ESPECTÁCULOS ESCOGIDOS PARA LA
II FERIA DE LAS ARTES ESCÉNICAS DE MADRID
TRICLINIUM TEATRO
OBRA: SOLILOQUIO DE GRILLOS
COMUNIDAD AUTÓNOMA: EXTREMADURA. |
Dirección: Esteve Ferrer.-
Dramaturgia: Juan Copete.- Intérpretes: Paqui Gallardo, Ana Trinidad, Paca Velardiez.-
Escenografía: Esteve, Ferrer.- Vestuario:
Eduardo Acedo.- Iluminación: Juanjo Llorens.-
Dirección técnica: Pedro
Rodríguez.- Dirección ejecutiva: Andrea Movilla.-
Producción:
Triclinium Teatro.
DURACIÓN: 1 HORA 30 MIN SIN INTERMEDIO
LUNES 16 • SALA CUARTA PARED: 17,00 H.
SINOPSIS
|
Desde el primer momento, Juan Copete pone en escena un doble
plano que va funcionando en paralelo a lo largo de toda la obra
hasta la unión final. Por un lado, las tres muertas que escuchan
la vida que se amontona encima de ellas. Por otro, la peripecia
real de las tres mujeres, que huyen despavoridas a esta
inquietante cuneta. Tres mujeres aparentemente separadas entre
sí, unidas por la tragedia que les hace compartir sorpresivos
descubrimientos, rencillas evidentes y terribles sueños que se
saben truncados antes de nacer, como único modo de escabullirse
de la tragedia que irremediablemente les acecha. La unión
definitiva de las dos historias, la recuperación de los cuerpos,
no abre la tierra como una nueva herida, al contrario, sirve
para cerrarla definitivamente cuando por fin sale a la luz. Con
la luz, cesa de una vez el soliloquio de grillos que ha ido
martilleándonos a lo largo de toda la obra como música de la
mala conciencia. |
LA COMPAÑÍA
Triclinium Teatro es una compañía emeritense que arropa y define
a tres mujeres extremeñas: Andrea Movilla como productora
ejecutiva y Paqui Gallardo y Ana Trinidad, como actrices, en el
papel de pequeñas empresarias en el difícil mundo de la escena.
Ilusiones, motivos y un único objetivo fue lo que las impulsó a
crear esta compañía: una línea de trabajo que no margina los
problemas sociales y que estos conflictos estuviesen apoyados en
textos originales y coetáneos.
En esta ocasión, Triclinium Teatro se ha servido de un texto de
Juan Copete, que aborda un hecho real, sucedido durante la
Guerra Civil española. No es otra cosa que la búsqueda de la
justicia y dignidad que le debemos a todos nuestros los muertos,
sobre todo los que sobrevivimos. Tres personas y personajes
gritando desde una tumba sin nombre el reconocimiento de sus
vidas. No en vano, texto y montaje están dedicados a la
recuperación de la memoria histórica.
Triclinium Teatro ha estrenado hasta ahora dos montajes:
El pan
de la vida (2000), del escritor extremeño Honorio Blasco y
Soliloquio de grillos.
APUNTES SOBRE LA OBRA
|
Premio de Fomento a la Lectura 2004 y
finalista al Premio Max
2005. Hemos considerado necesario, a pesar del tiempo
transcurrido desde su estreno, dar conocer un texto de plena
actualidad, tras los recientes hallazgos de las fosas comunes de
desaparecidos de la Guerra Civil española. Un texto duro,
hermoso, que habla de emociones y sentimientos, que quiere
cerrar heridas y mirar hacia el futuro, que busca la justicia y
la dignidad como homenaje a nuestros antepasados, y como un
deber de recuperar la memoria histórica. Un texto resaltado con
unos planteamientos estéticos sorprendentes y con tres
magníficas actrices extremeñas. |
DATOS DE CONTACTO
Dirección de la Compañía: Andrea Movilla • Paqui Gallardo. Ana
Trinidad Distribución y Contratación: Secuencia 3 Artes y
Comunicación: Diana Arrastia • Eduardo Galán• Belén Rodríguez
Teléfonos : 914 577 433 • FAX: 914571 513
Correo postal: Calle José Lázaro Galdiano, 4, 1°1 • 28036 Madrid
Correo electrónico: info@secuenciatres.com
WEB:
www.secuenciatres.com |
10 & 10 DANZA
Obra: Hebras de Mujer.
Comunidad autónoma: Madrid. |
Coreografía y dirección: Mónica Runde.-
Dramaturgia: Natalia
Menéndez.- Música: Pedro Navarrete.- Intérpretes:
Marcela
Aguilar, Dacil González, Joaquín Hidalgo, Javier Machín, Gustavo
Martín, Naiara Rojo, Mónica Runde.- Violín solista:
Reynaldo
Maceo.- Escenografía y vestuario: Elisa Sanz y Maika Chamorro.-
Iluminación: José Manuel Guerra.- Producción:
Gonzalo Jiménez,
Mónica Runde.
DURACIÓN: 1 HORA SIN INTERMEDIO
LUNES 16• SALA MIRADOR. 19,30 H.
SINOPSIS
|
Hebra: En la madera, aquella parte que tiene consistencia y
flexibilidad para ser labrada o torcida sin saltar ni quebrarse.
Diccionario de la R.A.E.
Una reivindicación de la figura de la mujer, de una forma
íntima, personal, sensible ante todo lo que le duele o padece.
