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EL
HOMBRE ALMOHADA
de
MARTIN MCDONAGH
por
TEATRO
DEL NOCTÁMBULO
en
la
SALA
PEQUEÑA
del
TEATRO
ESPAÑOL
de
MADRID
Del 20
de marzo al 17 de abril de 2008 |
El Teatro del Noctámbulo,
comprometido con textos contemporáneos de compromiso y que reflejen la realidad
social, se decidió por El autor
irlandés Martin McDonagh (Londres, 26
– III – 1970) con su obra El hombre almohada ha obtenido:
Premio “Olivier”
2004 a
la Mejor
Obra de Teatro,
New York Drama Critics´ Circle Award a
la
Mejor Obra Extranjera de la temporada 2004-2005 |
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Teníamos
que superarnos tras El Búfalo Americano,
Premio Max – confiesa José Vicente
Morón, actor y responsable de la productora Teatro del Noctámbulo. Cuando leímos la sinopsis nos
pareció interesante. Había que traducirlo. Isabel Montesinos hizo una traducción previa para ver si nos interesaba. Y nos resultó
fascinante. Después pensamos en el director.
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JOSÉ VICENTE MORÓN
FOTO: CHICHO |
El director al que se recurrió fue el veterano y especialista en el
teatro inglés y shakesperiano Denis
Rafter.
- Yo lo tenía
muy claro. Denis es un director muy sensible con los
actores y la función requiere una gran sensibilidad. Tiene la misma
nacionalidad que el autor, Irlanda.
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Martin McDonagh, de padres irlandeses, nació en Londres. A los 16
años dejó casa y colegio y, junto a su hermano, vivió del Estado. Comenzó
a escribir guiones de cine y televisión, pero la brutalidad expresada en ellos
hizo que se los rechazaran. En 1996
decidió escribir para el teatro comenzando con
La
Reina de
la Belleza
de Leenane, obra que Denis Rafter conoce bien. En el 2003 estrenaba El hombre almohada (The Pillowmnan)
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JOSÉ VICENTE MORÓN
GABRIEL MORENOFOTO: CHICHO
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El
hombre almohada
– desvela Denis Rafter -, es
una obra interesante por ser de un autor irlandés. Este autor ha producido un
gran impacto en EEUU. La obra se centra en el oeste de Irlanda que tiene una
comparación con Galicia o Tenerife. Así como su primera obra
La Reina de
la Belleza de Leenane tiene un toque clásico y
nos cuenta una lucha entre madre e hija, El
Hombre almohada tiene un toque de
Kafka. También es un encuentro, pero ofrece
la idea de que hasta qué punto un autor con su literatura, la televisión o el
Video puede influir en la mentalidad de la gente.
En un estado totalitario sin nombre, dos policías, Ariel (el bueno) y Tupolski (el malo), están
interrogando al joven escritor Katurian K. Katurian acerca de una
serie de repugnantes crímenes cometidos por un malhechor desconocido en los
cuales, las víctimas son niños que han sido torturados, asesinados o
desfigurados. |
Según Denis
Rafter la temática…
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Es importante hoy. Tenemos ejemplos en la prensa y televisión de guerras,
crueldades a niños y la pregunta que surge es
“¿por qué?”. Es una obra sobre la inocencia,
en la que se muestra a la inocencia e inocente como causa de todos los males y,
en cambio, el culpable sale libre.
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JOSÉ VICENTE MORÓN
FOTO: CHICHO |
En la obra afloran varios temas: el
maltrato de los niños, la coacción de los medios, el poder de la lectura
y la temática universal como es el amor entre dos hermanos. Desde que comenzó a escribir Martin McDonagh, una de sus características ha
sido la violencia, la brutalidad y en ésta, según los críticos, ha llevado al
extremo el teatro de la crueldad.
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Es el trabajo más brutal de
Martin McDonagh
– confirma
José Vicente.
Denis quiso, desde
el principio, que no frivolizáramos el tema y que no nos pasásemos. Lo hemos
conseguido. Ha sido un trabajo muy duro, pero gratificante al ver que ibas
consiguiendo los retos que nos proponía
Denis.
