FOTO: NATASHA RAZINA |
COMIENZA LA
TEMPORADA
2006 - 2007
en el
TEATRO REAL
con el
BALLET DEL TEATRO MARIINSKY
DE SAN PETERSBURGO
Del 5 al 10 de septiembre de 2006 |
El Real, siempre acusado de hacer poco por la danza - ya desde
el año pasado - ha comenzado una nueva política balletística.
Separó la temporada de ópera y de ballet a nivel de abono y dio
resultado. En concreto, para el espectáculo de El Corsario
del Teatro Mariinsky, prácticamente, está agotado todo.
Que hay un público hambriento de ballet lo confirma este éxito
de taquillaje. En opinión del propio Miguel Muñiz…
- La inauguración de la
temporada es brillante gracias al ballet del
Teatro Mariinsky,
con El Corsario, una obra que, según nuestras
noticias, nunca se ha estrenado en España como ballet
completo. El Teatro
Mariinsky es un mito en el mundo de la danza, y
esto lo hemos podido vivir en estos días y se reafirmará
después de la representación.
El Teatro Mariinsky ya estuvo en la temporada
1998-99 con una serie de coreografías de Mikhail
Fokine y bajo el nombre de Ballet de Kirov.
- Ahora vuelve
con un ballet completo
– aclara
Antonio Moral -, en vez de una
antología de diversas coreografías. Ha sido una
opción tomada entre el Teatro Mariinsky y el
Real, una vez que ese teatro es la gran fábrica
de las coreografías clásicas. La elección de
El Corsario es porque resulta una novedad
para España. Es posible que alguna compañía en
algún teatro la haya presentado, pero no tenemos
noticias de ello.
|
MIKHAIL LOBUKHIM
OLESIA NOVIKOVA
FOTO: NATASHA RAZINA |
Según Ricardo Cué – director de danza, coreógrafo,
productor y empresario –, en su comentario El Corsario y el
Mariinsky, que escribe para el programa de mano de El
Corsario para el Teatro Real:
- Esta versión se
estrenó en España en el Palacio Euskalduna de Bilbao el
28 de diciembre de 2000.
Inspirado en el poema El Corsario (1814) de
Lord Byron, se estrenó en París, el 23 de enero de
1856, con coreografía de Joseph Mazilier. El
libreto del ballet corresponde al dramaturgo francés
Vernoy de Saint-Georges (1799 – 1875) y al propio
bailarín y coreógrafo Joseph Mazilier (1801 –
1868).
LAS REVISIONES RUSAS
LO CONVIERTEN EN INMORTAL
La fama de El Corsario vino con motivo de las
revisiones rusas para el Teatro Bolshoi de Moscú: la de
Jules Perrot en 1858 a la cual Cesare Pugni
añadió nueva música.
EL JARDÍN ANIMADO
FOTO: JAVIER DEL REAL |
Más tarde Petipa revisó la versión de
Perrot en cuatro ocasiones: 1863, 1868, 1880
y 1899. En estas revisiones Petipa coreografió
El
jardín animado con música de Léo Delibes. Esta
es la versión que se conoce como clásica y a la
que en 1899 se incorporó el afamado paso a dos,
del propio Petipa y será Riccardo Drigo quien
componga la nueva partitura. La versión así
terminada es la que se conservará en el Teatro
de San Petersburgo durante 200 años y es la que
se puede denominar de repertorio clásico hasta
1928.
Por eso cuando se habla del original, siempre
hay un interrogante una vez que El Corsario ha
navegado mucho. Para Makhar Aziev, director del
ballet del Teatro Mariinsky también existe es
interrogante:
- Es
complicado decir si lo que traemos es el
original ¿Qué original?
|
La coreografía de esta versión es de Pyotr Gusev, basada
en el original de Marius Petipa.
-
Gusev es uno de los grandes conocedores del ballet
–
añade Makhar Vaziev. Es un hombre muy culto y muy bien
formado. Para Gusev había que conservar lo clásico al
máximo. En cambio la pantomima puede cambiar y en ello
concedía una gran libertad. El propio bailarín podía
aportar ideas sobre la interpretación.
EL CORSARIO
EN EL ESTE Y EN EL OESTE
Actualmente las versiones rusas y las de la Europa del
Este proceden de la versión de 1955 de Pyotr Gusev para
el teatro de San Petersburgo. Por el contrario las
versiones de la Europa del oeste y las de América
provienen de la versión de 1973 de Konstantin Sergeyev
pára el teatro Kiro/Mariinsky o bien de la versión de
1992 para el Bolshoi
- De Gusev he aprendido el modo de trabajar
– especifica
Makhar - y lo que presentamos es su línea. He visto
otras versiones pero la de
Gusev es la mejor. Es
completa, dinámica y conserva el clásico al máximo
El concepto de “lo clásico” no lo reduce Makahr al
trabajo de puntas o de tu-tús.
