|
CARMEN
de
RAMÓN OLLER
en el
TEATRO DE MADRID
Del 11 al
21 de enero de 2007
|
Un Romy y July (Romeo y Julieta) de Ramón Oller (Esparraguera,
1962) evocaba el estilo de West Syde Story y ahora esta Carmen también. Aquí tal vez por la terraza del América, América y
porque, como allí, se concibe con un estilo balletístico más ligero. Otra
novedad ha sido el que sin dejar de recurrir a la obligada partitura de George
Bizet, la alterna con temas musicales del disco de la personalísima
cantante Martirio: Flor de piel. Va más lejos en lo musical: la
propia Martirio le ha cantado la conocida Habanera de la ópera Carmen,
con su peculiar voz, estilo y en francés.
Con
respecto a esta intromisión musical de Martirio en su espectáculo, Ramón Oller ha declarado:
- Cuando me decidí a hacer Carmen,
a lo cual me había negado en diversas ocasiones, ya rondó en mí algunos
temas del disco de Martirio: Flor de Piel. Mi
empeño en utilizarla era muy grande y creo que ese fue el resorte
que me decidió a coreografiar una nueva Carmen.
|
FOTO: COMPAÑÍA METROS |
A Ramón le obsesionaba más las canciones de Martirio que la propia Carmen:
- Me obsesioné, porque esos temas explican muy
bien la historia de Carmen, cuando por primera vez se enamora y flirtea
con José. Y sobre todo la Habanera de la ópera que canta al final en francés es como coger a la Carmen de Bizet y devolverla a la Fábrica de Tabacos de Sevilla.
Según Ramón Oller su versión …
FOTO: COMPAÑÍA METROS |
-
… es muy personal. Mezclo el flamenco, la danza contemporánea,
el teatro y la ópera a nivel de estilos balletísticos. En cuanto al
contenido mezclo historias de la novelita de
Merimée y de la
ópera de
Bizet. Mi Carmen es muy atípica
porque lo es en el
modo
cómo la cuento. No obstante,
no renuncio a los tópicos españoles,
incluida la bata de cola y
los mantones. Yo diría que es muy
flamenca.
|
La idea fundamental de esta Carmen para Oller es:
§ Mostrar a la mujer de hoy desde el marco de referencia que modela
nuestro día a día... España es uno de ellos. Mostramos a la mujer
integrada en un proceso de búsqueda que atrapa y desconcierta.
UNA CARMEN SIEMPRE VIVA
Este montaje se estrenó en el 2003 en el Festival de Perelada y recaló en el Teatro Victoria de Barcelona. Después recorrió Estados Unidos,
Holanda, Francia… Las coreografías de Oller, a lo largo de los
años, varían y lo que puede llamarse repertorio no es un concepto
anquilosado.
- El
concepto fundamental no varía – precisa Oller -, y las líneas
fundamentales siguen. Pero, por parte de los bailarines, a estas alturas
dominan mucho la obra y, por mi parte, también yo he cambiado
coreográficamente. Es una compañía que está muy viva y por ello el
repertorio no permito que se muera. Y esta es la razón por la que tengo
una compañía propia. Esta versión ha tenido muchas modificaciones. Los
cambios los hago en la soledad del estudio. Nunca en la euforia del
estreno o de una gira. Mis bailarines primero bailan para mí y después
para el público. Por lo general estoy en el teatro los cuatro primeros
días. Después ya vuelan por sí solos y vuelvo cuando se acaba la
temporada.
|
|
RAÍCES ANDALUZAS
Aunque de Esparraguera y sintiéndose muy catalán Ramón Oller posee raíces andaluzas de tipo artístico y genético.
- Hace diez años fui a
trabajar a Sevilla para crear una coreografía y colaborar con el Centro
Andaluz de Danza. Eso hizo que me sienta muy arraigado en Andalucía
artísticamente. Pero hay otro ingrediente: pertenezco a una segunda
generación de catalanes ya que mi madre es de Almería y mi familia es de
Almería... Esto me entronca con la cultura andaluza. Mis orígenes, pues,
están muy mezclados.
Horarios
Del Jueves 11 al sábado 20 de enero: 20:30 horas.
Domingo 14 y domingo 21:18.00 horas |
Título: Carmen
Dramaturgia (a partir de la novela
de Próspero Merimée y la Ópera de Georges. Bizet): Ramón
Oller
Coreografía: Ramón Oller
Música: Georges Bizet y Martirio
Escenografía: Joan Jorba
Iluminación: Glrouia Montesinos
Vestuario: Mercè Paloma
Técnico de sonido: Jordi Thomas
Técnico de Iluminación: Fran Rodríguez
Maquinista: Ángel Rodríguez
Ayudante de dirección: Alicia Pérez-Cabrero
Producción ejecutiva: Sandra Lomas/Ginette
Casanovas
Compañía: Metros
Intérpretes: Sandrine Rouet/Susana García (Carmen),
Javier García/Vicente Palomo (José), Rubén
Olmo/Christian Lozano (Torero), Mari
Carmen García (Gitana), Arnau Castro/Yannick Badier
(Listillo), Daniel Corrales/Geoffrey Ploquin (Bruto),
Susana garcía/Sonia Martin (Manuela), Sua-Ching
Wong/Paloma Muñoz (Micaela).
Pueblo: Susana García, Vicente
Palomo, Arnau Castro, Daniel Corrales, Geoffrey Ploquin,
Sonia Martin, Sua-Ching Wong, Paloma Muñoz,Sara Enrich,
Diana Noriega, Raúl Hereas, Thierry Martínez, Glenn
Gram.
Toros: Daniel Corrales, Raúl
heras, Arnau Castro, Geoffrey Ploquin, Yannick Badier
Dirección: Ramón Oller
Reposición en Madrid: Teatro Madrid,
11 –I -2007 |
FOTOS: COMPAÑÍA METROS |
|