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LA LEYENDA DEL BESO
de
SOUTULLO
Y VERT
en
el
TEATRO
DE
LA ZARZUELA
de
MADRID
Del 25 de Abril
al 25 de Mayo de 2008
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La
leyenda del Beso es zarzuela que ha contado con
discografía, pero que ha sido menos generosa en representaciones. De ella, los
devotos y los profanos conocen el Intermedio,
tanto en repertorios de orquesta como en coreografías para el Ballet
Español.
El grupo Mocedades lo popularizó más
al ponerle letra: Amor de hombre. Según
Luis Olmos, director del Teatro de
la Zarzuela…
- …hace mucho tiempo que no se hacía en
este teatro, tres o cuatro décadas. He visto los ensayos y me resulta una
zarzuela maravillosa en donde se desarrollan unas pasiones tremendas y
posee una música extraordinaria.
FOTO: JESÚS ALCÁNTARA |
UNA
MÚSICA OPERÍSTICA
CON
ECOS PUCCINIANOS
Y
WAGNERIANOS
La dirección musical la comparten Miquel Ortega y Monstserrat
Font.
- La
leyenda del beso es de
las zarzuelas grandes del último gran período de
la Zarzuela -
dice Miquel. En la partitura dominan los temas
pseudopopulares y con el tema gitano el compositor se explaya en el tipo
de música zíngara. Los grandes números son el dúo de tenor y soprano y el
famoso intermedio. Son los más populares y los que le dieron fama. Pero
también hay que destacar otros como
la Zambra gitana, el dúo del barítono y la
soprano y el final. Es una música casi operística con ecos puccinianos y
wagnerianos.
La interpretación del coro y solistas en este montaje es, según Miquel
- …magnífica y
esto tanto desde el punto de vista vocal como escénico. Los solistas
tienen una gran calidad y lo mismo en lo que se refiere al reparto de
actores.
Existe en
La Leyenda del Beso, musicalmente, una tradición:
el sonido de los yunques en el campamento gitano, cuando canta el coro, algo parecido
al uso que hace Verdi en Il Trovattore, también en un campamento
gitano.
- Sí, mantenemos el sonido
de los yunques y el martillo – corrobora Miquel –como suscribe la
partitura, así como los panderos que los tocan los componentes del coro.
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FOTO: JESÚS ALCÁNTARA |
EL
INTERMEDIO SE OYE Y SE VE
El conocido Intermedio, que
en esta versión se oye y se ve, es en
opinión de Miquel
- …magistral. Yo, las
versiones que he oído del Intermedio
siempre han sido muy orquestales. Lo que tiene muy bonito es la frase
melódica de la cuerda. En esta versión he hecho, con las cuerdas, algo
parecido al canto en relación con el resto de la orquesta. La cuerda la
articulo como si fuera un cantante.
FOTO:
JESÚS ALCÁNTARA |
Jesús Castejón, hijo Rafael Castejón y de Pepa Rosado – una saga familiar que se
ha desenvuelto tanto en el teatro lírico como de texto -, se ha encargado de la
dirección escénica. Jesús, desde
hace algún tiempo, alterna su calidad de tenor con la de la dirección escénica.
- La primera dificultad que tiene esta
obra es contar la historia – advierte Jesús -,
pues se trata de un libreto de los años 20 que ha habido que
revisar. Entre Ana
García, mi hermano Rafa y yo hemos hecho ocho revisiones.
Respetando el conflicto y limpiando las reiteraciones, propias de la
época, creo que la historia está de sobras contada. En esta zarzuela el 50
ó 60 por ciento lo cuenta la partitura.
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UNA
LEYENDA DE LOS AÑOS 20,
CON
UNA ESTÉTICA BASADA
EN EL
ROMANTICISMO ALEMÁN
La Leyenda del Beso
se desarrolla en la misma época en que se escribió, en los años 20.
- Hemos respetado esa época que coincide
con
la Dictadura
de Primo de Rivera. También hemos mantenido el lugar: Castilla-León. De
todos modos importa poco el lugar –
continúa Jesús – y la estética a la que ha recurrido Ana Garay –
creadora de la escenografía y el vestuario - está basada en el romanticismo alemán. En
cuanto a la estructura dramática es complicada ya que se pasa de lo
dramático a lo cómico y también están los cambios de escenografía. El
iluminador Eduardo
Bravo es un genio y
ha conseguido crear los ambientes adecuados para dichas transiciones
dramatúrgicas.
Los solistas ocupan las
tesituras de soprano, barítono y tenor. Trío que los autores repetirán en La del Soto del Parral y, en ambas, el
protagonista viene encomendado al barítono. En cambio en El último Romántico opta por dos sopranos y dos tenores. Este
protagonismo del barítono es, según el tenor venezolano Aquiles Machado, que interpreta al gitano Iván, una ventaja para él…
- …porque no tengo tanto texto hablado. Este
es mi debut en la zarzuela. Para mí es difícil construir la lógica entre
lo cantado y lo hablado. Con todo, me ha gustado mucho. Lo que más me ha
impresionado es que hemos tenido 5 semanas de ensayo, cuando en las óperas
no se ensaya ni la mitad.