Tres momentos que hablan de tres mujeres, al menos tres tipos de
mujer cuya constante vital es la falta de libertad y su
evolución a lo largo del siglo XX. La mujer de los 30, sin
derecho a voto, cuyo único objetivo es formar familia, la mujer
de los 60 que irrumpe en el mundo laboral pero su "historia" aún
sigue unida al mundo masculino del que depende, y las mujeres de
hoy - liberales y conservadoras - que conforman dos tipos de
"familias" bien diferenciadas. |
LA COMPAÑÍA
La compañía se fundó en 1989 tras ganar el
II Certamen
Coreográfico de Madrid. Desde entonces han recibido el Premio
Nacional de Danza 2000, otorgado por el Ministerio de Cultura de
España en su modalidad de creación; el de la ADEI Asociación de Directores de Escena a la mejor producción
coreográfica en el año 1991 (finalistas en 1996); finalistas del
Suzanne Dellal de Tel Aviv y en los Max 2000. Mónica Runde,
recibió el Premio Nacional de Danza 2004 a la mejor coreografía,
otorgado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deportes de
Costa Rica.
10 & 10 DANZA ha creado más de 40 coreografías, diversas piezas
cortas para Galas, video-danza, espectáculos de calle y ha
colaborado en diversos montajes de Cine, Teatro, Multimedia y
promoción de otros creadores. La compañía ha recorrido Europa,
Asia y América participando en Festivales emblemáticos dentro de
la difusión de la actual danza contemporánea en Paris, Lyon,
Marburg, Berlin, Frankfurt, Lieja, Lille, Biarritz, Indonesia,
Londres, Rovereto, Florencia, Mejico Df, La Habana, Miami,
Buenos Aires, Montevideo y un largo etcétera nacional e
internacional.
10 & 10 DANZA ha realizado coproducciones con entidades públicas
y privadas en Francia, Alemania, Brasil y España. Actualmente es
compañía residente en el Centro de Nuevos Creadores - Sala
Mirador y recibe ayudas delINAEM.
APUNTES SOBRE LA OBRA
|
17 años de andadura profesional y un Premio Nacional de Danza en
el año 2000, entre otros muchos, jalonan la trayectoria de esta
compañía. Mónica Runde, afronta este trabajo en solitario tras
la marcha de Pedro Berdayes de la Cía. El resultado del
espectáculo nos parece simplemente extraordinario. Tres piezas
en perfecta sintonía son las que conforman la propuesta
artística, que tiene como tema central el papel de la mujer y de
la familia en los últimos 60 años en España. Un trabajo que está
perfectamente estructurado en torno a esta idea. Una obra con
valores descriptivos, llena de contenido expresivo y de gran
fuerza dramática, que reúne calidad, emoción y disfrute.
|
DATOS DE CONTACTO
Director de la Compañía: Mónica Runde
Distribución y Contratación: Gonzalo Jiménez y Mónica Runde
Teléfonos: 619482 499/915 228 858 • 915 228 858
Correo Postal: Calle de la Paz 9 • 4°piso • 28012 Madrid
Correo electrónico: 1 Oy1 Odanza@l Oy1 Odanza.com
WEB www.10y10danza.com
|
TEATRO CORSARIO
OBRA: LA BARRACA DE COLÓN
COMUNIDAD AUTÓNOMA: CASTILLA y LEÓN |
Dirección y Dramaturgia: Fernando Urdiales.-
Intérpretes: Manuel
Alonso, Luis Miguel García, Borja Gutiérrez, Julio Lázaro, Rosa
Manzano, Miguel Á. Martínez, Alberto Mateo, Jesús Peña, Ruth
Rivera, Jaime Rodríguez, Mercedes Sáiz, Javier Semprún, Pedro
Luis Vergara.- Música: Juan Carlos Martín.- Escenografía y
vestuario: María Eugenia Navajo, Fernando Urdiales.- Iluminación:
Juan Carlos Andrés.- Coproducción: Fundación Siglo
para las Artes en Castilla y León, Junta de Castilla y León.-
Distribución: Luis Santana.
DURACIÓN: 1 HORA 30 MIN SIN INTERMEDIO
LUNES 16 • TEATRO GALlLEO • 22,30 H.
SINOPSIS
|
La Barraca de Colón se ubica en un territorio tan particular
como lo es el de las barracas de feria. Una "troupe" de artistas
de circo y variedades, marginales y defectuosos, representa la
vida del Almirante a su modo, aportando una visión iconoclasta
del héroe, que nos acerca a su perfil más humano y a su faceta
de engañador engañado, de perdedor, en definitiva, que es la
alegoría más común del héroe contemporáneo. Ha sido estrenado el
14 de octubre de 2005 en el Teatro Liceo de Salamanca, en el
marco sede la XV Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de
Gobierno. |
LA COMPAÑÍA
|
Se crea en 1982 y desde entonces ha estado constituida por un
equipo artístico y técnico estable, bajo la dirección de
Fernando Urdiales. Desde 1989 se ha especializado en la puesta
en escena de autores clásicos, particularmente del Siglo de Oro
español.
