VUELVE
LA “DECAMERONIANA”
DOÑA FRANCISQUITA
DE 1996
AL TEATRO DE LA ZARZUELA
(18 DE JUNIO AL 18 DE JULIO DE 2004)
1923
Estreno de Doña Francisquita
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Teatro
Apolo
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1956
Reposición de Doña
Francisquita |
Teatro de la Zarzuela |
Antonio Palacios (Cardona)
Juan Casenave (Fernando)
1923 |
Juan Casenave (Fernando)
Cora Raga (La Beltrana)
1923 |
1923 Y 1956 son fechas claves para este título.
El estreno en el Teatro Apolo el 17 de octubre de 1923 supuso
una esperanza para un género que empezaba a fenecer. El casi
inesperado éxito, animó a todos los que se movían en torno a la
Zarzuela. Se repuso en múltiples ocasiones y las compañías
siempre, como gran lujo, ofrecían una Francisquita.
A nivel discográfico, posiblemente es la obra que tiene más
versiones. En 1930 se grababa la versión completa en discos de
pasta, lo cual no era frecuente.
En la grabación el único cantante que permanecía del día del
estreno era el tenor cómico Antonio Palacios en el papel de
Cardona.
Francisquita:
Fernando:
Cardona:
La Beltrana: |
1923.
Estreno
Mary Isaura
Juan Casenave
Antonio
Palacios
Cora Raga |
1930:
Grabación
Felisa Herrero
Emilio Vendrell
Antonio
Palacios
Sélica Pérez Carpio |
|
Juan Casenave estrenó el
Fernando, pero quien se llevó la fama como el mejor intérprete
fue Emilio Vendrell, el tenor que la grabó en 1930. De
Casenave poco se sabe una vez que cruzó el charco.
Cora Raga, fue una espléndida Beltrana en el estreno,
pero La Beltrana discográfica corrió a cargo del todo
terreno Sélica Perez Carpio, una soprano que dominaba
también el registro de la contralto. Beltranas posteriores
ilustres fueron Ana María Iriarte, Inés Rivadeneira,
Rosario Gómez, y compañera de Alfredo Kraus en las
grabaciones la profunda mezzosoprano Dolores Pérez.
Mary Saura, la Francisquita del estreno, grabó partes de
la obra pero fue Felisa Herrero la voz que quedó para la
posteridad. Después siguieron otras célebres: María de los
Ángeles Morales, Lolita Torrentó, Ana María Olaria,
Lina Huarte. De las últimas a incorporarse al repertorio
discográfico fueron María Bayo y Ainhoa Arteta.
En noviembre de 1924, la Compañía de Amadeo Vives
embarca para América, representándose en Chile, Perú, Cuba,
Mexico y Argentina. estrenándose la obra en el Teatro
Victoria de Buenos Aires. Poco después subiría al Teatro
Colón, el primer coliseo de la capital porteña.
Las reposiciones siguieron el camino trillado con el decorado al
uso que el prestigioso escenógrafo catalán Manuel Fontanals
(1893 - 1972) creó para el día del estreno.
DOÑA FRANCISQUITA LA MALVADA
Tras su éxito en Buenos Aires, Ivo Pelay firma una
parodia de la obra titulándola Doña Francisquita
la Malvada. La acción se desarrolla en el
arrabal porteño. |
1934
FRANCISQUITA SERÁ “MADAME FRANCISQUITA”
André de Badet la traduce al francés y se estrena en el
Casino de Montecarlo en enero de 1934. Éxito
rotundo. Como curiosidad cabe destacar a
Tina Meller, hermana de
Raquel Meller, que bailó el famoso fandango del
último acto.
Bruselas también acogió la obra en el Teatro de la
Monnai.
París se rindió a sus pies y cuando estaba a punto de
ofrecerle la Ópera Cómica, surgió la guerra civil de
España y todo se paralizó.
1956 :
EL GRAN ESPECTÁCULO Y KRAUS |
1956 fue fecha clave en varios sentidos para la
Francisquita. Se reabría el Teatro de la Zarzuela,
tras su total transformación, con este título. Pero había algo
más. José Tamayo la dirigía con nuevos aires. Se iniciaba
un nuevo concepto de zarzuela.
Decorado 1923 (Manuel Fontanals)
Coro de románticos |
Decorado 1956. (Emilio Burgos)
Coro de románticos |
A esas alturas casi había fenecido en su formato tradicional y
adocenado. Tamayo le aplicó el tratamiento de gran espectáculo.
Decorados de bulto y con cierta prestancia del entonces afamado
Emilio Burgos, “ballets” integrados en la línea
argumental y la masa coral como protagonista. Los preludios e
intermedios se visualizaban con el cuerpo de baile. Se le aplicó
una dirección escénica. Un nuevo tenor, Alfredo Kraus,
estrena la obra y aporta al Gozad la primavera, una
peculiar interpretación sosteniendo el “calderón”, mientras el
coro ataca con el célebre Canto alegre a la juventud. Tal
modalidad de Kraus tenor seguirá repitiéndose en sus
grabaciones discográficas.
Si Vendrell, en su época, fue el Fernando adecuado, a
partir del 56 lo será Kraus. A lo largo de toda su vida
grabó diversas versiones de la obra.
FRAU FRANCISQUITA.
LA ÓPERA DE VIENA ACOGE A FRANCISQUITA.
El “Soy madrileña” de La Beltrana del final del
Primer Acto - cantando por Ana María Iriarte -,
pasará a ser “Am Manzanares”. |
Este espectáculo tuvo su secuela en la “Volksoper”
de Viena, en el festival. Las críticas la acogieron con
entusiasmo y también los espectadores. De ella hababa el “Die
Presse” en estos términos: “Música simple en la
instrumentalización, agradable, ingeniosa, graciosa, interesante
de ritmo, sin una huella de falsa sentimentalidad o cursilería”.
