respecto Tatiana tiene amplia experiencia en sus contactos con las Instituciones:
  • Lo he propuesto a la Comunidad de Madrid, pero no ha interesado. Entonces no puedes arriesgarte con nuevas creaciones o títulos menos conocidos. En esos casos sólo se llega a un 30% de taquilla, mientras que con los títulos clásicos se obtiene el 100%.

EL LAGO DE LOS CISNES

ADAPTACIÓN DE LAS COREOGRAFÍAS CLÁSICAS,
MENOS LAS DE DIAGUILEV

Las versiones del Ballet Imperial Ruso mantienen la estructura clásica, pero tienen cierta adaptación por parte del director Gediminas.

  • Sólo mantenemos intactas las coreografías de Diaguilev – precisa Gediminas. La adaptación consiste en hacerlas más dinámicas, más vivas. Consideramos que es muy  importante introducir elementos dramáticos, pantomimas y la interpretación actoral en los bailarines. No está ausente el humor, de modo que el público pueda reírse si lo exige el guión. Este es el caso de El Cascanueces, en el que los espectadores ríen con los niños por la ingenuidad que muestran. Pero esto está pretendido. Se considera un espectáculo casero en el sentido familiar de la palabra. Cálido y cercano. Evitamos todo lo que pueda parecer distante.

EL CASCANUECES

El Cascanueces tiene la posibilidad de incorporar a niños en los ratoncitos o en los niños en la noche de Navidad. Como hace tres años, se ha vuelto a hacer un casting y acudieron de muchas provincias españolas. Se han seleccionado unos 30 niños. Algunos que ya actuaron hace tres años, han dejado de ser niños, y han pedido participar

  • Pero ahora ya tienen una altura de bailarines más profesionales, pero con todo te preguntan: ¿puedo bailar como enanito? Ya no están para eso por la altura, pero les hemos dado papeles de chicos más mayores - concluye Gediminas.

LA ESCENOGRAFÍA UN PUZZLE LEGO
DE MULTIPLES POSIBILIDADES

En todos estos últimos años las Compañías Rusas han traído sus ballets y siempre se encuentran con la dificultad de escenarios pequeños. En el caso del Ballet Imperial Ruso, aclara Gediminas:

  • Intentamos adaptarlo sin que pierda calidad. Al ser Compañía Privada salimos mucho más que las estatales y tenemos mucha experiencia en el aspecto de la adaptación. No nos asustamos. Inventamos soluciones.

Gediminas reconoce que sus escenógrafos tienen que tener un gran poder de imaginación para resolver estos problemas. La base está en construir unos módulos tipo construcciones infantiles Lego, en que las piezas pueden engranarse unas con otras y dar diversos ambientes.  

DON QUIJOTE:
LOS RUSOS EN CLAVE FLAMENCA

Una de las últimas coreografías y que espera traer en una posterior visita es Don Quijote. Salvo el primer acto y el paso a dos del tercer acto que respeta la coreografía de Marius Petipa, el resto es de nueva creación e incluso se ha atrevido con el baile flamenco, el cual conoce bien por sus continuos viajes por España.

  • …he contratado un profesor especial para el baile flamenco del Don Quijote. Cuando estuvimos de gira la revelación fue como los rusos eran capaces de bailar flamenco. Ha supuesto mucho ensayo, pero lo han conseguido. Este Don Quijote ha sorprendido a la gente pues un ballet tan viejo lo han visto como nuevo. No lo imaginaban. También hay danzas gitanas. Es un espectáculo grande con hasta 150 trajes.

D. QUIJOTE

IMPERIO CULTURAL RUSO
EN EL MUNDO

El nombre es Ballet Imperial Ruso. En los tiempos que corren el término de “Imperial” no deja de sorprender. Según Gediminas es como homenaje a la familia Imperial Rusa que tanto ayudó al Teatro Bolshoi y Marinsky. Pero también bajo el concepto de Imperio cultural ruso, no de invasión, a lo largo de los siglos, bien por las giras de sus compañías como por todos los artistas rusos que trabajan en el extranjero.

El repertorio de la compañía incluye todos los ballets clásicos, como El Lago de los Cisnes, La Bella Durmiente, Cascanueces, Romeo y Julieta, Giselle, Carmen, Don Quijote, Silfida, Chopiniana, Sherezade, Danzas Polovtsianas, La Siesta de un Fauno, Petrushka, Consagración de la Primavera, Bolero, Baile espectral y varias coreografías cortas.