Ha realizado los espectáculos: La Barraca de Colón (2005),
Celama (2003), Don Gil de las Calzas Verdes (2002),
Titus
Andronicus (2001), El Mayor Hechizo, Amor (2000), Edipo Rey
(1999), Coplas por la Muerte, La Danza de la Muerte, Coplas por
la muerte de su padre (1997), La Vida es Sueño (1996),
Clásicos
Locos: Entremeses de Varios Autores (1994), Amar después de la
muerte (1993), Asalto A Una Ciudad (1991), El Gran Teatro Del
Mundo (1990). |
APUNTES SOBRE LA OBRA
|
La Cía.
vallisoletana Corsario cuenta con 25 años de andadura
profesional, que han dado su fruto. Su director, Fernando
Urdiales, ha recibido recientemente el Premio de las Artes de
Castilla-León. Un montaje muy libre, en clave de humor negro, en
el que 14 actores, darán vida a otros tantos personajes
marginales que serán los encargados de dar a conocer la vida de
Cristóbal Colón, aportando una visión iconoclasta
y más humana del personaje. Un espectáculo en el que hay
guiños formales al music-hal/,
Brecht, y Beckett. Con un lenguaje
basado en ripios rimados que van confiriendo al
espectáculo un ritmo ágil y divertido, al servicio de
una estética cuidadísima. |
DATOS DE CONTACTO
DIRECCIÓN DE LA COMPAÑíA: Fernando Urdiales
DISTRIBUCIÓNY CONTRATACIÓN: Luis Santana
TElÉFONOS 983 302 637• FAX: 983 302 637
CORREO POSTAL: Recoletas 4 • 2° A • 47004 Valladolid
CORREO ElECTRÓNICO:
corsario@teatrocorsario.com
WEB
www.teatrocorsario.com |
TEATRO DEL CRUCE
OBRA: SENTIDO DEL DEBER
COMUNIDAD AUTÓNOMA: MADRID |
Dirección y Dramaturgia: Ernesto Caballero.-
Intérpretes: Susana
Hernández, Beatriz Gras, Natalia Hernández, Carmen Gutiérrez,
Nerea Moreno.- Escenografía: Teatro del Cruce.-
Vestuario: Sol
Curiel.- Iluminación: Ernesto Caballero-Txabi Pastorius.-
Gerencia: Mara Bonilla.- Producción: Luis Caballero.
DURACIÓN: 1 HORA 10 MIN SIN INTERMEDIO
MARTES 17 – SALA CUARTA PARED – 17,00 H.
SINOPSIS
|
La violencia contra las mujeres es un mecanismo de control:
forma parte de la construcción de la normatividad, de lo
correcto y de lo incorrecto, de lo permitido y de lo prohibido.
La violencia implica siempre el uso del poder, lo que supone la
aniquilación del otro como igual. Siempre que he leído o he
asistido a alguna representación de los dramas de honor
calderonianos me ha parecido vislumbrar la raíz profunda de la
violencia contra las mujeres. Y es que nuestro teatro barroco
pone de manifiesto con brillante elocuencia la condición de la
mujer en tanto signo encarnado del Honor. Por ello, con
prudencia, modestia y honestidad no exenta de ambición
artística, me he propuesto escribir un nuevo Médico de su Honra
conservando del original los nombres de los personajes, buena
parte de la línea argumental y, como queda dicho, la idea
principal. El resultado ha sido este Sentido del deber, una obra
dura, de lacónicos personajes a los que he tratado de dotar de
cierta dimensión trágica. |
LA COMPAÑÍA
TEATRO EL CRUCE es una iniciativa teatral que recoge el esfuerzo
y la trayectoria común de una serie de profesionales de la
escena que, no sin dificultad, ha venido desarrollando su
actividad artística desde hace ya más de quince años en la
Comunidad de Madrid, desde un mismo núcleo de trabajo que ha
mostrado una esforzada perseverancia a la hora de poner en
escena al menos un título por temporada, apostando de forma
decidida por nuestra dramaturgia más reciente. En su línea
habitual de compromiso con la dramaturgia española
contemporánea, y después de haber llevado a cabo la puesta en
escena de dos obras del dramaturgo Ignacio del Moral (La noche
del Oso y Que no se entere nadie), TEATRO EL CRUCE retorna a una
obra de Ernesto Caballero: Sentido del deber.
Para ello cuenta, como es habitual, con un equipo de
colaboradores, profesionales de primera fila que apuesta no sólo
por el éxito de este ilusionante proyecto, sino por la
consolidación de un foco de creación teatral que además de
ofrecer periódicamente a la ciudadanía obras de teatro de hoy,
ha sido capaz de generar un discurso artístico a lo largo de su
ya dilatada trayectoria. Este proyecto es pues un esfuerzo que
persigue comprometerse con el teatro actual desde la convicción
y el empeño decidido de establecer una comunicación con el mayor
número posible de espectadores, a partir de criterios de
renovación formal aplicados a nuestra dramaturgia contemporánea.
APUNTES SOBRE LA OBRA
|
Un buen trabajo, tanto del autor y director como de las cinco
actrices, que se acerca a la violencia de género de una forma
muy poco convencional. Para él esta violencia está en la base de
la estructura social de poder masculino, lo cual es un
pensamiento extendido entre los expertos y a la vez un concepto
muy Contemporáneo, sin embargo acude al drama de honor
Calderoniano para buscar los hilos que mueven esta tragedia.