- Para mí,
el clásico no es sólo las puntas sino las
composiciones. La propia estructura del
ballet. Hay una forma limpia, equilibrada en
el baile clásico. el paso de los figurantes
y el baile de carácter. Lo importante en una
compañía para que pueda ser definida como
clásica no son los solistas, sino el cuerpo
de baile. Si tienes muy buenos solistas y el
cuerpo de baile es mediocre o de diferentes
escuelas, el espectáculo no sale. Por el
contrario si tienes medios solistas pero un
sólido cuerpo de baile, el espectáculo sale.
|
ISLOM BAIMURADOW (BIRBANO)
ELENA BAZHENKOVA (FORBAN) |
El elenco total es de 232 bailarines, aunque no todos
han venido para esta versión.
El ballet del Teatro Mariinsky cuenta con más de dos
siglos y medio y se identifica con el arte coreográfico
ruso.
La Elección de El Corsario, aparte de la razón española
de poder verlo completo por primera vez, por parte del
teatro Mariinsky es la de que…
- Es un espectáculo bastante clásico, por lo menos en lo
que respecta a la coreografía. Lo que sí deseo es
comentar la labor de los intérpretes. El teatro es un
organismo vivo y con una vida cambiante. Es importante
mantener nuestros divos y maestros, pero también hay que
contar con las nuevas generaciones.
Curiosamente el estreno del día 5 cuenta con un elenco
joven
MIKHAIL LOBUKHIM
OLESIA NOVIKOVA
FOTO: NATASHA RAZINA |
-
Estrenamos con la generación joven y
entre ellos quiero mencionar a
Leonid Sarafanov, como Alí,
que es un bailarín que promete mucho y
no sólo para el
Mariinsky. Después está
Mikhail Lobukhin como Conrad
que posee un gran talento y un gran
futuro. He dirigido con deleite a los
más jóvenes. Son distintos pero
estilísticamente tienen la
característica de Mariinsky
|
En los días sucesivos los bailarines se irán alternando,
lo cual, en opinión de Antonio Moral…
NOSOTROS SOMOS EL ORIGINAL
El público español puede estar más familiarizado con la
versión del American Theater Ballet que ha divulgado
nuestro bailarín Ángel Corella. Preguntar qué
diferencias tiene el Mariinsky con la versión citada, es
pregunta de rebote.
- Sería difícil, para mí, explicar las diferencias
–
aclara Makhar Vaziev - con las versiones de otras
compañías. Pero es lo mismo que si se me pregunta con
El
lago de los Cisnes. Si trajéramos un
Balanchine podría
decirlo, porque el Balanchine es de América. Pero estas
coreografías son nuestras y sólo ellos podrían decir
cuáles son las diferencias. La pregunta hay que
pasársela al American Theater Ballet
ESPAÑA Y RUSIA
INTERCAMBIO DE PAPELES
Cuando el Mariinsky vino a España en 1999,
Makhar Vaziev
se marchó con una favorable impresión.
- Nos sorprendimos por lo acogedor del público.
Estuvimos muy felices aquí. España es un país en el que
la danza tiene un trato de culto. Es muy importante
volver otra vez. La historia de la danza está muy ligada
la historia de España. Todos mis bailarines clásicos
tienen deseo de bailar español. Es difícil aprenderlo y
dominarlo, pero sienten un gran deseo
Este deseo tiene su otra cara en España: la tan trillada
queja y frustración de no tener una Compañía de Clásico.
- Pero tienen el flamenco
- apostilla Makhar. Ustedes
ansían el clásico y nosotros el flamenco. Podemos
intercambiarnos.
EL EDIFICIO DEL TEATRO MARIINSKY,
NECESIDAD DE RENOVACIÓN
Uno de los problemas con los que se encuentra el
Mariisnky es la necesidad de renovación del edificio.
-
Terminamos la temporada. Esperamos que se termine un
teatro al lado del Mariisnky y después vendrá la
renovación. Es la opción correcta. Espero que no nos
dejen en el aire. Si así fuera, al menos, podemos venir
aquí ya que ustedes dicen que falta una Compañía de
Clásico.
Título:
Le Corsaire (El Corsario)
Música: Adolphe Adam, Cesare Pugni, Leo Delibes,
Riccardo Drigo y Pyotr Oldenburgsky
Libreto: Vernoy de Saint-Georges, Joseph Mazilier
editado por Yuri Slonimsky y Pyotr Gusev
Coreógrafo: Pyotr Gusev, basado en el original de Marius
Petipa
Escenógrafo: Teymuraz Murvanidze
Asistente del escenógrafo:
Mikhail Shishliannikov
Figurinista: Galina Solovyeva
BAILARINES
5 de septiembre
Mikhail Lobukhin (Conrad), Viktoria Tereshkina
(Medora),Ekaterina Osmolkina (Gulnara), Leonid Sarafanov
(Alí), Andrian Fadeyev (Lankedem), Dmitry Pykhachev
(Birbanto), Vladimir Ponomarev (Pachá),
Forban: Galina Rakhmanova, Polina Rassadina, Lira
Khuslamova, Dmitry Sharapov, Andrey Yakovlev S.
