LA COCINA DE LOS MONÓLOGOS
(SUS
COCINEROS)
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TXABI
FRANQUESA |
ALBERT
BOIRA |
TONI MOOG |
Fotos
BASE: Gemma Buenaventura |
Son tres que se pelean, es un decir, por la palabra, con lo cual
sus declaraciones toman la forma de una diálogo, digamos teatral. De todos
modos, tal vez por aquello de venerar las canas, dejan que el fuego lo rompa
Albert Boira (1961) que también ha
vivido más acontecimientos: el mayo francés de 1968 con 7 años, la
muerte de Franco en 1975 con catorce años y, posiblemente el más
idealista ya que según confesión propia:
-
Se ha pasado la vida buscando
su ocupación ideal, pero, después
de ver que sin hacer nada no se ganaba dinero, encontró un trabajo que es
la risa.
Esto
que está dicho en tercera persona, en realidad lo escribe el propio Boira. Es su currículum. Con esto evita
un perfil negativo, pero lo mismo harán los otros “canallas” -
Txabi
Franquesa (Barcelona, 1975) y Toni
Moog (1971, según currículum nacido en ninguna parte, tal vez en la tierra
de “nunca jamás”) – que también redactan en tercera persona. La información de
la productora Talento producciones los define como:
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Tres
reputados cocineros (que) ponen a punto sus fogones todas las semanas cocinando
sin cesar sus mejores monólogos, para servirlos después, en su punto y
perfectamente condimentados. |
TONI
MOOG, ALBERT BOIRA, TXABI FRANQUESA
Foto: Gemma Buenaventura |
-
Somos tres
– confirma Albert. Hemos actuado por los circuitos de
los monólogos de
la
Comedia y por donde nos dejan, en las salas de
Barcelona, en teatros de medio formato, las Ramblas…
Ahora vienen de llenar durante todo un año el Teatro
Capitol de Barcelona, un local bastante más grande que los garitos de los
Monólogos. Para ese teatro de gran formato se reunieron los tres y…
-
…nos vestimos
y usamos escenografía. En Barcelona estábamos muy bien pero como hay
socavones hemos venido a Madrid…
Txabi Franquesa
Foto:
Gemma Buenaventura |
-
Barcelona
está muy mal
– interrumpe
Txabi Franquesa
-, hay
cortes de luz, socavones. Aquí estamos en el teatro Fígaro y muy bien.
Hubiéramos querido el Palacio de los Deportes, que es más grande, pero
allí solamente hacen partidos y lo nuestro no tenía cabida.
-
Pretendemos
hacer risa
– precisa Albert - y no
tanto un humor inteligente, porque no nos va. Quisimos hacer una obra de
teatro inteligente y no nos salió. Hacemos humor por fogones
|
Hay un amago por parte de los otros de aclarar esa expresión “por
fogones”…
Txabi: No hace falta, lo han pillado
-
por los periodistas, a los que no dejan meter baza debido a su verborrea humorística
-, ¿no ves que
tienen estudios? Somos tres. Toni,
habla…
Toni es
Toni Moog, que oculta parte de su
piel con tatuajes – comenzó(cé) a tatuarse(me) a
los 16 años -
, y salpica su cabeza
con pircing y pendientes.
Txabi: …le llamamos
Toni Diesel, porque tiene un
coche diesel al que pone 100 € de combustible. Vinimos en un taxi con una
prostituta...
Toni: …la prostituta es mi hermana. El taxi es mi coche que hace dos
meses que no le echamos dinero… |
Toni Moog
Foto: Gemma Buenaventura |
Albert:
…los domingos en el Teatro
Capitol hacíamos cameos
–
cameo= invitar a alguna pesonalidad, del gremio o no, a interpretar un
personaje en cualquier show - con humoristas de renombre:
Flipy,
Don Mauro,
Belén Rubio y
Sergio Miguel. Aquí tenemos la idea de
hacerlo también con humoristas de aquí. Pero no les pagamos, para eso somos una
compañía catalana…
Toni:
…Albert
no está asumiendo esto de los
cameos… Nosotros hacemos risa y yo soy el tonto que echa gasolina
–
el coche era diesel.
