EL TEATRO CLASICO RETOMA LA ORIENTACIÓN DE ADOLFO MARSILLACH
Eduardo Vasco y José
Antonio Campos
Fotomontaje: J.R. Díaz Sande |
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“No quiero que se entienda
como crítica, ya que toda opción es válida se esté de
acuerdo o no – matiza J. A. Campos, nuevo director
del INAEM – pero lo que le pedí a Eduardo Vasco, fue
que retomase el proyecto iniciado por una persona muy
querida y me refiero a Adolfo Marsillach, quien,
avanzados los años 80, puso en marcha una Compañía que
abordase el patrimonio clásico y plantó las bases para un
proyecto más complejo y a largo plazo. Proyecto que no pudo
ver terminado. Después se optó por otra fórmula”.
La otra fórmula fue la adoptada en estos años anteriores con
Andrés Amorós como director del INAEM y José Luis Alonso de
Santos, como director de la Compañía de Teatro Clásico.
Consistió en ofrecer los montajes de los clásicos a diversos
directores y compañías y de este modo ofrecer un amplio espectro
de cómo poder tratar tales textos. La ventaja era esa variopinta
gama de iniciativas. La desventaja, el que no se contaba con una
compañía estable y una investigación más a fondo de cómo abordar
los clásicos, para ofrecer espectáculos con mayor entidad. Algo
de esto nos ha mostrado la Royal Shakespeare Company en el
Festival de Otoño con los tratamientos ofrecidos sobre textos de
autores clásicos españoles. Sin mencionarla explícitamente, a
ello se ha referido J. A. Campos:
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La orientación que
queremos ahora se basa en el concepto de ofrecer un
repertorio y una estabilidad que con el paso del
tiempo coloque al siglo de Oro en el puesto como se
ha hecho en otros países con sus clásicos y que no
mucho hemos podido ver.
(Léase la Royal Shakespeare Company). Hay
que sentar las bases y conocer a todos los
profesionales del teatro (actores, escenógrafos,
directores…), para que la idea esbozada por
Marsillach, vuelva a tener sentido.
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Adolfo Marsillach
Foto: J.R. Díaz Sande |
Esta la propuesta que se la ha pedido a Eduardo Vasco, como
director.
Hombre de teatro multifacético (director, pedagogo, músico y
especialista en espacio sonoro para teatro, articulista y con
varios premios en su haber), acepta orientar el teatro Clásico
por la línea indicada.
Es posible que su configuración de pedagogo al que hemos aludido
– Vicedirector de la Real Escuela Superior de Arte Dramático de
Madrid (julio 2001 – septiembre 2004); jefe del Departamento de
Dirección de Escena de la RESAD (1999 – 01); profesor de
dirección escénica en la RESAD (1996); profesor en los cursos de
iniciación a la puesta en escena organizados por la ADE (1995 –
2000); cursos y talleres por España (1996- 2001) – se la causa
de una sobriedad en el exponer las nuevas líneas, mediante la
lectura del dossier que está estructurado como si de un
pedagógico libro de texto se tratase en el que se matizan las
definiciones de cada uno de los conceptos.
Me van a permitir que acuda al género de la entrevista (ficticia
en este caso) para exponer las ideas de Eduardo Vasco sobre esta
nueva andadura y olvidarnos de que estamos en una clase
magistral.
José A. Campos nos ha esbozado las nuevas líneas y se ha vuelto
a plantear el tema de la Compañía Estable, frente a otro más
amplio de Teatro Clásico sin más.
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Efectivamente pretendemos crear una Compañía de Clásico, que
se concreta en aglutinar un cuerpo de actores con un mismo fin,
en nuestro caso para representar en un teatro, y circunscribir
los textos al concepto de “clásicos”.
Qué son …
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Se considera obra clásica o autor clásico aquella o aquel que
es digno de imitación en cualquier arte. En el caso de la
literatura dramática, que es nuestro campo, la circunscribimos a
las obras escritas antes del período realista.
Volviendo a la Compañía ¿en qué consiste la mencionada
estabilidad? ¿Sólo en poseer un elenco de actores para
representar y poseer un repertorio de obras?
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No. Descartamos la idea de una compañía que simplemente genere
espectáculos. Intentamos formar un elenco de profesionales
capacitados y para ello se impone la estabilidad y la continua
formación.
¿Puedes concretar en qué consiste esa formación?