BAILE ESPECTRAL

LA MULTIFACÉTICA VIDA
DE GEMINIDAS TARANDA

Gediminas Taranda tiene, por decirlo así, una doble vida, ya que su mismo nombre va más allá del mundo del ballet: un Gediminas Taranda suena en el teatro musical, en el mundo de la interpretación, de la televisión y del cine.
  • Sólo me falta hacer un buen papel en una buena película y cantar en la ópera – bromea Gediminas.

Gediminas Taranda


RELACIÓN DE PREMIOS DE LOS ARTISTAS
del
BALLET IMPERIAL RUSO

Gediminas Tarandá:

Director Artístico del Ballet Imperial Ruso Primer Premio del Concurso Nacional de Ballet de Moscú (1978), Primer Premio del Concurso Nacional de Coreografía y Ballet (1980), Premio al Mejor Intérprete de Coreografía Moderna (1984). Artista de Honor de Rusia Medalla de Diaguilev (2008)

Elena Kolesnicbenko:

Laureada del Concurso Internacional de Ballet "O. Danovsky" de Constanza (Rumanía), Diploma y Premio Especial "O. Danovsky", 1994

Medalla de Diaguilev (2008)

Vara Araptanova:

Laureada en concursos internacionales de ballet, Premio mejor interpretación de coreografía moderna, Premio de las simpatías de los espectadores, Solista principal de Ballet Estatal Tchaikovsky de Perm, Medalla de Diaguilev (2008)

Anna Ivanova:

Laureada en concursos internacionales de ballet, solista principal del Ballet Bolshoi

Alia Tanykpaeva:

Laureada del Concurso Internacional de Ballet de Varna (Bulgaria) 1998 Laureada del Concurso Internacional "Vaganova Prix", San Petersburgo 1998 Laureada del Concurso de Ballet de Moscú, 2000 Solista Principal del Ballet de Viena

Nariman Bekzbanov:

Laureado en concursos internacionales de ballet Medalla de Diaguilev (2008)

Alexander Volkov:

Solista principal de Ballet Estatal Chaikovsky de Perm, Medalla de Diaguilev (2008)

Ana Pasbkova:

Medalla de Diaguilev (2008)

Masba Sokolnikova:

Medalla de Diaguilev (2008)

Alexey Gerasimov:

Laureado del Concursos Internacional de Ballet (Riemi Italia)

FUNCIÓN
De martes a viernes: 20:30 h
Sábados: 19:00 h y 22:30 h
Domingos: 19:00 h


PRECIO
Martes, miércoles y jueves: De 20 a 36  €
Viernes, sábado, domingos y festivos: De 25 a 42 €


Ballet Imperial Ruso
Títulos:
El Cascanueces, Sherezade-Carmina Burana,
La bella durmiente, El lago de los cisnes
Profesora repetidora: Galina Sbliapina
(Artista de Honor de Rusia,
Laureada del Premio Nacional de Rusia)

Sonido:
German Likbanskiy
Luces: Natalia Markovicb
Maquillaje: Elena Selskaya
Vestuario: María Andronovskaya,
Montaje: Nikolay Vasiliev
Administración: Oga Ovcbinnikova
Logística: Ana Layna
Traductor: Alexander Soloviov
Producción en España: Tatiana Solovieva
Director del Ballet: Vitautas Tarandá
Director Artístico del Ballet: Gediminas Tarandá
Estreno en España: Teatro Compac Gran Via,
1- VI- 2008

CARMINA BURANA

TEATRO COMPAC
GRAN VIA

C/GRAN VÍA 66
28013 - MADRID
(AFORO, 850)
TF. 91 541 55 69
PARKING: Pza. España/Mostenses
Flor Baja/Snto. Domingo/
Gral. Mitre/
METRO: Pza España, Lin: 2, 3, 10
Santo Domingo, Lin: 2
AUTOBÚS, Lin: 1-133-148-2-44-46-74-75-147-N16-N17

TEATRO NOVAYA OPERA
3/2, KARETNY RYAD (HERMITAGE GARDEN),
MOSCOW, 127006, RUSSIA
METRO: PUSHKINSKAYA, TVERSKAYA OR MAYAKOVSKAYA STATIONS
TROLLEY BUSES: B OR 10 TO KARETNY RYAD
e-mail: info@novayaopera.ru

ESPACIOS ASOCIADOS

08 VERANOS
DE LA VILLA