ALUMINIO Y HERRUMBRE

POR LA

COMPAÑÍA NACIONAL DE DANZA


FOTOS: FERNANDO MARCOS

EN EL

TEATRO REAL DE MADRID

ALUMINIO COREOGRAFÍA DE MATS EK
para la
COMPAÑÍA NACIONAL DE DANZA

Aluminio y Herrumbre, son los títulos con los que se presenta la Compañía Nacional de Danza en el Teatro Real. Ambos aluden a metales. El primero claramente y el segundo indirectamente, en cuanto que la herrumbre, llámesele también orín, se origina sobre el hierro, cuando éste se abandona a su suerte atmosférica. Por eso podríamos hablar de Aluminio e Hierro. No obstante, a pesar de estas coincidencias, no se trata de una unión intencionada para ofrecer una metalizada velada balletística.

Herrumbre ya se había estrenado con éxito en el Teatro del Liceo de Barcelona, y Aluminio es un encargo para esta Compañía que dirige Nacho Duato, y que la firma el bailarín, coreógrafo y antiguo director del Cullbergt Ballet de Suecia Mats Ek.

Mats no necesita presentación y menos en la web. Los grandes ballets de danza contemporánea cuenta con alguna de sus coreografías. En España hemos podido ver Hierba (1944), Niños viejos (1994) y Solo For two (2002), interpretadas por la CND.

La novedad de este Mats 2005 en España es que por vez primera crea una coreografía para el grupo español. Nacho – elegantemente enfundado en un negro abrigo con aires de romántica casaca, por que “vengo de ver a la ministra” – se siente satisfecho de Aluminio y su autor:
 
  • “Estoy muy contento de presentar este trabajo que Mats ha hecho para la compañía. Hacía tiempo que se lo habíamos pedido, pero no lo pudo hacer antes por diversos compromisos y también porque necesitaba conocer las posibilidades de la Compañía. Las ha conocido y ha sabido utilizar muy bien el material técnico de ella.

ALUMINIO

Como hay un trasfondo vidrioso que va desde las repetidas quejas de Nacho por la falta de interés del Real hacia la danza, hasta unas declaraciones sobre el panorama de la danza en España, en las que parece ser que los “champiñones” son los causantes, era inevitable el tema. No obstante la controversia será mejor dejarla, no para después de la publicidad porque aquí no la hay como en TV, sino para más adelante.

Lo que sí Nacho quiso dejar claro es que:

  • “Estoy muy contento de estar en el Real y no diré más. Ya se me irá la lengua”.

La lengua no se le fue, sino para alabar las admirables condiciones técnicas del Teatro Real y aclarar la última controversia tú dijiste y yo dije. Quisimos que se le “fuera la lengua” un poco, desvelando su conversación con la ministra, pero no fue posible.

LA COMPAÑÍA NACIONAL FUERZA LA CREATIVIDAD DE MATS EK

Herrumbre, la coreografía de Nacho, arrastra ya un historial informativo. No así Aluminio y por eso la estrella de la rueda de prensa era Mats:
 

ALUMINIO
  • Lamento no entender ni hablar español – se excusa Mats a pesar de que convivo con un español (sus relaciones artísticas con Nacho) desde hace 25 años. Me he sentido muy contento de trabajar con esta Compañía y con Nacho. Para mí es un placer ver el crecimiento del grupo y lo que ha conseguido. Es un grupo muy creativo.

Aluminio es, al menos, un título enigmático para una coreografía.

  • El título no dice nada acerca de la obra, pero cuando se ve sí se puede comprender el por qué. Me he inspirado gracias a la música – el estadounidense John Admas (Premio Pulitzer de la Música 2003), con una versión para orquesta de Shaker Loops y entonces la temática que se propone surge a través de la misma música que utiliza unas estructuras musicales, que sirven para crear una arquitectura paralela en la coreografía. Sobre la melodía hay una cuerda central que funciona como resistencia. La palabra clave es la “resistencia” como un estado de la mente. No posee un sentido político. Viene a ser una situación, en la que se quiere evitar el estancamiento o el de dar las cosas por sentadas. Ello lleva a une estado de desasosiego, de inquietud, lo cual nos impulsa a hacer cosas nuevas y que aparezcan situaciones nuevas que nos obligan a un nuevo comienzo.

