SONETOS DE AMOR
Y OTROS DELIRIOS
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JOSÉ LUIS ESTEBAN
(shakespeare) |
DAMA OSCURA |
CONDE DE SOUTHAMPTON |
William Shakespeare además de sus textos dramáticos escribió una serie de sonetos de
tema amoroso. Estos Sonetos levantan un poco el velo y, a su trasluz,
podemos intuir los sentimientos y realidades amorosas de Shakespeare, cuya
vida amorosa sigue siendo un enigma.
Teatro del Temple ha recurrido a este material para subirlo al escenario bajo el
título Sonetos de amor y oros delirios. Un título que puede llevar a
confusión y a retraer a un cierto público al interpretarlo como una velada de
recitación de los poemas.
- Nada más lejos - insiste Calos Martín,
director del espectáculo. A partir
de los Sonetos y de El Sueño de una Noche de Verano hemos creado una dramaturgia, como si fuera una obra de teatro más, aunque
no la haya escrito Shakespeare.
WILLIAM SHAKESPEARE
UN ENIGMA LITERARIO Y
PERSONAL
Mucho se ha escrito y se
sigue escribiendo sobre Shakespeare. Se le ha llegado a despojar de la
autoría de las obras que representamos una y otra vez, reduciéndolo a un simple
cómico, director de una Compañía de Teatro. Entre cajas se ocultaba el
verdadero autor: un noble. Pero si hay tales incertidumbres sobre su historia
literaria, las hay más sobre su historia amorosa. |
Francisco fraguas
José luis Esteban |
- No es la primera vez que se utiliza
como material literario estos Sonetos - apunta Alfonso Plou, dramaturgo junto con Carlos Martín.
Oscar Wilde indagó sobre ellos en El retrato de
Mr. W.H. y Bernard Shaw lo trató
en su obra teatral:
La Dama Oscura de los sonetos.
- Con este espectáculo – continúa Alfonso -, no intentamos ni resolver el enigma a lo Sherlock Holmes ni alejarnos demasiado del maravilloso
material que suponen los Sonetos. Nos proponemos simplemente un
posible marco vital que de sentido y coherencia dramática a los versos.
LOS SONETOS PUBLICADOS
¿PERMITIDOS O ROBADOS?
El enigma a lo largo de
todos estos años ha consistido en descubrir para quién son esos amorosos
sonetos que apuntan a un hombre – W.H. - y a una mujer –
la Dama oscura. Se trata de 154 poemas cuya estrofa es la del
soneto inglés. Su temática es amplia: el amor, la belleza, la política y la
mortalidad. Shakespeare los debió
escribir a lo largo de varios años y se publicaron en
1609. A partir de entonces
comenzó la polémica ya que el editor Thomas
Thorpe publicó al principio del texto una dedicatoria a “Mr. W.H.”, al que describe como “el único inspirador”.
-
Los sonetos parecen tener una
intención. Los 17 primeros – sonetos de la procreación –urgen al
joven a que se case y tenga hijos para poder transmitir su belleza a la
posteridad.
-
Del 18 al 126 expresan el amor
que se siente por un joven. No queda claro si es el mismo al que se insta a
procrear.
-
Del 127 al 152 van dedicados a
una mujer y el 153 y 154 son alegóricos.
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SONETOS DE SHAKESPEARE
EDICIÓN, 1609 |
Tanto los protagonistas
a los que van dedicados como su publicación siguen siendo un misterio. Se habla
de que se han publicado sin la autorización de Shakespeare y existe también
la incógnita de si procede del manuscrito original autorizado o de una copia no
autorizada. Los estudiosos advierten que el apellido del autor está dividido
por un guión: Shake-speares. Esta
anomalía puso en duda la autoría de las obras atribuidas a Shakespeare.
EL RIESGO,
MARCHAMO DEL TEATRO DEL TEMPLE
El Teatro del Temple acaba de estar en el Centro Cultural de
la Villa de Madrid con Final de Partida de Samuel
Beckett y ahora arremete con un texto que supone, también, cierto riesgo.
