EL PALADÍN DE FRANCIA
UN ESPECTÁCULO DE TÍTERES DE GUANTE Y
TEATRO DE SOMBRAS BASADO EN EL CUENTO DE
EMANUELE LUZZATI
“Hace muchos años los hombres siempre
luchaban.
Y los que hoy se defendían meses después atacaban.”
PARA NIÑOS A PARTIR DE 5 AÑOS Y
PARA TODOS LOS ADULTOS QUE
QUIERAN SER SORPRENDIDOS,
DESLUMBRADOS, ENCANTADOS...
El paladín de Francia se basa en un cuento del
escenógrafo y creador de películas de dibujos animados,
el italiano Emanuele Luzzati. Julio Michel,
director de la Compañía Libélula y maestro de maestros
de títeres nos cuenta la historia a través de una mágica
luz, títeres que se convierten en transparencias
animadas, sombras de colores e imágenes pintadas por el
propio Luzzati. |
EL PALADIN DE FRANCIA
(CUENTO DE LUZZATI) |
- Se trata
-
precisa Julio Michel - de un
espectáculo puramente artesanal con una estética cercana al
poder de seducción del cinematógrafo que se complementa con
un curioso contrapunto escénico: un retablo de títeres de
cahiporra que pretende parodiar la primera parte.
La historia que contiene todos los elementos del género: un
héroe, Reinaldo, que, advertido por el mago
del lago azul, Urluberlú, deberá salvar a la
bella dama Blancaflor, secuestrada por los
malvados.
SINOPSIS
REINALDO, caballero cristiano,
engañado por Gano, el renegado, abandona
a su dama y sale del castillo en pos de
correrías y aventuras. GANO, el
traidor, abre las puertas de la fortaleza
cristiana a los moros invasores, que secuestran
a BLANCAFLOR, la dama del
Paladín de Francia. Advertidos por
URLUBERLÚ, el mago del lago azul,
REINALDO y su ejército de paladines
acuden a su rescate. Tempestades marinas,
bosques sombríos, animales salvajes, dragones y
batallas, todas estas pruebas tendrán que
afrontar y superar los caballeros cristianos
para liberar a BLANCAFLOR. |
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- Elegimos
El paladín de Francia
– se justifica Julio
Michel - porque es un cuento
muy atractivo y sugerente. Cuando
Emanuele
Luzzati ilustra un cuento parece que
ya está pensando en crear cartones de animación,
dibujos destinados a cobrar vida, así que en el
momento en que cayó en nuestras manos fue como
si las imágenes saltaran del libro. Y eso fue lo
que hicimos, un ejercicio para dotar de vida a
unos dibujos que llevaban en sí el destino de
moverse.
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El que una princesa sea secuestrada por los moros y salvado
por un caballero posee, a nivel narrativo, un lugar común y
tiene sus fuentes en el Romancero Español, las
Leyendas
carolingias y en el Retablo de Maese Pedro de El Quijote.
E. Luzzati, no se ciñe al rigor literario de sus fuentes de
inspiración sino que mezcla nombres, personajes y
situaciones, todos ellos pertenecientes a la épica
carolingia.
Reinaldo: Reinaldo de Montalbán, héroe de los cantares de
gesta franceses que participa en la batalla de Roncesvalles.
Urluberlú: el mago del lago azul
Gano: Traducción italiana de Galalón, famoso traidor de la
epopeya carolingia, por cuya deslealtad fueron derrotados
los franceses en Roncesvalles.
Blancaflor: La princesa cautiva, prometida de Reinaldo. |
- Pero lo interesante
- continúa
Julio - es cómo está
narrado y la vida que desprende. Y qué mejor que
experimentar con formas teatrales mágicas: el teatro de
sombras y los títeres de guante. El teatro de marionetas es
un género mágico en sí mismo, y es el medio más idóneo para
hablar a los niños, es como hacer un truco de magia para que
un ser inerte cobre vida, con toda la capacidad para crear
asombro que posee.
La Compañía Libélula trabaja con títeres corpóreos, títeres
de guante que en este caso se transforman mágicamente en una
sombra. Y en el teatro de sombras, sin hablar del teatro de
marionetas chinas o del bunraku, se puede decir que la
compañía italiana Gioco Vita ha sido la gran innovadora.
- Antes
- aclara Julio -
se proyectaban imágenes rígidas sobre pantallas
rígidas, Gioco Vita va más lejos: la
pantalla se mueve. Nuestro trabajo con ellos fue
determinante (El castillo de la perseverancia)
y curiosamente esta compañía ya había trabajado
con Luzzati.
Fusionar títeres y sombras es crear dimensiones
reales, el resultado de una investigación de las
sombras y del espacio. Son siluetas casi sin
articular que cobran movimiento como si se
trataran de un ballet. Las sombras crecen o
disminuyen si se acercan a un foco o se alejan
de él. En realidad tienen mucho de danza, es
jugar con el movimiento escénico.
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NO SE VAYAN, ESPEREN
Una costumbre, sobre todo al visionar una película, es
levantarse cuando los títulos finales comienzan a deslizarse
por la pantalla. Algunas películas, tras los mencionados
títulos, continúan. En este Paladín sucede algo similar. Por
eso, advierte Julio…
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- No, no se
vayan todavía, porque hay un bis: Cristobita
paladín, un complemento y contrapunto escénico,
un retablo de títeres de cachiporra alegre y
desenfadado en el que se parodia la elegancia y
la sutileza de la primera parte. En él,
Cristobita, que es nieto del famoso Don
Cristóbal (un clásico de
Lorca), vive aventuras similares a las
del Paladín, sólo que aquí las
resolverá con la ayuda de su inseparable estaca, la
cachiporra, y al ritmo trepidante de los títeres
tradicionales.
