DE REPENTE EL ÚLTIMO VERANO
(SUDDENLY LAST SUMMER)
de
TENNESSEE WILIAMS
FOTO BASE: MERCEDES RODRÍGUEZ |
- De repente… el último
verano contiene pasajes que probablemente están a la
altura de los mejor que yo haya escrito nunca.
–
confiesa en sus Memorias
(1975) el propio Tennessee.
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La obra nace en un momento crucial para Tennessee Williams
(seudónimo de Thomas Lanier Williams III, Columbus
(Misisipí), 26 de marzo de 1911; Nueva York, 25 de febrero
de 1983). Había soportado el fracaso de Orfeo desciende y
ello le llevó a una serie de análisis freudianos en sí
mismo. De modo experimental trabaja en De repente… el último
verano (1958). Le enseñó la obra al director Herbert Machiz
y le fascinó. Comenzó todo el engranaje de la producción. El
telón cayó bajo un clamor de ovaciones. No fueron así las
primeras críticas de televisión. El desaliento se cebó en
Tennessee que espetó furiosos:
“¡Si el teatro no me necesita a mí,
yo tampoco lo necesito a
él!” |
DE REPENTE… EL ÚLTIMO
VERANO (1958)
VERANO (1958) VERSION DE NUEVA YORK
ROBERT LANSING, HORTENSE
ALDEN Y ANNE MEACHAM |
El desánimo desapreció cuando llegaron las críticas
entusiastas de Times y Tribune.
Poco después – 1959 - llegó la propuesta de la versión
cinematográfica. Fue muy bien pagada pero en opinión de
Tennesssee:
- Los beneficios resultaron tan buenos como mala era la
película.
La película había reunido a grandes estrellas: Katharina
Hepburn. Elizabeth Taylor y Montgomery Clift. Parte de ella
se rodó en la Costa Brava (Barcelona). Los críticos
respetaron la película, pero no mostraron ningún entusiasmo.
Una de las figuras controvertidas fue Clift, que estaba
pasando un mal momento, debido a los fármacos que estaba
tomando, tras su doloroso accidente de coche. Pero no
solamente él. En opinión de la actriz Mercedes McCambridge,
que interpreta a la madre: |
TENNESSEE WILLIAMS |
- Todos los
implicados en la película estaban pasando por algún
tipo de angustia personal, y eso se nota.
Monty (Clift)
sufría un verdadero tormento. Aún lo recuerdo, con
su espalda encorvada… siempre bajo esa terrible
tensión.
Ese “todos” afectados por una vida atormentada dentro y
fuera de la pantalla eran: Katharina Hepburn que estaba
preocupada por Spencer Tracy; Elizabeth Taylor se acababa de
casar con Eddie Fisher y aún recordaba la muerte de su
anterior marido Mike Todd; el director Joseph L. Mankieiwicz
sufría una enfermedad en la piel y tenía que llevar guantes. |
DE REPENTE… EL ÚLTIMO VERANO
(1959) VERSIÓN FÍLMICA
KATHARINA HEPBRUN, MONGOMERY
CLIFT, ELIZABETH TAYLOR |
GIRO EN LA OBRA TETRAL
DE TENNESSSEE WILLIAMS
JOSE LUIS SAIZ |
- De repente el
último verano supuso un giro notable respecto a
la producción dramática anterior de
Tennessee
Williams
– aclara José Luis Saiz,
director de este montaje. Influenciada
por el psicoanálisis, él mismo acababa de pasar por
ello, y considerada por el autor como su obra más
poética, los enfrentamientos y la polémica rodearon
su andadura teatral. La censura franquista impidió
que tanto la obra como la película fueran vistas
aquí.
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La acción transcurre en Nueva Orleans pero la imagen y
presencia de España revolotean sobre el drama.
- Mitología clásica y cristiana
– añade
José Luis - se
funden en unos personajes cuyo protagonista muere en una
playa del “Sur” de Europa que lleva su nombre: San
Sebastián. Canto desesperado al amor y la muerte, cuento de
terror a plena luz del día. Y como dice
Tennessee Williams:
Somos niños encerrados en una enorme guardería intentando
componer
el nombre de Dios con las letras equivocadas. |
La versión es de Álvaro del Amo (Madrid, 1942), el cual
define a Tennessee Williams como un…
- Experto en una materia volátil y escurridiza, con
tendencia a lo inaccesible: los sentimientos.
Sebastián Venable muere
asesinado por un grupo de jóvenes violentos
y en extrañas circunstancias. A raíz de este
suceso, su prima, Catalina Holly,
es afectada por un trastorno mental. La
madre de Sebastián,
Violeta Venable, perteneciente la
alta burguesía de Nueva Orleáns intenta
ocultar la homosexualidad de su hijo y la
verdad acerca de esa extraña muerte. El
doctor polaco John Cukrowicz
esta experimentando una nueva técnica con
los pacientes violentos: la lobotomía.
