PIOTR CZUBOWICZ
UN BAILARÍN POLACO
EN LA CORTE Y VILLA
El
telón a punto de alzarse en el Teatro Madrid. La rutina de
“faltan cinco minutos ...”. La rutina de apagar los móviles.
La rutina de “no usar cámaras de fotos ni videocámaras”. La
rutina de leer los nombres de los bailarines, desconocidos, la
mayoría, porque se trata de la Compañía Nacional de Danza 2.
“¿Este Czubowicz es polaco?”. “El apellido, sí”.
El tal polaco Czubowicz bailaba
Alone, for a Second y Coming
Together, ambas coreografías de Nacho Duato y la de Tony Fabre:
White Man Sleeps. Tras los aplausos y la caída del telón,
interesa concertar una entrevista.
Baila bien, el salto es elástico y es polaco. Dos razones para
una entrevista en esta web
www.poloniamadryt.net y
www.madridteatro.net. Esto sucedía
“un año ha”, en el 2003.
Entonces supe que Varsovia, en 1981, fue su cuna. Las fotos - El
lago de los cisnes, Las sílfides ... - ratificaban su espléndido
salto en el aire y su estilo, el clásico.
Mi intriga era ¿qué hacía un bailarín de clásico en la compañía
, no clásica, de Nacho Duato?
- Bueno, las coreografías de Nacho se basan en el clásico. -
esto me lo aclararía más tarde.
Desde joven tres incógnitas se le presentan a Piotr : ¿Música?
¿Danza? ¿Patinaje artístico? Lo de la música provenía de la
genética familiar. Un tía suya violinista en el Teatro Real de
Varsovia, le tentaba con la música, aunque con otro instrumento:
el piano. Un concertista en la familia no era mala idea.
- Me tentó más el patinaje artístico.
- ¿Y... ?
- Tenía diez años y era, ya, demasiado mayor.
- ¿Mayor dices? - mi ignorancia hace que no comprenda.
- Sí, para el patinaje hay que empezar desde más joven. Cercano
al patinaje estaba la danza y en concreto el clásico. Así que me
decidí por el baile clásico.
Estudia en la escuela estatal de Ballet Roman Turczynowicz, en
Varsovia. A los 17 años es becado por la Palucce Schule en
Dresden, en Alemania.
- Al año siguiente en 1999, marcho a Montecarlo, Se trataba de
una beca de verano en la Academia de Danza Clásica de María
Besobrassova.
- Y ahí terminas tu formación.
- La formación de un bailarín nunca se termina.
El currículo de Piotr hasta llegar a España, es bastante
nutrido.
- 2000 :
Ballet de los Jóvenes de Europa en Aix Provence
(Francia)
- 2002- 2002: Forma parte del elenco de la
Compañía del Ballet
del Gran Teatro Nacional de Varsovia, como corypheo. (Baila como
solista un personaje secundario)
- Mayo 2002:
Gali Gwiazd Baletu, en Sczecin (Polonia), de la
Fundación Balet
- 2002: contratado en París para actuar en el
Grupo Europa
Dance.
- Interpreta a
Athos en Los tres mosqueteros en una coreografía
de Prokovsky con música de G. Verdi.
- Madrid 2002: ingresa en la
Compañía Nacional de Danza 2, de
Nacho Duato.
- Madrid 2002 - 2004: bailarín de la CND 2:
Alone, for a second
y Coming Together (N. Duato), White Man Sleeps (Tony Fabre),
- Madrid: Septiembre 2004: Ingresará en la
Compañía de la
Comunidad de Madrid, de Víctor Ullate.
|
- Cómo conectas con la CDN 2?
- Estando en París en el Grupo Europa Dance, Tony Fabre - desde
1999 adjunto al Director Artístico de la CND 2 - me ve y me
propone presentarme al “casting” que convoca la Compañía
Nacional de Danza 2. Fue un “casting” muy numeroso. Nunca pensé
que hubiera tanto bailarín en España.
