|
LA BRUJA
de
RUPERTO
CHAPÍ
vuelve
al
TEATRO
DE
LA ZARZUELA
de
MADRID
Del 14 de Diciembre de 2007
al 20 de Enero de 2008 |
La Bruja
de Ruperto
Chapí vuelve al Teatro de
la
Zarzuela de Madrid y digo vuelve por que se trata de una
producción de 2002 y que ya conoció el éxito entonces. Para su director Luis Olmos
- Es una
magnífica obra de Chapí. Como todos los años hay una
reposición, este año hemos creído que
La
Bruja se lo merecía. Es una de las grandes obras
líricas españolas. Un magnífico Chapí, en el que hay grandes exigencias
vocales.
La complicaciones
vocales y musicales se resuelven eficazmente según Luis gracias a...
- A las voces
muy importantes como son José
Bros, Nancy Fabiola Herrera, Ana
Ibarra, Carmen Serrano, Susana
Cordón, María Macía, Carlos
Moreno, Albert Montserrat que han aceptado a cantarla. Será un
goce para los aficionados. Igualmente quiero agradecer el esfuerzo del
director del coro Antonio
Fauró y los
directores musicales Miguel
Roa y José Miguel Pérez – Sierra.
|
|
JOSÉ BROS/NANCY F. HERRERA
FOTO: JESÚS ALCÁNTARA |
UN
GRAN ÉXITO EN EL ESTRENO
OLVIDADO
EN
LA POSTERIDAD
El estreno en el 10 de diciembre de 1887, supuso un gran éxito. Público
y crítica coincidieron en sus juicios y ello llevó a una representación
interrumpida hasta el 25 de marzo de 1888. Crítica y público fueron unánimes en
su juicio, pero el tiempo posterior la
fue olvidando.
Una de las causas de no haber seguido por una lírica al estilo de
La Bruja
y su posterior abandono, a pesar del éxito, la encuentra Miguel Roa:
FOTO: JESÚS ALCÁNTARA |
- …en
la prisa. Ésta ha sido el gran enemigo del teatro lírico en el mundo.
Prisa por estrenar, pues los empresarios necesitaban obras. A ello se une
la complejidad tremenda de a propia obra. Es una obra muy bien construida
y con una orquestación terrorífica para cantar. Asusta a tenores, sopranos
y directores musicales. Tiene de todo: coro, ballet y el eterno problema
del teatro lírico español como es el choque entre el teatro hablado
y cantado. Se pasan hablando 10 minutos y enseguida se pasa a la parte
cantada, con lo cual hay que seguir manteniendo la atmósfera
musical.
|
Miguel
Roa confiesa que siente predilección por esta obra, a pesar de que…
- …la he padecido, porque hice
la Edición
Crítica que conforma un tomo de 5 cms de grueso, con un
total de 800 páginas. Se trataba de ponerla al día y ha sido una labor
tremenda. Hay, todavía, pequeños errores, que se podrían corregir.
UNA VERSIÓN LLENA DE
FANTASÍA MÁGICA
La
versión del 2002 es, según Luis Olmos,
- …abiertamente fantástica. Al analizar
este peculiar y atractivo texto de Ramos
Carrión, descubrimos
que la historia, en su desarrollo argumental, se quiebra; sobre todo en el
último acto. En los dos primeros, Ramos Carrión,
parece optar por hacer una leyenda, una fantasía popular pero, quizá por
dar una resolución más «racionalmente verosímil», hace un forzado giro en
el Tercer Acto, intentando justificar que aquello que hasta ahora nos ha
hecho ver o creer era mentira... Posibilidad ésta también interesante pero
que, lamentablemente, no está dramáticamente resuelta; evidenciándose así
vacíos y contradicciones en el argumento.
Ramos Carrión diseña una anciana Bruja
con poderes extraordinarios. Según
Leonardo,
ha sido hechizada y convertida en centenaria por despecho de unos amantes que
la pretendían. El único remedio que tiene para recuperar la juventud es que Leonardo
realice un hecho relevante por amor a ella. En el libreto original, la tal
anciana no era sino una joven disfrazada
de vieja, para no descubrir que era la hija de un conde desterrado. Se quita
así todo el elemento mágico y entonces se entienden pocas cosas, como es el
enviar a Leonardo a la guerra para poder deshacer el hechizo.
¿Qué hechizo si no existe? Podría
ser para vengar la muerte de su padre, pero tampoco queda claro
|
FOTO:
JESÚS ALCÁNTARA |
FOTO: JESÚS ALCÁNTARA |
- El optar por una versión abiertamente
fantástica, no daña el desarrollo original de la obra. Aquí, Blanca –
la Bruja -, realmente, ha sido víctima de un
hechizo y convertida en una centenaria. De su dramática situación, sólo la
puede librar el hombre a quién ama: Leonardo.
Ella se muestra sincera y temerosa, porque sabe que deshacer su hechizo puede
costarle la vida a su amado. El encantamiento de su envejecimiento
desaparece con el retorno
victorioso de Leonardo. Y, al
igual que en el libro original, Blanca
será apresada por
la
Inquisición y encerrada
en un convento del que más tarde será
liberada por Leonardo y sus amigos, gracias a un extravagante plan.
|
La escenografía, el vestuario, el maquillaje, la iluminación y las
coreografías están
impregnadas de una cierta “irrealidad”, de leyenda popular;
intentando que dicha
recreación se aborde como un cuento, como una comedia fantástica,
visual y con la
complicidad o ingenuidad que el argumento requiere.
