|
LA DAMA DEL MAR
de
SONTAG-WILLSON-IBSEN
en
las
NAVES
DEL ESPAÑOL-MATADERO de
MADRID
Del 27
de marzo al 27 de abril de 2008
|
La Dama del Mar
de Henrik Ibsen viene a las Naves del Español de Matadero-Madrid, pasada por el tamiz de Susan Sontag y la puesta en escena de Robert Willson. Este espectáculo
se montó, a finales de los años
90 en Italia, después en Corea con actores coreanos y en polaco en el Teatr Dramatyczny de Varsovia, montaje este último que Manuel de Blas califica de…
LEJOS
DEL MAR,
LEJOS DE
LA
LIBERTAD
Manuel de
Blas encarna a Hartwig Wangel, el viudo con el que
se casa una mujer, Ellida – interpretada por Ángela
Molina – alejada del mar y con una enorme pena al morir su padre. Susan
Sontang rehace la historia de una mujer cuyos primeros años fueron
de gran libertad personal viviendo junto al bravo mar de Noruega con su padre.
Al casarse con un viudo mayor y con dos hijas se siente atrapada, lejos del
mar. |
|
ÁNGELA MOLINA
FOTO: LUIS CASTILLA |
EL
MONTAJE EN ESPAÑA,
MÁS ALLÁ DE
LA MERA COPIA
En el mundo del teatro los grandes musicales internacionales y el
mundo de la ópera, cuando se montan en cada país vienen a ser una simple copia del original. No ha
sucedido así con esta Dama del Mar, porque...
- …tras ver el ensayo
general Willson
nos
cogió por banda y nos corrigió cosas, aunque respetando su montaje en las
líneas generales – declara Manuel de Blas.
ÁNGELA
MOLINA,
VUELVE
A SER TENTADA POR EL TEATRO
Ángela
Molina es de sobras conocida a través de sus múltiples películas y sus
incursiones, menos, en series televisivas. Al teatro se lanzó en el 2002 con Troya, siglo XXI y en el 2004 con El Graduado, dirigida por Andrés Lima. Ambas con éxito. Aquí
encarna a Ellida
Ibsen
o Susan ¿por cual decidirse
para arrancar?
FOTO: LUIS CASTILLA |
- El texto de Ibsen
y Susan son hermanos – precisa Ángela. Susan es muy rica en sonido, en imágenes y
es muy curioso el tratamiento del sonido. Estoy profundamente enamorada
del texto de Susan. Es muy fresco, muy contundente y al
conocer el mundo
artístico de Willson
se nota que está escrito para él. Ibsen
se hubiera divertido mucho y le gustaría.
|
ELLIDA WANGEL
MÁS ALLÁ
QUE NORA EN CASA DE MUÑECAS
Esta obra fue escrita en 1888 y en 1897 Casa de Muñecas nos había entregado el perfil de la nueva
mujer en Nora con aquel portazo final. Con el personaje de Ellida en
La Dama del mar…
- … nos acerquemos a la libertad y
responsabilidad – declara Ángela -, y esto siempre es motivo de interés e
importante. Esta función trata de eso, de ese gran misterio que siempre
crece y decrece como la luna pero que sigue su camino hacia la libertad.
Acerca de la actualidad del texto Manuel de Blas añade:
- En Casa de muñecas, Nora
daba un portazo y deja marido e hijos. Aquí la decisión de Ellida está más condicionada por
sus sentimientos, inteligencia y no tiene conciencia de ser libre. No es
machacar a los demás, sino sentirse honesto y conforme con uno mismo más
allá de abrir la puerta y marcharse.
|
ÁNGELA
MOLINA/MANUEL DE BLAS
FOTO: LUIS CASTILLA |
Quien debuta por vez primera es Lara Grube en el papel de Bolette Wangel, que Ángela califica como: ”un primor”. Tres actores más completan el reparto: Agustín
Sasián como Sr. Amholm, Carlota
Gaviño como Hilde Wangel y Samià Plensa como el Extranjero.
|
El mar está presente en
la estética del espectáculo. Giorgio
Armani ha diseñado un vestuario que refleja las tonalidades del mar
y la escenografía del propio Willson recurre
a la madera, evocación de la cubierta de un barco. Michael
Galasso crea un paisaje sonoro a base de adaptar el folkore tradicional
escandinavo mezclándolo con lo contemporáneo, sonidos del mar, gritos de
gaviota… Con ello pretende adentrarse en los más puros sentimientos que se
obtienen escuchando el llanto a través de un solo violín.
|
FOTO:
LUIS CASTILLA |
La dama
del Mar es una producción de Elsinor
y Change Performing Arts en coproducción
con el Teatro Lope de Vega de Sevilla,
el Centre d’Arts Escèniques de
Reus y la colaboración del Teatro
Español de Madrid. La obra se estrenó en Sevilla y…
- Fue un gran
éxito – afirma Manuel de
Blas. Fue unánime la crítica y el público. Al
principio, en las primeras funciones el teatro no se llenó, pero corrió
emboca a boca y los siguientes días se llenó.
Título: La dama del mar
Texto: Susan Sontag,
basado en la obra de Henrik Ibsen
Traducción: Marta Pessarrodona
Diseño
escenográfico y concepto de iluminación: Robert Wilson
Música:
Michael Galasso
Vestuario:
Giorgio Armani
Iluminación: A.
J. Weissbard
Ayudante
de dirección: Sue Jane Stoker
Ayudante
de escenografía: Peter Bottazzi
Diseño
de sonido: Peter Cerone
Maquillaje: Luc
Verschueren,
Producción: Elsinor y Change Performing Arts
En
coproducción con: Teatro Lope de Vega de
Sevilla, Centre d’Arts Escèniques de Reus
Con
la colaboración del: Teatro Español de
Madrid
Intérpretres: Ángela Molina (Ellida Wangel), Manuel de Blas (Hartwig Wangel),
Agustín Sacian (Sr. Arnholm), Lara
Grube (Bolette Wangel), Carlota
Gaviño (Hilde
Wangel), Damià Plensa (el Extranjero)
Dirección:
Robert Wilson
Estreno
en Madrid: Naves del Español-Matadero Madrid, 27 – III - 2008 |
CARLOTA GAVIÑO/ LARA GRUBE
FOTOS: LUIS CASTILLA |
|