COMPAÑÍA
NACIONAL DE DANZA
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QUINTETT |
HEVEL |
white
darkness |
FOTO BASE: FERNANDO MARCOS |
La Compañía
Nacional
de Danza que dirige Nacho Duato
viene de una larga gira por Estados Unidos y se detiene, durante una semana, en
el Teatro de
la Zarzuela
con tres coreografías: Quintett, Hevel y White Darkness. Después sigue a Canarias, Alemania y Francia, así
como por otras ciudades españolas. Es un continuo hacer y deshacer
maletas.
- En efecto – corrobora Nacho
– sin apenas
descanso y sin parar de viajar, que es como mejor vive una compañía
de estas características.
La programación está compuesta por dos estrenos, Quintett del estadounidense William Fosythe y Hevel, y una recuperación, White
Darkness, estos dos últimos del propio Nacho
Duato.
NACHO DUATO |
- En realidad son dos
estrenos relativos – matiza Nacho – Quintett es
estreno en España, ya que se trata de una coreografía de 1993 que
estrenó por el Ballet de Frankfurt en Frankfurt. Hevel
se estrenó en San Cugat del Vallés (Barcelona) en noviembre de 2007, pero,
en realidad, aquello fue sólo una puesta a punto.
White
Darkness ya se estrenó en el Teatro de
la Zarzuela el 16 de
noviembre de 2001. Se trata de la recuperación de una coreografía que a nadie
dejó indiferente.
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LA
RECUPERACIÓN DE COREOGRAFÍAS
DEL PROPIO NACHO
Esta recuperación, además de sus
valores, entra en una decisión que Nacho
ha tomado tras estos 18 años al frente de
la Compañía Nacional de Danza.
- Pretendo recuperar algunos ballets ya estrenados para que el público
que ha crecido con la compañía en este tiempo, pueda disfrutar de
ellos con otros ojos.
Una de sus coreografías más recuperadas y que forma parte
del repertorio de más de 40 compañías ha sido su primera coreografía Jardin Tancat que también ha pasado a
la Compañía
Nacional de Danza 2.
- Fue en el año 1983 cuando creé Jardin Tancat para
la Nederlands Dans
Theater 2, la compañía junior. Fue el detonante de mi
carrera como coreógrafo. Yo había bailado numerosas coreografías de Jirí Kylián como primer
bailarín en el Nederlands. A partir de aquel éxito Kylián me ofreció
crear otra pieza para
la Compañía Principal. Desde ese momento creaba dos
ballets al año, además de seguir bailando en la compañía
hasta que, en el año 1986, me ofrecieron un contrato de coreógrafo
residente. Probablemente no hay muchos días en el año en que Jardin Tancat no se baile en algún
rincón del globo.
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CATHERINE ALLARD
MARCO BERRIEL
JARDIN
TANCAT |
Otra de las recuperaciones podría ser
su Romeo y Julieta estrenado el 8 de
enero de 1998 en Santander y después reestrenado en el Teatro Real. Recuperarla
no es tan fácil…
MAR BAUDESON
KIM McCARTHY
ROMEO Y JULIETA |
- Porque supone un espacio amplio. No se puede meter en cualquier
escenario.
En el libro Nacho Duato. El placer de la
danza, el propio Nacho aclaraba
cuál era su pretensión al meterse en un ballet argumental, con música de Sergei Prokofiev y que, en otras
veriones, está en el repertorio de muchas compañías de Ballet Clásico.
- Mi objetivo fue que la coreografía se ciñera fielmente al
drama de Shakespeare, pero, sobre todo, intenté montarla
respetando al máximo la partitura de Prokofiev.
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En esta programación recupera White Darness de la que Nacho
ha dicho:
- Con este espectáculo investigo, a través del movimiento y de un
profundo conocimiento de la música, fórmulas que amplían mi vocabulario,
partiendo siempre de la potencial expresividad de mis bailarines.
QUINTETT,
LAS INFNITAS POSIBILIDADES
DE EXPRESIÓN DEL CUERPO HUMANO
Quintett es una coreografía de 28 minutos de duración en la que dos mujeres y tres
hombres se encuentran en un espacio desnudo iluminado por un extraño
proyector. Los bailarines se concentran completamente en su búsqueda de
posibilidades infinitas de expresión del cuerpo humano. Realizan con precisión
académicos “tours de force” y se pierden en infinitas improvisaciones e
intrincados movimientos.
- El resultado
es un huracán de baile aparentemente caótico que, sin embargo, tiene una
lógica curiosa que no se debe ignorar. Todo ello enmarcado por una
repetición infinita de la letra “la sangre de Jesús nunca me falló aún”, una canción de Gavin Bryars, que actúa como si de un mantra se
tratara.
William Forsythe está reconocido como uno como uno de los más importantes
coreógrafos del mundo. Su trabajo se distingue por la reorientación de la
práctica del ballet desde su identificación con el repertorio clásico a una
forma de arte dinámica
propia
del siglo XXI. Su pensamiento coreográfico ha
contribuido a las corrientes artísticas internacionales
más significativas de nuestros días:
desde artes escénicas, artes visuales a
arquitectura y multimedia interactiva. |
QUINTETT
FOTO DE
ENSAYO |
La puesta en escena de este Quintett, se debe a Ana
Catalina Román, que en la actualidad enseña Metodología y
Técnica de Improvisación y Composición Coreográfica, también repertorio Forsythe, así como ballet clásico en
Importantes escuelas de Europa. Es
coreógrafa freelance. Algunas piezas en su repertorio serían: Equipoise y The secret Bob.
