PINA BAUSCH
MI AMOR POR EL AGUA
NO VA A CESAR NUNCA
FOTO BASE: URSULA KAUFMANN |
NEFES, EL ALIENTO DE TURQUÍA
SÓLO ME CONCENTRO EN QUE MI OBRA
SE REPRODUZCA COMO EN CASA
A Pina Bausch (Philippine Bausch) (Solingen,
Renania de Norte, Alemania, 1940) la sitúan ante una de las
ventanas del Teatro de la Zarzuela. A través de la
ventana se asoma la bandera española. Imagino que es la prueba
de que esa fotografía está disparada en terreno español. Nube de
fotógrafos y repetidos fogonazos de Flash. Así bastante tiempo.
Pina, por su físico y su radiante paz, puede posar para
uno de esos establecidos retratos de los místicos, en los que el
pintor busca la trascendencia.
Presentar a Pina es superfluo, a estas alturas y
por ello las palabras de Ariel Goldemberg -
director del Festival de Otoño – se reducen a:
- Es un gran honor
recibir a
Pina Bausch y no necesita de una presentación
particular.
Pina saluda con “Hola”
en español.
- Estoy muy, muy
contenta de estar aquí tras varias años de ausencia.
Por fin de vuelta. Estoy feliz de actuar en Madrid.
Me traen recuerdos de la otra producción. Es volver
a encontrarme con una familia de amigos, Muy
contenta de estar aquí.
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PINA BAUSCH |
En 1991 con motivo del Madrid Cultural 1992 coprodujo con
el Festival de Otoño de Madrid Tanzabend II,
inspirado en Madrid.
TANZEBEND II (1991, MADRID CULTURAL)
FOTO: G. WEIGELT |
- De nuestra
estancia en Madrid nos marcó sobre todo el inicio de
la guerra del Golfo. Fue una situación muy difícil y
sentíamos mucho más cercana la guerra en España que
en Alemania. Se palpaba incluso en la calle. Fue la
influencia más fuerte de la pieza. También nos
sorprendió el frío que hacía en Madrid en invierno.
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En Madrid quiso empaparse de la ciudad. Acudió a los barrios
marginales como La Celsa, a la calle Almirante inundada en aquel
tiempo de chaperos, o las misas gitanas evangélicas.
Madrid fue también el toparse con el flamenco. De
Carmen Cortés, conoció explicaba las raíces y reglas
del baile flamenco y del compás. El local de Candela –
célebre por los artistas flamencos – terminó siendo su
casa. Le encantaba el flamenco. En aquel tiempo conoció
a Pedro Almodóvar y más tarde frucitificaría en
su colaboración para la película Hable con ella. |
HABLE CON ELLA (RODAJE) |
LA TURQUIA
DE PINA BAUSCH:
LA RESPIRACIÓN DE UNA CIUDAD
Nefes es un espectáculo que nace en Turquía y algún
crítico la ha rebautizado como Delicias Turcas y es fruto
de tres semanas, durante las cuales Pina y su “troupe” ,
como ya es habitual, recorrieron callejones, recovecos, plazas,
mercados y muelles de Estambul, como hicieron en Madrid.
Más que hablar al aire, Pina prefiere preguntas
concretas. Se impone aclarar el título de Nefes y la
posterior influencia de la guerra de Irak, una vez ya muy
avanzada la coreografía:
- Nefes
–
aclara Pina – significa “respiración”.
Ariel Goldenberg matiza:
- También puede
traducirse por aliento. Tiene un doble
significado.
Y esa respiración o aliento se traduce en
una visión de Turquía a través de los sentidos: lo
visto, lo oído, lo olido y lo sentido. Los cinco
sentidos son receptores protagonistas.
FOTO: URSULA KAUFFMANN |
- Vivimos
– continúa Pina
– en Estambul en la que hay
tanto colorido y nos quedamos impotentes.
Ahí está mi obra, el color pero influenciada
por los acontecimientos. Es una obra muy
sencilla. Quiere expresar la ternura, la
fragilidad e impotencia. Al hacer esta obra
ha permanecido en mí un recuerdo muy fuerte.
La guerra de Irak, claro que influye. Cuando
sucede algo tan terrible siempre te
preguntas si puedes hacer algo, pero es
difícil qué. Vivimos una época difícil.
Cuando estuve en Madrid acaeció la primera
guerra de Irak y luego el proceso de paz.
Todo esto te obliga a cambiar elementos.
Estamos viviendo un período muy complicado.
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Ante tales barbaridades surge una pregunta ¿qué papel
tiene el arte?
- Todo
artista se va haciendo a sí mismo. Tiene
mucho que ver con los sentimientos
personales, pero es el acercarnos unos a
otros lo que lo justifica. Es importante la
amistad, la ternura y el sentimiento de
estar juntos y no separados. Conviene
también mantener el sentido del humor y no
tirar la toalla. La realidad de lo que
estaba ocurriendo era tan fuerte que yo me
preguntaba hasta qué punto tenía sentido
realizar una obra de arte. Lo que ocurría a
nuestro alrededor tenía tanta influencia en
nosotros que me resultaba muy difícil
seguir, todos estábamos muy preocupados por
lo que sucedía. En aquellas circunstancias,
¿podemos nosotros hacer algo? ¿Cómo se puede
seguir trabajando? Sentíamos impotencia. Y
ésta es finalmente una obra influida por
aquel lugar maravilloso, pero también por lo
que estaba ocurriendo a nuestro alrededor.