Odaliscas: Nadejda Ronchar, Tatyana Tkachenko, Yulia
Kasenkova
Danza palestina: Elena Bazhenova
Danza argelina: Polina Rassadina |
|
6 de septiembre
Ilya Kuznetsov (Conrad), Uliana Lopatkina (Medora),
Tatyana Tkachenko (Gulnara), Igor Zelensky (Alí),
Anton
Korsakov (Lankedem), Islom Baimuradow (Birbanto),
Vladimir Ponomarev (Pachá),
Forban: Elena Bazhenova, Polina Rassadina,
Lira
Khuslamova, Dmitry Sharapov, Andrey Yakovlev S.
Odaliscas: Nadejda Ronchar, Daria Sukhorukova,
Yulia
Kasenkova
Danza palestina: Elena Bazhenova
Danza argelina: Galina Rakhmanova
7 de septiembre
Evgeny Ivanchenko (Conrad), Irma Nioradze (Medora),
Ekaterina Osmolkina (Gulnara), Anton Korsakov (Alí),
Andrian Fedeyev (Lankedem),
Dmitry Pykhachev (Birbanto),
Vladimir Ponomarev (Pachá)
Forban: Polina Rassadina,
Elena Bazhenova, Lira
Khuslamova,
Dmitry Sharapov, Andrey Yakovlev S.
Odaliscas: Nadejda Ronchar, Tatyana Tkachenko,
Yulia
Kasenkova
Danza palestina: Elena Bazhenova
Danza argelina: Ryu Ji Yeon
8 de septiembre
Mikhail Lobukhin (Conrad),
Viktoria Tereshkina (Medora),
Yulia Kasenkova (Gulnara), Igor Zelensky (Alí),
Anton Korsakov (Lankedem),
Islom Baimuradow (Birbanto),
Vladimir Ponomarev (Pachá),
Forban: Galina Rakhmanova,
Polina Rassadina, Lira
Khuslamova, Dmitry Sharapov, Andrey Yakovlev S.
Odaliscas: Nadejda Ronchar, Tatyana Tkachenko,
Daria
Sukhorukova
Danza palestina: Elena Bazhenova
Danza argelina: Polina Rassadina |
FOTO: N. RAZINA |
9 de septiembre
Evgeny Ivanchenko (Conrad), Sofya Gumerova (Medora),
Ekaterina Osmolkina (Gulnara), Anton Korsakov (Alí),
Andrian Fedeyev (Lankedem),
Dmitry Pykhachev (Birbanto),
Vladimir Ponomarev (Pachá),
Forban: Elena Bazhenova, Polina Rassadina, Lira
Khuslamova, Dmitry Sharapov,
Andrey Yakovlev S.
Odaliscas: Nadejda Ronchar, Tatyana Tkachenko, Yulia
Kasenkova
Danza palestina: Elena Bazhenova
Danza argelina: Galina Rakhamanova
10 de septiembre
Ilya Kuznetsov (Conrad), Uliana Lopatkina (Medora),
Tatyana Tkachenko (Gulnara),
Igor Zelensky (Alí),
Mikhail Lobukhin (Lankedem), Islom Baimuradow
(Birbanto),
Vladimir Ponomarev (Pachá),
Forban: Polina Rassadina, Elena Bazhenova, Lira
Khuslamova, Dmitry Sharapov,
Andrey Yakovlev S.
Odaliscas: Nadejda Ronchar, Daria Sukhorukova, Yulia
Kasenkova
Danza palestina: Elena Bazhenova
Danza argelina: Ryu Ji Yeon
Orquesta Titular del Teatro Real
(Orquesta Sinfónica de Madrid)
Director Musical: Valery Ovsiannikov
Director general y artístico del Teatro Mariinsky:
Valery Gergiev
Director del ballet: Makhar Vaziev
Duración aproximada: 2 h. y 30 min. ( con dos
intermedios)
Estreno en Madrid: Teatro Real, 5 – IX - 2006
Estrenado el 23 de enero de 1856 en el
Théatre Imperial
de l’Opéra de Paris.
Estrenado en San Petersburgo el 12 de enero de 1858 por
el Ballet del Teatro Bolshoi.
Estreno de la versión de Pyotr Gusev el 29 de abril de
1987 en el Teatro Kirov de Leningrado. |