Mats (Malmö,Suecia 1945) se ha movido entre el teatro y la danza. Sus primeros pasos (1966 – 1973) en el mundo artístico deambularon a través del teatro, dirigiendo obras para el Marionett Theater y para el Royal Darmatic Theatre en Estocolmo. En 1972, tras recibir un nuevo curso de danza – ya antes, a los 17 años, había recibido uno de Donya Feuier, que no le dejó mucha mella – se une al Cullberg Ballet. A partir de entonces se centra en la danza:
 

1975: Cuerpo de baile del Ballet der Deutschen Oper am Rheim. Düsseldorf
1976: Primera coreografía: The Officer’s Servant, para el Cullber Ballet.
1978: Director artístico del Cullberg Ballet, junto a su madre Birgit Cullberg.
1980 – 81: Bailarín y coreógrafo en el NDT (Nederlands Dans Theater, La Haya)
1985 - 1993: Director artístico único en el Cullberg Ballet.
1994 … : Retoma la actividad teatral.

Esta afición por el teatro no le abandonó en sus años balletísticos. De una u otra forma el teatro se cuela en muchas de sus coreografías hasta el punto de ser calificadas como una original forma de danza-teatro. Ello obliga a un tipo de intérpretes un tanto eclécticos: los actores bailan y los bailarines actúan. El que esto sea así no forma, en su opinión, un credo de la danza futura o actual:
 
  • En efecto mis últimos trabajos tienen mucho de teatro, pero éste no tiene por qué ser el camino de la danza. Cada coreógrafo tiene que encontrar su propia solución y ser creativo. Incorporar el teatro en la danza no es la solución general. Más bien es el teatro el que ha tomado muchas cosas de la danza. Puede haber un intercambio de las dos expresiones artísticas escénicas, pero llegar a decir que con esto se renueva el ballet, no es correcto. Es más, si se utiliza mucho el teatro en la danza puede ser una amenaza para la propia danza y destruirla. Más fácil es crear el momento dramático a través de la expresión teatral, que a través del movimiento y no hay que engañarse, es el movimiento el que tiene que encontrar su expresión dramática. Quisiera aclarar algo a este respecto. Cuando trabajo en teatro, parto de un texto y a él le puedo añadir danza, pero la base es el texto teatral con elementos de danza. Y cuando trabajo en la danza, la base es el movimiento con elementos de teatro.

MATS EK

Últimas producciones teatrales de Mats han sido: El Judío de Malta, El don Juan de Molière, El Mercader de Venecia de Shakespeare, Juana de Arco y Andrómaque.

La música es en directo y de la obra de Adams hay varias versiones. Compuesta en 1978, en realidad partía de una serie de fragmentos de un cuarteto para cuerda: Wavemaker (1977). Se interpretó con un septeto de cuerda y la dirigía el propio Adams. En 1983 conoció una versión orquestal, que puede interpretarse por un septeto de solistas o bien por una orquesta de cuerda. La elección sobre la música casi ha sido casual.

  • Tenía otra en mente, pero al oírla ví que me venía como anillo al dedo.

