MADRID DANZA EN PRAGA
MADRID |
PRAGA |
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NUESTRA DANZA CONTEMPORÁNEA EN PRAGA
APERTURA DE NUEVOS HORIZONTES
Cuatro compañías españolas de danza contemporánea viajan a Praga
(República Checa) para mostrar sus coreografías en el Teatro
Ponec de Praga – teatro dedicado exclusivamente a la danza -
del 3 al 7 de noviembre. La iniciativa parte de la Asociación
Emprendo Danza, formada por 14 compañías de danza
contemporánea de la Comunidad de Madrid, y en concreto de
Juan Torres (Creador, Director artístico, Presidente de
Emprendo Danza y Fundador y director artístico de Madrid
Danza en) y Gachi Pisan (Directora de producción del
proyecto). Esta iniciativa ha sido apoyada por la propia
Comunidad con un 72% de presupuesto, a la que se han añadido
ayudas del INAEM y del Ayuntamiento de Madrid.
La muestra de la danza contemporánea española será representada
por títulos emblemáticos de estas cuatro compañías:
-
Larumbe Danza
–compañía residente en Coslada-, dirigida por Juan Torres
y Daniela Merlo, con Más
o menos un día (20 años no son nada).
-
Aracaladanza,
dirigida por Enrique Cabrera, con
Nada… Nada!
-
Lodesdae, dirigida
por Chevi Muraday, con
Recorrido…Recorrer
-
Teresa Nieto en
Compañía, dirigida por Teresa Nieto, con
Consuelo
Nombres de sobras conocidos en el mundo en el mundo de la
danza contemporánea y con una fructífera trayectoria
artística y premiada.
UNA MAGNÍFICA IDEA
El consejero de Cultura y Deportes, Santiago Fisas,
al presentar el programa Madrid dances in… Prague
resaltó este proyecto como…
SANTIAGO FISAS |
- Una magnífica
iniciativa y por eso nuestro apoyo. Hay un
especial interés en apoyar a las compañías de
danza de nuestra comunidad como son:
Antonio
Márquez,
Odón,
María Pagés,
Nuevo Ballet
Español,
Compañía
Ibérica,
Larumbe
Danza y la de
Víctor
Ullate que es la compañía de
neoclásico más importante de España. Para la
Consejería
de Cultura y Deportes es fundamental
este apoyo a las compañías ya consagradas y a
las jóvenes en el exterior de nuestras
fronteras. La iniciativa de Praga está en la
línea de la promoción de nuestra danza en el
extranjero como ya hicimos cuando presentamos a
las cinco compañías de danza residentes en la
comunidad de Madrid en la
Exposición
Universal de Haichi (Japón) y en
Tokio.
|
La idea de Juan Torres y Gachi Pisan es la de
exportar y promover la cultura dancística de Madrid a otros
países, creando con ello un espacio nuevo de diálogo y
difusión cultural entre países mediante el formato de
Festival de danza.
El proyecto ha encontrado también avales por parte del
Instituto Cervantes en Praga, la Embajada Española
y el Ayuntamiento de Praga así como del Ministerio
de Cultura Checo.
Juan Torres ha valorado este acontecimiento como…
JUAN TORRES |
-
Suficientemente importante, pero quiero matizar
que esta iniciativa responde a la Filosofía de
la
Asociación Emprendo Danza, aunque es una
iniciativa individual y no de la Asociación como
tal. Nace dentro de la concienciación del propio
sector y en el contexto de un formato de
exhibición hacia el exterior y con carácter de
Festival. La exhibición es difícil aquí en
España y más afuera. Hay que agradecer que,
desde el principio, hemos contado con el apoyo
de la comunidad de Madrid y otras
administraciones como han sido la Embajada en
Praga y el Instituto Cervantes.
|
No se trata solamente de exhibir los espectáculos, sino de
situarlos en un contexto más amplio mediante talleres y
mesas redondas.
- Se tendrán una serie
de talleres
–precisa Juan Torres
– previos a los espectáculos. Con ellos se
quiere expresar el proceso de creación. Es un modo de
informar al público sobre el propio espectáculo. El
mismo fin tienen las mesas redondas en el Instituto
Cervantes de Praga. En ellas pretendemos mostrar la
evolución de la danza contemporánea.