- A pesar de tanta competencia entras en la Compañía.
- Sí. Y ahora ya llevo dos años y hay que buscar otros rumbos.
Con esta respuesta hemos aterrizado en el año 2004. En esta
ocasión la CND 2 vuelve al Teatro Madrid. La gira ha sido
amplia: Estambul, León, Logroño, Alemania (Neuss, Lusdwigburk,
Fuldan) París. Desde su inicio su baile recaló en Marruecos,
Canadá, Estados Unidos, Alemania, Francia, Hungría y Turquía.
NACHO DUATO,
UNA CREDENCIAL EN EL EXTRANJERO
Tras tanto extranjerismo es obligado preguntar el topicazo de
siempre: la diferencia del público español y el público
extranjero.
- ¿Puedo decir en polaco?
Piotr habla, ya, con soltura el español, pero, al principio de
esta entrevista, un lamento : “Me faltan las palabras” Contesta
en polaco y me lo traducen. La entrevista irá así, saltando de
un idioma a otro. Lo más curioso es que cuando escucha la
traducción, de pronto precisa en castellano el término o la
idea.
- Tengo muy buena opinión sobre el público español. Es un
público muy espontáneo. Los aplausos duran mucho tiempo. Otros
como el francés o el alemán, posiblemente no se muestran tan
efusivos pero se nota que es un público mucho más preparado.
Está educado para el baile.
Esta Compañía Nacional de Danza 2, nació para acoger a jóvenes
bailarines, casi escolares, al principio. La sorpresa en estos
años es que el grupo actual tiene una gran altura. En España
distinguimos las dos compañías la 1 y la 2. De hecho la
aspiración de los bailarines de la 2 es acceder a la 1, en el
caso de que haya vacantes libres y en esos dos años muestren su
valía.
- En el extranjero no existe tal distinción. Es Nacho Duato y
basta. A parte de que la gente desconoce la existencia de una
compañía” junior”, ... joven. Ahora tiene ya su propia historia,
pero normalmente es el nombre de Nacho Duato el que suena.
Después ya pueden conocer la existencia de esas dos compañías.
- Me has hablado de la diferencia entre el público español y el
extranjero pero ese público extranjero ¿os considera un grupo de
calidad?
- Sí. - rotundo y después una vacilación y un nuevo lamento - Me
faltan palabras, en español - insiste - No puedo decir exacto lo
que quiero. Pero a lo que me preguntas, sea en Francia o en,
Alemania todas las funciones terminan con un gran éxito. Es un
conjunto muy conocido, Así, a primera vista, parece que es más
conocido que en España,
Se cumple aquello de que “nadie es profeta en su tierra”.
- ¿Quieres decir que el grupo es aceptado por el nombre de
Nacho?
- De primera entrada sí. El nombre de Nacho suena muchísimo.
Después comprueban que bailamos bien.
- ¿Por qué hay tantos extranjeros en el grupo?
Piotr
Czubowicz y Magdalena Cziekowicz |
- Es uno de los mejores grupos de Europa, sin duda. QUIZÁ DEL
MUNDO, y muchos quieren ser bailarines de Nacho Duato. Además,
en realidad no predominan los extranjeros. Somos en total 8
españoles y 6 extranjeros: 2 franceses, 1 suizo, 1 americano y 2
polacos: Magdalena Cziechowicz, que era una de las solistas de
la Compañía Nacional de Varsovia y yo. Pero esto es normal en
todos los países. El mundo del ballet suele ser internacional.
Se busca la calidad del conjunto y no tanto la nacionalidad. El
lenguaje de la danza no tiene fronteras. Hay muchos bailarines
españoles de clásico fuera de España.
- Sí, pero eso obedece a que nosotros no tenemos compañías de
clásico.
- No solamente por eso. El mundo del baile busca siempre los
mejores bailarines y de ahí ese ir y venir de los bailarines de
una compañía a otra.