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MARÍA RODRÍGUEZ/AQUILES MACHADO
FOTO: JESÚS ALCÁNTARA |
El papel de Iván – el tenor – se lo reparten
entre Aquiles y Álex Vicens. El protagonismo corre a cargo del barítono que
encarnarán Manuel Lanza (Santander)
y Juan José Rodríguez. Aunque sus
carreras han transcurrido por el mundo de la ópera, ambos ya han intervenido en
diversas zarzuelas.
El personaje de Amapola, la gitana la alternan María Rodríguez y Amparo Navarro, las dos muy habituadas al género.
FUNCIÓN
*De miércoles
a sábado: 20:00 h.
(excepto lunes y martes)
*Domingos a las 18:00
h.
*Miércoles (Día del Espectador)
*Día 20 de Mayo de 2008 (matiné): 11:00 h.
Función Pedagógica para escolares,
en colaboración con
la Fundación Caja
Madrid |
Funciones
de Abono
8, 9, 10 y 11 de Mayo de 2008 |
Transmisión en directo por Radio
Clásica (RNE)
Domingo: 4 de
Mayo |
Título: La leyenda del beso
Música: Reveriano Soutullo y Juan Vert
Libro: Enrique
Reoyo, José Silva Aramburu
y Antonio Paso (hijo)
Estrenada en
el Teatro de Apolo de Madrid,
el 18 de Enero de 1924
Edición: a
cargo de Xavier de Paz (Ediciones
Iberautor, Promociones Culturales SRL /Instituto Complutense de Ciencias
Musicales, 2006)
Escenografía y Vestuario: Ana Garay
Iluminación: Eduardo
Bravo (A.A.I.)
Coreografía: Nuria
Castejón
Maestra Repetidora: Lilliam
Castillo
Maestro de Luces: Manuel
Muñoz
Maestra Sobretituladora: Irene Albar
Ayudante de Dirección: Ricardo
Campelo
Ayudante de
Escenografía: Nieves Garcimartín
Ayudante de Vestuario: Teresa
Rodrigo
Adaptación Musical: Eva
Gancedo
Realización de Escenografía: Mambo Decorados S.L.
Realización de Vestuario: Atuendo For Fun S.L.
Atrezo: Hijos
de Jesús Mateos
Sombreros: Charo
Iglesias
Calzado Ballet: Matt
Producción: Teatro de
La Zarzuela
Orquesta de
la Comunidad de Madrid,
Titular
del Teatro de
la Zarzuela
Coro del Teatro de
la
Zarzuela
Ballet/figuración: Cristina
Arias (bailarina solista),
Ana Agraz, Pilar Andújar, Carmen
Angulo, Fermín Calvo,
Carlos Elgueta, Olivia Juberías, Raquel Lamadrid,
Joaquín
León, Ricardo López, José Manuel Polonio
y Luis Romero
Niños: Mario Albar, César
Alcega, Ariel Carmona
Castejón, Sarah Leal, Lucía Petrillo,
Deimi Rosario, Sergio Sabogal,
Luis Alfonso Sánchez y Gabriela Suarez
Músicos en escena: Carlos Blázquez (clarinete),
Pavel Sakuta (guitarra) y Alfredo Valero (acordeón)
Intérpretes:
María Rodríguez / Amparo
Navarro (Amapola, soprano), Manuel Lanza / Juan Jesús Rodríguez (Mario, barítono),
Aquiles Machado / Álex
Vicens (Iván, tenor), Ainhoa Aldanondo (Simeona), Rafa Castejón (Gorón), Pepa
Rosado (Ulita), Irene Santamaría (Charito), Marina Claudio (Margot), Esther
Ruiz (Kety), Borja Elgea (Ernesto),
Albert López-Murtra (Alfonso), Raquel Esteve
(Coral), Fernando Coronado (Gurko), Rafael Castejón
(Alesko), Amara Carmona (Estrella), Pedro Bachura (Cristóbal), / Tomás
Sáez (Señor Juan/Guardia Civil 1º), Tony Cruz (Luis/Guardia Civil
2º), Pedro Jerez (Un mayordomo), Luis E. González (Un gitano), David Martín (Un camarero), Ana
Berrocal (Una gitana),
Dirección Musical: Miquel Ortega / Pablo Heras
Dirección de Escena: Jesús Castejón
Estreno en Madrid: Teatro de
la Zarzuela, 25-IV-2008 |
MANUEL LANZA
JUAN J. RODRÍGUEZ
RAFA CASTEJÓN
FOTOS: JESÚS ALCÁNTARA |
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