.:: Entrevista ::.

SANGRE

CARLOS Y ÁNGEL

VICENTE ESCUDERO

  • Sangre inicia  una nueva etapa – puntualiza Carlos Rodríguez. La anterior se cierra con El Alma un encargo del Festival de Otoño de Madrid. Iniciamos una etapa muy luminosa y de mucha calma. Estamos en un momento de plenitud. Ahora es el momento de disfrutar.

Sangre es el último espectáculo de Rojas y Rodríguez que, visualmente, se puede traducir en rojo y negro, tanto en el vestuario como en el escenario. Por primera vez en sus espectáculos, incorpora la robótica a la iluminación.


ÁNGEL Y CARLOS
FOTO: NBE
  • Estéticamente tiene mucha potencia – declara Ángel a todos los niveles: el vestuario es un desfile a través de los diversos números. Empleamos luces móviles, pero teniendo en cuenta que no sea algo ostentoso, sino que esté al servicio de la danza.  
  • Tal incorporación lo hace de modo muy sutil -  matiza Carlos. Sangre es show y no espectáculo. El público nos ha hecho estar donde  estamos. Trabamos para el público.

UN SHOW Y NO UN ESPECTÁCULO

Esta distinción de show y espectáculo, cuando la traducción literal de show sería espectáculo Carlos y Ángel la aclaran.

  • Al ser la danza la hermana pobre de las artes escénicas  - aclara Ángel -, nosotros acercamos la danza al público en general. Se trata de coger el punto musical sin querer hacer “el musical”. .  No tenemos necesidad de lanzar la alfombra roja.  En el concepto que tenemos de “show” supone que se aborda de todo y se dedica a divertirse. Somos los títeres del siglo XXI. El teatro se hizo para divertimento de la corte, y ahora para la plebe. Ofrecemos la danza como una simbiosis de luz, colorido y música. Sangre no tiene argumento, sino que son una sucesión de “palos”, pero todo bien hilvanado. 

ÁNGEL ROJAS
FOTO: NBE

  • Sangre crea todo un mundo de sensaciones – añade Carlospues tiene estrella. Es algo muy importante en nuestras carreras, es un elemento clave. Allí donde vamos revienta lo que hay que reventar. Vengo con un subidón grande pues tenemos completa la ira de 2008/09por el mundo entero, y ahora la gira de la que venimos nos ha confirmado el acierto.

CARLOS RODRÍGUEZ
FOTO: NBE

Esa gira futura por esos mundos de Dios abarca: Parla, Macao, Francia, Londres, EEUU, Asia, China, Japón, Bélgica, Holanda, Israel  y lo que caiga.

SANGRE,
UN ANTES Y UN DESPUÉS

Sangre marca un antes y un después, porque según Carlos con él…

  • …dejamos de investigar. Ya es el Nuevo Ballet Español y lo hemos encontrado con Sangre. Es una búsqueda desde que teníamos 17 años. Se trata de una nueva forma de expresión y una cantera donde se pueden mirar los bailarines de este país.

CARLOS ROJAS & ÁNGEL RODRÍGUEZ
FOTO: NBE
Todo empezó hace 12 años en el Teatro Albéniz, donde ahora estrenan Sangre. Se convocaba el Certamen Coreográfico de 1994 y la pieza Elegía a Ramón Sitjé interpretada por dos jóvenes recibió el Premio al Mejor Bailarín Sobresaliente. Se trataba de un estilo nuevo dentro de lo que podría definirse como flamenco y danza española. Al año siguiente cerraban el Certamen Coreográfico de 1995 con otra coreografía Dos orillas y ya habían formado compañía: Nuevo Ballet Español Rojas y Rodríguez.

CARLOS Y ÁNGEL,
LA GENERACIÓN DEL BOTELLÓN

A partir de entonces siempre me he armado un lío de quien es Carlos y Ángel, a pesar de que cada año intento fijarme y recordar quién es quién. Por momentos parece como si fueran hermanos.

  • Desde pequeños hemos conocido el origen de lo que hacemos – especifica Ángel. El flamenco y la danza española viene de muchas sangres que se han mezclado y de ahí el título  Sangre, que es lo que hemos vivido y sentido.
  • Somos ejemplo para las nuevas generaciones – añade Carlos. Pertenecemos a la generación del botellón y con nuestro trabajo podemos hacer pensar a generaciones venideras el placer que supone el trabajo y el esfuerzo. Éramos dos chavales que no teníamos nada y que se convierten en dos estrellas cercanas al público y que se enriquecen espiritualmente con ese público. Ha supuesto un esfuerzo y un camino muy largo. Nos ha costado tela marinera a nivel espiritual y material, porque empapelar Madrid con los carteles cuesta un dineral. Te lo digo yo.

