EGOMOTION
TRILOGÍA
(Danza - performance)
Compañía Sonia Gómez (Barcelona)
SONIA GÓMEZ EN EL OLIVO DE EL CANTO DE LA CABRA
(ESCENARIO AL AIRE LIBRE)
|
A partir de una serie de relatos autobiográficos, Sonia Gómez
ha creado Egomotion. La infancia, la adolescencia y la
juventud componen tres espectáculos:
Yo estoy en este mundo porque tiene que
haber de todo, se estrenó el 5 de junio de 2002, en
Sitges.
- Este primer espectáculo
–
aclara Sonia – habla de una chica de un
pequeño pueblo de Cataluña que sueña con hacerse famosa.
Para ello se entrena y pasa pruebas que muchas veces le
hacen tirar la toalla, pero como en toda buena historia
finalmente consigue lo que se propone.
SONIA GÓMEZ |
Surgen una serie de escenas como son Quiero ser
una estrella, Amo al Príncipe Felipe, Accidentes
Anatómicos, Coreografías de video-clip, Rugidos de
Heavy Metal, en las que la protagonista con un
sentido del ridículo muy particular, se deja la
piel.
- Se trata de
situaciones imaginarias, comprometidas y
humorísticas
– prosigue
Sonia - donde se combina
realidad y ficción. Es una fórmula para que
aburrimiento no rompa el objetivo de hacer un
sueño realidad.
El segundo espectáculo es
Yo no soy nadie, pero me cago en tu puta madre,
estrenada en Off limits’03 Festival,
Dortmund, Alemania. |
- Es también una chica de un pequeño pueblo de Cataluña que
tiene problemas con el entorno. Se encuentra en un momento
de desorientación total y decide cambiar esta situación
luchando contra todo y todos. Para ello pone toda su furia.
Ingenio y musculatura al servicio de esa rabia acumulada.
Escenas como Odio mogollón, Llorando por la danza, Mega
Pasta, My firts kiss y Heavies, roqueros, currantes, crean
situaciones de rotura y disconformidad.
- Tales situaciones muestran
– añade
Sonia – que reírse de
uno mismo es la mejor manera para volverse a levantar.
El último episodio Yo no hablo inglés, pero a veces me lo
paso bien, estrenada el 28 de junio de 2004 en
L’Espai
Barcelona, habla de la misma chica que no vive en el pequeño
pueblo de Cataluña. Ahora vive en Barcelona.
-
Estudia y está pensando qué quiere ser
de mayor
– añade Sonia.
Se encuentra en un período de pruebas,
así esque entra en el juego del
aprendizaje. Métodos de estudio, métodos
de trabajo, métodos personales, métodos
infalibles, métodos copiados, métodos
seductores, métodos complicados etc.
Hay una serie de escenas en que se baila, se busca, se
interroga, se imagina, se habla con el público y se vuelve a
la realidad y a la ficción. |
|
- Sonia va a ser piloto de avión, o misionera, experta en
política internacional, consejera matrimonial, directora de
cine, ama de casa, lectora, artista, prostituta ¿o vivirá en
el campo y hará los trabajos manuales con sus hijos? …
continuará
– concluye Sonia
SONIA GÓMEZ
EL PERFORMANCE Y OTROS LENGUAJES
Sonia Gómez estudió Danza Contemporánea y Coreografía en el
Institut del Teatre de Barcelona y en P.A.R.T.S (Performing
Arts Researche and Training Studios), en Bruselas. Ha
trabajado con General Eléctrica, La Carnicería Teatro y La
Fura dels Baus, así como ha colaboradocon artistas como Joan
Morey, Juanjo Sáezm Chicks on speed y Sergi Fäustino.
Ha fundado su propia compañía y a partir de ahí ha creado:
Americana’00
Yo nací en Barcelona hace 29 años y siempre he vivido aquí
‘01
Yo estoy en este mundo porque tiene que haber de todo ‘02
Yo no soy nadie, pero me cago en tu puta madre ‘03
Yo no hablo inglés, pero a veces me lo paso bien ‘04
Los tres últimos forman el espectáculo
Egomotion
Mi madre y yo ’04
(performance)
I will never stop dancing ’05
(serie de sólo performances)
Bass, concierto para animals ’05
Esté último espectáculo es un concierto visual que forma
parte del proyecto Trilogía natural, que se completará con
los títulos:
Natural 2: Me gustan tus huesos, tu alma y tu cerebro,
conversaciones con animales
Natural 3: Nathan, creación animal
EGOMOTION SUSTITUYE A
LAS VICENTE MATAN A LOS HOMBRES.
En principio, se había programado para los Veranos de la
Villa: Las Vicente matan a los hombres que es un espectáculo
- performance autobiográfico - donde madre e hija conversan
sobre hombres y ropa. Hacen un recorrido sobre una serie de
sucesos autobiográficos donde una madre y su hija
escenifican los recuerdos de treinta años. Sonia Gómez y
Rosa Vicente, madre e hija en la vida real, se representan a
ellas mismas con naturalidad, humor y desparpajo.
|
|
|