|
GISELLE
en
el
TEATRO
DE MADRID
por
la
COMPAÑÍA
DE BALLET CLÁSICO
“ARTE
369”
QUIERO Saldar
la deuda
que España
tiene con
la danza clásica
(María Jiménez)
Del 5 al 15 de julio de 2007
|
La Giselle
de María Jiménez ha terminado por ser
símbolo de empeño en que surja en España el Ballet Clásico. Es
uno de sus ballets preferidos y lo ha bailado en muchas ocasiones y cuando María se decidió ofrecer un ballet
clásico completo con su Compañía eligió este título.
-
Es
uno de los ballets de repertorio que nunca se ha quedado en el almacén
–
justifica María ante el por qué de
insistir en Giselle. De todos los ballets
clásicos Giselle es el más completo
de todo por la música, la estética y el contenido de la obra. Los puntos
fundamentales son el amor y la traición y después el perdonar y despedir a la
persona que amas. Esto hace que el público se sienta muy identificado con la
obra.
Con respecto a esta recuperación de Giselle en el Teatro Madrid, hay algunas novedades. Por un lado el
considerar a
la Compañía de Ballet Clásico “Arte
369”, Compañía Residente del Teatro Madrid, en palabras de José Manuel Garrido,
director del mencionado teatro. |
GISELLE
FOTO: CARLOS BELEN |
|
-
Tras el éxito de Giselle y Cascanueces,
nos espera un futuro con D. Quijote.
El teatro ha experimentado llenos y quiere decir que hay un público. Estos
éxitos hacen que el Teatro Madrid considere a
la Compañía Arte 369,
compañía residente. Esto
quiere decir que no supone un acto puntual con un espectáculo sino se
repondrán producciones anteriores y otras nuevas. Así en diciembre volverá
con Cascanueces y en noviembre,
hacia el 13 o 20 estrenaremos el Don
Quijote.
|
CASCANUECES
2006 |
EL
ÉXITO DE PÚBLICO DESMIENTE
LOS
MALOS AUGURIOS
Ante todas las dificultades y riesgos que una empresa como ésta
supone, María se ve gratificada por
el público, que parece desmentir los malos augurios de otros sectores.
-
Todas las temporadas han
sido muy buenas
– recuerda María. El volver con Giselle es debido a la propia demanda del público que no la ha podido ver en
diciembre.
Otra de las novedades y
también riesgo es que en esta reposición María no baila. para dejar el paso a nuevas figuras.
-
Es muy
importante que yo no baile y deje paso a nuevos elencos en los roles de
los protagonistas. Ya en Cascanueces yo no estaba con ellos en el reparto. Esto lo he podido hacer, una vez que
los bailarines ha tenido una evolución tremenda y han llegado a una
madurez artística. Y esta es una de mis finalidades: hacer que los jóvenes
bailarines no les cueste tanto llegar arriba como ha sucedido con
nosotros.
|
MARÍA JIMÉNEZ
(GISELLE, 1995) |
Se han constituido dos elencos para los papeles de Giselle: Mireia Facal y Paula Acosta, y para Albrech: Daniel Galárraga y Federico
Fresi.
El estreno del día 5 lo interpretan Paula Acosta y Federico
Fresi y a partir del día 6 de van alternando con Mireia Facal y Daniel
Galárraga. Los cuatro coinciden en la calidad de
la Compañía
y el entusiasmo por poder bailar clásico.
|
Giselle no
es un ballet fácil y de ello es consciente María,
pero el lanzarse a dejarlo en manos de otros bailarines protagonistas es
porque…
-
Ha aumentado el nivel. Les he podido entregar mayor vocabulario
balletístico. Son cambios no visibles en el argumento, pero sí en la parte
técnica. En ella está todas las versiones que he interpretado. Lo que sí
he hecho es darle más importancia a Hilarión,
que está mas presente pues forma
parte del triángulo amoroso. Es un personaje importante ya que él intenta
salvar a Giselle del
engaño y provoca su propia muerte.
|
HILARIÓN |
Además de buenos bailarines, el Ballet
Clásico necesita algo más que las ilusiones: dinero. En estos años María ha peleado por conseguir de
la Administración
la ayuda que cree se merece y echando por tierra la disculpa de que se necesita
mucho dinero. Sin un gran presupuesto ha llegado hasta aquí. Eso no quiere
decir que se sienta tranquila. Tiene que seguir dando la batalla porque de
momento cuenta con: 48.000 € por parte de
la Comunidad de Madrid (el
año anterior era de 35,000 €). Con lo que no puede contar es con los
50.000 € del Ayuntamiento de Madrid del año pasado.
-
Este año no lo ha concedido. Dice que ese presupuesto está
destinado a otras cosas.
