.:: Entrevista ::.

DEMASIADO  HUMANO
(LOS ÚLTIMOS DÍAS DE NIETZSCHE)


ALFONSO TORREGROSA (NIETZSCHE)

Nietzsche es un espadachín que pincha
las burbujas de las palabras
para demostrarnos que están vacías.

Friedrich Nietzsche (15 de octubre de 1844 en Röcken bei Lützen; – †25 de agosto de 1900 en Weimar) ha sido clave en el pensamiento europeo. Cada facción lo ha leído como  más le convenía y, entre ellas, la de Hitler. Por eso, para algunas mentes, Nietzsche fue, en el fondo, el organizador de todos los abusos hitlerianos, previos a la  Segunda Guerra Mundial.

Demasiado Humano va de Nietzsche y en concreto de Los últimos días de Nietzsche, como aclara el subtítulo, llega a la Sala Pequeña del Teatro Español de Madrid y así ve cumplida uno de los requisitos del Premio Lope de Vega: representarse.

Demasiado Humano ganaba, en el 2005, el Premio Lope de Vega (*). Para Ignacio García May – subdirector del Teatro Español de Madrid -, se siente muy feliz de presentar Demasiado Humano porque…

  • …Es un pulso más dentro de la línea de nuevas dramaturgias con calidad que se presentan en la Sala B – la Sala pequeña porque se cumple con la promesa de representar un Premio de Lope de Vega más, y porque es un magnífico trhiller filosófico con un elenco muy bueno. Se trata de una reflexión sobre el hombre y el cómo se puede traicionar y manipular su mensaje. Los mensajes de un autor como Nietzszhe se pueden usar para lo más sublime o travestirlo y llevarlo a lo más siniestro
Observamos a Nietzsche en los últimos días antes de su muerte, en el tramo final de la década que pasó encerrado en casa de su hermana tras el período de mayor producción de su vida. La representación refleja los intentos de su hermana Elizabeth y el doctor Moebius que le atendía, por quedarse con todos los derechos de su obra y manipularla para que Hitler la utilizara como base de su ideología fascista, nazi.


NIETZSCHE (ÚLTIMOS DÍAS)

JAIME ROMO
FILÓSOFO Y TEATRERO

Jaime Romo (Algorta, Bilbao, 1955) es el autor de un texto que bebe de lo filosófico, ya que es Licenciado en Filosofía por la Universidad de Deusto y profesor de Filosofía. Este trasvase del Nietzsche filósofo al Nietzsche teatrero, no es casual. A partir de los años 80 su vida transcurrió sobre dos rieles. Uno la filosofía y otro la interpretación y la dramaturgia en el grupo teatral Cobaya de Bilbao. La etapa de actor la define él mismo  como un trabajo de…

  • …actor mediocre y que le sirvió para superar la depresión que le origina ser inútil para servir a la patria.

NIETZSCHE EN EL MANICOMIO DE JENA
Esa etapa teatral, si empezó como transición, se convirtió en una nueva vocación. A partir de entonces Jaime es como un río desbordado en lo que se refiere al arte relacionado con lo escénico: dirige programas de radio en Radio Popular de Bilbao, en Radio Nacional de España, en Radio 3. Paralelamente colabora con medios periodístico, escribe guiones y, en 1999, publica la novela Un cubo lleno de cangrejos que edita Lengua de Trapo.

La vena de autor se ha manifestado en él y en el 2002 estrena una tragicomedia: El uno y el otro.

NIETZSCHE
UNA GESTACIÓN DE AÑOS

El Nietzsche teatral de Jaime Romo llega en el 2005 y es fruto de años.


NIETZSCHE (JOVEN), 1861
  • Trabajo sobre Nietzsche – aclara Jaime - después que montara Ubú Rey con el grupo de teatro Cobaya.  Quería hacer algo sobre Nietzsche, pero alejado de lo que pudiera ser un teatro de tesis, en cuanto que el autor habla a través de los personajes. Quería decir lo de Nietezsche y lo de los otros. Por ejemplo el doctor Moebius  no existe como tal, es la síntesis de las cartas de los psiquiatras que asistieron a Nietzsche. Las mismas frases que dice el propio Nietzsche las ha ido expresando a lo largo de su vida, en sus escritos.

Ignacio García May aplicó la categoría de “thriller filosófico”  a este texto de Jaime Romo.