ÁNGEL Y CARLOS
FOTO: NBE

NO SOMOS FLAMENCOS,
HEMOS ENCONTRADO NUESTRO LENGUAJE

El baile de Carlos y Ángel, desde el principio, se apartó de los cánones establecidos. Mantenían una gran libertad de movimientos, que bebían del flamenco y de la danza española. Tal libertad hacía aparecer su baile como influenciado por la danza contemporánea, en ciertos movimientos. De todo eso resultaba una frescura que dejaba atrás lo meramente técnico y escolástico. A estas alturas creen poder definir su baile, que según Carlos

  • … No somos flamencos, sino bailarines que abordan todo lo que puede aportar la danza española. No somos Compañía flamenca y ahí esta el secreto. Hemos bebido de Granero y José Antonio, nuestro maestro, que nos ha dado la posibilidad de conocer e investigar. Mi padre siempre me decía que el “saber no ocupa lugar” y eso lo he mantenido. Lo importante es saber de dónde vengo y a dónde voy.

CARLOS Y ÁNGEL
FOTO: NBE
  • Desde el principio buscamos un lenguaje original – añade Ángel y lo hemos encontrado. Es nuestra propia manera de hablar y el público lo entiende. En este momento podemos abordar coreografías con argumento. A partir de ahora es como si fuera un lenguaje diferente donde se da el flamenco y la danza española. Espero que vengan cosas más arriesgadas y bonitas. Hemos cometido errores, pero también tenido muchos éxitos

VICENTE ESCUDERO,
EN LA RAÍZ DE SU BAILE

Hay quien, por esa especie de terremoto cercano a la improvisación en el baile, los acercan a Carmen Amaya, creadora de su propio estilo.
  • No. Carmen era un ciclón y era ella misma - afirma Ángel. Irrepetible. No venía de escuela ninguna. Nosotros más bien nos acercamos a Vicente Escudero en cuanto lo lírico flamenco de cabeza. Fue un bailarín que revolucionó la danza, nosotros la evolucionamos.

VICENTE ESCUDERO

PALOS FLAMENCOS BIEN HILVANADOS

Esta parece ser la peculiaridad del NBE (Nuevo Ballet Español), la combinación del flamenco y de todas las posibilidades de la danza española en un “totum”. Tradicionalmente las compañías de ballet español separan muy bien lo que es flamenco y lo que es danza española en sus diversas coreografías, divorcio que han eliminado Carlos y Ángel en su baile.

  • Según esto, Sangre es una sucesión de palos flamencos, bulerías, tangos, zapateado, jaleos, martinetes… que van fundiéndose entre sí dando al espectáculo un dinamismo escénico y coreográfico muy especial, impregnándolo de un estilo genuino que aúna modernidad y tradición a partes iguales – declaran Carlos y Ángel.

FOTOS: NBE

Los solos de los dos bailarines vienen a ser los puntales sobre los que se apoya todo el montaje, en los que cabe la improvisación.

NOSOTROS SOMOS LA CABEZA, PERO
DETRÁS HAY UN MOTOR QUE LO MUEVE TODO

El secreto de sus ciertos está según Ángel en que…

  • Los dos tenemos las mismas ganas de hacer realidad un sueño: el crear  cosas bonitas con la danza, pero no estamos solos.
  • Claro que no estamos solos – añade Carlos -, sino que hay detrás de nosotros un equipo maravilloso: oficinas, distribución etc, y sobre todo que todo el equipo da más del o que tienen por obligación, de un modo desinteresado. Nosotros somos la cabeza, pero hay un motor detrás que mueve todo.

Sobre el escenario, los dos bailan, pero, en la trastienda del oficio, se reparten el trabajo de lo que supone la Compañía.

  • Somos un matrimonio con división de bienes y sin derecho a roce – humoriza Carlos
  • Nos unimos a nivel interpretativo pero a nivel de producción nos repartimos las cargas – añade Ángel. Carlos lleva más la parte burocrática y yo el trato con los artistas que es más difícil.

