SANGRE
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CARLOS Y ÁNGEL |
VICENTE ESCUDERO |
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Sangre inicia una nueva etapa
– puntualiza Carlos
Rodríguez. La anterior
se cierra con El Alma un encargo del
Festival de Otoño
de Madrid. Iniciamos una etapa muy
luminosa y de mucha calma. Estamos en un momento de plenitud. Ahora es el
momento de disfrutar.
Sangre es el
último espectáculo de Rojas y Rodríguez que, visualmente, se puede traducir en rojo y negro, tanto en el vestuario como
en el escenario. Por primera vez en sus espectáculos, incorpora la robótica a
la iluminación.
ÁNGEL Y CARLOS
FOTO: NBE |
- Estéticamente tiene mucha potencia – declara Ángel – a todos los niveles: el vestuario es
un desfile a través de los diversos números. Empleamos luces móviles, pero
teniendo en cuenta que no sea algo ostentoso, sino que esté al servicio de
la danza.
- Tal
incorporación lo hace de modo muy sutil - matiza Carlos. Sangre es show y no espectáculo.
El público nos ha
hecho estar donde estamos. Trabamos para el público.
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UN
SHOW Y NO UN ESPECTÁCULO
Esta distinción de show y espectáculo, cuando la traducción
literal de show sería espectáculo Carlos y Ángel la aclaran.
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Al ser la danza la hermana pobre de las artes escénicas
-
aclara Ángel -, nosotros acercamos la
danza al público en general. Se trata de coger el
punto musical sin querer hacer “el musical”. .
No tenemos necesidad de lanzar la alfombra roja. En
el concepto que tenemos de “show” supone que se
aborda de todo y se dedica a divertirse. Somos los
títeres del siglo XXI. El teatro se hizo para
divertimento de la corte, y ahora para la
plebe. Ofrecemos la danza como una
simbiosis de luz, colorido y música. Sangre
no tiene argumento, sino que son una sucesión de
“palos”, pero todo bien hilvanado.
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ÁNGEL ROJAS
FOTO: NBE |
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- Sangre crea todo un mundo de sensaciones – añade Carlos – pues tiene
estrella. Es algo muy importante en nuestras carreras, es un elemento
clave. Allí donde vamos revienta lo que hay que reventar. Vengo con un
subidón grande pues tenemos completa la ira de 2008/09por el mundo entero,
y ahora la gira de la que venimos nos ha confirmado el acierto.
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CARLOS
RODRÍGUEZ
FOTO: NBE |
Esa gira futura por esos mundos de Dios abarca: Parla, Macao,
Francia, Londres, EEUU, Asia, China, Japón, Bélgica, Holanda, Israel y lo que caiga.
SANGRE,
UN
ANTES Y UN DESPUÉS
Sangre marca un antes y un después, porque según Carlos con él…
- …dejamos de
investigar. Ya es el Nuevo
Ballet Español y lo
hemos encontrado con Sangre. Es
una búsqueda desde que teníamos 17 años. Se trata de una nueva
forma de expresión y una cantera donde se pueden mirar los bailarines de
este país.
CARLOS
ROJAS & ÁNGEL RODRÍGUEZ
FOTO:
NBE |
Todo
empezó hace 12 años en el Teatro
Albéniz, donde ahora estrenan Sangre.
Se convocaba el Certamen Coreográfico de
1994 y la pieza Elegía a Ramón Sitjé interpretada
por dos jóvenes recibió el Premio al
Mejor Bailarín Sobresaliente. Se trataba de un estilo nuevo dentro de lo
que podría definirse como flamenco y danza española. Al año
siguiente cerraban el Certamen
Coreográfico
de 1995 con otra coreografía Dos
orillas y ya habían formado compañía: Nuevo
Ballet Español Rojas y Rodríguez. |
CARLOS
Y ÁNGEL,
LA GENERACIÓN DEL BOTELLÓN
A partir de entonces siempre me he armado un lío de quien es Carlos y Ángel, a pesar de que cada año intento fijarme y recordar
quién es quién. Por momentos parece como si fueran hermanos.
- Desde pequeños hemos conocido
el origen de lo que hacemos – especifica Ángel. El flamenco y la danza española viene de muchas sangres que se han
mezclado y de ahí el título Sangre, que es lo que hemos vivido y sentido.
- Somos ejemplo para las nuevas
generaciones – añade Carlos. Pertenecemos
a la generación del botellón y con nuestro trabajo podemos hacer pensar a
generaciones venideras el placer que supone el trabajo y el esfuerzo.