La
música pertenece al compositor minimalista Gavin
Bryars, cuya producción musical está considerada como una de las mayores
obras representantes del minimalismo europeo, y de las únicas del Viejo
Continente que se pueden adscribir con todo derecho a este estilo.
HEVEL,
VANIDAD
DE VANIDADES
HEVEL
FOTO:
FRNANDO MARCOS |
Hevel es la última
creación de Nacho y la inspiración
procede del término “hevel” que se usa en la poesía hebrea y que formaba parte del repertorio de imágenes, que
como “agua”, “sombra” o “humo”, servían para describir la fragilidad y el
carácter efímero de la condición humana. Su uso quizá más destacado se encuentra en
el arranque del libro de
la
Biblia, habitualmente llamado Eclesiastés (Qohelet I, 2). “Hevel” quedó fijado en la versión de
la Vulgata como “vanitas”, y
de ahí “vanidad”, pero al ser un superlativo la traducción definitiva fue
“vanidad de vanidades”. En traducciones
modernas del texto encontramos propuestas como “vacío”, “vapor” o incluso
“desperdicio”. Desde la tradición hebrea,
la Biblia de Ferrara (1553) traduce concisa:
“nada de nadas, el
todo nada”. |
- Es en su uso
como vanitas, como nada, lapso o vacío, donde “hevel” tiene su sentido
aquí – precisa Nacho.
La
música procede de Pedro Alcalde
y Sergio
Caballero – ambos nacidos en Barcelona –, los cuales han compuesto,
también, la música de las coreografías de Nacho Duato para
la CND: Herrumbre (2004), 17 (2005) y Alas (2006). Pedro Acalde es colaborador más antiguo con Nacho y
la Compañía Nacional de Danza pùes su encuentro
comenzó en 1998.
Uno
de los elementos fundamentales en Hevel
es el módulo escenográfico, capaz de transformarse, que construye Jaafar
Chalabi (Bagdad), colaborador habitual desde 1999 con Nacho
Duato para el que ha diseñado las escenografías de Multiplicidad.
Formas de Silencio y Vacío (1999), Ofrenda
de Sombras (2000), Txalaparta (2001),
White Darkness (2001), Castrati (2002) y Herrumbre (2004).
White Darkness,
UN TEMA HIRIENE Y POLÉMICO
El
espectáculo se cierra con White Darkness (2001).
En cuanto a su inspiración, se trata de una reflexión abierta sobre el
mundo de las drogas y el efecto que éstas pueden ejercer en nuestro
comportamiento social, en nuestra capacidad de comunicación con los demás y en
definitiva en nuestras vidas. La mirada del coreógrafo es, una vez más, puramente
testimonial.
-
Con White Darkness no se pretende un juicio de valores sino más bien
una invitación a la reflexión sobre un tema hiriente y polémico
–
precisa Nacho.
Para la
música se ha recurrido a las composiciones Adiemus
Variations y Adiemus Songs of Sanctuary (1965) del compositor inglés Karl
Jenkins, que consiste en una extensa obra
escrita para voz, percusión y cuerda, que obtuvo un éxito sin
precedentes en
Europa y Japón. |
WHITE DARKNESS
FOTO: FERNANDO MARCOS |
NACHO DUATO,
MÁS ALLÁ DE LAS MODAS
Son de sobras
conocidas las lamentaciones de Nacho –
y de otros coreógrafos - por la ausencia en Madrid de un teatro dedicado a la
danza.
-
La ópera, la zarzuela, la música, el teatro y el circo
tienen sus sedes propias en Madrid
– recuerda
Nacho -,
algo que aún no ha conseguido la danza, una situación que
sólo puede solucionar el Ministerio de Cultura.
Con todo, junto a esta especie de olvido por parte de la institución existe una
contrapartida en
la Danza Española.
En la mayoría de los países las compañías de danza dependen de empresas
privadas. Eso supone que…
-
…están supeditadas al éxito, por lo que los coreógrafos y
el resto de creadores están condicionados artísticamente a gustos por lo general
superficiales y conservadores.
Foto: fernando marcos |
Este aspecto de tener que estar supedidato a unos condicionantes
van contra el credo del propio Duato
que en su libro Nacho Duato. El placer de
la Danza ha
manifestado.
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Trato de estar por encima o más allá de las modas, de lo
que se lleva en el momento, de lo que todo el mundo está haciendo en ésta u
otra persona. Simplemente, y trato de ser fiel a mí mismo y permanecer al
margen de lo que me pida la gente… Tengo muy claro que mis ballets deben estar
ante todo bien hechos, con calidad, con oficio, con entendimiento absoluto,
sabiendo lo que hago. Es decir, siempre me he preocupado de que mi trabajo sea
no sólo el de un artista sino también el de un buen artesano. ¡Qué tristeza
y cólera me producen los trabajos llenos de ideas y faltos de base!
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