El 7 de noviembre se finaliza con una gran Gala en la
que también se exhibirán coreografías de compañías
Checas
- Esta Gala
– añade Juan
– no es solamente un cierre de fin de
fiesta. Con ella se trata de extender la mano a
coreógrafos contemporáneos checos más
representativos y poder ver sus coreografías.
DE PRAGA A OTROS PAÍSES
Esta primera edición es un paso.
- La idea
– confirma
Juan – es recorrer en el
futuro otras capitales. Ya estamos trabajando en
ello y estamos tanteando dónde puede ser más
accesible. En el caso de Praga la elección ha
supuesto un estudio previo. Se hadado la
coincidencia de la instauración del instituto
Cervantes en Praga y por parte de España el gran
deseo de colaboración con la República Checa.
La iniciativa partió en realidad de Juan
Torres y en un segundo momento intervino
Gachi Pisani, Directora de Producción.
-
Juan me llamó, para obtener una
visión y crear un mercado en el exterior en
el que la danza contemporánea tenga validez.
Ver dónde interesa trabajar y las
posibilidades de una aportación económica.
También la idea de poderlo repetir en otros
sitios. Ha supuesto un gran trabajo, pero es
gratificante.
UNA PRODUCCIÓN
COMPARTIDA:
ESPAÑA/REPÚBLICA CHECA
La producción engloba a dos socios: la parte
española y la parte checa.
-
Además de lo ya expuesto como
ayudas españolas, hay una
partida para la dotación
técnica, puesto que hay que
utilizar equipos de sonido
complicados y montar y desmontar
que corre a cargo de
Manuel Segovia de
Emprendedor Danza. Por la parte
de Praga, ellos corren a cargo
del alojamiento de las
compañías, una cantidad mínima
de dietas, correspondientes al
nivel de vida de la nación.
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FOTO: ADRÉS DE GABRIEL |
Los traslados, cachés y la carga – es lo que
más absorbe del presupuesto - corre a cargo
de la parte española. Se ha alquilado un
camión de 12 metros para poder llevar las
escenografías, los equipos de sonido los de
luces.
- Ha
sido sorprendente
– declara Gachi
Pisani - la recepción
de este proyecto por parte de la
Comunidad de Madrid, de
Santiago Fisas, de
Ana
Cabo
–
Asesora de la Danza en la Consejería de
Cultura y Deportes de Madrid - ,
el
Ministerio de Cultura y el
INAEM. Creen que hay que
hacerlo. Entre los participantes de las
compañías hay muchos premiados y con
gran talento y por eso queremos
montarlo. Los primeros partimos el 1 de
noviembre y todo está bajo control.
Esperamos obtener un gran éxito y que la
Gala final sea una gran fiesta. Deseamos
que el teatro se llene y sea todo un
éxito.
TERESA NIETO
AÑOS TRABAJANDO
Teresa Nieto (Tánger, 1953) es
directora de la compañía Teresa Nieto
en compañía. Su currículo es largo y
en su haber Premio A.D.E al mejor
montaje coreográfico Estado hormonal;
Premio de Cultura de la Comunidad
de Madrid de danza 2003, y Finalista
Premios Max 2000 en mejor
coreografía y Mejor intérpretes de Danza
Femenino y Premio Nacional de Danza
2004. Participa con la coreografía
Consuelo (2004)
Teresa, tras declarar su
satisfacción –
“estoy encantada” – de estar
incluida en el proyecto, analiza la
problemática de las compañías madrileñas
de danza contemporánea
TERESA NIETO |
-
Es muy difícil para las
compañías madrileñas salir
al extranjero. Madrid es una
ciudad capaz de absorber
todo, lo que hay dentro y lo
que viene de fuera, pero es
difícil acceder afuera. En
mi caso ha sido
dificilísimo, sólo
puntualmente y eso que llevo
años y años trabajando. Me
hace ilusión el poder salir
al extranjero y poder
confrontar mi trabajo con
otros coreógrafos no
españoles. Yo me pierdo un
poco sino sé en qué
situación global me
encuentro. Conozco mi
trabajo y el de otros, pero
es necesario saber dónde
estás colocado. Y en general
ver dónde estamos las
compañías de danza
contemporánea. Por eso es
importante salir al
extranjero.
|
Para Teresa, la Comunidad de
Madrid, tiene que apostar en esta línea
y en proporcionar canales para poder
accede a otras comunidades autónomas de
España.