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INVITADO SORPRESA
Foto: Gemma Buenaventura |
Y DALE
CON EL CATALÁN
Tras la intervención de Carod Rovira, reivindicando, en un
programa de televisión, ser llamado Joseph-Lluis (en catalán) y no
José Luis (en castellano), el sanbenito
se le cuelga a todos los catalanes y lo más obvio es que el espectáculo
original se a en catalán. En ellos lo obvio no existe:
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Albert: Nuestro humor siempre es en
castellano, porque hacemos humor por toda España y hemos comprobado que
en todas partes se ríe igual…
Uno de ellos apostilla:
Carold Rovira debería viajar más.
Albert:
El
usar el castellano es también porque es más rico en “argot de calle” y te sirve
más. El catalán en cambio es más riguroso…
Toni: …el catalán no acojona tanto.
Albert: En cuanto a la polémica de
Carlod Rovira,
catalán sí o catalán no, no nos interesa, hablo por los tres…
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ALBERT
BOIRA
Foto: Gemma Buenaventura |
Txabi: …Yo hablo por mí. Somos unos
catalanes que vienen a Madrid. Somos catalanes pero podíamos ser de Cuenca.
Para mí nunca ha habido barreras. Si hay un público que tiene prejuicios, ese
público no nos interesa...
Albert: …Si vienen a vernos a lo
mejor se les quitan esos prejuicios…
Txabi: … a veces se divide el humor
por comunidades autónomas y hay algo de eso. En el humor catalán están
Buenafuente,
Manuel Fuentes,
Ángel Martín, hay también la escuela
albaceteña como la de
Joaquín
Reyes y el humor
de Madrid que es más de teatro. El humor vasco es muy peculiar y no digamos el
de los andaluces. Nosotros usamos más la parte gestual. Con todo, el humor sólo
es diferente en matices, pero no en el contenido.
EL
ALTER EGO DE
ESTOS
COCINEROS, FUENTE DE SU HUMOR
Los tres proceden de una trayectoria individual como monologuistas
de
la Paramount Comedy, lo
cual puede hacer prever que hay diferencia
en su humor.
Txabi: Las
diferencias, entre nosotros, existen en cuanto que nuestro humor es el alter ego de cada uno de nosotros y
ese alter ego sería el estilo común.
Es un estilo canalla y luego cada uno hace lo suyo. Por ejemplo
Albert es un hijo de… y también…
Albert: …un cabroncete
Txabi: ...yo un cabrón
Toni:
…y yo ¡qué cabrón!
Albert: …no pretendemos nada. Sólo reír
o hacer reír.
A. BOIRA, T. FRANUESA, T. MOOG
Foto: Gemma Buenaventura |
Txabi: …nuestro humor es también un
poco transgresor, pero no para nosotros. Es por ejemplo para
la Familia Real…
Toni: …Más que crítica a la familia
Real es dar el punto de vista de cada uno sobre ella. Cómo la vemos nosotros...
Albert: Es simpática y de buen vivir y cada vez hay
más niños, como sucede con los gremlings. Por otro lado ¡qué
putada! Formar
parte de la familia real porque tienen que vestir de un modo especial, mantener un protocolo…Lo
que es indudable es que tenemos suerte de tener esta familia real, porque es
muy cachonda.
Txabi: …todo cómico hace un análisis a
partir de su prisma personal y como la familia real es muy nuestra, podemos
meternos con ella
Albert: …Podemos hablar de todo, de
religión o de cualquier otra cosa. Siempre hay libertad para reírse de
cualquier cosa…
Toni: …pero, atención, es para todos los públicos: niños,
abuelos… Es un humor bastante sencillo…
Albert: … los perfiles son atípicos
con respecto a los monologuistas tradicionales que se han visto en televisión o
en el teatro. Hay mucho de clown, de expresión corporal, actoral…
Txabi: …no es el formato de
Paramount Comedy, aunque hayamos trabajado para
ella. Es decir, no se trata del hombre ante el micrófono que actúa solamente
con su voz. Usamos el clown, el hacer el gilipollas, somos más histriónicos.