Otra apuesta poco convencional es la elección de cinco mujeres
para representar todos los papeles, así como la elección de un
cuartel de la guardia civil como contexto donde el desarrollo de
los hechos gana aún más fuerza y credibilidad. |
DATOS DE CONTACTO:
Dirección de la Compañía: Ernesto Caballero
Disribución y Contratación: Mara Bonilla
Teléfonos: 645 110 406• 915731 381 .677 432202
Correo Postal: Avda Menéndez Pelayo, 41 • 6° centro izq .• 28009
Madrid
Correo electrónico:
teatroelcruce@wanadoo.es
maratelcruce@wanadoo.es |
TEATRO MERIDIONAL
OBRA: JACQUES EL FATALISTA
COMUNIDAD AUTÓNOMA: MADRID |
Dirección: Álvaro Lavín.- Dramaturgia:
Julio Salvatierra.- Música: Oscar y Raúl Sánchez Zafra.-
Intérpretes: Javi Coll,
Chani Martín, Oscar Sánchez, Marina Szerezevsky, Paloma Vidal,
Eugenio Villota.- Escenografía: Elisa Sanz.-
Vestuario: Pepe
Uría.- Iluminación: Luis Perdiguero.- Producción:
Teatro
Meridional
DURACIÓN: 1 HORA 40 MIN SIN INTERMEDIO
MARTES 17 – TEARO DE LA ABADÍA – 19,30 H.
SINOPSIS
|
Jacques y su amo viajan, no se sabe de dónde ni hacia dónde.
Dudamos incluso si lo sabe su creador, el maestro Diderot, que
los acompaña desde su limbo particular - cercano a eso que
algunos espectadores llaman realidad - discutiendo, peleando y
bromeando con todos, no sabemos si conduciéndoles, o dejándose
conducir por ellos. Por ellos y por sus historias: historias
fantásticas, de amor, de odio, de pasión - de amistades
verdaderamente peligrosas-; historias morales y amorales,
historias inteligentes e historias para aprender. Pero sobre
todo, dejándose llevar por la necesidad de saber, al final,
quién es el amo y quién es el criado en aquel nuevo mundo que
empezaba a soñar con llegar a ser -algún día- libre, igualitario
y fraterno. |
LA COMPAÑÍA
Nace en 1992 y desde entonces ha realizado numerosos
espectáculos que han recorrido teatros y festivales, dentro y
fuera de nuestras fronteras, recibiendo diversos galardones
nacionales e internacionales. Está integrada por profesionales
del teatro procedentes de varios países y con una clara vocación
viajera. Actualmente, radicada en Madrid, continúa desarrollando
su labor en un circuito internacional con una destacada atención
hacia Europa y América Latina.
Desde un primer momento su línea de trabajo se ha orientado
hacia la búsqueda dentro de las formas teatrales Mediterráneas,
en pos de una esencia cultural común compartida por todos sus
integrantes y basada en la preocupación primordial por el
trabajo de interpretación del actor.
Espectáculos anteriores son: Cloun Dei (2004), Negra! (2004),
Dionisio Guerra (2003), Cyrano (2002), Miguel Hernández (2001),
Historias de amor para criaturas (2001), A varanda do frangipani
(2000), Qfwfq, una historia del universo (1999), Macbeth (1998),
Calisto, historia de un personaje (1997), Magallanes (1997),
A
noite de Molly Bloom (1996), Romeo, versión montesca de la
Tragedia de Verona (1996), Ñaque (1994), Cloun Dei (1" versión,
1993), Ki fatxiamu noi kui (1992).
APUNTES SOBRE LA OBRA
|
La compañía ha querido acudir a lo que considera la fuente del
mejor pensamiento contemporáneo en este autor y en esta novela
en la que se reflexiona sobre la amistad, las relaciones
sociales y sobre la base más profunda de la moralidad humana.
Muy destacable, sin duda, el trabajo de los seis intérpretes así
como la cuidada puesta en escena y producción que siempre
acompaña los montajes de la compañía. Se trata, en definitiva,
de una brillante e inteligente comedia, en la que unas historias
se van encadenando con otras, mostrando con ironía los
diferentes tipos humanos encajados y desencajados dentro de su
condición social. |
DATOS DE CONTACTO
DIRECCiÓN DE LA COMPAÑÍA: Álvaro Lavín, julio Salvatierra y
Oscar Sánchez
DISTRIBUCIÓN Y CONTRATACIÓN: Producciones Cachivache
TEIÉFONOS: 913 677 129 • 607946226. FAX: 914088 153
CORREO POSTAL: C/Emilio Gastesi Fernández, 40 • 3° Pta. 7 •
28027 Madrid CORREO ELECTRÓNICO:
pcachivache@yahoo.es
WEB www.pcachivache.com |
ALMADÁN Y COLADA PRODUCCIONES
OBRA: BENT
COMUNIDAD AUTÓNOMA: MADRID |
Dirección: Gina Piccirilli.-
Dramaturgia: Martin Sherman.- Intérpretes:
Borja Alonso, Juan Carlos Badillo, Luis Callejo,
Daniel Freire, Miguel Galavis, Nacho Guerreros, Gonzalo
Lisiardi, Oskar Redondo, Juan Sinmiedo.- Piano: Diego Gonzalo
Pérez.- Vestuario: Alejandro Van Rooy.- Iluminación y sonido:
Eduardo Cueto.- Producción: Almadán Producciones, Colada
Producciones.
DURACIÓN: 1 HORA 35 MIN. SIN INTERMEDIO
MARTES 17. TEATRO GALILEO • 22,30 H.