Mats necesitó conocer la Compañía para crear Aluminio. Quiere decir que el trabajo creativo corrió paralelo a las posibilidades de la Compañía. (Por lo general todo coreógrafo cuando concibe una coreografía, tiene en mente algún grupo con posibilidades concretas de bailarlo). En este aspecto Mats matiza:
 

ALUMINIO
FOTO. FERNANDO MARCOS
  • Yo daría la vuelta a la pregunta. Conocida la Compañía no es que yo trabajo para ella sino que ella me obliga a mí a trabajar. Y me cuesta mucho. Ya soy mayor y trabajo con una Compañía muy joven y con grandes conocimientos. Ello quiere decir que lo que yo cree, tiene que estar a su nivel. Ya no creo muchas obras nuevas, pero cuando me comprometí, tenía claro que mi trabajo consistía en crear algo para ellos y no en abstracto. La Compañía y yo teníamos que compaginarnos y fue así. Han surgido una serie de experiencias positivas. Lo que he intentado es entregar algo para ellos y ahora al verlo sobre el escenario vemos que funciona.

HERRUMBRE: UN COMBATE POR LA PAZ

Herrumbre es un grito de protesta ante lo que ha sido “marchamo” de nuestra sociedad: la tortura, la violencia, el terrorismo… Aunque es una lacra de la humanidad que arrastra desde siglos, en estos tiempos se ha hecho más intolerable y está cayendo en una trampa: el habituarse a que “la vida es así”. En otros tiempos ciertos grupos fundamentalistas – políticos o religiosos – encontraban la razón de ser en aras de un ignoto bien colectivo. Hoy este razonamiento no vale y por eso el terrorismo de siempre escandaliza en mayor proporción. Pero junto a ello, el que un día y otro se repita y llegue a través de las pantallas de televisión como una noticia más, comporta un peligro para el ciudadano medio: la apatía, la resignación de que no hay solución, o el apartar la mirada.
 
  • La idea me surgió hace dos años – especifica Nacho - y le iba dando vueltas, pero el 11 M fue el detonante para que me decidiera.

Herrumbre justamente intenta zarandear a ese hombre que comienza a ver natural lo aberrante. Para ello durante sesenta minutos, una serie de imágenes – prisioneros de España y Argentina, goulags, campos de exterminio, campos de entrenamiento… - pasan ante el espectador. Víctimas y verdugos intercambiables. Estos horrores los ha transmitido a través del baile y la música:

  • Para esta obra he elegido la música de David Darling (Elkhart, Indiana Estados Unidos), una serie de solos para chelo electrónico, extraídos de su obra Dark Word. Para contrarrestar esta música, en la que predomina el adagio, encargué una composición a Pedro Alcalde, con quien he colaborado anteriormente en numerosas ocasiones, y Sergio Caballero, codirector del festival Sónar de Barcelona, a quienes les pedí una partitura que reprodujese la parte más brutal del tema: ruidos de metal, ambientes de cárceles, golpes, etc. Con este ballet, al final hago un pequeño homenaje al 11 M.

HERRUMBRE

HERRUMBRE
Tal homenaje se expresa al depositar todos los bailarines sobre los enrejados hierros del decorado una serie de velas rojas, que un dramaturgo calificó como “Lágrimas de cera”.

Herrumbre ya ha tanteado su relación con el público español y el extranjero. No deja indiferente y sí impacta por el tema y la calidad de los bailarines. París ha hablado en Le Figaro, a través de su crítico René Sirvin:
 

"Nacho Duato iguala en fuerza al Goya del Tres de Mayo y al Picasso del Guernica, sus compatriotas y hermanos de combate por la paz”.

Sirvin menciona el Tres de mayo de Goya, aunque donde mejor Goya expresa su denuncia ante la guerra es en sus aguafuertes Los desastres de la Guerra.