  • Me ha encantado eso de “thriller filosófico” como ha apodado Ignacio a Demasiado Humano. Yo iba a decir “road moowi” o “gore”, ya que Nietzsche terminó siendo lo que era “gracias a Dios”, a pesar de que esta expresión sea paradójica aplicárselo a Nietzsche que formuló el famoso y mal entendido “Dios ha muerto”.

NIETZSCHE NO ES EL INDUCTOR
DE LA INVASIÓN DE POLONIA POR HITLER

Para Jaime, Nietzsche se anticipó a todo lo que vino sucediendo después de 1900, cuando él murió.

  • Era un niño que por su debilidad, soñaba con ser superhombre pero no para invadir Polonia, como lo hizo Hitler. A partir de la nada intenta, mediante un proceso de destrucción, reconstruir. Es una vuelta de tuerca quijotesca, ya que trata de superar el concepto. Por ejemplo decir “amarillo” quiere decir  “todos los amarillos”. Como concepto es válido, pero se olvida que hay una gran gama de amarillos en la realidad. Nietzsche trata de rehacer los conceptos y descubrir la propia vida.

NIETZSCEHE Y SU HERMANA

Los motivos de que Jaime se engolfase en un Nietzsche teatral fueron varios:

  • Por un lado el bigote de Nietzsche  y por otro un libro amarillento en la biblioteca de la Editorial Losada. Se notaba que nadie lo leía. Era Así habló Zaratrusta. Después estaban todos esos elementos religiosos de tipo sanguinoliento, el corazón echando sangre… y demás símbolos. Pero lo que me resultaba atractivo era el que no se leyera a Nietzsche.

NIETZSCHE
AL ALCANCE DE LA CLASE MEDIA

Demasiado Humano podría definirse como Nietzsche al alcance de la clase media y para aquellos que la filosofía tiene bastante que ver con un mundo extraterrestre difícil de concretar.
  • Aunque que está basado en un texto sobre filosofía – matiza Jaime -, la puesta en escena no tiene discursos y teorías, ya que la esencia del pensamiento de Nietzsche se expresa a través de diálogos. Mi pretensión ha sido, por encima de todo, el que la gente termine enamorándose perdidamente de Nietzsche y de su filosofía.

ASÍ HABLÓ ZARATRUSTRA

Mikel Gómez de Segura es el director de Demasiado Humano, pero también el fundador en 1989 junto a Charo Fernández Insausti de la Compañía Traspasos, encargada de esta representación. La primera vocación de la Compañía fue danza y teatro, pero en la actualidad su trabajo se centra, exclusivamente, en la representación de autores vivos y en el trabajo actoral.

  • Cuando comencé a leer el texto lo veía como un ladrillo – comenta Mikel - y no sabía por dónde empezar. La gran putada ha sido que me enamoré de él. Después, desde el punto de vista de la producción,  nos decían que nadie iba a venir. Yo era consciente de se trataba de un texto complicado y lo que tenía claro es que había que conseguir 7 actores de peso. Era fundamental porque no es fácil trabajar desde la propia edad que representan.

NIETZSCHE
Y QUIENES LE RODEARON

Los personajes son muy diferentes unos de otros.

  • Lo que tenía claro era identificar a los personajes con los actores. Una aparente dificultad era que cada uno de ellos procedían de escuelas diferentes, a nivel interpretativo. Es aparente porque en la realidad se llegó a una unión y la razón está en que todos creyeron en el espectáculo y tenían bastante claro el trabajo.

Los personajes que rodean a este Nietzsche son la hermana Elizabeth (Goizalde Núñez), Alvina, , el doctor Moebius (Rafael Martín), Hartman (Txema Blasco), Overbeck (Eduardo Mac Gregor), Lou-Andreas Salomé (Susana Hernáiz), y el aya (Elisenda Ribas).


ELISENDA RIBAS/ ALFONSO TORREGROSA

NIETZSCHE, EL SEDUCTOR

Nietzsche es Alfonso Torregrosa. Su decisión para aceptar a este Nietzsche está unida a la Plaza de Santa Ana, por lo tanto en la misma ubicación del Teatro Español.

  • Paseaba por la Plaza de Santa Ana – revela Alfonso. Me ofrecieron el papel y les dije que no. De todas formas me dieron el texto y me dijeron: “Lo lees”. “No, no quiero problemas”. De todos modos me conocían y me lo dieron. En dos días me enamoró el texto y el personaje. Solamente había un problema: ¿Cómo llevarlo adelante? ¿Tener tu propia interpretación? Vino el trabajo de ensayos y fue precioso. Fueron cuatro meses de ensayos en el que he intentado comprenderlo. Ha sido un descubrimiento precioso del personaje y me he ido implicando más y más. El resultado está ahí y si la gente lo disfruta como yo, estaremos contentos.

