|
LA MUJER DE NEGRO
vuelve
al
TEATRO
INFANTA ISABEL
Del 5 de Septiembre de 2007
al 6 de Enero de 2008 |
La temporada pasada La mujer
de negro se asentó en el Infanta
Isabel y el 1 de julio anunciaba su descanso y prometía:
- Nada más es
un breve paréntesis para descansar, tomar fuerzas y volver a
partir del 5 de septiembre a seguir aterrorizándonos (…)Si todavía no han
tenido ocasión de ver La mujer de
negro, no lo duden un instante. Es una experiencia que merece la pena.
Ahora iniciada la nueva temporada 2007/2008, la promesa se cumple:
- En realidad es
la tercera temporada, aunque esta es la segunda vez que estamos en el Teatro
Infanta Isabel – precisa Jorge de Juan (Cartagena 1961). Intentamos llegar a las 1000
representaciones.
En México lleva 13 años y la costumbre de aquel país es
celebrar una fiesta cada cien representaciones.
- Aquí no lo
hemos llegado a hacer, pero sí quisiéramos hacerlo con las 1000
representaciones – advierte Jorge de Juan.
En palabras de Emilio Gutiérrez Caba – el otro
responsable de esta “mujer”…
- Sí, las compañías antiguas sí
que organizaban una fiesta cada 100 representaciones.
Emilio viene
de una saga de actores que deambuló por los escenarios desde el siglo XIX. La mujer de negro es función que provoca miedo
entre el público hasta el punto que Emilio revela:
- El teléfono móvil es protagonista entre los espectadores. Lo
encienden para evitar el miedo a la oscuridad
|
EMILIO GUTIÉRREZ CABA
FOTO:
MIRACLE |
¿EL TERROR CLAVE DEL ÉXITO?
La clave del
éxito de público puede estar en esta dimensión de terror. Hay público que
repite y según el testimonio de Jorge de Juan:
- Recibimos correos electrónicos que nos
preguntan cuándo terminamos. Claro que no sabemos en qué sentido lo dicen
y por lo tanto si son amigos o enemigos. Al margen de los premios
obtenidos, nos divertimos mucho. Hemos tenido dos meses de vacaciones,
pero yo ya tenía ganas de volver, no a las dos funciones, pero sí a la
función diaria. Me lo paso muy bien. Tenemos química y la gente lo
agradece. Mi pregunta es ¿Por qué 8.000.000 espectadores?
Para Jorge
de Juan uno de los elementos importantes que juega es la imaginación del
propio espectador.
JORGE DE JUAN
FOTO:
MIRACLE |
- Se juega mucho con
la imaginación. La obra está muy bien construida en cuanto a la
arquitectura teatral. Es curioso como el público siente más miedo que en
una película y es porque jugamos con la imaginación del propio espectador.
En general, el público femenino, al tener más sensibilidad, entra más en
el juego de la imaginación. Se producen sustos y gritos, lo cual nos llena
de placer. El miedo es propio de cada uno y lo llevamos de modo especial. Yo me bajo al
patio de butacas y las chicas tienen sienten auténtico pavor,
suplicándome que no las toque. Y no las iba a tocar. Se me meten en
situación. El miedo es algo que no se puede explicar.
|
Uno de los
peligros que tiene el espectáculo de terror es que suscite risa por lo ridículo
o por el propio nerviosismo.
- Hay muchos tipos de
reacciones – aclara Jorge de Juan. A veces se ríen
para expresar lo que han sentido. Hay quienes no se asustan, pero al ver
que otros sí, se contagian y se ríen como modo de soltar el miedo.
- El público se ríe – advierte Emilio -, donde creemos que debería reírse. Lo malo sería que se rieran en
los momentos dramáticos y esto no ocurre.
|
JORGE DE JUAN/E. GUTIÉRREZ CABA
FOTO: MIRACLE |
La reacción
de los chicos de los colegios, según Jorge de Juan
EMILIO GUTIÉRREZ CABA
FOTO: MIRACLE |
- La reacción es muy buena. Hay llantos,
chillidos ya que unos se contagian a otros. Quiere decir que estaban
metidos totalmente e impresionados, lo cual es propio de la edad. Los
jóvenes se meten fácilmente en el juego teatral. Nos esperan a la salida y
manifiestan que les ha encantado y quieren volver.
Este montaje
que ahora se presenta tiene nuevo director, Eduardo Bazo, aunque los
actores son los mismos. También se ha realizado la escenografía. El primer
montaje de 1999 no lo tenía. También se ha creado nueva iluminación y sonido. La nueva dirección es
relativa en cuanto un cambio drástico.
|
- Al ser los mismo actores – señala Emilio -, hay puntos de unión con el
anterior montaje. El trabajo actoral es nuestro, sea quien sea el
director. La dirección de Bazo se nota más en la primera parte que tiene
más sentido del humor, hasta que aparecen los fantasmas que cada uno lleva
dentro. Todo ello supone que hay bastantes diferencias.
FUNCIONES
Miércoles
y Jueves: 20:30h.
Viernes
y Sábados: 19:00 y 22:00 h.
Domingos: 19:00 h. |
PRECIOS
De
25 a 18€
Miércoles,
día del espectador: De
20 a 15€ |
Título: La mujer de Negro
Adaptación: Stephen Mallatratt
sobre la
novela de Susan Hill
Versión: Juan Vi Martínez Luciano y Ana
Gimeno Sanz
Escenografía
y Vestuario: Mónica
Florensa
Diseño de luces: Elsa Mateu
Productor
ejecutivo: Jorge
de Juan
Directora
de producción: Ruth
Solsona
Ayudante
de dirección: Ernest
Coll
Gerencia: José Luis Taberna
Regiduría: Chimo
García
Técnico
de luces y maquinaria: Javier Gómez Pastrana
Técnico de sonido: José Lis Taberna
Ayudantes
de producción: Alma
Azagra,
Mario de Juan
Fotografía: Miracle
Diseño
gráfico: José
Antonio Campoy
Imprenta: BDM Impressors
Realización
de escenografía: Jorge
Rangel
Estudio
de Grabación: Emboca
Audiovisual
Asesoría
Jurídica y Fiscal: Amparo Férriz
Correduría
de Seguros: ingeniería Jurídica Aseguradora
Distribución: Salbi Senante
Comunicación
y Prensa: Pilar
Morillo, Regina Enguidanos
Diseño
y Producción de sonido: José Saudinos
Producción: El palenque producciones
Colaboran: Uniò Musical de LLiria
• Grupo Bertolín • Teatro Olympia • AISGE • Marzo Producciones
Intérpretes: Emilio Gutierrez Caba (Arthur
Kipps), Jorge de Juan (El Actor)
Voz en
off sacerdote: Juli
Mira
Voz en
off la mujer: Esther
Sánchez
Director: Eduardo
Bazo
Duración: 1h.
45 m.
Reestreno
en Madrid: Teatro
Infanta Isabel,
5 – XI - 2007 |
FOTOS:
MIRACLE |
|