.:: Información General ::.

FOTO BASE: JESUS VALLINAS

COPPÉLIA
en versión
de
EDUARDO LAO

Llega al
TEATRO ALBÉNIZ
de
MADRID

COPPÉLIA ENGENDRADA EN UN
LABORATORIO CIBERNÉTICO

Del 30 de noviembre
al 10 de diciembre de 2006

¿Coincidencia? ¿Destino de los dioses? ¡Quién sabe! La realidad es que E. T. Hoffman ha vuelto simultáneamente a Madrid en el Teatro Albéniz y en el Teatro Real, a través de dos géneros diversos: el ballet y la ópera. Se trata del Hoffman que escribió el cuento El hombre en la Arena. De esa narración salió primero un ballet: Coppélia y posteriormente la ópera Los Cuentos de Hoffman, uno de cuyos cuentos es Olympia.

Coppélia y Olympia, con nombres distintos, es la famosa muñeca autómata que construyó el dr. Coppelius. Ancestros y variantes de la muñeca son la estatua de Pygmalión en el mundo clásico y Lisa en Pygmalión de Bernard Show que encontró su traducción musical en My fair Lady.

El tema, un tanto siniestro e inquietante, que ideó Hoffman ha ido encontrando variaciones. El ballet de Coppelia ya lo había dulcificado con respecto al original narrativo. Ahora Eduardo Lao – director artístico del Víctor Ullate Ballet de la Comunidad e Madrid – la ha vuelto a coreografiar y ha inyectado la historia de humor.

Tenemos Muñeca y tenemos dr. Coppelius, pero estamos en el siglo XXI en el que los autómatas cibernéticos – robots humanoides - comienzan a sernos familiares. Y Coppelius no es un fabricante de autómatas, sino que rige un laboratorio cibernético. Y un laboratorio necesita ser limpiado todos los días, así que trabajan para este menester tres limpiadoras – Betty, Rosi y Andreina - que, todavía,  usan fregonas y no robots. Franz es su jefe
YEVGEN UZLENKOV/S.CASSEGRAIN/
N. TAPIA/C. PIZZARDINI/ERI NAKAMURA
FOTO: JESÚS VALLINAS

COPPÉLIA,
LA ALTERNATIVA COMO COREOGRAFO
PARA EDUARDO LAO

  • Cuando Víctor me dio la autorización para coreografiar Coppélia aclara Eduardome dio seguridad en mí mismo. Hasta entonces sólo había hecho ballets de pequeño formato. Ahora con un ballet grande lo he coreografiado como lo siento, sin atenerme a las modas. Si no haces algo oscuro y profundo mostrando el lado oscuro del ser humano, no eres serio. Por el contrario, creo que sacar una sonrisa del ser humano es muy agradable y he querido hacerlo así.

ANA NOYA
Tenemos un nuevo personaje la Diva Espectral que interpreta Ana Noya. Según Eduardo el papel de Ana es el más ambiguo.
  • Es ambiguo porque es mala y buena. Tiene ese punto oscuro del tratamiento original que fue oscuro. Es más Coppélia no tuvo la repercusión de El lago de los Cisnes o La bella Durmiente, justamente por ese lado tétrico y oscuro de la historia.

 La Coppélia de Eduardo mantiene la idea de la muñeca, pero en esta ocasión es una androide con un apunte hacia un futuro: la independencia de los androides. La idea madre que rige el tratamiento de la historia era: “la frescura”.  

La inspiración de los coreógrafos, una vez acotada la historia es muy diversa. Unos parten de la música y otros de los movimientos en mudo, a los cuales el compositor acoplará la música.

  • Yo trabajo desde la música. Ella es la que me motiva Sé que para otros coreógrafos, no es así. No quise ver ninguna versión, porquen o quería respetar nada y me dejé llevar. Cada parte musical me aportaba lo que yo quería. Luego había que arropa  esa coreografía y tenía muy claro que era Pedro Moreno quine la podría vestir.
El gran desafío del vestuario era utilizar materiales que proporcionasen la apariencia de metal o de fibras ópticas, lo propio de los androides, sin estorbar los movimientos por su estructura o por su peso.
  • En esto – aclara VíctorPedro ha sido genial. Ha encontrado materiales nuevos, tubos de construcción y ha pintado distintos bocetos rehaciéndolos una y otra vez, sin que le importase tener que cambiar. Todo esto me ha llenado de ilusión.