LUIS
OLMOS: HE PREFERIDO IR
A
LO ESENCIAL DELTEXTO
En cuanto al texto ha sido aligerado. De las 5 horas del original
se ha pasado a 2 horas y medias.
- He eliminado
los endecasílabos, ya que el texto restante es en prosa y no se entiende a
que viene esos endecasílabos – revela Luis Olmos. He
preferido ir a lo más esencial del texto, despojándolo de todo aquello
reiterativo o accesorio que nos pudiera apartar y distraer del argumento
central: la insólita historia de amor de sus protagonistas. Los diálogos
vienen a durar entre 4 y 5 minutos, de este modo se potencia el carácter
operístico que posee la obra.
LA BRUJA:
UN ESPECTÁCULO TOTAL
La Bruja es un espectáculo completo que incluye ballet. Fuensanta Morales se ha encargado de la
coreografía.
- A pesar de ser bailarines, hacen
personajes actorales - desvela Fuensanta. El
nuevo bailarín actúa y habla a la vez que baila. Tenemos una formación muy
amplia. Luis Olmos
ama la danza y en sus espectáculos la incorpora con esta
dimensión.
|
FOTO: JESÚS ALCÁNTARA |
Según Luis Olmos el que
sea para todos los públicos es algo que se ha hecho conscientemente y la
intención es que…
- …chavales de
10, 12 y 14 años conozcan la música a través de un espectáculo
atractivo. La acción transcurre en el siglo XVII, ya que todo es muy
peculiar: el convento, las monjas,
la Inquisición.
Es una historia de amor que se enfrenta a muchas
dificultades. Pasan muchas cosas.
Hace 4 años fue nominada como finalista a los Premios Max.
FUNCIÓN
Viernes
y Sábado: 20:00 h.
Miércoles
(día telespectador) y domingo: 18:00 h.
Días
8 y 15 de enero, matinés: 11:00 h.
Funciones
Pedagógicas para Escolares en colaboración con
La Fundación Caja de Madrid
Funciones
de Abono: 10, 11, 12 y 13 de Enero de 2008 |
Título:
La Bruja
(Estrenada en el Teatro de
La Zarzuela de Madrid, el 10
de Diciembre de 1887)
Música: Ruperto
Chapí
Libreto: Miguel
Ramos Carrión y Vital
Aza
Versión teatral: Luis Olmos
Edición a cargo de Miguel Roa ((Ediciones
Iberautor, Promociones Culturales SRL /
Instituto Complutense de Ciencias Musicales, 2002)
Escenografía: Gabriel Carrascal
Iluminación: Juan
Gómez-Cornejo (A.A.I)
Vestuario: María
Luisa Engel
Coreografía: Fuensanta
Morales
Guión coreográfico: Luis
Olmos
Maestro de Luces: Manuel
Muñoz
Maestra Sobretituladora: Irene Albar
Ayudante de Dirección: J. Francisco Carreres
Ayudante de Escenografía: Esmeralda Díaz
Ayudante de Vestuario: Rosa Engel
Ayudante de Iluminación: David Hortelano
Asistente de Coreografía: Luis Romero
Realización de Escenografía:
Odeón Decorados
Realización de Vestuario:
Atuendo For Fun S.L.
Atrezo: Hijos
de Jesús Mateos
Producción: Teatro de
la Zarzuela
(2002)
Bailarines: Cristina
Aguilera, Rodrigo Alonso, Carmen Angulo, Argenta, Cristina Arias, Juan Carlos
Calleja, Esther Carrasco, Olga Castro, Carlos Elgueta, Alberto Ferrero, José Manuel
Ibancos, Ricardo López, Mónica Martínez, Eva Pedraza, Antonio Perea, Ana Pérez,
Xavi Pérez, Luis Romero, María Santos, Esther Ruiz y Xenia Tió
Intérpretes: Nancy Fabiola Herrera/ Ana Ibarra/
Carmen Serrano (
La Bruja),
José Bros/
Carlos Moreno/ Albert Montserrat (Leonardo), Susana Cordón/ María Maciá (Rosalía), Julio Morales/ Carlos Durán (Tomillo),
Marta Moreno(Magdalena), Carmen Belloch (Madre superiora),Fernando Latorre (El
Inquisidor), Esther Ruiz (Inés), Mónica Martínez (Cándida), Olga Castro
(Valentina), Javier Roldán (El Cura), Ángel Burgos (Aldeeano 1º y Oficial
1º), David Martín (Aldeano 2º y Oficial 2º)
Orquesta de
la Comunidad de Madrid Titular del Teatro de
la Zarzuela
Coro del Teatro de
la Zarzuela
Dirección del Coro: Antonio Fauró
Dirección
Musical: Miguel Roa / José Miguel Pérez-Sierra
Dirección
de Escena: Luis Olmos
Duración:
Estreno
en Madrid: Teatro
de
la Zarzuela,
14 – XII - 2008 |
FOTOS: JESÚS ALCÁNTARA |
|