Pero no es estudiado, ya que no tenemos formación teatral.
BIOGRAFíAS
Por ellos mismos
Y NO
AUTORIZADAS
Por ellos mismos
El dossier ofrece sus
biografías en tercera persona, pero redactadas por ellos mismos. Es posible que
no haya encontrado ningún “negro”· que
se las escriba.
Albert
Boira fue escaparatista, dependiente de una boutique de las buenas,
decorador y director comercial de una multinacional
-
Se da cuenta
– revela Albert – de que cuando habla le escuchan y, lo
que es más fuerte, se ríen. Lo deja todo para dedicarse al humor…después
de cinco años de carrera (sólo cinco años oiga), se junta
con dos canallas para ser tres:
Toni
Moog y
Txabi Franquesa, amigos, vecinos y gamberros de
reconocido prestigio, para crear
La Cocina de los Monólogos y así llegar a
hacer lo que más le gusta, con el menos esfuerzo posible y la máxima
rentabilidad, que por algo es listo el cabrón.
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ALBERT BOIRA
Foto: Gemma Buenaventura
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Sus gustos alimenticios van por
-
Un café con leche con croissant y zumo de naranja
– su plato preferido – a la salida de cualquier after o pistachos mientras conduce.
Txabi
Franquesa - el que le sigue en edad - hacia 1997 (a los 22 años) funda su
propia compañía de teatro gestual.
-
Viaja por todo el mundo
– confiesa Txabi -, pero por placer, porque a la
compañía no la contrata ni Dios. Una vez debe dinero a todo el
mundo (el viajar es lo que tiene), decide utilizar su voz. Y lo hace con
éxito, pues se inicia en el mundo del doblaje. Se convierte en la voz en
“off” de algunos programas con, más éxito en televisión. Tiene una de las mejores voces del panorama
nacional, o al menos eso piensa su sobrino de 7 meses.
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TXABI FRANQUESA
Foto: Gemma Buenaventura
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Después
su carrera es un continuo accidente:
-
… de manera accidental despega como
animador, entreteniendo al público en diferentes programas de TV
(Gestmusic, El Terrat). Sigue de manera accidental como actor,
colaborador, reportero y presentador en diferentes cadenas de radio y TV.
Participa como actor en diversas series.
Su estómago se desvive por…
-
… la típica
fabada valenciana, si puede ser, cocinada pro su abuela, que
es de Logroño…
Toni
Moog es el benjamín del grupo y desde el preescolar ya se le impuso el
sanbenito de payaso. Esto le llevó a…
-
Repetidas
expulsiones de clase por hacer tonterías
–
completa Toni - , e hizo que sus padres se empezaran
a preocupar. Sus estudios en la facultad de Publicidad dieron los frutos
esperados: acabó trabajando como DJ y técnico de sonido en una sala de jazz.
Una apuesta entre borrachos le llevó a subirse a un escenario y soltar sus
primeras líneas como cómico. Justo después de ganar la apuesta perdiendo
la poca dignidad que tenía, se puso a pensar que podría llegar a tener
futuro en la comedia.
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TONI MOOG
Foto: Gemma Buenaventura
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Los gustos culinarios tienen su propia personalidad:
-
Le encantan las sardinas
– revela Toni -, las sardinas con mermelada, las apariencias engañan…
COCINANDO
MONÓLOGOS
Y
DESCUBRIENDO RECETAS
Se ha llegado a un título como La
cocina de los monólogos y no a Monólogos
de la cocina, porque…
Toni: …mostramos cómo los cocinamos, los aderezamos y los presentamos…
Albert:
…cuando
se presenta un plato es solamente para que se vea. Aquí hay algo más. Se ve
cómo lo hacemos...