A pesar de esa reducción María cree que
la Compañía…
-
Está
en un buen momento. Somos grandes triunfadores, pues hemos llenado los
teatros a donde hemos ido. He logrado mi sueño, que decían que era imposible y, en cambio, se ha podido hacer gracias a
la constancia en estos 24 meses de existencia. Estoy muy orgullosa de todo
el equipo y ver cómo la gente trabaja más a gusto.
|
FOTO: CARLOS BELEN |
Una de las reticencias a niveles
oficiales no es tanto el que haya o no haya público para el Ballet Clásico o
que sea algo trasnochado. Las oficialidad apela a lo costoso de mantener una
Compañía y, en algunos, la imposibilidad de pode competir con las
grandes compañías el Extranjero y en
la Oficialidad se buscan resultados inmediatos.
FOTO:
CARLOS BELEN |
-
No tenemos
problemas de competir. Otro tema es competir con las Grandes
Compañías de Ballet. Actualmente en Europa el Ballet Clásico ha
desaparecido en pro del Ballet
Neoclásico o
la Danza
Contemporánea, porque resulta más económico y supone
menos esfuerzo. De todos modos cuando se habla de esas Grandes Compañías, había que haberlas
visto al segundo o tercer año de comenzar. Ahora llevan muchos
años de existencia. Nosotros en este segundo año tenemos un
gran nivel y esa es mi esperanza, que con los años y si superamos
el handicapp del dinero, podemos tener una Compañía de gran altura.
|
En es desierto europeo con respecto al
Clásico, Europa ve
la
Compañía de María como una promesa de futuro:
-
Nos
han llamado de Francia. He recibido del extranjero mensajes de que no lo
deje, ya que por fuera lo están dejando.
Lo que le guía a María por mantenerse en sus trece es que quiere
-
Saldar la deuda que España tiene con la danza clásica y
ponerla en el sitio que merece.
FUNCIONES
Días 5,6,7,10,11,12,13,14: 20:30 H.
Domingo:
8 y 15: 19:00h.
Lunes: Descanso |
Título:
Giselle
Libreto: Gautier, Verno, Saint-Georges y Coralli
Música: Adolphe Adam
Adaptación
coreográfica (sobre
la coreografía original de Coralli, Perrot y Petipa):María Giménez
Diseño
de vestuario y de escenografía: Roger Salas
Realización
de vestuario: Mª José Mora
Diseño
de Iluminación:
Rafael Mojas
Maestras: María Giménez/ Mª
Eugenia
Segarra
Repetidora: Gwen Marois
Asistente:
Mª
Eugenia Segarra
Pianista: Jerónimo Maesso
Dirección
Técnica: José J. Fernández
Sonido: Miguel Lizárraga/Manuel Gama
Técnico de luces: Alexandre Piedade
Regiduría
y maquinaria: Fernando Nieto
Sastra: Ana Mª Ortega
Secretaria: Teresa Dominique
Asesoría
Jurídica: Arturo Rodríguez
Gestión
contable: Antonio Riesco
Prensa
y Promoción:
Angel Galán
Producción
y Distribución:
Mª José Mediavilla
Distribución: “ARTE
369”
S.L
Es una producción de ARTE 369 S.L. en colaboración con: Ministerio
de Cultura/ Comunidad de Madrid / Palacio de Festivales de Santander/
Ayuntamiento de Zaragoza
Intérpretes:
Mireia
Facal/Paula Acosta (Giselle),
Daniel Galarraga/Federico Fresi (Albrech), Paula Acosta/Mireia Facal/Gwenaëlle Poline (Mirtha),
Florent Cardinale/Daniel Galárraga (Hilarión),
Polina
Bezukh/Gersende Rey (Berther),
Gersende
Rey/Ana Sánchez (Bathidle),
Paula Paz/
Irene García/Leonor García/Gwenaëlle Poline (2
Willis),
Paula Paz/
Irene García/Ana
Sánchez/Leonor García/Gwenaëlle Poline (Amigas), Lenin Monsalve (Wilfred)
Paso de campesinos: Paula Paz/ Paula Acosta/ Mireia Facal/ Federico
Fresi /Florent Cardinale /Daniel Galárraga
Campesinas: Leonor García/Gwenaëlle Poline/Cristina
Arias/Gersende Rey/Polina Bezukh/Audrey Laurent/Camille Balcaen
Campesinos: Florent
Cardinale/Daniel Galarraga/Federico Fresi/Yari Stilo/David Tocados/Iván Chouza
Willis: Ana Sánchez/Gersende Rey/
Irene García/Paula
Paz/Leonor García/Gwenaëlle Poline/Camille Balcaen/Audrey Laurent/Polina
Bezukh/Cristina Arias
Subdirección: Mª José Mediavilla
Dirección: María
Giménez
Estreno absoluto:
Palacio de los Festivales de Santander, 9 – X - 2005
Reposición en Madrid: Teatro Madrid, 5- VII
- 2007 |
FOTOS: CARLOS BELEN |
|