- La
comunidad de Madrid tiene que pelear
–
insiste Teresa -
porque tiene mucha materia prima.
Debería aprovecharse de ello
haciendo muchas cosas diversas con
calidad. En cuanto a esta iniciativa
es estupenda, pero es algo que tiene
que tener continuidad.
LAS
INICIATIVAS PRIVADAS INTERESANTES
HAY QUE APOYARLAS
El reto lanzado por Teresa
para Santiago Fisas, no cae
en saco roto.
-
Recojo el guante de lo dicho por
Teresa
– responde Fisas.
Es cierto que por parte de la
Comunidad e Madrid ha habido
menos apoyo a los artistas en lo
que respecta al lanzamiento
hacia el exterior, fuera de
Madrid. A este respecto quiero
contar una anécdota
significativa. A los pocos meses
de ser Consejero, la embajada de
México me pidió si podíamos
mandar la exposición fotográfica
de un fotógrafo. Se reducía a
enviar fotos, no mucho más.
“No
tenemos presupuesto”
se me contestó desde la
administración. No había ninguna
partida presupuestaria para
apoyar las actividades
artísticas hacia el exterior. Yo
venía de Cataluña y no lo
entendía, ya que todas las
comunidades tienen previsto un
presupuesto para estas
actividades. Lo resolvimos y
creamos una partida de 1.300.000
€.
En opinión de Fisas, tal
ayuda artística:
-
Es de justicia y es bueno
para la Comunidad de Madrid,
pues nos damos a conocer y
sobre todo teniendo un nivel
cultural importante. Me
gusta, por otro lado, que
esto haya surgido de la
iniciativa privada. Cuando
surge una buena idea hay que
apoyarla.
LOS
PROYECTOS SON ESCUCHADOS
Chevi Muraday es casi
un mito dentro del círculo
de los adictos a las nuevas
formas de danza. Además de
compañía propia es invitado
a colaborar como bailarín en
otros conjuntos. Es
Premio Nacional de Danza
2006 y director de la
compañía Losdedae.
Participa con la
coreografía:
Recorrido…Recorrer
(2005).
CHEVI MURADAY |
-
Quiero agradecer
a todos los que
han creado este
proyecto
– afirma
Chevi -,
pero quisiera
puntualizar que
antes que se
crease
Emprendo Danza
había una
carencia en la
danza como punto
de encuentro.
Existía poca
relación entre
nosotros. Ahora
algo está ya
sucediendo. Se
escuchan las
propuestas y
esto es algo muy
bonito.
Personalmente
notaba una
carencia
afectiva y
profesional
entre nosotros.
Si tenemos
proyectos de
este tipo,
tendremos más
fuerza.
|
ESENCIAL INVERTIR EN LA
CREACIÓN
Enrique Cabrera
(Buenos Aires) es el
fundador de la compañía
Aracaladanza y nos ha
deleitado con espectáculos
de una gran imaginación.
Acude a Praga con su
evocador Nada… Nada!
(2004). Su nombre surgió con
motivo del Premio al
Coreógrafo Sobresaliente
en el VIII Certamen
Coreográfico de Madrid
(1994), que le permitió
viajar al American Dance
Festival (EEUU).
JAVIER TORRES
OCHANDIANO |
Su representante
Javier Torres
Ochandiano
disculpó su ausencia
e insistió en que…
-
Es esencial la
continuidad del
apoyo por parte
de la Comunidad
para que se
pueda bailar
fuera de Madrid
y salir al
extranjero.
Aprovechando la
presencia de
Santiago Fisas,
le habló
directamente.
-
Es esencial
invertir en la
creación, porque
al final es un
dinero que
vuelve y genera
más dinero.
|
Juan Torres insiste
este aspecto y como ejemplo
cita a Bélgica, en la que
tras los espectáculos de
Danza contemporánea, iban
empresarios a otro tiempo de
negocios, pues se les
descubría como una nación
moderna. Juan es de los que
piensan que si se quiere dar
una imagen de Madrid como de
ciudad moderna se puede dar
a través de los espectáculos
de danza contemporánea.