Eduardo Vasco |
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La
formación tiene dos caminos
diferentes. Por un lado, nos
centraremos en la necesidad del
elenco alrededor de las producciones
que se realicen. No hay que olvidar
que el representar títulos, es el
primer objetivo. Por otro, tratamos
de formar actores jóvenes en el
campo del teatro-clásico, mediante
talleres y propuestas escénicas que
vendrían a ser un futuro JOVEN CNTEC
(Joven Centro Dramático Nacional de
Teatro Clásico)
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Este esquema de Compañía veterana y compañía joven reproduce el
ya utilizado en España en el mundo de la danza con la Compañía
Nacional de Danza 1 y Compañía Nacional de Danza 2.
¿Piensas crear repertorio?
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Indudablemente, pero lo más importante del repertorio no es el
tenerlo sino el tipo de selección que se hace.
¿Qué criterio de selección se ha elegido?
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Hay algo que sí tenemos claro. Se trata de seleccionar textos
que aseguren su interés contemporáneo, bien sea por su contenido
o por su forma. No se trata de un museo, sino de algo vivo. Y el
campo es amplio. Hay como tres grandes secciones: el barroco, el
renacimiento, el romanticismo y un poco más allá. Hasta el
realismo como ya he dicho. Cada etapa literaria tiene diverso
tratamiento y estudio. Del teatro barroco hay que fijarse en la
consolidación y buscar nuevos títulos. El renacimiento necesita
una mayor investigación a todos los niveles y lo mismo sucede
con el romanticismo y la etapa posterior.
¿Os vais a quedar en los clásicos españoles o el término se
amplia?
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Efectivamente. Vamos a incorporar autores clásicos
internacionales y mantener vivos títulos ya acuñados así como
otros desconocidos.
¿En cuanto a la plástica escénica ¿hay algunas líneas
preconcebidas?
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Como norma general evitar el aspecto museístico. Esto no es un
museo. Por eso hay que correr un riesgo estético, basado en una
búsqueda y compromiso con el mundo que nos rodea. Investigar
sobre formas actuales, llenas de vitalidad y de este modo crear
un nexo de unión entre el espectador de hoy y los autores de
nuestro pasado.
¿Volveremos otra vez a plantearnos el modo de decir la palabra
ritmada?
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Es que la palabra y el modo de decirlo va a ser la cimentación
de la compañía. Hay que crear un estilo y un rigor, lo cual no
se crea en unas cuantas sesiones. De ahí la necesidad de
estabilidad y así no se empezará de cero en cada producción. Los
actores tienen que acostumbrarse a manejar el lenguaje, el
verso, las estructuras. Si la palabra se utiliza bien será un
modo de paliar la merma constante del idioma que sufrimos.
Tenemos que volver a concienzarnos que los textos clásicos son
vehículos de la belleza del pensamiento de la historia y de la
lengua. De nuestras contradicciones y esperanzas, de nuestras
miserias y pasiones. Son estructuras dramáticas para ser
representadas, historias para ser contadas.
Oyendo hablar a Eduardo, sus palabras sobre el teatro terminan
por ser un panegírico a esas gentes del teatro, que bien merecen
ser enmarcadas:
LAS
GENTES DE TEATRO, LOS AMANTES DE LA
LITERATURA, LA MÚSICA Y EL ARTE ACUDIMOS
A LOS CLÁSICOS A MENUDO PARA ASEGURARNOS
DE QUIENES SOMOS, PARA ENCONTRARNOS A
NOSOTROS MISMOS, NOS AYUDAN A SITUAR
NUESTRO MUNDO, A RELATIVIZARLO Y
CUESTIONARLO.
EN
ESTOS TIEMPOS DE RAPIDEZ Y TECNOLOGÍA,
NADA MEJOR QUE LA SABIDURÍA DE LOS
CLÁSICOS SERVIDA CON EL MEDIO ARTESANAL
MÁS DIRECTAMENTE HUMANO:
EL TEATRO |
La Compañía contará con dos elencos en continua formación que
asumirán todo el repertorio. Se espera que en el 2006 mientras
un elenco representa en Madrid y ensaya la nueva producción, el
otro irá de gira y en cada ciudad, podrá ofrecer diversos
títulos, como lo hacían las antiguas compañías, llamadas de
“repertorio”.
El concepto de gira se amplia al considerar la necesidad de
crear “vínculos con las instituciones y los teatros más
representativos del estado y que, como nosotros, desean impulsar
el conocimiento de nuestro patrimonio teatral”. Esto se traduce
en la firma de convenios que contemplen las fechas más aptas
para esa ciudad y de este modo poder planificar a largo plazo.