ALFONSO TORREGROSA

UN DOCTOR MALO MALÍSIMO

Entre los siniestros de la historia está el doctor Moebius, que es de corte ficticio, puesto que es un resumen de todos los psiquiatras que atendieron a Nietzsche a lo largo de su breve vida. Rafael Martín es su intérprete.


Rafael Martín
  • Mi personaje es de los malos malos y orgulloso de serlo. Me entusiasma el montaje. Los personajes no son lineales. Hay dos puntos en todos los personajes. Ellos van desde una postura de lo más facha hasta conmoverse con el chupa-chup de la nieta. Ello les da credibilidad. Cada personaje tiene esa perspectiva.

LA CUNA DE NIETZSCHE:
ELISENDA/ALVINA

Un personaje de ficción, aunque inspirado en diversas personas que pasaron por la vida de Nietzsche, es Alvina, el aya. Su intérprete es la cálida y veterana Elisenda Ribas, cuyo nombre recuerda a una princesa medieval.

  • Es un personaje entrañable. A mis alturas ya no pienso en el protagonismo. Pero qué texto, qué maravilla y tan entrañable… Soy una mujer cariñosa, afable y al tener al niño (Nietzsche) cerca, ya que soy su ama de cría, soy feliz. Lo trato como debe hacerlo una ama de cría. De todos mis muchos años actuando es del único trabajo que tengo mono cuando no lo hacemos. Me siento perdida cuando no trabajamos. Cada noche en la cama repito la función. Estoy muy contenta de hacerla y si me muero haciéndola sería feliz.  
Elisenda es una mujer vital y, de siempre, tiene una vis cómica que atrae. Esto es lo que posiblemente hace que, según ella, al final de la función se le acerquen los jóvenes:
  • Te queremos, me dicen – confiesa Elisenda -, y me besan los jóvenes. Como comprendereis estoy encantada. Pero es que todos estamos geniales y por eso soy feliz. Todos ellos son como mi familia y estoy encantada de haber conocido a Jaime Romo. Y en cuanto a Mikel, nuestro director, ¿qué puedo decir? Te saca de donde no tienes.

 


ELISENDA RIBAS
  • Alvina, el aya – advierte Jaime Romo son varias Alvinas sin pensar en que la iba a interpretar Elisenda , pero si la hubiera conocido antes  Elisenda Ribas sería ese ser humano entrañable que arropa a Nietzsche.

UN JUEZ, UNA RÁFAGA

Txema Blasco es el juez Hartman.
  • Yo soy una ráfaga Txema define así a su personaje – Se caracteriza por su debilidad. Quiero agradecer a Mikel por haber confiado en mí.

 

SUSANA HERNÁIZ/TXEMA BLASCO

ENTRE LA MADRE Y LA HERMANA

Elisabeth, la hermana de Nietzsche, es fundamental en la vida del filósofo. En su obra Ecce Homo, Por qué soy tan sabio, III, el propio Nietzsche escribe:


LA MADRE Y NIETZSCHE

Cuando busco la antítesis más profunda de mí mismo, la incalculable vulgaridad de los instintos, encuentro siempre a mi madre y a mi hermana, - creer que yo estoy emparentado con tal canaille seria una blasfemia contra mi divinidad. El trato que


ELIZABETH

me dan mi madre y mi hermana, hasta este momento, me inspira un horror indecible: aquí trabaja una perfecta máquina infernal, que conoce con seguridad infalible el instante en que se me puede herir cruentamente - en mis instantes supremos...  pues entonces falta toda fuerza para defenderse contra gusanos venenosos... La contigüidad fisiológica hace posible tal disharmonia praestablecita... Confieso que la objeción más honda contra el "eterno retorno", que es mi pensamiento auténticamente abismal, son siempre mi madre y mi hermana.


Goizalde Núñez
Goizalde Núñez es Elizabeth. A Goizalde la conoce el público de televisión por ser la pudorosa Lurditas de Los Serrano, por aquello de su antiguo pasado de monja. Con Goizalde se demuestra la capacidad de versatilidad de los actores. Imposible reconocer las huellas de Lurditas en esta Elizabeth.  Es una especie de Mr Hyde de la interpretación.
  • Estoy muy contenta de estar con esta compañía. Es muy diferente a lo que hago habitualmente, ya que voy por otros derroteros. Escuchar la función es un placer.