 

TRES DE MAYO (Goya)

HERRUMBRE

LOS DESASTRES DE LA GUERRA

POR CULPA DE UNOS “CHAMPIÑONES”

No entiendo mucho de champiñones y de sus coláteres: setas, hongos y demás… La cultura de la seta ha entrado en España un poco tarde. Siempre fue una amenaza, hay tanto veneno en ellas… Nacho en su libro El Placer de la danza escribe:
 

“Yo siempre digo que los coreógrafos no surgen como champiñones en el campo. Primero uno tiene que pasar por la escuela, luego por el escenario y así crecer como bailarín de la mano de un buen coreógrafo en una buena compañía”

Estos champiñones – desconozco si los champiñones pueden ser venenosos -, por lo visto tenían veneno y emponzoñaron todo. Entrevista en el periódico que recogía una serie de declaraciones de Nacho, vejatorias para los coreógrafos y bailarines. Se interpretaba que en España hay coreógrafos a porrillo (como champiñones que crecen un poco a lo loco en el campo, por todas partes), lo cual pone en duda su calidad. No se hizo esperar la respuesta de Víctor Ullate, un tanto enojado y recordando el buen hacer de nuestros bailarines y coreógrafos.

El malestar estaba servido. Era inevitable que además de Aluminio y Herrumbre, se hablara del incidente de los “champiñones
 
  • Lo que se dice en el periódico está fuera de contexto – aclara Nacho Cuando comparo a los coreógrafos como champiñones quiero decir que los coreógrafos necesitamos del invernadero. Que no surgen así como así, como surgen los champiñones en el campo, pero en nada me refiero a que en España los coreógrafos sean champiñones con una connotación de tipo negativo. Tal vez he debido compararlos con orquídeas, que necesitan de un cuidado especial en su formación. Seré todo lo que queraís pero no soy un divo, ni irrespetuoso con mis colegas. Con respecto a las Compañías de Danza, yo no tengo queja de la Compañía Nacional de Danza. Tiene mucho público, pero creo que no es ningún secreto ni ofensa el afirmar que hay compañías que ahuyentan al público.

PORTADA DEL LIBRO:
El Placer de la Danza
FOTO: MICHAEL SLOBODIAN

Nacho ha pedido al periódico en cuestión, una nota de rectificación porque

  • Me molestó mucho que mis palabras en esa rueda de prensa se hubieran sacado de contexto.

Algunos informadores aludieron a las cintas grabadas y Nacho también. Total que en ese momento todo quedaba en tablas. De todos modos, en esta ocasión dejó claro que en ningún momento quiso ser negativo. Con respecto a las declaraciones de Víctor Ullate, confesó no haberlas leído y por otra parte reconoció:

  • No puedo ir contestando a todo lo que se dice y nunca me he metido en eso.

Puesto a aclarar equívocos y acusaciones aprovechó para dar su razón de por qué invita a coreógrafos extranjeros, crítica que se le suele hacer.

  • Traigo los coreógrafos que creo conveniente, desde el punto de vista artístico. Y no todos son extranjeros. También he traído coreógrafos españoles.

El placer de la danza, es un libro escrito desde una postura de amor por la danza y también, indirectamente, la respuesta a algunas de las acusaciones que se le han hecho.

  • Me ha sido difícil escribir el libro. Primero porque no sé escribir y después porque tienes que tener unas horas para dedicarte a ello. La compañía te absorbe mucho. Se trata de una reflexión sobre el ballet y el bailarín. Creo que es ameno y fácil de entender. Es entretenido. Lo he hecho con mucha ilusión y pienso que puede ser útil para muchos bailarines jóvenes.

QUIERO EL TEATRO REAL PARA LA DANZA EN GENERAL

De todos es sabido su batalla por conseguir un local para la danza. Un local digno y que, de alguna manera, tenga las prestaciones del Teatro Real. Un teatro, éste, al que ama preferentemente porque:
 