- Imagino que también cuenta el aspecto monetario
- También, pero en algunas ocasiones no es el primer aliciente.
El aliciente es bailar bien y en un grupo de prestigio. El
prestigio, garantiza la buena danza.
Ciertamente, muchos bailarines - sobre todo de clásico -
desarrollan su carrera fuera de España. Hay algunos, como en su
momento Arantxa Argüelles - bailarina de clásico que cogió el
trasvase del Ballet Lírico Nacional al nuevo formato de Nacho -
, que una de las razones por las que abandonaba la Compañía de
Nacho era porque estaba perdiendo facultades como bailarina de
clásico.
- No la conozco y no conozco el tema. Lo que sí es cierto es que
siempre algo se paga con algo. Pero yo, en concreto, creo que a
lo largo de estos dos años he mejorado mi técnica.
- ¿De clásico?
- Sí, porque el clásico lo tengo todos los días en la clase de
baile. Además las coreografías de Nacho se basan en el clásico.
- ¿Es posible que para la bailarina sea distinto que para el
bailarín, por el tema de las puntas?
- Sí, esto seguro. Para las chicas sí, pero el chico lo nota
menos.
EN ESPAÑA HE APRENDIDO A BAILAR
- El tiempo que llevas en España ¿Qué te ha aportado?
- Me ha dado mucho porque he aprendido a bailar.
Esto no me lo esperaba.
- ¿¡¡¡Qué has aprendido a bailar!!!? Explícamelo porque así, de
entrada, no lo entiendo.
Piotr esboza una sonrisa, creo que de desconcierto.
-
¿Cómo lo explico? Mi preocupación es ahora expresar bien lo
que quiero decir. Antes funcionaba como una máquina. A repetir
movimientos. Ahora también es lo mismo, pero lo que los
bailarines apreciamos en Nacho es que es algo distinto,
diferente No es el baile clásico lo que hace Nacho , pero lo que
los bailarines vemos en él es algo nuevo. Por otra parte el
ballet clásico es un ballet esquemático, y en cambio Nacho nos
comunica otro concepto de un baile de calidad. Es un baile más
plástico, espontáneo, creativo,
- Se puede decir que antes te preocupabas más de la técnica y no
acababas de encontrar la fusión entre técnica y la vida?
- ¡Uff! No sé como explicarlo
- ¿Realizabas espléndidos saltos y movimientos pero vacíos de
vida?
- Por un lado tienes razón pero es que el ballet ha ido
evolucionando. El antiguo se prestaba a lo que decías: una
técnica muy virtuosa, pero nada más. Hoy día el ballet clásico
también tiene que aprender y ello supone que la imagen del
bailarín clásico también cambia. Por ejemplo entre un bailarín
de hace cincuenta años y el de hoy, la cosa ha cambiado. Hay un
abismo.
- ¿Añoras el bailar clásico?, con toda la renovación que pueda
haber ¿o no?
- Añoro el bailar un papel clásico. Pero no el ballet clásico.
Lo tengo todos los días en las clases de baile y además las
coreografías de Nacho se basan en el clásico, como ya te he
dicho.
CLASES Y ENSAYOS
ENSAYOS Y CLASES
El horario - mañana o tarde - de toda una jornada de trabajo en
la CND 2, depende de si la CND 1 está en Madrid.
- En ese caso el horario es de mañana. Si está en gira el
horario se traslada a la tarde.
Una distribución ordinaria vendría a ser de la siguiente manera:
Jornada : 10 - 16 horas
10 - 11, 15 horas : Clase
11,15 - 16 horas: Ensayos |
- ¿En qué consiste la clase?
- Baile clásico. Para calentar. Barra y todo eso ... , los
ejercicios clásicos.
- ¿Y lo ensayos? ¿De lo que estais representando?