Es una pieza sencilla, llena de ternura, que
refleja la fragilidad, pero también la
impotencia.
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FOTO: URSULA KAUFFMANN |
EL AGUA
ES MUY IMPORTANTE EN LA VIDA
Nefes utiliza una serie de proyecciones que
muestran la ciudad, el mar, pero
“son pocas”, precisa Pina. Otro de
los elementos queridos por Pina en sus creaciones
es el “agua”.
- El agua es
importantísima y la he utilizado en muchas obras. Me
encanta. También está en Nefes. Mi amor por
el agua no va a cesar nunca. Lo que sucede es que me
tengo que controlar, pues luego hay que bailar sobre
el suelo mojado y los bailarines se pueden resbalar
y caer.
Nefes comienza con un escenario vacío. Varios
hombres con el torso desnudo. Hombres en un baño
turco. El encargado, de rodillas, escurre un paño
hasta que las burbujas de jabón tocan la espalda del
cliente.
FOTO: URSULA KAUFFMANN |
- El
significado del agua es difícil
expresarlo. Tiene un significado
distinto en cada obra. Lo dejo también a
la fantasía de cada espectador y a su
interpretación. Además cada momento
tiene un significado diferente y a veces
varios significados a un mismo tiempo.
El agua es muy importante en la vida.
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LA MÚSICA:
UN PUZZLEDE COMPOSITORES
Si se observa el programa de mano aparece una
pléyade de nombres de compositores como firmantes de
la banda sonora.
- Para Nefes
he tenido dos personas dedicadas a encontrar
músicas en los archivos. También los bailarines
y otras personas me ofrecen músicas. Después
viene una labor de selección que se basa en que
se acomode a lo que quiero. Otras veces se
acomoda a lo que siento y me sirve. Tiene que
dejarme algo. Hemos llegado a tener montones de
músicas. Después hay que ver si encajan con los
bailarines. A veces elijo una música y después
no encaja con los bailarines. Entonces es el
momento de ir apartando piezas. Es un proceso
muy largo hasta que se llega al final.
Los cambios que se hacen durante los
ensayos obligan a cambiar la música.
- Sí
es frecuente, porque yo trabajo sin
músicas y luego las busco. Es un
proceso agotador, porque la música
ha de sobrevivir tras los ensayos.
Siempre tengo un miedo de que la
música no funcione. Tengo que lograr
que encaje, que se conjugue con el
baile. No es trabajo fácil lo de la
música.
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FOTO: URSULA KAUFFMANN |
NO HAY LOCALIDADES
YA UNA CONSTUMBRE
Ha habido varios espectáculos en el Festival
de Otoño que desde el principio colgaron su
“No Hay localidades
para ningún día”. Este ha sido el
caso de Nefes, porque siempre hay una
expectación con la obra de Pina Bausch.
- Cuando
oigo el no hay entradas o el que hay
expectación ante mi obra, me pongo muy
contenta. Yo sólo me concentro en que mi
obra se reproduzca como en casa. Con las
mismas condiciones y como queremos. Sólo
pienso en eso. Si un día sale “hermoso” (muy
bien), no hay garantías de que salga
después. Cada día es irrepetible y más no
puedo hacer.
EL CINE,
DIRECCIONES TEATRALES
Y PINA
El cine no es un secreto para Pina.
En varias ocasiones ha colaborado, aunque
ahora no tiene nada en su agenda.
- 1985:
intérprete en E la nave va de
Federico Fellini
- 1990:
Dirige Die Klageder Kaiserin
- 2001:
intérprete en Hable con ella de
Pedro Almodóvar.
Pina ha sido llamada para
coreografiar o dirigir otros colectivos:
-
1997:
Puesta en escena la coreografía
Le Sacre du Printemps para el
Ballet de la Ópera Nacional de
París.
-
1998:
Dirige la ópera Herzog Blaubarts
Buró de Béla Bartok
para el Festival Internacional del
Arte Lírico de Aix-en Provence.
-
2005:
Puesta en escena de la coreografía
Orfeo y Eurídice para el
Ballet de la Ópera de París.
LA
CONSAGRACION DE LA PRIMAVERA
EL TIEMPO NO LA DESTRUYE
Le Sacre du Primtemps (La
Consagración de la Primavera) de
Igor Strawinsky, ha tenido
muchas versiones. Una de ellas es la
de Maurice Bejart (Maurice
Berger) en 1959, que ha quedado
como mítica. Se ha dicho que cuando
Béjart vió la versión de
Pina Bausch, no sólo la alabó,
sino que dijo de ella que era
excelente y mejor que la suya.
LA CONSAGRACION DE LA
PRIMAVERA |
-
Es la primera vez que
oigo esa alabanza
– confiesa Pina.
Es una coreografía que
casi todos los años la
ensayamos y en el 2008
la presentaremos en
Barcelona. A mi compañía
le gusta. Sé que hay
muchas versiones, pero
no he podido verlas
todas. Me halaga que se
diga que es buena.
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El deseo de Nefes por parte
de Pina es que:
-
Con Nefes, no puedo decir
que describa Estambul, pero
espero que los espectadores de
todo el mundo encuentren un
lugar para ellos mismos en estas
imágenes. Intento crear una
imagen abierta en la que uno
pueda encontrar su lugar. Un
lugar en el que signifique algo.
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