SINOPSIS
|
Cuando vemos o escuchamos esta palabra por primera vez, en
general, suponemos que es el nombre de alguien, seguramente el
del protagonista de la obra. Sin embargo no es así, ya que
estamos hablando de bent (con minúscula), que en inglés
significa torcido, desviado, en contraposición a straight, que
quiere decir derecho, correcto. ¿De qué bent habla entonces
nuestra obra? Estamos en Berlín: es la noche del 30 de junio de
1934, una fecha que quedará en la historia con el nombre de La
Noche de los Cuchillos Largos. Adolfo Hitler ordena la captura y
asesinato del reconocido homosexual capitán Ernst Röhm (jefe de
las SA) y también de su "entorno privado". Ya partir de ahí se
inicia una encarnizada persecución contra los homosexuales
(iesos desviados!), tan feroz e irracional como la que se
realiza contra los judíos, los gitanos, los polacos...
|
LA COMPAÑÍA
|
Hemos elegido trabajar en "cooperativa" con
Colada Producciones
y Almadán Producciones, como un sistema de producción
alternativo al que actualmente impera en la producción de
espectáculos; o sea, los actores aportan, como "capital", su
trabajo y cobran en función de la taquilla. Esta asociación nos
permite llevar adelante este espectáculo tan ambicioso, no sólo
por su jerarquía artística y por el mensaje de que contiene
Bent, sino como posibilidad real de seguir trabajando en lo que
tanto nos apasiona: hacer teatro. Y contar historias, como esta,
que retratan la necesidad de no olvidar el pasado, de reconocer
las conquistas sociales presentes y de la obligación de
afianzarlas en el futuro. |
APUNTES SOBRE LA OBRA
|
Proyecto de ambiciosa producción desde una compañía
independiente con un resultado muy notable. Un punto fuerte del
proyecto es el texto de Martín Sherman, que no
sólo muestra otra mirada acerca del horror nazi menos
conocida que la del exterminio judío, la del exterminio
de homosexuales sino que es, sobre todo una reflexión
acerca del ser humano. La interpretación de los
protagonistas y la belleza sobrecogedora de algunas
escenas, que muestran auténticos aciertos de la
dirección de Gina Piccirilli, son el otro
punto fuerte de esta función. |
DATOS DE CONTACTO
DIRECCIÓN DE LA COMPANíA Guillermo Pilosio • Alejandra Majluff •
Julio Majluff
DISTRIBUCIÓN Y CONIRATACIÓN: Manuel Alvarez
TELÉFONOS: 667811 650 • 915270135 • 915270330
CORREO POSTAL Hortaleza, 104 • 4° 4' • 28004 Madrid
CORREO ELECTRÓNICO:
manuel_alvarez@wanadoo.es •
coladaproducciones@telefonica.net |
TRASPASOS KULTUR
OBRA: EL TIEMPO HERIDO
COMUNIDAD AUTÓNOMA: EUSKADI (PAÍS VASCO) |
Idea y Dirección: Mikel Gómez de Segura y José A. Pérez.-
Dramaturgia: José A. Pérez.- Intérpretes:
Zutoia Alarcia, José
Ruiz De Azúa, Susana Hernáiz, Rafael Martín.- Escenografía:
Ernesto Iriarte.- Diseño Gráfico.- Gira: Ángel Fdz. Ochoa.-
Iluminación: Oier Ituarte.- Colores S.L.- Producción: Charo
Fernández lnsausti
DURACIÓN: 1 HORA SIN INTERMEDIO
MIÉRCOLES 18• SALA CUARTA PARED • 17,00 H.
SINOPSIS
|
Una mañana, cuatro médicos sufren un accidente de tráfico en una
inhóspita carretera del extrarradio de Madrid. En el accidente
resulta muerto un joven árabe indocumentado que circulaba en
bicicleta. Los médicos acaban de abandonar el hospital dónde han
cubierto la guardia de noche; todos están cansados y el
conductor, además, se encuentra bajo los efectos de un fuerte
estimulante. Aislados en mitad de la nada, cerca sólo de una
estación de tren que, sin embargo, se encuentra a más de cinco
kilómetros, los médicos tratan de ponerse en contacto con
Emergencias. Al hacerlo descubren que, en ese mismo momento, se
está produciendo una cadena de atentados en trenes de cercanías.
Es el 11 de marzo de 2004. Y mientras los cuatro médicos
aguardan a ser rescatados, una serie de dudas empiezan a surgir
entre ellos: ¿Qué hacía ese joven árabe allí, en mitad de
ninguna parte? ¿Por qué no lleva documentación, ni dinero, ni
siquiera unas llaves? ¿Y por qué iba en dirección opuesta a la
estación de tren? |
LA COMPAÑÍA
|
Creada por
Mikel Gómez de Segura y Charo Fernández Insausti,
esta compañía tiene una larga trayectoria tanto en danza como en
teatro. En la actualidad, Traspasos centra su trabajo
exclusivamente en el mundo teatral para apostar en sus
producciones por el autor vivo y el trabajo actora!