Todo esto sirvió, no tanto para resucitar un género que ya
estaba muerto, sino para buscar nuevas líneas de tratamiento del
repertorio. Esta ha sido la filosofía de todos estos últimos
años.
1988 : JOSÉ LUIS ALONSO:
“NO SE PUEDE IR A ENSAYAR CON LOS ESQUEMAS DE SIEMPRE”
Hay una tercera fecha importante 1988: la versión de José
Luis Alonso, cuando estaba al frente del Teatro de la Zarzuela
(1983) como director.
José Luis Alonso Mañes (1983)
(Foto. J.R.Díaz Sande) |
Abordó la zarzuela como
“una obra de teatro normal con todas las
acciones...todo se puede hacer, salvo ciertas pequeñas cosas,
por ejemplo no se puede cantar mucho rato de espaldas ...y
espero conseguir del coro, que no es un orfeón, que sean
conscientes de su individualidad y de su protagonismo en la
acción dramática. ... El coro son seres humanos que interpretan
un personaje y no un telón de fondo. Hay que crear nuevas
imágenes y deshacer lo trasnochado. Quitar esos cartones piedra
que la amordazan y revisar a fondo los textos, cortando,
refundiendo, adaptando, actualizando. Si ya esto se hace con los
clásicos, cuánto más con estos textos más triviales. Por eso si
se remozan, se incorporan actores de valía en papeles sin riesgo
vocal, se puede revitalizar el género.”
La Doña Francisquita de José Luis Alonso marcó unas
líneas. En Barcelona se estrenó en el Teatro del Liceo
con escándalo de los puritanos de la ópera que exclamaron :”¡Que
bajo hemos caído. Zarzuela en el Liceo!!!!” De ella se
conserva una grabación para Televisión Española realizada por
Francisco Montolió. Dicha versión la cantó Alfredo Kraus
y Enedina Lloris. En ambos hay una coincidencia. Cuando se
contrata a Kraus en 1956 para cantar Francisquita, ya
había cantado ópera pero la popularidad le llegó con esta obra.
Lo mismo sucedió con Enedina que también había cantado
ópera pero Francisquita le da el salto a la fama.
Enedina Lloris, con motivo del
estrenó en el Liceo declaraba sobre el personaje de
Francisquita:
“No es que no me guste, el personaje hay que tomarlo como es y
hay que intentar darle vida e incluso creérselo. Lo que no me
gusta es ese tipo de mujer que representa Francisquita. Y es que
de verdad es un ejemplo. Yo es que creo que todas las mujeres
somos un poco Francisquitas. Es una enredona de mucho cuidado.
Por conseguir el hombre que quiere pone en juego hasta a su
propia madre. Yo diría que más que lista, que lo es, es astuta,
y un poco malvada también, aunque al final todo se arregla.”
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Esa “lagartona” que es Francisquita se comprende si se tiene en
cuenta que Lope de Vega tomó el tema de La discreta enamorada -
de donde procede Doña Francisquita - de El Decamerón. Y como es
habitual en ese libro, los temas y los personajes son subiditos
de tono y con intenciones muy sinuosas. Este origen explica,
también, la procacidad de la obra de Lope en su final, que Doña
Francisquita dulcifica y la transforma en una comedia blanca.
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Aquí, aunque no lo parezca, la buena de la función es
Aurora la Beltrana
“De la Aurora Beltrán
no se puede reír
ningún alacrán” |
1987 : FRANCISQUITA AL TEATRO DE LA OPERA DE SAN FRANCISCO
El Teatro de la Ópera de San Francisco en conversaciones con
Kraus quisieron programarla y crear un ciclo de zarzuelas desde
los años 1987 al 1992. Se terminaría con un
Concierto de Canto
sobre Zarzuela y por cantantes españoles. Un sí del Ministerio
de Cultura de España, pero todo quedó en agua de borrajas. El
Ministerio nunca llegó a formalizarlo y los de San Francisco se
cansaron.
MRS. FRANCISQUITA EN WHASHINTONG.
El 12 de Enero de
1998 Plácido Domingo, presentaba en Washington
DC una Doña Francisquita cantada por
Ainhoa Arteta. Buena
acogida en general aunque las intenciones de algunos diálogos se
le escapaban al respetable. Cuestión de idiosincrasia.
AÑO 2004
RETOMADA LA VERSIÓN DE
EMILIO SAGI
DEL 1996 |
Vuelve ahora el espectáculo de 1996: una coproducción con el
Teatro Colón de Buenos Aires y el Teatro de la Zarzuela.
DOÑA FRANCISQUITA
(Comedia lírica en tres actos)
Música: Amadeo Vives
Libro: Federico Romero y Guillermo Fernández Shaw (basado en
La
discreta enamorada de Lope de Vega)
Director Musical: José Ramón Encinar y Luis Retamartínez
Director de Escena: Emilio Sagi
Escenografía: Ezio Frigerio
Figurines: Franca Squaeciapino
Iluminación: Eduardo Bravo (A.A.I.)
Coreografía: Goyo Montero
Intérpretes: José Bros, Mariola Cantero, Alfonso Echeverría,
Carmen González, Milagros Martín, Raquel Pierotti, Milagros
Poblador, Santiago Sánchez Jericó, Darío Schumunck.
Orquesta de la Comunidad de Madrid (Titular del Teatro de la
Zarzuela)
Coro del teatro de la Zarzuela. |
FECHAS :
Del 18 de junio, al 18 de julio de 2004. (excepto lunes
y martes)
HORARIO: 20 HORAS
MIÉRCOLES 30 DE JUNIO Y DOMINGOS A LAS
18 HORAS. |
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