Si no son muy halagüeñas las palabras de Nietzsche para con su madre y hermana, no es así para con su padre. También en Ecce Homo, Por qué soy tan sabio, I declara:

Mi padre murió a los treinta y seis años: era delicado, amable y enfermizo, como un ser destinado a pasar de largo, - más una bondadosa evocación de la vida que la vida misma. En el mismo año en que su vida se hundió, se hundió también la mía: en el año treinta y seis de mi existencia llegué al punto más bajo de mi vitalidad....


PADRE DE NIETZSCHE

EL TEATRO:
ESE MEDIO QUE PERMITE DECIR
LO QUE NO PUEDES DECIR EN LA CALLE
PORQUE TE LLAMARÍAN LOCO

Eduardo Mac Gregor  - actor de corte y de delicada apariencia británica -  es Overbeck.


Overbeck
  • Estoy encantado de estar en este montaje – confiesa Eduardo por la obra en sí y por el director que ha sabido transmitir muy bien el texto. No sé si logro o no mi papel. Lo que más me ha gustado es que somos 7 actores juntos y perfectamente unidos sin tonterías ni divismos. El secreto de identificarnos es porque creemos que el texto expresa lo que en la calle no puedes decir. Si lo hicieras te llamarían loco. Cada día me siento más nietzschiano.

Mike, el director, aludía a la diversidad de escuelas interpretativas y de edad entre estos siete actores.  Para Mac Gregor, la diversidad no es un óbice:

  • Si eres actor eso no es un obstáculo. Es más, yo creo que todas las personas son actores, pero esto es otro tema. El verdadero actor encuentra la integración con el resto y después está el director, cuya misión es aunar el conjunto. Cuando esto se da, como en este caso, todo es fácil.

Mac Gregor transciende a su Overbeck y deja que fluya sus convicciones íntimas, en parte espoleadas por este Demasiado Humano que interpreta:

  • Hay que ser más militante en la vida. Yo me sigo cabreando como un niño de 15 años. Nietzsche es un hombre íntegro del cual quieren aprovecharse de un modo u otro: por un lado el fascismo y por otro el marxismo. Ambas partes se han apoderado de su filosofía, según les convenía. Es un personaje extraordinario.

Eduardo Mac Gregor
(OVERBECK TEATRAL)

Eduardo Haro – Teglen ha sido un puntal en la crítica teatral y un columnista lúcido ante el análisis de  los acontecimientos humanos. Para Mac Gregor era como un respiro ideológico:

  • Ante los acontecimientos siempre recurro a Teglen en mis comentarios. Leía su columna y veía qué es lo que piensa y cómo hay que pensar, cuando yo no tengo una visión sobre algo y él sí. Hay que apoyar al que tiene un punto de ideología. Me preocupa este país ya que hay ciertas personas, como son ciertos políticos, cierta prensa y ciertas radios que dan una falsa idea de la situación española. La situación de España es magnífica y hay que aprovecharla pero no tergiversarla como se hizo con Nietzsche.

LOU ANDREA SALOME:
UNA MATA-HARI FILOSÓFICA

Un personaje crucial en la vida de Nietzsche es Lou-Andrea Salomé (San Petersburgo, Rusia 12 – II – 1861/ Göttingen, Alemania 5-II 1937).

La directora de cine Liliana Cavani en 1977 dirigió Más allá del bien y del Mal, una película en la que se da vida a Lou-Andrea  y sus implicaciones en la vida sentimental de Nietzsche. La Cavanii,a través del “menáge a trois”: Paul  Ree, un intelectual alemán, Lou Salome, su amante, y Nietzsche presenta a un Nietzsche muy lejos del "superhombre" que preconizara. Muy atado a su madre transmite una imagen deplorable. Las disputas entre los tres llegan a ser habituales diariamente. Cuando Lou deja a los dos para casarse con un profesor, Paul  se derrumba y Niestzche  cae en la locura.  Es el personaje de su amante – Lou - la que más se asemeja al modelo "nietzschiano".


Mas allá del bien y del mal (1977)
dirección:  Liliana Cavani
intérpretes:  Dominique Sanda (
Lou salomé),
Erland Josephson (nietzsche),
Robert Powell (
paul ree),
Virna Lisi y Phillipe Leroy


Lou Andrea Salomé es interpretada por Susana Hernáiz.