Entre quienes colaboran con Talento
producciones, están Grupo Smedia, Hotel oficial rafaelhoteles, diario
oficial
La Razón y Canal Cocina (muy apropiado).
Txabi: Puede ser muy apropiado, pero
Canal Cocina,
aunque patrocina, no tiene nada que ver con el espectáculo.
Patrocina como el hotel donde nos alejamos o como el diario
La Razón, y sin embargo,
a los tres, no falta la “razón”.
La receta de un buen monólogo es menos sofisticada de lo que puede
parecer:
A. BOIRA,
T. FRANUESA, T. MOOG
Foto: Gemma Buenaventura |
Txabi: Parte de la base de las conversaciones con
amigos y por lo tanto se puede tocar
cualquier tema…
Albert: ….sale de las cosas
cotidianas, pero depende de quien nos mira y de cómo te posicionas y ves como
cae…
Toni: …explicas lo cotidiano desde tu punto de vista…
Albert: …no ensayamos, en ningún caso…
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Txabi: ...lo que sí tenemos es un
bagage de nuestros circuitos en las salas pequeñas
Albert: …pequeños locales. Son,
pues, piezas muy probadas.
Txabi: … aquí podríamos probar una apuesta
nueva, tal vez. Los temas funcionan según el modo de cómo lo haces.
Albert:
… el sexo, por ejemplo, puede
ser soez, pero también puede funcionar.
Toni: … de entrada nos humillamos a nosotros mismos
Txabi: …tenemos facilidad para eso…
Toni: …si tienes cachondeo para contigo mismo, es más fácil meterte con
los otros. Yo soy el primero que me meto conmigo mismo.
Txabi: …partimos de la base de que el
público se ría de sí mismo y si no, que no acuda…
Albert: …esto es propio de todo
conflicto.
Toni: …y esto funciona aquí y en
la China.
Albert: …quitándonos las palabras es
como empezamos.
LA IMPROVISACIÓN,
las especias de las recetas
Uno de los elementos en el mundo del humor de cara al público es
la improvisación
Toni: Aquí la improvisación está en todo, incluso en las partes
guionizadas. Tenemos textos propios, pero no los recitamos o memorizamos. Es
decir no los soltamos de memoria. Al decirlos, los contamos cada vez de modo
distinto...
Albert:
…proponemos algo al público y éste entra en
acción. En función de lo que nos diga orientamos el tema y lo reflejamos ante él. Es decir no hay nada
programado en la cabeza…
Txabi: …bueno, hay una técnica para
caldear al público: por ejemplo subir la calefacción del local si el público
esta más frío. También hemos pensado poner lámparas UVA, porque así además de
que el público asista al teatro, también se puede desarrollar al mismo tiempo
un trabajo estético. Así podemos invitar a
Miguel Bosé,
otra cosa es que venga. |
Foto: Gemma Buenaventura |
Albert: ….Lo que no somos es actores
con una escuela teatral. Es nuestra propia vida la que nos ha llevado al
escenario y lo que sale sobre él, es verdad.
CUALQUIER
TEMA,
PUEDEVERSE
BAJO EL HUMOR
La temática es muy amplia y por lo tanto se pueden meter con todo…
Toni: …sólo hay un límite. No nos metemos con las taras físicas.
Txabi: …siempre se puede herir, sin
querer, pero lo que sí está claro es que si alguna vez sucede no lo
pretendemos. Más bien ha sido un malentendido. En más de una ocasión algún
espectador ha venido a decirnos que algo del espectáculo no lo deberíamos
hacer. Cuando hay esta advertencia es porque o bien no les gustado o no lo han
entendido.
Toni: En el mundo del humor no hay un código ontológico…
Txabi: …¿ontológico? Nos
estamos poniendo filosóficos y serios.