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Tanto en la primera parte como en la segunda, los niños no
quedan indiferentes ante las injusticias y ante los miedos
de Blancaflor.
- La reacción de los niños, el público más difícil, el más
sincero,
- nos desvela Julio - es siempre tomar partido por
los protagonistas y distinguir entre buenos y malos. Gritan
cuando hay peligros y aplauden cuando los buenos salvan a la
princesa. Pero, sobre todo, lo que pretendemos es que, tanto
si es niño como adulto, el espectador “se asombre con las
sombras”.
1975 – 2005: 30 AÑOS VIVENDO CON Y DE LOS TÍTERES
Los creadores y mantenedores de este teatro son Lola Atance
y Julio Michel. No son simples cómicos de la legua con una
carreta de títeres sin más. Licenciados en Psicología y Arte
Dramático por la Universiad de Vincennes (París), en 1975
fundan el grupo Libélula
La investigación acerca de la relación entre el actor y el
objeto les lleva a descubrir las posibilidades dramáticas de
los objetos inanimados. En un segundo momento llegan a la
relación con las marionetas. Simultáneamente conocen los
espectáculos Bread and Puppet y las maravillosas marionetas
de Ives Joly. Sus propias investigaciones y todo ese entorno
les lleva a una continua experimentación y a crear su mundo
propio de muñecos. |
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Durante todos estos años sus espectáculos han rodado por
toda España y más de media Europa. Han colaborado con:
- cantautores,
- músicos,
- televisión -
Nuestro corro, El carro de la farsa, Cajón
desastre y Lo tuyo es puro teatro - ,
- grupos de teatro
- Teatro del Mediodía, Teatro Esperpento
y El Globo de Sevilla -, fiestas populares - en Segovia
(desde 1984), Cabalgata de Reyes, a la que dio un nuevo
impulso, y la Comparsa de Gigantes y Cabezudos, cuyos
elementos y componentes ha rescatado del abandono,
restaurándolos -
- son los creadores del
Festival Internacional de Teatro de
Títeres de Segovia, TITIRIMUNDI, cita anual para los
titiriteros del mundo, que alcanza ya
su XX edición.
- Desde 1992 forma parte de la animación de la
Ruta Queztal.
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1975:
1977:
1979:
1981:
1986:
1988:
1994:
1999: |
Historia de un proverbio y La Nube. Estrenado en el Corral de Comedias de Almagro.
Imágenes... o algo así. Estrenado en la Sala Cadalso, de Madrid.
Canciones de amor y celda. Estrenado en el Festival de Oporto Espectáculo creado en colaboración con Amancio Prada.
Mosaico. Estrenado en la UIMP Santander.
Las mil y una noches. Buscando a Don Cristóbal. Estrenado en Valladolid.
El castillo de la perseverancia. Estrenado en Segovia.
El paladín de Francia. Estrenado en Sevilla. |
Participación en Festivales |
1977:
1978:
1979:
1979:
1984:
1984:
1988:
1989:
1992:
1992:
1999:
1999:
2000:
2000:
2000:
2001:
2002:
2002:
2002:
2002:
2002:
2003:
2003:
2003:
2004: |
Festival Internacional de Titelles de Barcelona.
Festival Internacional de Teatro y Arte Abierto de
Wroc³aw (Polonia).
Incontroaztion 79, Palermo (Italia).
Festival de Teatro FITEI de Oporto, (Portugal).
Festival Internacional de Teatro de Títeres de
Bielsko-Bia³a (Polonia).
Muestra de Arte Español en Dortmund (Alemania).
Organizada por el Ministerio de Cultura español.
VIII Festival Mundial de Teatros de Marionetas
de
Charleville-Mezieres (Francia). Por iniciativa de Libélula,
y con nuestra participación en la organización,
se presenta
en este Festival la Maison d’Espagne.
Participación en la Ruta Quetzal.
Muestra de Arte Español en Huston (EE. UU.)
EXPO’92
XVII Festival Internacional de Tolosa.
Festival Al Carrer de Valencia.
Feria del Libro de México
Festival Visual de Titelles de Barcelona.
I Festival Internacional de Redondela.
Feria del Libro de La Habana.
Festival Vall d’Albaida de Valencia.
Festival Il Teatro del Mondo (Italia)
Festival de S. Elpidio (Italia).
Festival Golden Dolphin (Bulgaria).
Festival de Plodliv (Bulgaria).
Festival de Berdún de Huesca.
Festival de Dordrecht (Holanda).
Festival Bime (Portugal).
Festival Ulker (Turquía). |
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En 1978 Libélula obtuvo el
Premio Nacional Maese Pedro de
Teatro
Infantil, concedido en Valladolid por el espectáculo
Imágenes... o algo así.
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En 2000 obtiene el Tercer Premio con su espectáculo
El
paladín de Francia, en la II Gala de Teatralia.
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En septiembre del
2001, en el Festival de Teatro de
títeres de Plovdiv
(Bulgaria), se conceden al espectáculo
El paladín de Francia los tres primeros premios de los tres jurados independientes que lo componen,
infantil, búlgaro e internacional.
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En octubre del
2002, en el festival The Golden Dolphin de
Varna
(Bulgaria), fueron premiados con el Delfín de Oro al mejor
espectáculo, así como el Reconocimiento especial a la
mejor escenografía.
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