Ha realizado los montajes: Mario, por alusión (2004), El
Saludador (2002), El uno y el otro (2001), Pepe el Romano. La
Sombra Blanca de Bernarda Alba (2000), Pasarela ( 1997),
Aparecidas (1995), Sombrisas, 15 coreografías para el programa
Goraintzi de ETB (1994), Sísifo (1993), Coreografías
paralnauguración, Premio Donostia y Clausura en el 40° Festival
Internacional de Cine de San Sebastián (1992), Siellas 16°
Festival internacional de Teatro y Danza de Vitoria (1991),
Caballos al Viento (1990), lendo (1989) |
APUNTES SOBRE LA OBRA
|
El espectáculo cuenta con una acertada dirección de
Mikel Gómez
de Segura, y una sobria y precisa interpretación de cuatro
excelentes actores. El texto se sitúa en un contexto muy
específico -estamento médico, 11M, fecha en la que casualmente
se produce el atropello y muerte de un inmigrante árabe sin
papeles. Discurso apasionante, no exento de contradicciones y
fantasías donde la víctima se convierte en culpable, donde todo
conduce hacia la necesidad de que prevalezca la historia oficial
sobre los hechos reales, donde en definitiva la mentira se hace
verdad. |
DATOS DE CONTACTO
DIRECCIÓN DE LA COMPAÑÍA: Mikel Gómez de Segura y Charo
Fernández Insausti
DISTRIBUCIÓN Y CONTRATACIÓN: Traspasos. Charo Fernández Insausti
TELÉFONOS: 945 279 238 - 945121 081 •619400223
CORREO POSTAL: cl Antonio Sucre, 1 • bajo• 01003 Vitoria-Gasteiz
CORREO ElECTRÓNICO:
charotraspasos@euskalnet.net
WEB
www.traspasoskultur.com |
TITZINA TEATRE
OBRA: ENTRAÑAS
COMUNIDAD AUTÓNOMA: CATALUNYA/CATALUÑA |
Dirección: Stefan Metz.- Dramaturgia:
Titzina Teatro.- Intérpretes: Diego Lorca, Laia Martí, Pako Merino.-
Escenografía: Raimon Rius.- Vestuario: Bárbara
Glaenzel.- Iluminación: Raimon Rius.- Producción:
Titzina Teatro
DURACIÓN: 1 HORA 30 MIN SIN INTERMEDIO
MIÉRCOLES: 18 - TEATRO DE LA ABADÍA - 19,30 H.
SINOPSIS
|
Sole recibe la noticia inesperada de su embarazo, lo que
provocará en ella la necesidad de un gran cambio. Huir de su
entorno a la búsqueda de la verdadera historia de su abuelo,
desaparecido en la guerra civil española, se convierte a partir
de ese momento en su objetivo. Sole tiene que convivir con su
nueva realidad de gestante y con el descubrimiento de lo que
para ella había sido hasta ahora un tema lejano, "LA GUERRA".
Momentos cómicos y también emotivos marcan este viaje de una
chica de Barcelona por su memoria familiar y sus miedos de
futuro. |
LA COMPAÑÍA
La compañía
TITZINA TEATRO se funda en Agosto del 2001 por los
actores Diego Lorca y Pako Merino. Tras estudiar y trabajar
durante varios años en diversas compañías españolas se conocen
en 1999, en la Escuela Internacional de Teatro Jacques Lecoq
(París). Tras su experiencia en París se integran en la compañía
inglesa Angel-exit, con la que obtienen grandes éxitos en el
Festival Internacional de Teatro de Edimburgo 2001 (Escocia).
Una vez finalizado el festival deciden volver a España y crear
TITZINA TEATRO, una nueva agrupación teatral con la que
pretenden difundir un estilo propio; un estilo vivo y creativo
capaz de sobrepasar las fronteras de la lengua; un teatro
poético, abierto a todos los públicos, en el que se impulsa la
fusión de diferentes disciplinas (teatro, danza y música)
utilizando el clown, la Commedia dell'Arte, los Buffones y el
Melodrama como motor de su creación.
Con su primera producción, Folie a Deux. Sueños de psiquiatrico,
han obtenido los siguientes premios: Premio mejor espectáculo
2005 asociación de espectadores, Teatre del Mar (Palma de
Mallorca); Premio ARTEZ espectáculo revelación 2004; Premio Sant
Miguel mejor espectáculo de sala XXIII Fira Tarrega 2003; Premio
mejor obra XVII feria de Teatro de Aragón 2003; Premio mejor
interpretación masculina VI certamen nacional de teatro GARNACHA
de Rioja (Haro 2003); Premio del público XXV Certamen Nacional
de Teatro Arcipreste de Hita Guadalajara 2003; Segon premi a la
millor obra XXV Certamen Nacional de Teatro Arcipreste de Hita
Guadalajara 2003.
APUNTES SOBRE LA OBRA
|
Es esta una propuesta que se acaba de estrenar en Santander y
cuyo estreno despierta gran expectación dado que su anterior
montaje Folie a Deux/sueños de psiquiátrico, fue sin duda el
espectáculo revelación del año 2003. En esta ocasión profundizan
acerca de la guerra. Una de las características que más
sorprende de estos actores es su gran versatilidad, gracias a un
dominio extraordinario de cuerpo y voz. Otra es la sencillez de
los montajes donde destaca fundamentalmente la fuerza
interpretativa, sobre elementos escenográficos o más visuales.
|
BALLET FLAMENCO JOSÉ PORCEL
OBRA: LIENZOS
COMUNIDAD AUTÓNOMA: MADRID |
Coreografía y Dirección: José Porcel.-
Música: Paco Vidal, Pablo
García.- Baile: Leticia Calatayud, Celia Pareja, José Porcel.-
Cante: Mara Rey, Leo Muñoz "Gori".-
Guitarra: Paco Vidal.- Flauta: Omar Acosta.-
Percusión: Javier Requena.- Vestuario:
Agatha Ruiz de la Prada.- Iluminación: Ximo Rojo.-
Escenografía:
J. Porcel, X. Rojo.- Fotografía: Jesús Vallinas.-
Producción:
José Porcel.
