.:: Información General ::.

LA BRUJA
de
RUPERTO CHAPÍ

vuelve al
TEATRO DE LA ZARZUELA
de
MADRID

Del 14 de Diciembre de 2007
al 20 de Enero de 2008

La Bruja  de Ruperto Chapí vuelve al Teatro de la Zarzuela de Madrid y digo vuelve por que se trata de una producción de 2002 y que ya conoció el éxito entonces. Para su director Luis Olmos

  • Es una magnífica obra de Chapí. Como todos los años hay una reposición, este año hemos creído que La Bruja se lo merecía. Es una de las grandes obras líricas españolas. Un magnífico Chapí, en el que hay grandes exigencias vocales.
La complicaciones vocales y musicales se resuelven eficazmente según Luis gracias a...
  • A las voces muy importantes como son José Bros, Nancy Fabiola Herrera, Ana Ibarra, Carmen Serrano, Susana Cordón, María Macía, Carlos Moreno, Albert Montserrat que han aceptado a cantarla. Será un goce para los aficionados. Igualmente quiero agradecer el esfuerzo del director del coro Antonio Fauró y los directores musicales Miguel Roa y José Miguel Pérez – Sierra.

JOSÉ BROS/NANCY F. HERRERA
FOTO: JESÚS ALCÁNTARA

UN GRAN ÉXITO  EN EL ESTRENO
OLVIDADO EN LA POSTERIDAD

El estreno en el 10 de diciembre de 1887, supuso un gran éxito. Público y crítica coincidieron en sus juicios y ello llevó a una representación interrumpida hasta el 25 de marzo de 1888. Crítica y público fueron unánimes en su  juicio, pero el tiempo posterior la fue olvidando. 

Una de las causas de no haber seguido por una lírica al estilo de La Bruja y su posterior abandono, a pesar del éxito, la encuentra Miguel Roa:


FOTO: JESÚS ALCÁNTARA
  • …en la prisa. Ésta ha sido el gran enemigo del teatro lírico en el mundo. Prisa por estrenar, pues los empresarios necesitaban obras. A ello se une la complejidad tremenda de a propia obra. Es una obra muy bien construida y con una orquestación terrorífica para cantar. Asusta a tenores, sopranos y directores musicales. Tiene de todo: coro, ballet y el eterno problema del teatro lírico español como es el choque entre el teatro hablado y cantado. Se pasan hablando 10 minutos y enseguida se pasa a la parte cantada, con lo cual hay que seguir manteniendo la atmósfera musical.

Miguel Roa confiesa que siente predilección por esta obra, a pesar de que…

  • …la he padecido, porque hice la Edición Crítica que conforma un tomo de 5 cms de grueso, con un total de 800 páginas. Se trataba de ponerla al día y ha sido una labor tremenda. Hay, todavía, pequeños errores, que se podrían corregir.

UNA VERSIÓN LLENA DE
FANTASÍA MÁGICA

La versión del 2002 es, según Luis Olmos,

  • …abiertamente fantástica. Al analizar este peculiar y atractivo texto de Ramos Carrión, descubrimos que la historia, en su desarrollo argumental, se quiebra; sobre todo en el último acto. En los dos primeros, Ramos Carrión, parece optar por hacer una leyenda, una fantasía popular pero, quizá por dar una resolución más «racionalmente verosímil», hace un forzado giro en el Tercer Acto, intentando justificar que aquello que hasta ahora nos ha hecho ver o creer era mentira... Posibilidad ésta también interesante pero que, lamentablemente, no está dramáticamente resuelta; evidenciándose así vacíos y contradicciones en el argumento.
Ramos Carrión diseña una  anciana Bruja con poderes extraordinarios.  Según Leonardo, ha sido hechizada y convertida en centenaria por despecho de unos amantes que la pretendían. El único remedio que tiene para recuperar la juventud es que Leonardo realice un hecho relevante por amor a ella. En el libreto original, la tal anciana no era sino una joven  disfrazada de vieja, para no descubrir que era la hija de un conde desterrado. Se quita así todo el elemento mágico y entonces se entienden pocas cosas, como es el enviar a Leonardo a la guerra para poder deshacer el hechizo. ¿Qué hechizo si no existe?  Podría ser para vengar la muerte de su padre, pero tampoco queda claro
FOTO: JESÚS ALCÁNTARA


FOTO: JESÚS ALCÁNTARA
  • El optar por una versión abiertamente fantástica, no daña el desarrollo original de la obra. Aquí, Blanca – la Bruja -, realmente, ha sido víctima de un hechizo y convertida en una centenaria. De su dramática situación, sólo la puede librar el hombre a quién ama: Leonardo. Ella se muestra sincera y temerosa, porque sabe que deshacer su hechizo puede costarle la vida a su amado. El encantamiento de su envejecimiento desaparece  con el retorno victorioso de Leonardo. Y, al igual que en el libro original, Blanca será apresada por la Inquisición y encerrada en un convento del que más tarde será liberada por Leonardo y sus amigos, gracias a un extravagante plan.

La escenografía, el vestuario, el maquillaje, la iluminación y las coreografías están impregnadas de una cierta “irrealidad”, de leyenda popular; intentando que dicha recreación se aborde como un cuento, como una comedia fantástica, visual y con la complicidad o ingenuidad que el argumento requiere.

LUIS OLMOS: HE PREFERIDO IR
A LO ESENCIAL DELTEXTO

En cuanto al texto ha sido aligerado. De las 5 horas del original se ha pasado a 2 horas y medias.