  • Es un auténtico gusto el texto de Jaime. Lo disfrutamos al máximo y habría muchas cosas que contar. Me apetecía actuar en el teatro español
Susana Hernáiz

  • Este sí que es un personaje que existe en la realidad – advierte Jaime Romo Es una especie de Mata-Hari filosófica. Se dice que se pasó por la piedra a los espíritus más preclaros de la época. Es una gran investigadora de la condición humana. Influiría en el cambio del hombre en esa Europa que supera la concepción del hombre kantiano y platónico que son el pantojismo psicológico del falso drama. Somos herederos de Nietzsche en ese pantojismo. Tal proceso hace que el juez, que en la realidad no existe, provoca el final. Mikel pone ese final como si los personajes fueran estatuas de piedra que contemplan la agonía de Nietzsche.

Lou Andrea
Salomé

La mencionada película de la Cavani no ha influido en Jaime Romo para componer su personaje.

  • Hay muchos libros y muchas Lous posibles. Yo intento construir una Lou a partir de lo que Lou me dice. Lou era un personaje fascinante y Susana actúa y termina siendo el personaje que imaginé. Hay muchas leyendas sobre Lou y Nietzsche, Una de ellas  es la que están en la Catedral y Nietzsche ve que a Lou la ilumina una luz. Entonces cae a sus pies y de ahí surge la escena de la gran declaración de amor. “Cásate conmigo y viviremos de mi sueldo de profesor. Volveré pronto a casa y nos sentaremos junto a la chimenea”.

LOU/ PAUL REE/NIETZSCHE
  • Esta combinación que hay en Nietzsche – confiesa Torregrosa entre las ideas y el corazón es lo que más me llamó la atención. Sus ideas eran para 200 años después. Tiene que ser muy duro que tengas una idea y no te respondan. Es lo que le sucede a los incomprendidos. Estar abocado a la libertad y no encontrar respuesta debe ser terrible.

DE UN ESCENARIO LEJANO
A OTRO MÁS CERCANO

El espectáculo ha sido creado para un espacio grande. En Madrid tiene que optar por un espacio más pequeño, el de la Sala Pequeña, en la que el público está muy cercano.

  • Pero funciona muy bien con el negro infinito de su entorno - se trabaja sobre cámara oscura.
E. MAC GREGOR

GOIZALDE N.    R. MARTÍN

Torregrosa advierte:

  • Echábamos de menos una mayor cercanía y aquí tenemos cercanía y media.

Para Elisenda Ribas la cercanía del público no es un problema:

  • Yo he tenido que hacer teatro circular que todavía es peor, porque no solamente los tienes encima sino que tienes que estar atenta a los espectadores que están alrededor e irte girando. De todas formas si hay alguna dificultad en dos o tres días lo habremos integrado.

Rafael Martín, descubre una de los mayores peligros de la cercanía:

  • En la cercanía te pillan si mientes y pasas por encima del texto.

NIETZSCHEN: UN ESPADACHÍN
QUE PINCHA LAS BURBUJAS DE LAS PALABRAS

Jaime Romo nos resume la personalidad de Nietzsche:


ELISENDA RIBAS
ALFONSO TORREGROSA
  • En 1988, en un arrebato, Nietzsche se arrojó al cuello de un caballo maltratado por su amo. Tal vez tomaba una decisión. Hacerse el loco. Nietzsche demasiado romántico, demasiado vital, sincero, lúcido, trágico, cómico; a martillazos contra quienes por tener sangre de rana dejan que se les escape la vida, la única, y condenan a los que, como él, no se resignan, no se consuelan, no se someten. La venganza de Nietzsche contra las sombras que les acompañaron durante toda la vida se transforma en explosión de luz, pirotecnia mental, en estos último días de la vida del filósofo hechos teatro. Lejos de los apesadumbrados héroes de Esquilo, más cerca del estrafalario-gruñón Eurípides. A lo largo de dos actos Nietzsche es un espadachín que pincha las burbujas de las palabras para demostrarnos que están vacías. Que el espectador lo disfrute ahora. No es seguro que pueda hacerlo después.

Hasta el momento las crónicas que relatan las representaciones de allende Madrid son de:

Un público puesto en pie.

  • Por eso venimos con gran ilusión y de antemano esperamos mucho público – concluye Jaime Romo.

TUMBA DE F. NIETZSCHE


José Ramón Díaz Sande
Copyright©diazsande