GABRIEL MORENO/JOSÉ VICENTE
MORÓN
FOTO: CHICHO |
La obra ha recorrido
toda
la Red de los Teatros de Extremadura y se ha podido ver el
la Feria de Teatro de
Madrid. Quiere decir que hay críticas y ya tienen un punto de referencia.
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Hay opiniones de todo tipo
– reconoce
José Vicente -, pero no deja a nadie indiferente. La opinión común es que es un montaje
honesto y original.
El personaje protagonista Katurian es un escritor de cuentos
macabros y partir de ellos se construye
la estructura dramática. Mientras Katurian narra el cuento, en la parte de atrás del
escenario vemos las escenas. José
Vicente define El hombre almohada como
comedia negra, en la que la risa se te corta, constituyendo uno de los aciertos
de la función.
OBRA DE VIOLENCIA Y COMPROMISO
Denis y José
Vicente convienen en que no es una obra para toda la familia. Su mayor esperanza
es que al salir del teatro…
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El público medite sobre la violencia
– advierte
Denis.
Es una coproducción de: Teatro del
Noctámbulo, Consejería de Cultura y Turismo de
la Junta de
Extremadura
y Consejería de Cultura de
la
Comunidad de Madrid.
Patrocinadores: Diputación de
Badajoz y Consorcio Cáceres 2016 Ciudad Europea de
la Cultura. |
LOURDES
GALLARDO
FOTO:
CHICHO |
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De agradecer.
Tal como está el teatro en todo el mundo y en Madrid, una obra de este tipo que
tiene tanto qué decir no goza de popularidad en el público de hoy. De ahí mis
gracias al Círculo de Bellas Artes por dedicarse a mostrar trabajos
serios de autores contemporáneos.
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DENIS
RAFTER |
El hombre almohada ha sido definida como:
Un soplo de aire
fresco,
un texto nuevo,
comprometido, joven.
Un pellizco de
originalidad
muy beneficioso
para el teatro
y para el público
que lo ama. |
El Hombre Almohada se estrenó
en el
XXIX Festival de Teatro y Danza de
Badajoz
el 4 de noviembre de 2006
FUNCIONES
De martes a sábado: 20:30
H.
Domingo: 19:00 h. |
PRECIOS
16 €
Miércoles día del espectador: 12 € |
Título: El hombre almohada
Autor: Martin McDonagh
Versión: Isabel Montesinos
Diseño de escenografía: Damián
Galán
Realización escenografía: Espectáculos Ibéricos, Antonio de
la Portilla
Diseño de iluminación: Alberto Álvarez Cruz
Figurines: Maite Álvarez
Vestuario: Luisi Penco / Isabel Gama
Caracterización y maquillaje: Pepa Casado
Selección Musical: Jesús Amigo
Espacio sonoro: Denis Rafter
Fotografía: Chicho
Diseño gráfico: Diego Pérez Aragüete
Impresión: Indugrafic
Modelo foto: Sara Gordillo
Técnico de iluminación y sonido: Esteban
Gómez
Maquinista: Gustavo González
Ayudante de producción: Raúl Cambero
Distribución: Paula Paz,“El Búho Servicios Teatrales”
Producción ejecutiva: Isabel Montesinos
Producción: Teatro del Noctámbulo
Coproducción: Consejería de cultura y
Turismo de
la Junta
de Extremadura
Colaboraciones: Comunidad de Madrid, Diputación de Badajoz.
Patrocinadores: Diputación de Badajoz y
Consorcio
Cáceres 2016 Ciudad Europea de
la Cultura.
Intérpretes: José Vicente Morón (Katurian),
Javier Magariño (Tupolski),
Gabriel Moreno (Ariel), Luis Mariano López (Michael),
Lourdes Gallardo (Niña)
Dirección: Denis Rafter
Duración: 1 hora y 35 minutos. Sin
descanso
Restreno en Madrid: Teatro Español
(Sala pequeña) 20 – III – 2008 |
FOTOS:
CHICHO |
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