- Depende. Un ensayo de lo que estamos haciendo, pero también de
lo que vamos a hacer.
- Cuando actuais, por la tarde en el teatro ¿cómo se desenvuelve
el día?
- Estamos todo el rato en el teatro. La clase como siempre. Si
las coreografías no son estreno, hacemos correcciones sobre lo
hecho. Por ejemplo, ayer hemos tenido función, hoy venimos al
trabajo y vemos lo que hemos hecho mal. Y si Tony (Fabre) dice
que tenemos que ensayar algo más, lo hacemos. Después una hora y
media de descanso y prepararnos para la representación.
- ¿Teneis alguna clase teórica? No sé, historia del ballet ...
- No, Se supone que todo el mundo ya conoce toda la teoría y la
cultura acerca del baile etc ... Es una Compañía, no una escuela
de danza.
- Me has dicho que la clase abunda en el clásico. Moderno ¿no?
- Normalmente no. Clásico y moderno, nunca. Bueno con Chevi (Muraday),
con motivo de su coreografía Inside hemos tenido algo, pero sólo
una semana o dos.
ME GUSTAN LOS COREÓGRAFOS
QUE SABEN LO QUE QUIEREN
- ¿Cuál es el proceso de trabajar una coreografía con vosotros,
los bailarines? ¿Trabajais sobre esquemas dibujados?
- Si son coreografías de Nacho, sí. Caty - Arteaga, asistente
repetidora - lo hace y luego Nacho lo revisa.
- ¿Trabajais también sobre video?
- También, pero tienes que conocerte toda la coreografía
- En el caso de una coreografía nueva. Por ejemplo El amoroso
que habeis estrenado.
- Si es nueva lo hace todo Nacho, o el coreógrafo que la ha
creado.
- ¿Repetís simplemente lo que dice? ¿Cada movimiento, cada paso
...?
- En el caso de Nacho, él tiene un concepto y cuando comienza a
trabajar intenta plasmarlo plásticamente, de alguna manera.
- Cuando se crea una nueva coreografía ¿participa el bailarín en
por ejemplo sus solos, los paso a dos etc, sobre la base general
expuesta?
-
Si me preguntas a mí, mi sueño es que el coreógrafo, desde el
principio, sepa qué quiere. No me gustan mucho los coreógrafos
que se creen que tienen todo muy bien preparado y después
comprueba que no es así Creo que el papel del bailarín es
representar y ofrecer lo que quiere el coreógrafo, lo cual no
quiere decir que el coreógrafo no pueda inspirarse en el
bailarín en su movimiento o en su aspecto.
- ¿Nacho pide esa participación del bailarín?
- Normalmente Nacho no lo hace, pero algunas veces pide que el
bailarín exprese algo propio, pero eso se refiere más bien al
movimiento. A Nacho le interesa más el baile que la sonrisa o
captar al espectador. Le interesa el movimiento. La calidad del
movimiento es lo más importante para él. Pero algunos
coreógrafos, cosa que no hace Nacho, piden al bailarín que
improvise un poco.
- En este trabajo de coreógrafo y bailarín o con el cuerpo de
baile ¿ha habido que adaptar la coreografía al grupo, por sus
limitaciones?
- Eso no debería ocurrir. Yo no lo he visto con mis propios
ojos. El grupo como tal debería alcanzar el nivel del
coreógrafo, en este caso el de Nacho Duato. No al revés. Si
alguien no puede, es mejor que deje el grupo. No tiene sentido.
- Esa es la teoría ¿Pero en la práctica se da?
- No lo he visto.
- Mi pregunta surge ante el asombro del destrozo que algunas
compañías hacen de ciertas coreografías. La única explicación de
tal debacle es que el coreógrafo tiene que arar con los bueyes
que le ha tocado.
- Ya te he dicho. Yo eso no lo he visto.
EXIGENCIA PARA CONSEGUIR CALIDAD
- ¿Quién recibe mejor las coreografías vuestras la gente joven o
la mayor?