  • He eliminado los endecasílabos, ya que el texto restante es en prosa y no se entiende a que viene esos endecasílabos – revela Luis Olmos. He preferido ir a lo más esencial del texto, despojándolo de todo aquello reiterativo o accesorio que nos pudiera apartar y distraer del argumento central: la insólita historia de amor de sus protagonistas. Los diálogos vienen a durar entre 4 y 5 minutos, de este modo se potencia el carácter operístico que posee la obra.

LA BRUJA: UN ESPECTÁCULO TOTAL

La Bruja es un espectáculo completo que incluye ballet. Fuensanta Morales se ha encargado de la coreografía.

  • A pesar de ser bailarines, hacen personajes actorales - desvela Fuensanta. El nuevo bailarín actúa y habla a la vez que baila. Tenemos una formación muy amplia. Luis Olmos ama la danza y en sus espectáculos la incorpora con esta dimensión.

FOTO: JESÚS ALCÁNTARA

Según Luis Olmos el que sea para todos los públicos es algo que se ha hecho conscientemente y la intención es que…

  • …chavales de 10, 12 y 14 años conozcan la música a través de un espectáculo atractivo. La acción transcurre en el siglo XVII, ya que todo es muy peculiar: el convento, las monjas, la Inquisición. Es una historia de amor que se enfrenta a muchas dificultades. Pasan muchas cosas.

Hace 4 años fue nominada como finalista a los Premios Max.

FUNCIÓN
Viernes y Sábado: 20:00 h.
Miércoles (día telespectador) y domingo: 18:00 h.
Días 8 y 15 de enero, matinés: 11:00 h.
Funciones Pedagógicas para Escolares en colaboración con
La Fundación Caja de Madrid
Funciones de Abono: 10, 11, 12 y 13 de Enero de 2008


PRECIO
De 20 a º16 €


Título: La Bruja
(Estrenada en el Teatro de La Zarzuela de Madrid, el 10 de Diciembre de 1887)
Música: Ruperto Chapí
Libreto: Miguel Ramos Carrión y Vital Aza
Versión teatral: Luis Olmos
Edición a cargo de Miguel Roa ((Ediciones Iberautor, Promociones Culturales SRL /
Instituto Complutense de Ciencias Musicales, 2002)
Escenografía: Gabriel Carrascal
Iluminación: Juan Gómez-Cornejo (A.A.I)
Vestuario: María Luisa Engel
Coreografía: Fuensanta Morales
Guión coreográfico: Luis Olmos
Maestro de Luces: Manuel Muñoz
Maestra Sobretituladora: Irene Albar
Ayudante de Dirección: J. Francisco Carreres
Ayudante de Escenografía: Esmeralda Díaz
Ayudante de Vestuario: Rosa Engel
Ayudante de Iluminación: David Hortelano
Asistente de Coreografía: Luis Romero
Realización de Escenografía:
Odeón Decorados
Realización de Vestuario:
Atuendo For Fun S.L.
Atrezo: Hijos de Jesús Mateos
Producción: Teatro de la Zarzuela (2002)
Bailarines: Cristina Aguilera, Rodrigo Alonso, Carmen Angulo, Argenta, Cristina Arias, Juan Carlos Calleja, Esther Carrasco, Olga Castro, Carlos Elgueta, Alberto Ferrero, José Manuel Ibancos, Ricardo López, Mónica Martínez, Eva Pedraza, Antonio Perea, Ana Pérez, Xavi Pérez, Luis Romero, María Santos, Esther Ruiz y Xenia Tió
Intérpretes: Nancy Fabiola Herrera/ Ana Ibarra/ Carmen Serrano ( La Bruja), José Bros/ Carlos Moreno/ Albert Montserrat (Leonardo), Susana Cordón/ María Maciá (Rosalía), Julio Morales/ Carlos Durán (Tomillo), Marta Moreno(Magdalena), Carmen Belloch (Madre superiora),Fernando Latorre (El Inquisidor), Esther Ruiz (Inés), Mónica Martínez (Cándida), Olga Castro (Valentina), Javier Roldán (El Cura), Ángel Burgos (Aldeeano 1º y Oficial 1º), David Martín (Aldeano 2º y Oficial 2º)
Orquesta de la Comunidad de Madrid Titular del Teatro de la Zarzuela
Coro del Teatro de la Zarzuela
Dirección del Coro: Antonio Fauró
Dirección Musical: Miguel Roa / José Miguel Pérez-Sierra
Dirección de Escena: Luis Olmos
Duración:
Estreno en Madrid: Teatro de la Zarzuela,
14 – XII - 2008







FOTOS: JESÚS ALCÁNTARA

TEATRO DE LA ZARZUELA
Aforo:1.250 (1.140, visibilidad total,
108: Visibilidad media o nula)
C/ Jovellanos, 4
28024 – Madrid
Tf.: 91 480 03 00.
Metro: Banco de España y Sevilla.
Autobuses: 5-9-10-14-15-20-27-34-37-45-51-52-53-150
Parking: Las Cortes, Sevilla, Villa y Plaza del Rey
TF. 34 91 525 54 00
Fax.: 34 91 429 71 57/ 34 91 523 30 59
Entradas telefónica: Servicaixa: 902 33 22 11
Entradas Internet: www.servicaixa.com
www.ticketcredit.com
e-mail: comunicacion.tz@inaem.mcu.es
Internet: http://teatrodelazarzuela.mcu.es (sin teclear www)