Éramos dos chavales que no teníamos nada y que se convierten en dos
estrellas cercanas al público y que se enriquecen espiritualmente con ese
público. Ha supuesto un esfuerzo y un camino muy largo. Nos ha costado
tela marinera a nivel espiritual y material, porque empapelar Madrid con
los carteles cuesta un dineral. Te lo digo yo.
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ÁNGEL Y CARLOS
FOTO: NBE |
NO
SOMOS FLAMENCOS,
HEMOS
ENCONTRADO NUESTRO LENGUAJE
El baile de Carlos y Ángel, desde el principio, se apartó de
los cánones establecidos. Mantenían una gran libertad de movimientos, que
bebían del flamenco y de la danza española. Tal libertad hacía aparecer
su baile como influenciado por la danza contemporánea, en ciertos movimientos. De
todo eso resultaba una frescura que dejaba atrás lo meramente técnico y
escolástico. A estas alturas creen poder definir su baile, que según Carlos…
- … No somos
flamencos, sino bailarines que abordan todo lo que puede aportar la danza
española. No somos Compañía flamenca y ahí esta el secreto.
Hemos bebido de Granero y José Antonio, nuestro
maestro, que nos ha dado la posibilidad de conocer e investigar. Mi padre
siempre me decía que el “saber no ocupa lugar” y eso lo he mantenido. Lo importante es saber de dónde vengo y a dónde
voy.
CARLOS Y ÁNGEL
FOTO: NBE |
- Desde el principio buscamos un
lenguaje original – añade Ángel – y lo hemos encontrado. Es nuestra propia manera de hablar y el público lo
entiende. En este momento podemos abordar coreografías con argumento. A
partir de ahora es como si fuera un lenguaje diferente donde se da el
flamenco y la danza española. Espero que vengan cosas más
arriesgadas y bonitas. Hemos cometido errores, pero también tenido muchos
éxitos
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VICENTE
ESCUDERO,
EN
LA
RAÍZ DE SU BAILE
Hay
quien, por esa especie de terremoto cercano a la improvisación en el baile, los
acercan a Carmen Amaya, creadora de
su propio estilo.
- No. Carmen era un ciclón y era ella misma - afirma Ángel.
Irrepetible. No venía de escuela ninguna. Nosotros más bien nos acercamos
a Vicente
Escudero en cuanto lo
lírico flamenco de cabeza. Fue un bailarín que revolucionó la danza,
nosotros la evolucionamos.
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VICENTE ESCUDERO
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PALOS
FLAMENCOS BIEN HILVANADOS
Esta parece ser la peculiaridad del NBE (Nuevo Ballet Español), la combinación del flamenco y de
todas las posibilidades de la danza española en un “totum”.
Tradicionalmente las compañías de ballet español separan muy bien
lo que es flamenco y lo que es danza española en sus diversas
coreografías, divorcio que han eliminado Carlos y Ángel en su baile.
- Según esto, Sangre es una sucesión de palos flamencos, bulerías, tangos,
zapateado, jaleos, martinetes… que van fundiéndose entre sí dando al
espectáculo un dinamismo escénico y coreográfico muy especial,
impregnándolo de un estilo genuino que aúna modernidad y tradición a
partes iguales – declaran Carlos y Ángel.
FOTOS: NBE
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Los
solos de los dos bailarines vienen a ser los puntales sobre los que se apoya
todo el montaje, en los que cabe la improvisación.
NOSOTROS
SOMOS
LA CABEZA,
PERO
DETRÁS
HAY UN MOTOR QUE LO MUEVE TODO
El
secreto de sus ciertos está según Ángel en que…
- Los dos tenemos las mismas
ganas de hacer realidad un sueño: el crear cosas bonitas con la danza, pero no
estamos solos.
- Claro que no
estamos solos – añade Carlos -, sino
que hay detrás de nosotros un equipo maravilloso: oficinas, distribución
etc, y sobre todo que todo el equipo da más del o que tienen por
obligación, de un modo desinteresado. Nosotros somos la cabeza, pero hay
un motor detrás que mueve todo.
Sobre el escenario, los dos bailan, pero, en la trastienda del
oficio, se reparten el trabajo de lo que supone
la Compañía.
- Somos
un matrimonio con división de bienes y sin derecho a roce – humoriza Carlos
- Nos unimos a nivel interpretativo pero
a nivel de producción nos repartimos las cargas –
añade Ángel. Carlos lleva más la parte burocrática y yo
el trato con los artistas que es más difícil.
ANTONIO
CANALES,
MUY
IMPORTANTE EN NUESTRA CARRERA
ANTONIO
CANALES |
Últimamente ciertas
declaraciones de Antonio Canales, en
conversación privada, valorando a algunos de los bailarines saltó a la opinión
pública a través de la televisión. En sus juicios Antonio no mencionó ni a Carlos ni a Ángel, pero, en cambio, valoraba, con cierto matiz
negativo, a nuevos bailarines de estos últimos tiempos y también de los antiguos. Surge la curiosidad de cómo consideraría
a esta pareja de baile, metida a trastocar ciertos criterios tradicionales del
baile.