- Me es difícil contestar, porque no se sabe quién está entre el
público, normalmente.
- Te explico el contexto de la pregunta. Cuando apareció Nacho
como era un chico alto guapo, las chicas, sobre todo, iban a sus
espectáculos. Yo he presenciado en el teatro de la Zarzuela este
entusiasmo en los aplausos, e incluso acercarse al escenario. Mi
pregunta era si iban por él o por sus coreografías. En torno a
Nacho había todo un mundo de “glamour” y de otras actividades -
cine, posar como modelo - ajenas al baile. Me pregunto si la
gente joven entendía las coreografías o iba solo por el.
- No sé cómo funcionaba todo eso antes. No tengo ningún punto de
referencia. De todos modos lo que ofrece él está bien, es bueno.
Y además ya se le considera como uno de los mejores coreógrafos
del mundo. Ya tiene escrita una parte de la historia de la
danza, en general.
- La Compañía Nacional 2 ha llegado a unas cotas altas y un
tanto lejos de las primeras épocas que emanaba cierto tufillo a
“amateurs”.
- ¿Qué es “tufillo”?
- Digamos que olor. Bien ¿cuál es el secreto?
- Exigencia. Se nos exige mucho para así dar una gran calidad.
MI FUTURO: LA COMPAÑÍA DE VÍCTOR ULLATE
- La Compañía Nacional 2 es compañía de tránsito. Tú ya llevas
dos años ¿Tu futuro?
- Voy a la Compañía de la Comunidad de Madrid, que dirige Víctor Ullate.
- ¿Te ha llamado él?
- No, me presenté a un “casting” y he salido elegido.
- ¿No había posibilidad de dar el salto a la CDN 1?
- La CDN 1 tiene un cupo fijo. Si no hay vacante libre, todo
queda igual y te tienes que buscar otro camino.
- ¿Te incorporas ya?
- Bueno, cuando termine mis compromisos de gira. Me incorporaré
en septiembre.
La gira continúa:
Festival de Teatro de El Ejido,
Santiago de Compostela,
Festival en Usa Jacob’s Pillow,
Benalmádena
Festival de Sintra en Portugal. |
BILLETE DE IDA Y VUELTA
- ¿Añoras Polonia?
- Sí, claro. Añoro la familia, el lugar y los polacos.
- ¿Te gustaría volver?
- Me gusta volver a Polonia, pero también me gusta trabajar
aquí.
- O sea que eres un “billete de ida y vuelta”.
Interrogante y desconcierto en su mirada. Al fin comprende y
sonríe.
- Sí, algo así.
- Ibais a ir a Varsovia de gira. Y no llegasteis a ir ¿qué pasó?
- Estaban proyectadas dos funciones, pero después sólo se
concretaba una función. No hubo entendimiento de fechas. Otra
vez será,
- ¿Te relacionas con la colonia polaca?
- No, mucho. En realidad sólo con dos amigas que están cerca de
mí. Magda, la bailarina que ya te he mencionado y Malena, otra
amiga, que también fue bailarina en Varsovia. Aquí está
estudiando español. El trabajo me absorbe bastante y
frecuentemente estamos en gira.
- ¿Qué te parecen los españoles?
Una sonrisa de expectación y a la vez esquiva.
- ¿No te van?
- No, no es eso. Me desconcierta su modo de comportarse. De
entrada son muy cercanos y los sientes como amigos, pero,
después, al poco tiempo, parece que casi ya no te conocen o al
menos no mantienen ese desbordamiento del principio. Por eso, te
digo que no sé cómo expresarlo.
- ¿Qué sientes al salir a bailar?
- No es fácil definirlo. Me gusta. Me siento bien y gozo el
poder transmitir algo. A veces te sientes cansado y la
experiencia no es tan plena. Te sientes incómodo.
JOSÉ RAMÓN DIAZ SANDE
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