DURACIÓN: 1 HORA SIN INTERMEDIO
MIÉRCOLES 18 • TEATRO GALILEO • 22,:10 H.
SINOPSIS
|
Lienzos es un espectáculo basado, en la danza, el diseño y la
pintura, en un intento de reproducir los trazados y los momentos
de inspiración de pintores como Gaya, Sorolla, Klimt,
Kandinsky
que junto con la explosión de colores del vestuario hacen de
este un cuadro en movimiento que se va pintando al ritmo del
baile flamenco. |
LA COMPAÑÍA
Nace en Sevilla. Comienza sus estudios de danza a los dieciséis
años. Se traslada a Madrid y sigue sus estudios con Paco Romero,
Isabel Quintero, Cristóbal Reyes, P. Azorín y
J. Granero.
Interpreta como primer bailarín dentro del BNE: Farruca y Danza
y Tronío en capas. En diciembre de 1999 baila como solista de la
Cía Rafael Aguilar, interpretando a Torero en
Carmen. En el 2000
baila como solista con la Filarmónica de Los Ángeles en
Hollywood, bajo la dirección del maestro Héctor Zaraspe. En ese
mismo año es contratado como primer bailarín en la compañía de
Antonio Márquez, actuando entre otros importantes escenarios, en
la Ópera de París. A finales del año 2001 inicia su carrera en
solitario y bajo el nombre de "Zincali" crea un espectáculo
basado en las ráices más profundas del flamenco, contando con
coreógrafos de la talla de Antonio Canales, Israel Gallván,
Fernando Romero, Currillo, Beatriz Martín,
I.Bayón. En el año
2003 crea su segundo espectáculo Pies en la Tierra, cuyo estreno
mundial tiene lugar en el Festival de Madrid en Danza,
realizando luego una gira nacional. En Marzo de 2004, José
Porcel es nominado a la final de los Premios Escénicos de la
Comunidad Valenciana, en las categorías de Mejor Bailarín y
Mejor Dirección Coreografica. En 2005 se encuentra de gira por
América con el espectáculo Pies en la Tierra.
APUNTES SOBRE LA OBRA
|
José Porcel, bailaor, coreógrafo y creador de notable
currículum, inicia en el 2001 su carrera en solitario con propio
Ballet Flamenco. Cada una de sus nuevas propuestas lleva el
sello de riesgo en la escena, en las músicas y en las
coreografías. Vanguardista e innovador incansable ha reunido en
este espectáculo distintos palos del flamenco - guajira,
seguirilla, taranto, soleá, fandango, alegrías - enlazándolos
con la obra de grandes pintores como Goya,
Sorolla, Klimt, Kandinskyi
y aderezado todo ello con un diseño de luz y vestuario
de Ágatha Ruiz de la Prada, que infunde a
la obra un gran colorido e impacto. |
GUINDALERA TEATRO
OBRA: EN TORNO A LA GAVIOTA
COMUNIDAD AUTÓNOMA: MADRID |
Dirección: JUAN PASTOR.- Música:
Pedro Ojesto, Marisa Moro.- Intérpretes: Josep Albert, Ana Alonso, Raúl Fernández, Ana
Miranda, María Pastor, Alex Tormo.- Escenografía: Juan
Pastor/Pablo Jaenicke.- Vestuario: Lupe Estévez.-
Iluminación y
Regiduría: Sofía Pérez Arrabal.- Producción:
María Ordás.- Coordinación: Teresa Valentín-Gamazo.
DURACIÓN: 1 HORA 30 MIN SIN INTERMEDIO
JUEVES 19 • REAL COLISEO CARLOS 111 • 12,00 H.
SINOPSIS
|
Poniendo el acento en los seis protagonistas de
La Gaviota de
Chejov, la propuesta escénica acentúa la mirada sobre el
complejo mundo del alma humana de estos personajes. Desde una
desnuda cercanía, sin recato alguno, el público ve como viven
sus sueños y esperanzas, como muestran la vida del artista
preocupado por su éxito personal y sus aspiraciones amorosas y
mientras lo hace descubre que, como ellos, todos nosotros nos
enfrentamos a las mismas resistencias para alcanzar nuestras
ambiciones como artistas o seres humanos, agradeciendo [a
calidad humana y el gran sentido del humor chejoviano en la
soledad de un mundo hostil. |
LA COMPAÑÍA
GUINDALERA ESCENA ABIERTA, Proyecto impulsado y dirigido por
Teresa Valentín Gamazo y Juan Pastor. Surge de la colaboración
entre dos organizaciones: la Asociación Cultural (P[ataforma de
Artes Escénicas) Escena Abierta constituida en 1996 y la
compañía de Teatro Guindalera TC SL creada en 1994. En
septiembre de 2003 abren un singular espacio escénico en "La
Guindalera", pequeño anexo del barrio de Salamanca, en Madrid,
denominado así en memoria de lo que en tiempos fue zona de
huertos ("jardín de cerezos"). Centro de creación, formación y
desarrolo de proyectos escénicos acoge: una compañía estable de
teatro, una sala de teatro, un estudio de actores y una
plataforma de proyectos.
