PREMIOS
RESEÑA 1977
RESEÑA,
1977
NUM. 111,
pp. 3 |
Quienes hacemos RESEÑA nos hemos acercado una vez más a la
producción cultural española del año que acabó. Nuestros premios
no tienen afán alguno competitivo, pretenden indicar una serie de realidades
culturales revestidas de especial significatividad en
nuestro país y en nuestros días, al tiempo que suponen, como es natural, una
opción cultural de la revista.
El sistema seguido para la elaboración de los premios ha sido el
siguiente. Propuestas por las ocho secciones de la revista las candidaturas
deseadas, el Consejo de Redacción seleccionó tres finalistas para cada uno de
los premios, y, por fin, reunido el Cuerpo de Redacción, el día 6 de diciembre se votaron los vencedores.
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Al
autor o intérprete que,
en
sus comienzos,
signifique
una especial innovación
en
el universo cultural español. |
LEOPOLDO
AZANCOT
(Finalistas: Eduardo Sotillos, por las
entrevistas en TVE, y Angela Molina.)
Por
su novela La novia judía, que supone una innovación ,radical en el
panorama narrativo de los últimos cuarenta años, tanto por la altura y profundidad
de su legado conceptual como por sus virtualidades expresivas que hacen
aquellos contenidos asequibles al lector normal. Y esto, sin renunciar a una
prosa de insólita calidad literaria. Por otra parte, contiene un acercamiento
lúcido y riquísimo en matices a una realidad española - la aventura
humana y espiritual de los judíos de la diáspora - desconocida y frecuentemente
malversada.
A
la entidad o grupo que
por
su política cultural
haya
favorecido
la
promoción
de
un sector específico |
CONGRES
DE CULTURA CATALANA
(Finalistas:
el grupo de teatro T.E.L y la revista El viejo topo.)
Por
la labor realizada en todos los campos de la cultura autóctona de los Países
Catalanes durante el año en que se ha desarrollado el Congreso,
revitalizando con sus estudios y esfuerzos de divulgación la riqueza de un
conjunto de elementos que son la característica fundamental de un pueblo, y
haciéndole así consciente de los valores propios de su país; todo ello con una
planificación ordenada y un esfuerzo inicial que no ha cesado en la
continuación de sus actuaciones en todos los ámbitos del país catalán, a pesar
de las dificultades inherentes a una tarea emprendida después de una larga
época de silenciamiento y de marginación.
A la obra
que, en su originalidad
expresiva,
refleje con profundidad
la
realidad española.
LA SANGRE Y
LA CENIZA, de Alfonso Sastre
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(Finalistas: Peine del
viento, de Chillida,
y el chiste publicado por Forges en el diario ,”Informaciones” el pasado 15 de
junio.)
Por ser una obra que resume de dos maneras simultáneas un aspecto
fundamental de la realidad española: la integridad humana y la libertad
de pensar frente a los poderes establecidos. Y por ser una palabra que condena
el silencio y la falta de libertad. Aparece en esta obra la doble dimensión del
teatro que hoy merece nuestro reconocimiento: su vocación política y su
vocación humanística.
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ALFONSO
SASTRE |
La revista RESEÑA, a la hora de
publicar sus premios anuales, quiere aprovechar esta ocasión para poner de
manifiesto su pública protesta y repulsa ante los hechos criminales perpretados por el Gobierno
del Presidente Somoza contra la comunidad cristiana
de Solentiname, en el Gran Lago de
Nicaragua, hasta destruirla completamente, y cuyo fundador y animador fue el
poeta Ernesto Cardenal, que recientemente ha estado en
España para denunciar esta intervención violenta contra una comunidad de
campesinos y pescadores que unían el trabajo con la contemplación y una extensa
actividad cultural en el campo de la pintura, de la música, de la poesía; todo
ello dentro de una praxis de liberación integral del hombre.
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