- No hemos visto ese comentario – declara Ángel -, pero sabemos de qué va. No opinamos. Antonio es muy importante en nuestra carrera.
No queremos entrar en esa polémica.
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- Cada uno tiene
su forma de entrar – añade Carlos. Antonio Canales es un gran artista y como persona cada uno manifiesta según lo que
cree oportuno.
- Yo he sido muy influido, en mi baile,
por Antonio
Canales– confiesa Ángel. Fui el toro en el espectáculo El torero de Antonio Canales.
- Mi línea va
más bien por la de Antonio
Gades – continúa Carlos-, pero Antonio
Canales es otro de
los grandes y hay que tenerlo como referente.
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TORERO de ANTONIO CANALES
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TRABAJOS
POR ENCARGO.
PARA
EL BALLET NACIONAL DE ESPAÑA
Además de las producciones
propias, han trabajado por encargo. En el verano de 2007 presentaron en el
teatro Gran Vía de Madrid Dualia por
petición de José Antonio para el Ballet Nacional de España.
Reconocen que
- Funcionamos
mejor por encargo –
declara Carlos. Cuando uno trabaja para su
compañía, uno hace lo que quiere porque el riesgo y responsabilidad
es sóolo tuya y de la otra forma te obliga a disciplinarte más, lo cual no
quiere decir que en tus trabajos propios seas un insensato.
Ya en 1995 presentaron sus trabajos como invitados en
la Compañía de José Antonio y los Ballets Españoles con Infinito, que estaba compuesto por sus
os primeras coreografías: Elegía a Ramón
Sitjé y Dos orillas.
UN
BALLET ARGUMENTAL PARA
EL
ANIVERSARIO DEL 2 DE MAYO
El nuevo encargo es para el Dos
de Mayo y se estrena en Móstoles,
lugar heroico durante la guerra de
la Independencia.
LA CARGA DE LOS MAMELUCOS
(F. GOYA)
(2 DE MAYO, 1808) |
- Se estrena en septiembre y viene
obligado por la conmemoración del Dos de Mayo -
revela Carlos. Se trata de una historia con
argumento sobre un guión original y con actores. Se rescatan danzas que se
han perdido procedentes, sobre todo, de
la Escuela Bolera.
Pretendemos que ese encargo se vea como una obra de arte.
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El guión es de Antonio
Hernández Centeno
- Un dramaturgo muy joven – añade Carlos. Ahora estrena Héroes, que será algo muy importante. Héroes primero fue un guión para cine que no se llegó a hacer
y ahora se ha hecho en teatro. La música es original de José Nieto y el vestuario
de Rosa García Andújar. Se trata del mismo equipo de trabajo
de Dualia.
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DUALIA (JULIO 2007, TEATRO GRAN VÍA)
FOTO: JOSEP AZNAR |
- Hay también un trabajo de video-danza
sobre el escenario – añade Ángel.
No se trata de proyecciones sino de una integración en la propia danza.
EL
TEATRO ALBÉNIZ,
LA CUNA EN QUE NACIERON
ROJAS
& RODRÍGUEZ
Rojas y
Rodríguez han estrenado Sangre en
el Teatro Albéniz, la cuna que les vio nacer como artistas.
- Estamos muy
contentos – manifiesta Carlos -, es
el teatro que nos vio bailar en 1994. Es un espacio fetiche para nosotros.
Nos da suerte y nos gustó bailar. Gracias por confiar en nosotros.
Amado
Jiménez - director general de Promoción Cultural – muestra su
satisfacción por tenerlos de nuevo. Carlos y Ángel encajan en el criterio del
Teatro Albéniz, según Amado, de
combinar calidad y precios asequibles.
- Habéis vuelto a donde empezasteis. Es
significativo para vosotros. Por parte nuestra es una gran satisfacción y
sobre todo al contemplar la progresiva y maravillosa evolución.
Felicidades.
ROJAS & RODRÍGUEZ Y
LA COMPAÑÍA
FOTO: NBE |
El repertorio de NBE se
ha ido llenado con títulos como: Infinito (1995), Canela y Fuego (1998),
Sangre Flamenca (1997), Flamenco directo (1998), Gallo de pelea (1999), NBEX5 (2000),
Furia (2001), Fury (2002), Romeo y Julieta (2003), Tierra (2002), El Alma (2006),
Dualia (para el Ballet Nacional de España)(2007).
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