Bajo la dirección de Juan Pastor, la COMPAÑíA GUINDALERA
aglutina a un equipo de actores y gestores que acumulan años de
trabajo en común y entre los que existe una sintonía en la forma
de abordar e[ hecho teatral. Entre sus últimos montajes
recordamos Bailando en Lughnasa, de Brian Friel,
Bodas de
Sangre, de Federico García Lorca, Cruzadas, de
Michel Azama. El
sueño de una noche de verano, de Shakespeare,
Animales
Nocturnos, de Juan Mayorga, Proceso por la sombra de un burro,
de Dürrenmatt, Laberinto de Amor, de Cervantes,
La larga cena de
Navidad, de T. Wilder...
APUNTES SOBRE LA OBRA
|
Es esta una versión que busca la esencia de este maravilloso
texto de Chejov que nos habla de cómo se enfrenta el ser humano
al arte, al amor, a sus sueños, a la fama, a las relaciones
familiares, en definitiva a la vida y... a la muerte. La versión
muestra el deseo de profundizar en estos personajes porque, como
ellos, nos enfrentamos a las mismas resistencias para alcanzar
nuestras ambiciones como artistas y seres humanos. Muy
destacables las interpretaciones de Nina y de
Treplev. Todos los
elementos están muy cuidados y obtienen un resultado notable. |
DATOS DEL CONTACTO
DIRECCIÓN DE LA COMPAÑÍA: Teresa Valentín-Gamazo y Juan Pastor
DISTRIBUCIÓN Y CONTRATACIÓN: GUINDALERA, T.e, S.L. María Ordás
TELÉFONOS: 913 615 521
CORREO POSTAL: C/ Martínez Izquierdo, 20 • bajo• 28028 Madrid
CORREO ELECTRÓNICO:
produccion@guindalera.com
WEB
www.guindalera.com/guindalera |
DANI PANNULLO DANCETHEATRE CO.
OBRA: TIRANAH, CABARRET HIP HOP
COMUNIDAD AUTÓNOMA: MADRID |
Dirección: Dani Pannullo.-
Cantante: Dnoe.- Bailarines: Elías
Aguirre, Itxaso A. Cano.- Producción: Carmen Gárate.-
Video:
Linda D’Onofrio.- Sonido: JJ. Valmorísco.-
Iluminación: Maxi
Gilbert.- Escenografía: Carmen Gárate, Dani Pannullo.-
Vestuario: Adidas, Davidelfín, Lamadrina, Laetitias.-
Sonido:
Sergio Rojas Rodríguez.- Foto: Nacho Urbón, Jean Pierre Ledos.
DURACIÓN: 1 HORA SIN INTERMEDIO
JUEVES 19 • TEATRO GALILEO • 18,00 H.
SINOPSIS
|
Tiranah es una versión contemporánea del cabaret tal y como
Dani
Pannullo lo interpreta en el siglo XXI, aunque el prefiere
denominarlo Teatro Hip-Hop. En el las canciones satíricas del
Berlín de los años 30 dejan paso al nuevo ritmo urbano de
denuncia, el hip-hop. Todo el espectáculo fue creado por la
compañía desarrollando la intuición yel método. Las
composiciones del espectáculo, creadas todas ellas por DNOE,
encierran un mensaje de rebelión y protesta que tocan algunos de
los temas más sensibles del momento que nos ha tocado vivir:
malos tratos, pacifismo, autoestima de las mujeres, solidaridad
en el mundo, desde una nueva perspectiva y con una cuidadísima
puesta en escena. Dani Pannullo demuestra en esta pieza su
virtuosismo en la creación de poesía visual y mundos imaginarios
sin olvidar su principal fuente de inspiración: la calle. |
LA COMPAÑÍA
|
Dani Pannullo Dancetheatre Company, fundada en 1999, se fue
nutriendo desde el principio de bailarines provenientes de las
más variadas disciplinas: break-dance, danza contemporánea;
butoh japonés; gimnasia rítmica y performance. Asimismo, la
selección musical abarca un amplio espectro que va desde jazz,
hip-hop, música abstracta, electroacústica, músicas populares...
Dani Pannullo sintió la necesidad de trasladar a [a escena todo
su universo estético y vital, introduciendo por vez primera en
España un concepto de espectáculo hasta entonces desconocido.
|
Ha creado los espectáculos
Desordances_l (nov2005), Quijote
Hip-Hop (jun2005), Tiranah, Cabaret Hip-Hop (ene2005),
Oro Negro
(2004), Orden de Aparición (2003), YUKKURI, from break-dance to
Butoh (2000) y Communion (1999).
APUNTES SOBRE LA OBRA
|
Una propuesta muy actual, la Danza Urbana, dispuesta a
sensibilizar nuevos públicos, de la mano de uno de uno de sus
mejores representantes. Se trata de una exhibición de danza,
música y teatro con una puesta en escena íntima. Una suerte de
cabaret del s. XXI, o Teatro de Hip-Hop, con un mensaje de
rebelión y protesta que toca temas muy actuales. Todo ello fruto
del trabajo de investigación en torno a los distintos lenguajes
y tendencias de la danza, inspiradas en la poesía urbana, que
nace de las vivencias del individuo en las grandes ciudades y
servido con una cuidadísima y estudiada puesta en escena.
|
|