.:: Información General ::.

ÍTACA
en el
Teatro español
de
Madrid

UNA PROPUESTA ESCENICA
de
FELIX GRANDE
y
FRANCISCO SUÁREZ
a partir de

LA ODISEA

Desde el 9 de noviembre
al 10 de diciembre de 2006
Estreno: 14 de noviembre de 2006


1941. Una familia de gitanos arrancados de sus casas y depositados en una estación de tren abandonada. Al día siguiente un tren los deportaría al hades (infierno) del criminadísimo siglo XX.

Francisco Suárez, director de Itaca, se plantea un interrogante:

  • Este fue el hecho. Pero, ¿qué ocurrió durante aquella larga y fría noche de invierno en esa estación de tren, hasta que llegó el amanecer? Nadie lo sabe. Yo no lo sé, pero puedo imaginármelos.

La relación de esa noche con Ítaca, la patria de Ulises, la genera el Jefe de Estación (Alicia Agut). Él, día tras día,  lee y relee, en su garita, La Odisea de Homero. Se la sabe de memoria.

  • El Jefe de Estación al ver llegar a este grupo de deportados – aclara Francisco -, sólo le queda la sincera voluntad de ayudarlos a pasar la noche. Y no  se le ocurre, nada mejor, que leerles los pasajes más significativos de ese gran libro, y elige, conscientemente aquellos que se refieren al irrefrenable deseo de Ulises volver a Ítaca. Ese grupo de gitanos soñaron, quizá, como Ulises, que algún día volverían a su tierra, a su Ítaca/Punjab. En mi espectáculo rescato el conflicto y la desventura de todos aquellos refugiados contemporáneos que se ven obligados a crearse su propia Ítaca. El recuerdo de todos ellos me obliga a contarlo.


MIGUEL MOLINA
FOTO: CHICHO

Ítaca es un espectáculo que trabaja con  el teatro, la música y la danza. Una nueva fórmula de Francisco Suárez  para reivindicar su gitanidad. También refrenda la cultura de la adversidad y de este modo da voz a todos aquellos que no han tenido la oportunidad de expresarse.

Suárez se apoya, para el texto, en el poeta Félix Grande (Mérida, Badajoz, 1937).

Cuando Francisco Suárez llamó a Félix para recorrer este camino de denuncia del mal no lo dudó.

  • ¿Dónde hay que firmar? – respondió Félix ante la propuesta - He conocido pocos hombres tan expertos en el dolor y tan obcecados en el esfuerzo de disminuirlo como Francisco Suárez. Lo he acompañado en este viaje hacia la denuncia del Mal. El entusiasmo con que he acompañado a Francisco Suárez tal vez sea suficiente para que ustedes me disculpen la altanería de haber colaborado con Homero.

El otro pie sobre el que se apoya Ítaca es en la música flamenca creada por Juan de Pura, cuyos arreglos musicales son de Cachapines.


alegría Suárez

FOTO: CHICHO
  • Hace unos años vi una película maravillosa: Larchó Drom, traducido del Romaní: El buen camino – aclara Juan. En ella se contaba el largo éxodo de los gitanos desde su lugar de origen Punjab (India) hasta el Occidente español a través  de toda su música. Ítaca es el buen camino de vuelta, de regreso hasta su tierra, acompañados también por su música. Cuerdas, metales, percusiones y voces; toda una tradición musical que nos identifica y nos define. Sonoridad gitana para un espectáculo que pretende, desde el teatro, la música y la danza, consolidar ese legado histórico que nos pertenece y ponerlo en el escenario para no olvidar nuestra memoria.

Una de los incentivos de Francisco Suárez para crear este espectáculo es descubrir que los hechos vividos en su entorno familiar, son patrimonio de una comunidad que el miedo selló sus labios.

  • Dicen, y es verdad, que con los años, uno comienza a vivir de recuerdos, y esos recuerdos edifican el presente y sin duda el futuro, convirtiéndose, sin pretenderlo, en el eje sobre el que girará el resto de tu vida. El recuerdo de las vidas de tus antepasados referidos concretamente a tu ámbito familiar, pertenecen a toda una comunidad que los ha guardado durante mucho tiempo en el en el más absoluto de los silencios porque nunca se atrevieron a contarlos.

FUNCIONES
De martes a sábados: 20:00 horas
Domingos: 18:00 horas


PRECIO
De 3 a 20 €

Título: Ítaca.
Versión a partir de la Odisea de Homero: Félix Grande.
Dramaturgia: Francisco Suárez.
Música original: Juan de Pura.
Escenografía: Ricardo Sánchez Cuerda.
Ayudante de escenografía: Emilio Valenzuela
Figurines: Alejandro Andujar.
Ayudante de vestuario: Carmen Mancebo
Iluminación: Ramón Loredo.
Coreografía: Alegría Suárez
Lucha escénica: Iñaki Arana
Voz solista: Aurora Losada “Aurora”.
Coro de Cantaores: Samara Losada, Vanesa Losada, Jacob Quirós, Rubén Quirós. 
Músicos:
Juan A. Suárez “Cano” (Guitarra), Pablo Suárez (piano y teclados), Daniel Suárez “Sena” (Percusión), Nacho Arimany (Percusión), José Luis López (Violonchelo), Konstantin Chakarov (Violín), Pedro Martín (Contrabajo) y Raúl Marqués (Trompeta).
Arreglos musicales: Cachapines
Ayudante de Dirección: Pilar Ruíz
Producción:
Teatro Español
Intérpretes: Esperanza Roy (Deportada doce/Circe), Iñaki Arana (Sargento), Gorka Zubeldia (Militar 1), Damiá Plensa (Militar 2), Paco Gallego (Militar 3), Pablo Menasanch (Militar 4), Antonio Medina (Deportado Uno/Euemo), Alicia Agut (Jefe de Estación/Homero), Alejandro Albarracín (Deportado dos/Telémaco), Vicky Lagos (Deportada tres/Madre de Ulises), Alegría Suárez (Deportada cuatro/ La Aurora de rosados dedos), Raquel Gribler (Deportada cinco/Calipso), Zulima Memba (Deportada seis/Atenea), Macarena Vargas (Deportada siete/Nausica), Miguel Molina (Deportado ocho/ Ulises), Tomás Pozzi (Deportado nueve/Polifemo), María Isasi (Deportada diezx/Penélope), Guillermo Montesinos (Deportado once/Hermes) y Juan de Pura (Aedo/Cantaor).
Coro de cantaores: Samara Losada, Vanesa Losada, Jacob Quirós y Rubén Quirós.
Dirección musical: Juan de Pura.
Dirección: Francisco Suárez.
Estreno en Madrid: Teatro Español,
9 – XI - 2006.

ALEGRÍA SUÁREZ

ESPERANZA ROY

MARÍA ISASI/MIGUEL MOLINA/
ALEJANDRO ALBARRACÍN

MIGUEL MOLINA/ANTONIO MEDINA
FOTOS: CHICHO

Teatro Español
Aforo: 760
Director: Mario Gas
C/ Príncipe, 25
28012- Madrid
Concejalía de las Artes
Ayuntamiento de Madrid.
Tf. 91 3601484
Metro: Sevilla y Sol
Parking: Pz. Santa Ana,
Pz. Jacinto Benavente y Sevilla.
http://www.munimadrid.es
Entradas: Sucursales de la Caixa de Cataluña
y Tel-entrada (24 horas) 902 10 12 12