- Somos adictos al riesgo - confirma Carlos Martín,
director de este montaje. Acabamos
de presentarnos con Final de Partida, que tiene poco de comercial.
Pero lo que nos interesa es un trabajo de creación y esto es lo que tienen
estos Sonetos que esconden una trama amorosa en forma de triángulo
amoroso: Shakespeare, el Conde
de Southampton y la misteriosa mujer.
En los Sonetos aparece el Joven
Noble y
la Dama
Oscura por los que el poeta Shakespeare sentía
amor. Si era así o un mero ejercicio estilístico al modo petrarquista, interesa
menos.
LAURA GÓMEZ
FRANCISCO FRAGUAS |
-
Seguimos
el ejemplo del propio William
- precisa Carlos -, queremos transformar al
Poeta,
el Joven Noble, su Madre,
la Mujer Oscura y
el Poeta Rival en personaje de una trama escénica. Partimos de la
hipótesis de que el Poeta es
Shakespeare; el Joven Noble es
Henry Wriothesly, conde de Southampton; su Madre es
Mary, condesa de Sounthampton casada en segundas nupcias con
Sir Thoma Heneage. El Poeta Rival es
Christopher Marlowe.
La Dama
Oscura es Mary
Fitton, la dama expulsada de
la corte de la reina Elizabeth después de quedarse embarazada. Es la hipótesis
planteada por Jan Kott en sus Apuntes sobre Shakespeare.
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EL JOVEN Y
LA DAMA OSCURA
LOS SECRETOS DE SHAKESPEARE
El Teatro del Temple se decanta por unos nombres, pero la los estudiosos proponen otros nombres.
Oscar
Wilde en su obra El
retrato de Mr. W.H. se decanta por William
Hughes, que era un joven actor. Otros piensan que es Henry Wriothesley, tercer conde de Southampton y presunto amante y colaborador de Shakespeare. Lo que habría hecho es alterar las iniciales. |
HENRY WRIOTHESLEY
CONDE DE SOUTHAMPTON * |
George
Bernard Shaw piensa que la dama oscura es Mary Fitton, mujer de gran belleza,
pero también se habla de otras tres damas. Elizabeth
Vernon es una de las imaginadas y a la que subyugaba la vida de actores,
poetas y en general lo que después se llamará “gente bohemia”
en el siglo XIX. Ese paseo por ese mundo
la hizo amante de varios personajes.
Penelope
Rich es otra de las mujeres posibles. Hermana de Robert Devereux, conde de Essex, casada con Lord Robert Rich tuvo varios hijos con su amante Lord Mountjoy,
antes de verse abandonada por su marido legal al ser ejecutado su hermano,
Essex, relacionado amorosamente con la reina Isabel I.
Una tercera mujer es la dueña
de una hostería de Oxford, en el camino que va de Londres
la Straford-on-Avon,
residencia de Shakespeare. El poeta William Davenant nació de esos amores,
el cual se cuidó muy mucho de propalar su ascendencia shakespeariana. La
hostelera era un alto frecuente en el camino antes de que Shakespeare llegara su casa.
Estos sonetos han planteado la desconocida
vida privada amorosa de Shakespeare que
siempre choca con la niebla. Los investigadores se preguntas si el autor inglés
fue un don Juan británico que seducía mesoneras, damas de compañía de la reina o fue homosexual
en un Londres que valoraba la “ferviente
amistad” entre los hombres. Quienes optan por esta opción última se basan
en los sonetos, aunque tropiezan con el personaje de
la Dama Oscura y de ahí que una última interpretación sobre Shakespeare era su bixesualiad,
EL CONTENIDO DE LOS SONETOS
INTERESA MÁS AL TEATRO DEL TEMPLE
Todo este intríngulis a lo Sherlok Holmes no es tema del Teatro
del Temple. No intentan dilucidarlo. Les subyugó el contenido de los Sonetos. El por qué escribió esos Sonetos es un tema a debate y sobre el que hay muchas hipótesis formuladas.