-
Es necesario
– insiste Javier Torres,
representante de
Enrique Cabrera -
un Centro de Creación
Coreográfico y
tenemos puesta la mirada
en los
Teatros del Canal.
Sé que esta propuesta
está fuera de lugar,
pero necesito decirlo,
sino reviento. Si no hay
creación no vamos a
poder salir al
extranjero. Creo que
nuestra obligación es
trabajar en el mundo
creativo, pero por parte
de la Administración el
apoyarlo. Y la ayuda
supone el poder salir
fuera, la posibilidad de
crear en Madrid y el
estar en Madrid
presentando los
espectáculos.
Santiago Fisas,
ante tal propuesta, ha
confirmado que en los
Teatros del Canal –
además de las dos salas
-, está previsto un
Centro Coreográfico
dedicado exclusivamente
a la danza y la
creación.
PROGRAMAR Y PROGRAMAR
ES LA SOLUCIÓN
PARA LA DANZA
CONTEMPORÁNEA
El anuncio de MADRID
DANZA EN PRAGA, ha
sacado a flote la
problemática en que se
encuentra la danza
contemporánea en España.
Una de ellas es el
desconcierto del propio
público ante algo que no
acaba de comprender.
Gachi Pisan insiste
en que el tema del
público es el argumento
que enarbolan los
empresarios para no
contratar.
GACHI PISAN |
-
Los
programadores
dicen que no
hay público
y es la
excusa que
proponen.
Creo, por el
contrario,
que hay que
programar
más y más.
Es la única
forma de que
el público
vaya
creándose un
criterio y
distinga la
calidad de
la no
calidad. Se
trata de una
programación
sistemática
y no aislada
a través de
festivales o
certámenes.
Cada vez más
se nota que
el público
va
progresando.
|
Existe también una
acusación a la propia
prensa especializada, en
cuanto que no pública
mucho acerca de la danza
contemporánea, en cambio
sí se ocupa de ciertos
espectáculos
“basura” o
de franquicias
extranjeras.
Para Ana Cabo
bajo el paraguas de la
danza contemporánea se
cobijan muchas más
cosas.
-
Por un lado no es
fácil distinguir el
tipo de audiencias.
Se necesitan
criterios de
programación. Por
otro lado está
también la cuestión
del formato: pequeño
y mediano. En Madrid
existen espectáculos
de todos los
formatos: pequeño,
mediano y grande.
Aquí en Madrid se
concentra todo y
esto después te pasa
factura. La danza
contemporánea no es
unidireccional, sino
que hay una variedad
inmensa. Está, por
otro lado, el
llevarla a los
públicos infantiles.
El paraguas de
cobertura es
inmenso. De todos
modos hay un futuro
muy importante ya en
esta iniciativa.
PROGRAMA
Jueves 2:
Viernes 3:
Sábado 4:
Domingo 5:
Lunes 6:
Martes 7:
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Inauguración del Festival. Rueda de prensa
10:30 a 12:00, Larumbe Danza- Taller
20:00, Larumbe Danza-Espectáculo
17:00, Aracaladanza-Espectáculo para niños
10:30 a 12:00, Losdedae-Taller
20:00, Losdedae-Espectáculo
10:30 a 12:00, Teresa Nieto-Taller
20:00, Teresa Nieto, Espectáculo
20:00, Gala
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Como actividades
paralelas al
Festival se tendrán
una serie de
conferencias en el
Instituto
Cervantes de Praga
en torno a la danza.
Para dichas
conferencias se
cuenta con la
participación de
Ivonne
Kreuzmannova,
directora de Tanec
Praha
Ana Cabo,
Asesora de la Danza
Consejería de
Cultura y Deportes
de Madrid
José Navío,
Técnico de Cultura
del Ayuntamiento de
Coslada
Sr. Toman,
Secretario Ministro
de Cultura de la
República Checa
La Gala final
contará con los
directores
artísticos y
solistas de cada
compañía a los que
se añade Carmen
Werner –
directora de
Provisional Danza –
y artistas invitados
del panorama de la
danza contemporánea
en la República
Checa.
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