EL MEDIO FORMATO O FORMATO MEDIO |
El Viaje al Parnaso de Cervantes lo catalogas como formato medio
o medio formato ¿En qué consiste?
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Por espectáculo de medio formato o formato medio, como se
menciona en otro lugar, es lo mismo. Se trata de una serie de
espectáculos destinados a la investigación o a la difusión de
textos atípicos o propuestas dramatúrgicas alrededor del teatro
clásico. Has mencionado El Viaje al Parnaso. El origen del texto
es el poema del mismo título y viene a ser el testamento
literario y espiritual de Cervantes. Nuestro espectáculo muestra
una visión de la poética Cervantina, de su época, de sus
paisajes, y fundamentalmente del teatro. Estará vertebrado
dramtúrgicamente por el poema, acompañado además de algunos de
los textos relativos al teatro más importantes y bellos que
escribió procedentes de Don Quijote de la mancha, Pedro de
Urdemalas, La Galatea y otros.
Este medio formato, además del tratamiento de los textos ¿posee
alguna característica más?
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Sí, al ser unos montajes muy versátiles permite que podamos
acceder a espacios no específicamente teatrales, donde no
resulta posible con un montaje de formato habitual.
Dos autores centran la actividad de esta temporada.
Miguel de
Cervantes y Lope de Vega.
EN LA CALLE PRÍNCIPE UN LOCAL ADORMECIDO |
Paralelo a este desarrollo artístico, Eduardo Vasco tiene que
seguir conduciendo la rehabilitación del Teatro de la Comedia –
sede oficial de la Compañía Nacional de Teatro Clásico – que ya
tiene asignados los arquitectos y cuyas previsiones de apertura
se calculan a “tres años vista”. |
Obras de remodelación del T. de La Comedia,
sede de la Compañía Nacional de Teatro Clásico. |
El Teatro Clásico sigue con la actividad editorial acerca de la
Compañía y de los espectáculos producidos.
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Cuadernos de Teatro Clásico, pero con una orientación más
dedicada a la práctica teatral que a filológica, punto este
último más propio del ámbito universitario.
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Colección Textos de Teatro Clásico, que publica el texto
íntegro de los montajes y el estudio del adaptador, así como la
ficha técnica y artística y las fotografías de la
representación.
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Boletín de la CNTC, publicación que se vuele a retomar,
después de haberla abandonado hace unos años. Con ella se
pretende mantener contacto entre la Compañía y el público. De
corte periodístico, su contenido versará acerca de las
actividades propias y ajenas, nacionales e internacionales,
relativas al teatro clásico desde todas sus vertientes.
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La pagina web
http://teatroclasico.mcu.es, aún con el antiguo
formato, evoluciona hacia un formato nuevo. Su pretensión es
servir de dinámico enlace para que el usuario tenga acceso a la
actualidad de la Compañía informando de la…
cartelera, giras, cursos, enlaces, áreas de carácter histórico,
documental … |
El 15 de diciembre estará disponible.
Una serie de actividades culturales
completan el panorama y van desde lo divulgativo hasta la
especialidad. Encuentros, debates, exposiciones y demás
actividades paralelas permitirán la conexión con otras
instituciones. Su finalidad es aportar información sobre el
contexto de los montajes.
Más información
LA ENTRETENIDA - Información general
LA ENTRETENIDA - Entrevista
COMPAÑÍA NACIONAL DE TEATRO CLÁSICO - PROGRAMACIÓN 2004-2005
LA CELOSA DE SÍ MISMA
THE DOG IN THE MANGER
HOUSE OF DESIRES
PEDRO DE URDEMALAS
LA VENGANZA DE TAMAR
SOR JUANA INÉS DE LA CRUZ
www.madridteatro.net
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Teatro Pavón
(Compañía Nacional de teatro Clásico)
Director: Eduardo Vasco
C/ Embajadores, 9 (Plaza de Cascorro)
28012- Madrid
Tf. 91 528 28 19
Metro: La Latina (L.5) /Embajadores (L.3)/
Tirso de Molina (L.1)/Sol (L1, 2, 3)
Cercanías: C5 Embajadores.
Bus: 5, 50, 51, 52, 53 (Puerta Sol)
17, 18, 22, 31 (Plaza mayor)
6, 31 (Pz Jacinto Benavente)).
26 (Tirso de Molina)
36 y 27 (Embajadores)
Parking: La latina.
Entradas: ServiCaixa 902 332211
Precios especiales grupos: Tf. 91 521 45 33
http://www.teatroclasico.mcu.es |
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