LAURA GÓMEZ
FRANCISCO FRAGUAS |
-
De
todas las hipótesis
- declara Carlos
-,
nos quedamos con una. Todas tienen puntos a favor y puntos en
contra. Es imposible resolver el enigma. Hay una historia de amor
detrás, eso sí. Escribe los
Sonetos
por encargo de la condesa para que el
Conde Southampton vuelva al buen camino. El conde está enamorado de
Shakespeare
y Shakespeare está enamorado del Conde. Por eso la madre
encarga El Sueño para sus bodas. No hay que olvidar que la obra
comienza de Noche y termina en boda. Ambos escritos son contemporáneos.
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UNA COMPAÑÍA ISABELINA
DA FORMA A
LA TRAMA
AMOROSA
La idea primigenia del espectáculo nace,
según Alfonso Plou, de Carlos Martín:
- Él fue quien pensó en los Sonetos como
espectáculo. La pregunta es por qué los escribió y qué se esconde tras ellos.
La historia triangular que aparece en los sonetos ¿es la del propio
Shakespeare? Por otro lado coincide con el estreno de El
Sueño de una noche de Verano. Seguramente esta obra se estrenó por
vez primera con motivo de las segundas nupcias de la madre del
Conde. Los Sonetos serían lo primero, para que el Conde se
inclinase a las mujeres y no siguiera su tendencia amorosa en otra línea.
La dramaturgia de Alfonso y Carlos complican, un poco,
todo ese entramado:
-
Asistimos a
una Compañía contemporánea que quiere montar algo sobre los que pudo ser
aquella puesta en escena con los Sonetos y El Sueño de una
noche de verano.
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Este doble juego de la
historia y de una compañía que la monta es, para los actores, según José
L. Esteban - el actor de
la Compañía contemporánea que hace de Shakespeare
-...
-
...de una
gran relevancia ya que establece una cercanía con el espectador. Los sonetos
están muy bien escritos y conmueven, pero es el juego del teatro el contexto en
que se escriben, el que produce la transmisión de ellos. Se establece una
corriente entre el actorcillo que quiere montar los Sonetos y
enhebrarlos con El Sueño, y el público.
Uno de los primeros problemas fue cómo encastrar los
sonetos en todo el contexto de relaciones. El proceso de creación fue por
etapas.
-
Empezamos por las coreografías
- aclara Carlos. Luego vino el tema de los Sonetos y el enganche
con El Sueño...y por fin hicimos que
la Compañía
contemporánea hiciera de Compañía elisabetiana. La solución
amorosa la enfocamos por la línea del divertimento y lo más interesante es que
esta atmósfera amorosa va cambiando. El triángulo amoroso de la época de
Shakespeare se reproduce en
la
Compañía Contemporánea.
Este proceso de
construcción del espectáculo, aclara Alfonso...
Es una síntesis de nuestros tres meses de ensayos.
Al terminar el espectáculo vemos que el ensayo general ha sido estupendo y
mañana estrenamos. VESTUARIO Y MAQUILLAJE
ANTE EL PÚBLICO
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Por parte
del tratamiento hay un acercamiento
-
...desprejuiciado, contemporáneo. Nos planteamos,
en resumen, una fiesta teatral donde el actor acerca a través de sus propias
miserias la perpetua reflexión de cómo y a quién queremos cuando queremos
querer.
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Tal contemporaneidad,
hace que el vestuario y maquillaje se vayan construyendo progresivamente.
-
Vienen de calle y se visten de época, pero
reconstruida con materiales contemporáneos como son corbatas, vaqueros, gorras
de beisbol...Lo hemos contado desde lo contemporáneo. Se podría resumir este
espectáculo como:
El amor y
sus recodos
contados a
la manera de Shakespeare
por unos
modernos comediantes |
* Durante algún tiempo
se pensó que este retrato pertenecía a una mujer, pero parece que se trata de
un retrato del conde de Southampton
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