  • Posee unas condiciones técnicas y de espacio que ningún otro teatro tiene en Madrid. Y la danza necesita de esas prestaciones. Cuando digo que quiero estar en el Real, no es una cuestión de que esté yo. Quiero el Real para la danza en general. Yo un día me iré, me moriré, pero quedan los bailarines y la danza. Tampoco pido nada extraordinario, sino una jornada a lo largo del año. Que sean 15 u 8 días - en París y por el extranjero me dan más - me basta pero que haya una continuidad y una programación en este Teatro. Lo que no quiero es que se mantenga una postura en la que no se sabe si al año siguiente se actuará o no, como sucedió con Cambreleng que no me dio nada en 1 año. Tenemos que saber que existe una temporada para las compañías de corte nacional sea la Compañía Nacional de Danza o el Ballet Nacional. Aparte de que hay ballets, por ejemplo mi Romeo y Julieta o la misma coreografía de Mats que necesita un equipo técnico que no tienen el Teatro de la Zarzuela o el Teatro Madrid, que son los que más se comprometen con la danza.

En Madrid el Teatro Real no posee un Ballet de Ópera como otras naciones, cuya formación y sede sea el propio teatro con coreografías para la Ópera y coreografías propias para la temporada balletística. Los Teatros que lo poseen, cuando van de gira, presentan sus credenciales aludiendo a ser una Compañía del Teatro de la Ópera de… La Compañía Nacional de Danza, con prestigio en el extranjero como Compañía Nacional de Danza de Nacho Duato puede permitirse el lujo de prescindir de tales credenciales. No obstante Nacho reconoce que presentarse como un ballet que tiene temporada fija en el Real es una garantía.

  • Sí, desde luego.

LA MINISTRA Y NACHO

No soltó prenda de su conversación con la Ministra y las preguntas tuvieran lacónicas respuestas:

¿La Ministra ha prometido aumentar las funciones?

  • No lo sé, no hemos hablado de eso.

¿El Ministerio va a dar más apoyo a la danza?

  • No hemos hablado. Esto tiene que ver con los empresarios y las Compañías.

¿Se ha desencantando con la Ministra?

  • No.

Sí lanzó algunas pistas, pero de tipo genérico:


FOTO: SERGI SANS
(FOTOGRAFOSMUNDI)
  • Hemos hablado de muchas cosas, de las compañías, de la programación de este teatro, problemas intrínsecos de la Compañía Nacional de Danza, las giras,… Estamos buscando una manera de dar continuidad. En realidad yo pido esa continuidad en el Festival de Otoño y en Primavera. Pienso que hay público suficiente para llenar el teatro, aunque se prescinda del abono general. Pero no es sólo un problema de abono, sino que hay que tener unas fechas fijas y que el público lo sepa y de ese modo no se desoriente.

Por parte del gerente Miguel Muñiz adelantó que:

  • “Algunos espectadores vienen porque la danza está incluido en el abono general. Se nos ha ocurrido sacar la danza del abono y en todo caso crear un abono específico para ella, hacer mayor promoción y bajar los precios. Lo que sí tenemos claro es que nos pensamos comprometer más y apoyar el ballet y no limitarnos a alquilar el teatro para un espectáculo”.

NUEVOS PROYECTO EN EL REAL PARA LA DANZA

Hay nuevos proyectos en el Real. De momento el domingo 24 de abril se ofreció un viaje a través de la danza de todos los estilos, dirigido a los niños. También en el mes de junio se inicia lo que se ha dado en llamar: Café Danza en la zona del Café Palacio, en el que tres compañías presentarán danza alternativa.

 

Más información

           ALUMINIO Y HERRUMBRE - Información General

           ALUMINIO Y HERRUMBRE - Crítica Danza
           NACHO DUATO - El placer de la danza - Libro
 


José Ramón Díaz Sande
Copyright©diazsande


Teatro Real
Director: Emilio Sagi
Plaza de oriente s/n
28013 – Madrid
Tf. 91 516 06 60
Metro: Ópera, líneas 2 y 5
Ramal Ópera-Príncipe Pío
Sol, líneas 1, 2 y 3
Autobuses: Líneas 3, 25 y 39
Parking: Plaza de Oriente
Cuesta y Plaza de Santo Domingo
Plaza mayor
www.teatro-real.com
 
volver

www.madridteatro.net

arriba