|
2
CABALLEROS DE VERONA
de
WILLIAM
SHAKESPEARE
en
el
TEATRO
FERNÁN GÓMEZ
por
la
COMPAÑÍA
UR
en
su 20 aniversario
Del 31 de enero al 24 de febrero de 2008
|
Helena
Pimenta no para de trabajar y no para de dejar tranquilo a Shakespeare desde que lo descubrió en
1966 con un novedoso Romeo y Julieta.
Vuelve con su compañía Ur Teatro
antzerkia y con un título poco frecuente: 2 caballeros de Verona – escrita entre 1591 y 1595 -, al Teatro Fernán Gómez (Centro Cultural de
la Villa).
Esta
obra llega con la celebración de los 20 años de la fundación de Ur Teatro en 1987, nacida en Rentería
(Guipúzcoa).
- Tuvimos un
año de estudio y surgió Xespir con x. Nuestro espectáculo era muy
lúdico y en continua comunicación con el público. Esta incorporación del
público es fundamental en nuestra poética.
2
CABALLEROS DE VERONA:
COMEDIA
AMARGA Y MELANCÓLICA
Según UR el núcleo de este texto que aborda el tema del galanteo,
es el conocimiento de uno mismo.
Valentín
y Proteo,
amigos desde la infancia, se lanzan a recorrer el mundo. Proteo prefiere quedarse
en Verona y luchar por su amor hacia Julia, Valentín, nada proclive a
amoríos, se rinde amorosamente a Silvia, hija del duque
de Milán, ciudad a la que ha llegado por el ofrecimiento de
oportunidades. Proteo, conseguido su amor, sigue a Valentín a la corte de
Milán y traicionará a su amigo y amada al apasionarse por Silvia. |
CÓMO TRATAR A LOS DEMÁS
Y DESCUBRIR EL AMOR
UNA DE LAS OCNSTANTES DE SHAKESPEARE
- Este
texto – confiesa Helena
-, no es de los
más importantes, pero en Shakespeare todos sus textos tienen importancia.
Es una obra amarga, melancólica, con una dureza que no está en El sueño de una noche de verano,
ni en el resto de las comedias de Shakespeare, las cuales muestran cómo tratar a
los demás y descubrir el amor, algo que también está en las tragedias sólo
que en estas últimas se muestra con sangre.
|
|
Si se busca el núcleo Helena califica la obra de…
- …historia
de amores jóvenes en la que el amor y su contrario la traición y por otro
lado la amistad y su contrario la deslealtad, quedan enfrentados. Shakespeare no opina, sino que deja ver los dos
elementos de cada uno de los sentimientos y nos muestra al héroe Proteo como un villano simpático,
que justifica sus acciones a través de la bondad. Es un camaleón. Se
cambia según las situaciones. Arranca como el hijo amante y traiciona en
nombre de la bondad. Elabora una trama al estilo de Yago. Es simpático por ser un gran seductor y se justifica
porque todo lo hace por amor. Esto me recuerda a nuestra época.
SHAKESPEARE
VESTIDO DE LOS AÑOS 20
La obra ha sido
trasladada a los 1920, pues, según Helena
Pimenta, es una época paralela al s.
XVII en el teatro:
|
- …el vértigo, el amor, las grandes
migraciones del campo a la ciudad… La defensa de la mujer que tiene
derecho a decidir sobre su futuro. Por otro lado los años 1920
están suficientemente lejos y podemos analizar el conflicto entre la
generación adulta y la generación joven. Además es una época que me
fascina mucho, por la comedia cinematográfica.
|
Las mujeres que aparecen
en los textos de Shakepeare y en
general la de nuestros clásicos españoles del siglo de Oro, presentan a
mujeres aguerridas e intrépidas. Lo que no es tan seguro que reflejen a la
mujer de la época, sino a una construcción ideal por parte de los autores.
- Shakespeare siempre admira a las figuras
femeninas – matiza Helena -, pero
critica la sociedad de su época. Si los valores son los patriarcales, los
critica. En 2 caballeros de Verona,
subraya la ironía. Shakespeare
aparece como
tierno y se identifica con Proteo.
Parece ser que es un ajuste de cuentas consigo mismo por la culpabilidad
que siente al haber dejado a su mujer e hijos y marcharse a Londres,
movido por su pasión por el teatro. Es ácido y crítico consigo mismo, pero
más amable con las figuras femeninas.
HELENA PIMENTA
ENMIENDA
LA PLANA A
SHAKESPEARE
EN EL FINAL
Helena advierte que ha enmendado la
plana a Shakespeare, pero que no quiere
revelarlo.
- Shakespeare opta por un final feliz. La mujer
aparece como más progre durante el desarrollo, pero a pesar de las
traiciones, se conforman. En este sentido Shakespeare es tremendamente contradictorio. Nosotros
ponemos en cuestión el modelo patriarcal que aún hoy tenemos y que es
grave para nosotros.
|
|
FUNCIÓN
De
martes a sábado:20:00 h.
Domingo:
19:00 h. |
PRECIO
18 €
Miércoles
y Viernes, día del espectador: 15 € |
Título:
2 Caballero de Verona
Autor: William Shakespeare
Versión: Helena Pimenta
Escenografía:
José Tomé/Pedro Galván
Iluminación:
Miguel Ángel Camacho
Vestuario:
Ana Garay
Coreografía:
Nuria Castejón
Espacio Sonoro:
Eduardo Vasco
Dirección de Producción: Daniel Pascual
Ayt. de Escenografía: Maite Onetti
Ayt. de Vestuario:
Teresa Rodrigo
Ayt. de Coreografía:
Marina Claudio
Diseño Gráfico: Pedro Galván
Realización escenografía: Ateconsa, Mailrotven
Realización atrezzo:
Mundo Prieto
Realización vestuario: Cornejo
Imprenta:
Cromotes
Gestoría:
Abate
Gerente cita:
Sus Domínguez
Jefe Técnico:
Pepe Martín
Técnico audiovisuales: Iñigo Laacasa
Sastra:
África García
Prensa:
Huata Comunicación
Distribución:
Metrópolis Teatro
Ayt. de Dirección:
Cristina Lozoya
Ayt. de Producción:
Sus Domínguez
Intérpretes:
Gabriel Garbisu (Valentín),
Sergio Otegui (Proteo), Miriam Montilla (Julia),
Saturna Barrio (Lucía), Jesús Berenguer (Antonio
y duque de Milán), José Tomé
(Lanza y Pantino),
Jorge Basanta (Relámpago), Natalie Pinot (Silvia),
Jorge Muñoz (Turio), Illun (el perro Crab)
Dirección:
Helena Pimenta
Estreno en Madrid:
Teatro Fernán Gómez
(Centro Cultural de
la Villa, Sala Guirau),
31 – I - 2008 |
|
|