Toni: …el humor no lo tiene, aunque ahora hay mayor sensibilidad ante
ciertos temas como puede ser la violencia de género…
Albert: …cuando fue lo de las torres
gemelas, inmediatamente a nadie se le ocurrió tratarlo humorísticamente, pero a
los pocos días comenzaron los chistes. Todo depende de cómo lo digas y según tu
propia personalidad…
Txabi:
…En toda esta temática han interferido
mucho los colectivos defensores que en algunas ocasiones lo han sofisticado
demasiado. Otros temas como la religión son temas tabú. Nos encantaría poder
superar todo esto. Lo que es indudable es que cuando algún tema no lo tratas es
porque no te importa…
La pregunta es si los medios de comunicación son tema para el
humor
Txabi: … Sí, si vemos que puede ser válido
Albert: …
Toni ha estudiado publicidad y yo
he trabajo en marketing…
Toni: … mi cargo llegó un momento en
que se convirtió en algo cotidiano y es entonces cuando puedes hacer chiste de
él. La cotidianeidad de los acontecimientos es lo que desdramatiza el tema en
sí mismo y lo convierte en uno más. Por ejemplo
la Sardana (*). Somos catalanes y sin embargo yo
la definí como el baile de los tontos, por eso de que dan saltitos y con las
manos en alto. No es desprecio, sino que es lo que sugiere la imagen a un
profano. Con todo, una persona del público saltó… |
LA SARDANA |
Albert: …O meternos con el chotis (**)
que como es agarrao, pues nos
encanta, por ser catalanes.
MISMO
CODON UMBILIDAD:
HABER
SIDO GUIONISTAS.
Un denominador común en los tres es el haber sido guionistas de
otros cómicos o de sketchs de televisión, inconcreto para la gira Wanted
– Los cómicos buscados de Santi
Millán, Santi Rodríguez y Paco León. En el caso de los guiones
uno de los trabajos era inventar las bromas y escribir textos para otros. En el
caso de la televisión, el humor varía
Txabi: …es muy diferente. En la
televisión el humor siempre es menos transgresor…
Albert: …Con la televisión te metes
en casa y sin pedir permiso. No tienes derecho a meterte en todo. En el teatro
pagas tu entrada y nadie te obliga
avenir…
Txabi: …Hay algo más el Feed-back
-
la respuesta del público - no se consigue en televisión y sí en el
teatro, con lo cual puedes ir dirigiendo el espectáculo de un modo u otro.
EL VERDADERO
DIRECTOR DEL ESPECTÁCULO:
EL
PROPIO PÚBLICO
VENIR
CON
LA MENTE ABIERTA
Foto BASE: Gemma Buenaventura |
Albert: …Nuestra línea y temática de
humor la dirige el público que es en realidad nuestro director. De hecho
cronometramos las risas del público. Si ves que cada 10 ó 15 segundos el
público se ríe, es que todo va bien y hay que seguir por ahí.
Txabi: …Nadie te impone venir. Vas
libre.
Toni: …que venga la gente que tenga
ganas de pasarlo bien. Es
como un espectáculo
de magia en el que no se denuncian los trucos, sino que se disfruta del espectáculo
sin más. Aquí hay que venir con la mente abierta…
(*)
La sardanaLa
sardana es el baile más bello de todos aquellos que se juntan y se van; es el móvil, magnífico ahora
ya
quieto ya a saltos es suave, oscila. Que tiende a la izquierda y vacila; que duda a la derecha en su giro
como mal orientada una aguja de imán. |
Se para como ella fijada en un punto... Se levanta de nuevo con el contrapunto como joven galán. La sardana es el baile más bello
de todos aquellos que se juntan y se van.
Joan Maragall
|
(**)
El Chotis
El hombre sujeta con una
mano a la mujer
y con la otra mano, metida en el bolsillo
del chaleco y con lo
dos pies juntos,
gira en redondo sobre las punteras de sus zapatos,
mientras la
mujer baila a su alrededor.
Cuando la música lo indica, la pareja da tres pasos |
hacia atrás y tres hacia adelante y se reinician los giros.
En un Chotis bien bailado,
el hombre gira solamente en el espacio de superficie de un ladrillo o baldosa y
mirando siempre al frente. |
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