 


YEVGEN UZLENKOV
ERI NAKAMURA
FOTO: JESÚS VALLINAS

Pedro Moreno ha sido el mago de los trajes. Ha hurgado por todos los rincones en busca de materiales insólitos.

  • Agradezco a Víctor y a Eduardo – afirma Pedro que hayan pensado en mí. El problema aquí era ¿cómo atreverse a romper el canon establecido y sobre todo en un ballet en el que hay dogma. Pero esto es lo que me apetecía. Transgredir el dogma.

Las vivencias de Pedro con esta experiencia coppeliana, han sido muy buenas.

  • Me lo he pasado muy bien. Siempre ha habido un más allá, que ha consistido en que los vestidos fueran prácticos: flexibles, con posibilidad de limpiarlos. Los tejidos han tenido que dar la impresión de plásticos o metal, pero sin perder la flexibilidad. Lo he conseguido combinando muchas calidades de tejidos.

 

No ha renunciado al tu-tú clásico, pero dentro de las líneas obligadas por la cibernética. De ahí que el traje de la muñeca parezca confeccionado con fibra óptica.

  • En la segunda parte hay más tules para los personajes humanos. He descubierto que la mayor y mejor pasarela para un modisto es el mundo del ballet, con una coreografía y una música importante.

LA ESCENOGRAFIA DE CARLES PUJOL
DIVERSOS BOCETOS

La escenografía ha corrido una suerte similar a la del vestuario. Carles Pujol ha ido trazando diversos bocetos, hasta que por fin se encontró el adecuado: futurista y capaz de encajar en diversos escenarios.


FOTO: JESÚS VALLINAS
  • Quiero mencionar de  modo especial la escenografía de Carles Pujol y la iluminación de Nicolás Fischtel, quien ha colaborado ya con nosotros y es un experto en el modo de iluminar la danza. Carles ha construido una escenografía por partes, de modo que pueda acoplarse a  teatros más pequeños.

De momento el puerto próximo donde aparcar es Pamplona y la gira sigue con los tres ballets: El Sur, Samsara y Coppélia.

El gusanillo de lo clásico está royendo a Víctor y a la Compañía y esa es una de sus perspectivas. Por otro lado en el 2008 la compañía cumple 20 años:

  • Mi ilusión – confiesa Víctor sería pode invitar a todos mis alumnos a bailar. Sé que esto requiere mucho trabajo. Hay que hacer que vengan en el mismo momento y que estén libres de sus compromisos. Estoy muy orgulloso de ellos.  

FUNCIONES
De martes a sábados: 20:30 horas


PRECIOS
De 15 a 22 €
Miércoles: 15% descuento


Título: Coppélia
Coreografía: Eduardo Lao
Música: Leo Delibes
Escenografía: Carles Pujol
Vestuario: Pedro Moreno
Iluminación: Nicolás Fischtel (A.A.I.)
Producción: Ballet Víctor Ullate Comunidad de Madrid
Intérpretes solistas: Eri Nakamura (Coppélia), Luca Vetere (Doctor Coppelius), Yevgen Uzlenkov (Franz), Anaa Noya (Diva Espectral), Leyren Castresana (Betty), Natalia Tapia (Rosi), Christina Pizzardini (Andreina), Dorian Acosta (D.J)
Androides: Kara Wilkes, Sophie Cassegrain, Natalia Arregui, Zara Calero, nandita  Shakardass, Christina Pizzardini, marta Rodríguez Coca, Natalia Tapia, Leyre  Castresana.
Empleados: Dorian Acosta, Paolo Arcangeli, Mathew Bledsoe, Cristiano Colangelo, Leonard Ángel, Xavier Irurzun, Raúl Montes, Reinol Morales, Yevgen Uzlenkov, Rubén Ventoso, Luca Vetere
Invitados Fiesta: La Compañía
Director artístico: Eduardo Lao
Director General: Víctor Ullate
Estreno absoluto: Palacio de Festivales de Santander, 27 – IX -2006
Estreno en Madrid: Teatro Albéniz, 28 – XI – 2006



FOTOS: JESÚS VALLINAS

TEATRO ALBÉNIZ
Teatro de la Comunidad de Madrid
Dirección: Cristina Santolaria
C/ de la Paz, 11
28012 - Madrid
Tf. 91 531 83 11
Metro: Sol
Autobuses: 3,515,50,51,52,53,150
www.teatroentradas.com