ANTONIO CANALES,
MUY IMPORTANTE EN NUESTRA CARRERA


ANTONIO CANALES
Últimamente ciertas declaraciones de Antonio Canales, en conversación privada, valorando a algunos de los bailarines saltó a la opinión pública a través de la televisión. En sus juicios Antonio no mencionó ni a Carlos ni a Ángel,  pero, en cambio, valoraba, con cierto matiz negativo, a nuevos bailarines de estos últimos tiempos y también de los  antiguos. Surge la curiosidad de cómo consideraría a esta pareja de baile, metida a trastocar ciertos criterios tradicionales del baile.
  • No hemos visto ese comentario – declara Ángel -, pero sabemos de qué va. No opinamos. Antonio es muy importante en nuestra carrera. No queremos entrar en esa polémica.
  • Cada uno tiene su forma de entrar – añade Carlos.  Antonio Canales es un gran artista y como  persona cada uno manifiesta según lo que cree oportuno.
  • Yo he sido muy influido, en mi baile, por Antonio Canales– confiesa Ángel. Fui el toro en el espectáculo El torero de Antonio Canales.
  • Mi línea va más bien por la de Antonio Gades – continúa Carlos-, pero Antonio Canales es otro de los grandes y hay que tenerlo como referente.

TORERO de ANTONIO CANALES

TRABAJOS POR ENCARGO.
PARA EL BALLET NACIONAL DE ESPAÑA

Además de las  producciones propias, han trabajado por encargo. En el verano de 2007 presentaron en el teatro Gran Vía de Madrid Dualia por petición de José Antonio para el Ballet Nacional de España. Reconocen que

  • Funcionamos mejor por encargo – declara Carlos. Cuando uno trabaja para su compañía, uno hace lo que quiere porque el riesgo y responsabilidad es sóolo tuya y de la otra forma te obliga a disciplinarte más, lo cual no quiere decir que en tus trabajos propios seas un insensato.

Ya en 1995 presentaron sus trabajos como invitados en la Compañía de José Antonio y los Ballets Españoles con Infinito, que estaba compuesto por sus os primeras coreografías: Elegía a Ramón Sitjé y Dos orillas.

UN BALLET ARGUMENTAL PARA
EL ANIVERSARIO DEL 2 DE MAYO

El nuevo encargo es para el Dos de Mayo y se estrena en Móstoles, lugar heroico durante la guerra de la Independencia.


LA CARGA DE LOS MAMELUCOS (F. GOYA)
(2 DE MAYO, 1808)
  • Se estrena en septiembre y viene obligado por la conmemoración del Dos de Mayo - revela Carlos. Se trata de una historia con argumento sobre un guión original y con actores. Se rescatan danzas que se han perdido procedentes, sobre todo, de la Escuela Bolera. Pretendemos que ese encargo se vea como una obra de arte.

El guión es de Antonio Hernández Centeno

  • Un dramaturgo muy joven – añade Carlos. Ahora estrena Héroes, que será algo muy importante. Héroes primero fue un guión para cine que no se llegó a hacer y ahora se ha hecho en teatro. La música es original de José Nieto y el vestuario de Rosa García Andújar. Se trata del mismo equipo de trabajo de Dualia.

DUALIA (JULIO 2007, TEATRO GRAN VÍA)
FOTO: JOSEP AZNAR
  • Hay también un trabajo de video-danza sobre el escenario – añade Ángel. No se trata de proyecciones sino de una integración en la propia danza.

EL TEATRO ALBÉNIZ,
LA CUNA EN QUE NACIERON
ROJAS & RODRÍGUEZ

Rojas y Rodríguez han estrenado Sangre en el Teatro Albéniz, la cuna que les vio nacer como artistas.

  • Estamos muy contentos – manifiesta Carlos -, es el teatro que nos vio bailar en 1994. Es un espacio fetiche para nosotros. Nos da suerte y nos gustó bailar. Gracias por confiar en nosotros.

Amado Jiménez - director general de Promoción Cultural – muestra su satisfacción por tenerlos de nuevo. Carlos y Ángel encajan en el criterio del Teatro Albéniz, según Amado, de combinar calidad y precios asequibles.

  • Habéis vuelto a donde empezasteis. Es significativo para vosotros. Por parte nuestra es una gran satisfacción y sobre todo al contemplar la progresiva y maravillosa evolución. Felicidades.

ROJAS & RODRÍGUEZ Y LA COMPAÑÍA
FOTO: NBE

El repertorio de NBE se ha ido llenado con títulos como: Infinito (1995), Canela y Fuego (1998),
Sangre Flamenca
(1997), Flamenco directo (1998), Gallo de pelea (1999), NBEX5 (2000),
Furia
(2001
), Fury (2002), Romeo y Julieta (2003), Tierra (2002), El Alma (2006),
Dualia
(para el Ballet Nacional de España)(2007)
.


José Ramón Díaz Sande
Copyright©diazsande