|
CARMEN SE LLAMA
AIDA
en el
TEATRO ALBÉNIZ
DE
MADRID
Del 23 de agosto
al 3 de septiembre de 2006 |
El Teatro Albéniz abre temporada con Carmen por la Compañía de
Aida Gómez. Esta temporada es un tanto peculiar ante el derribo
del Teatro. Se ha dedicado preferentemente a la danza.
La Carmen de Merimée, la raptó Bizet y después muchos más, sobre
todo coreógrafos. El último rapto lo ha hecho Aida Gómez.
- La Carmen
se ha tocado mucho
– advierte Aida
-, pero sigue siendo muy actual.
Siempre la ha coreografiado un hombre, pero los
hombres tienen una visión diferente de la de las
mujeres. Quiero dar el punto femenino a ese
personaje. Carmen es una manipuladora,
fresca, sensual.
|
|
UNA CARMEN
LLENA DE TRENES Y DE EMAILS
Esta Carmen está llena de trenes y de emails, que, desde luego,
no salen en escena. La gestión es un tanto peculiar.
- Es una Carmen diferente
– especifica
Aida. Sin la música de
José Antonio Rodríguez no hubiera salido.
José Antonio Rodríguez ha compuesto la música original que
comparte con la de Bizet.
|
- De Bizet hay
un 20 por ciento y el resto es música mía
– concreta José Antonio.
Yo al ser de Córdoba, la he ambientado con
música andaluza y por tanto es una Carmen
traída a Andalucía. Pero no ha sido fácil. De
todos modos cuando el arte se hace con
entusiasmo, todo resulta fácil.
|
El trabajo musical de José Antonio no se reduce a componer
música para la escena del tablao.
- No, ni mucho menos
– confirma
José Antonio. Esa es una parte,
pero después está una composición orquestal a lo largo de toda
la obra.
Miguel Roa, director musical del teatro de la Zarzuela, ha
intervenido también en la orquestación
Danza y música fueron naciendo en paralelo.
- Ha sido una suerte tener un compositor que va creando a medida
que lo necesitas.
Este modo de trabajar danza/música se puede comprender. Lo que
más sorprende es su relación con Emilio Sagi, que firma la
dirección de escena. Para empezar… |
|
- No, Emilio aún no la ha visto
– nos sorprende Aida. Nos hemos
comunicado por email. En la danza al no haber palabra, no es
fácil el cómo contar la historia.
Emilio me iba apoyando en mis
consultas. Ha sido un asesor interno y me ha ayudado mucho,
porque al crear algo siempre estás sola.
Carmen se ha danzado en clásico, en flamenco, en danza
contemporánea…
- El estilo es el mío que me sale sin querer. La danza española,
que combina clásico, clásico español, escuela bolera y flamenco.
Algo en lo que he insistido es en la interpretación.
VESTUARIO Y ESCENOGRAFÍA
|
Labor de creación entre Sevilla y Madrid, dirección de escena a
través de email y ahora lo más difícil todavía: el vestuario no
ha llegado, aún, de Turquía a dos días del estreno.
- Esperemos que llegue. Es precioso. Lo ha ideado
Miguel Crespi.
Muy estético y confeccionado con telas vaqueras. Mis trajes son
teñidos, al modo como yo quería.
|
Tampoco ha llegado la mesa de luces, que es importante porque:
-
Nicolás Fistchel ha creado unas luces maravillosas. He
trabajado mucho con él.
Confiesa que van retrasados en el montaje, pero parece no
preocuparle.
- Esperemos que todo llegue. Hacemos como si no pasase nada. A
mal tiempo buena cara.
FUNCIONES
De miércoles a sábado. 20:30 horas
Domingos: 19:00 horas |
Título: Carmen
Coreografía: Aída Gómez
Música: Bizet
Música original: Jose A. Rodríguez
Vestuario: Miguel Crespi
Iluminación: Nicoláss Fistchel (AAI)
Intérpretes: Aída Gómez (carmen), José Huertas (Don José),
Primitivo Daza (Escamillo), Eduardo Carranza (Lillas Pastia),
Montse Vindel (Manuelita), Fermín C. de Mora (Zuñiga)
Cuerpo de baile: Rocío Muñoz, Sara Martín, Rocío Osuna, María
Jiménez, Sara Nieto, María
Alonso, Bárbara Moreno, Maximiliano Rebman,
Juan Carlos Fernánadez, Francisco Morgado, Daniel Vegas, Emilio
Serrano
Repetidoras: Montse Vindel, Rocío Muñoz
Maestro de Ballet: Pablo Savoye
Compañía: De Danza Española Aída Gómez
Dirección de Escena: Emilio Sagi
Dirección musical: José A. Rodríguez.
Dirección artística: Aída Gómez. |
|
|