Violeta ve en este tratamiento
una solución para que Catalina
deje de decir cosas sin sentido sobre
Sebastián. El doctor trata a
Catalina, pero a través del suero de
la verdad. Su relato será casi un cuento de
terror al desvelar la espeluznante muerte de
Sebastián y su repercusión en
los demás. |
MARIANO ALAMEDA/ OLIVIA MOLINA
SUSI SÁNCHEZ
FOTO: MERCEDES RODRÍGUEZ |
TRASLADAR LA POÉTICA MISTERIOSA
DE WILLIAMS
A LA VERSION ESPAÑOLA
Según Álvaro del Amo:
OLIVIA MOLINA/ CRISTINA JUAN
FOTO: MERCEDES RODRIGUEZ |
- Los
sentimientos tienden espontáneamente a la
enfermedad. Por su fragilidad congénita y su
continua exposición a las influencias del
exterior. La fragilidad se explica por el
contraste entre la debilidad cambiante de su
naturaleza y la virulencia a la que
continuamente se ve expuesta. Así, por
ejemplo, la delicadeza cristalina del
sentimiento más popular, conocido con la
palabra “amor”, respira plácidamente
protegido por la certeza de la seguridad y
el bálsamo de la confianza, pero puede
quebrarse o derretirse sometido a las
fuertes emociones proporcionadas por la
emoción de los celos o las realidades de la
traición y el abandono.
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Pero esos sentimientos tienen que convivir con los
sentimientos de los demás y sobrevivir.
- De ahí que las dolencias sentimentales no puedan nunca
tratarse aisladamente, sino como parte de un conjunto de
enfermedades que se relacionan unas con otras en una
variante peculiar del contagio.
La característica principal del teatro de Tennessee
Williams, es el retrato de un microcosmos que se identifica
con la crónica de una epidemia, aclara Álvaro del Amo…
- Los pacientes son varios y aquejados por males que
responden a unos síntomas diferentes, pero que confluyen en
el mismo crisol, donde un grupo de seres humanos viven
torturados por los chispazos incesantes que sus sentimientos
producen en contacto con los sentimientos de los demás.
De repente el último verano sigue fundamentalmente esa
línea.
-
Nos habla
–
precisa Álvaro del Amo -,
como todo su teatro, de la batalla
que libra la vejez con la juventud,
de la incompatibilidad entre el
difumino de la ilusión y la
inmediatez turbulenta del sexo, de
la incomunicación entre las
ambiciones del emigrante y los
resortes de una sociedad que recibe
y acepta, pero que rara vez es capaz
de acoger e integrar a los que
llegan y de sus efectos secundarios:
la confusión entre el cariño materno
y el crudo afán de posesión; la
avidez de los advenedizos,
demostrando cómo se premia con el
rechazo social y la locura a quienes
se atreven a amar sincera y
arriesgadamente, negando la
dialéctica de la tensión
sistemática.
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BORJA MANERO/CARMEN SEGARRA
OLIVIA MOLINA
FOTO: MERCEDES RODRÍGUEZ |
Esta dialéctica y cruda trama, la entrega al espectador a
través de su peculiar poética cargada de misterio.
- Espero
– declara Álvaro – que yo haya sabido trasladar a
nuestro idioma ese aúrea poética. Es un compendio del teatro
del autor que aquí aparece reflejado, sin proponérselo
probablemente, en el personaje del doctor Cukrowicz, que
actúa como contrafigura del especialista en sentimientos. El
emigrante polaco, que pretendía curar las dolencias
sentimentales con un bisturí, aprenderá que para aliviar el
mal sin remedio sólo cabe recetar fármacos humildes con la
esperanza de que acabarán resultando eficaces: la lucidez,
la compasión, los temblores de la poesía, la búsqueda de la
emoción compartida y el insondable y riquísimo vacío que
proporciona un escenario teatral.
Olivia Molina – hija de Ángela Molina – es
Catalina, y según
ella
OLIVIA MOLINA
FOTO: MERCEDES RODRÍGUEZ |
-
Este personaje es rico debido al
conflicto que tiene y por ello
es muy interesante para mí como
actriz. Estoy aprendiendo mucho.
Los temas de la obra no son
comunes. Se mueven en el mundo
onírico. Mis sentimientos sólo
brotan con lucidez en los
sueños. Me siento muy bien
guiada, tanto por el director
como por mis compañeros.
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El doctor polaco Cukrowicz es interpretado por
Mariano
Alameda – familiar para el gran público por interpretar al
segundo amante del personaje de Luis Merlo (Mauri) en la
serie televisiva Aquí no hay quien viva -, y lo define como
-
Un personaje muy sutil. Gran parte de la obra se la pasa
escuchando. Viene a ser la opinión del público. Me siento
afortunado como actor pues trabajo en obras estupendas.
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MARIANO ALAMEDA |
Un elemento sorprendente es la propia escenografía, muy
alejada del original que marca T. Williams. Está resuelta a
base de módulos, sugeridores del mármol y con connotaciones
de aras sacrificales.
FOTO: MERCEDES RODRÍGUEZ |
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