.:: Entrevista ::.

SAN FRANCISCO, JUGLAR DE DIOS
¡Ya verán que impresionante es esto!


San Francisco de Asís ha sido de esos santos simpáticos al que difícilmente se le ponen peros o crean agresividad. Mezclado con elementos históricos y otros más legendarios nos han llegado muchas anécdotas suyas. Es el santo que habla con los animales, el que orienta su vida y la de sus hermanos desde la más humilde pobreza evangélica y en, en conjunto, es un alma sencilla e ingenua como dirían muchos. Desde luego nada que ver con una Sociedad y una Iglesia asentada en el poder, en el dinero y en lo práctico.

LA OTRA CARA
DEL MINÚSCULO FRAILECILLO

Darío Fo se ha fijado en este minúsculo “frailecillo” y como ya hizo en El Misterio Bufo con las figuras evangélicas, las enfrenta con el poder religioso. De este enfrentamiento surge la crítica y la conducta ejemplar de por dónde debe andar el ser humano. Lo que ha surgido es un texto que titula San Francisco, Juglar de Dios y que ha paseado por varios escenarios.

Rafael Álvarez, El Brujo (Lucena, Córdoba), al verlo, se sintió movido a interpretarlo y ya lo estrenó en Ocubre de 2002 en el Teatro Infanta Isabel y ahora ahora vuelve de nuevo. Carla Matteini – que traduce y versiona el texto para El Brujo – lo define como…


Darío fo y el brujo
  • …un texto centrado en la figura de San Francisco de Asís, el fraile rebelde a la suntuosa iglesia de Roma, tal vez la primera activamente discordante con las “normas” y dogmas de un poder eclesiástico de escasa moral y abundante ambición de poder económico y político. Durante años, Fo había acariciado la idea de profundizar en un personaje marginal, maltratado en los libros de historia, considerado casi un hippy medieval desclasado, que hablaba con animales y astros y se ocupaba más del bienestar físico del pueblo, que de su alma inmortal.

MÁS ALLÁ DE LA CRÓNICA OFICIAL

Cuando Darío Fo estrenó su Misterio Bufo, aquello era el resultado de investigar textos arrancados de muchas fuentes, entre ellas lo popular. En este caso, según su testimonio, investigó en la bibliografía de San Francisco y descubrió, según Carla:

  • La crónica oficial, una vez más, manipulaba la historia. No sólo a través de los libros, sino buceando en la tradición oral y popular y en anécdotas no reflejadas en los libros de texto, se llevó al santo a su territorio favorito, objeto, estudio y teorización en múltiples textos como El misterio bufo y El manual mínimo del actor.


RAFAEL ÁLVAREZ, EL BRUJO
Foto: Chicho

Una faceta del personaje que podría enganchar con lo contemporáneo era que además de su consabida pobreza y sencillez como modelo ético y acto de rebelión contra la iglesia medieval Francisco había actuado como…

  • … un auténtico juglar, uniendo en sus discursos prédicas y arengas, una profunda fe y el deseo de desenmascarar hipocresías e intereses espúreos – añade Carla.

RAFAEL ÁLVAREZ, EL BRUJO
Foto: Chicho

Francisco, en la posteridad, ha sido diseñado como un personaje poético, ingenuo y utópico. Ir de pobre y desprendido por la vida, no cuadra con un mundo en el que lo económico y el goce es el valor supremo. Según Carla, Darío Fo quiere… 

  • …reivindicar la verdadera historia de un revolucionario moral, con un profundo sentido solidario y una decidida obstinación por revelar la verdad. Y lo hace en su estilo habitual de juglar contemporáneo, desde la profunda empatía con el Santo, narrando su vida con el humor y la libertad que tanto le identifican con su personaje.

El personaje que traza Darío arremete contra la guerra, derrumba en sus agitados años mozos las torres de los nobles, símbolo de una riqueza injusta y abusiva, dialoga con el famoso lobo, visita al Papa en Roma...

  • Se trata de un recorrido por una vida transgresora bastante provocadora, alternando con El misterio Bufo, Historia de la Tigresa y otros textos, las explicaciones o narraciones más o menos históricas, filtradas por sus evidentes simpatías, con la escenificación a la manera de los juglares de los episodios relevantes de la vida de Francisco

FRANCISCO, UN JUGLAR
EL BRUJO, OTRO JUGLAR

Quien da vida en España a este juglar trasgresor es Rafael Álvarez, El Brujo y, piensa que no es una casualidad el haber llegado a su trabajo como actor y a este San Francisco.

  • Cada vez creo más que no existe la casualidad en esta vida. ¿Por qué razón yo acabé dedicándome al teatro si estudié Derecho y trabajé en tantas cosas diferentes antes de hacerlo? Dario Fo fue uno de los autores de mis primeros años. Tenía dos pistolas de ojos blancos y negros y Aquí no pasa nadie fueron obras en las que me formé como actor en aquellos primeros años. Esto es sin duda una “casualidad”, ya que viéndole actuar a él sólo en el escenario descubrí lo que yo mismo quería hacer en el teatro: autosuficiencia. Poder ser el actor y la obra al mismo tiempo. ¡Ser un juglar! A él le oí utilizar esta palabra por primera vez con un significado especial y nuevo para mí.

RAFAEL ÁLVAREZ, EL BRUJO

En todos estos años El Brujo se ha convertido en un monologuista que él prefiere definirlo como juglar. Por eso cuando aparece otro juglar como es Francisco, en opinión de Darío Fo, no se resiste a interpretarlo

  • Este texto es un regalo de la Providencia como diría el Poverello de Asís, porque la verdad, está lleno de belleza, de ingenuidad y de candor pero con el punto inteligente y ¿pícaro? que sobre su figura aporta la investigación de Dario Fo. En este momento una ráfaga de luz renacentista ilumina mi vida. Me encomiendo al Santo y también ¿cómo no? a Dario Fo. Los gallegos dicen “Dios es bueno y el diablo non es malo”. También lo sabía el Santo que cuando le apalearon los diablos por dormir varios días en casa de un cardenal, dijo que aquéllos obraban por delegación del divino poder para impedir que él se acomodara y dejara el estrecho camino que se le había encomendado.


RAFAEL ÁLVAREZ, EL BRUJO
Foto: Chicho


Este reto lo ha asumido El Brujo y es consciente que ahora él es juglar para…

  • …representarlo por estos caminos que tan trillados tengo con los monólogos y textos clásicos. Espero que algo de su fe en el poder redentor del amor y la belleza nos toque a nosotros y al respetable público. ¡Ya verán que impresionante es esto!

RAFAEL ÁLVAREZ, EL BRUJO


José Ramón Díaz Sande
Copyright©diazsande