.:: Entrevista ::.

DE REPENTE EL ÚLTIMO VERANO
(SUDDENLY LAST SUMMER)
de
TENNESSEE WILIAMS


FOTO BASE: MERCEDES RODRÍGUEZ
  • De repente… el último verano contiene pasajes que probablemente están a la altura de los mejor que yo haya escrito nunca. – confiesa en sus Memorias (1975) el propio Tennessee.
La obra nace en un momento crucial para Tennessee Williams (seudónimo de Thomas Lanier Williams III, Columbus (Misisipí), 26 de marzo de 1911; Nueva York, 25 de febrero de 1983). Había soportado el fracaso de Orfeo desciende y ello le llevó a una serie de análisis freudianos en sí mismo. De modo experimental trabaja en De repente… el último verano (1958). Le enseñó la obra al director Herbert Machiz y le fascinó. Comenzó todo el engranaje de la producción. El telón cayó bajo un clamor de ovaciones. No fueron así las primeras críticas de televisión. El desaliento se cebó en Tennessee que espetó furiosos:

“¡Si el teatro no me necesita a mí,
yo tampoco lo necesito a él!”

DE REPENTE… EL ÚLTIMO
VERANO (1958)
VERANO (1958) VERSION DE NUEVA YORK
ROBERT LANSING, HORTENSE
ALDEN Y ANNE MEACHAM

El desánimo desapreció cuando llegaron las críticas entusiastas de Times y Tribune.
 
Poco después – 1959 - llegó la propuesta de la versión cinematográfica. Fue muy bien pagada pero en opinión de Tennesssee:
  • Los beneficios resultaron tan buenos como mala era la película.

La película había reunido a grandes estrellas: Katharina Hepburn. Elizabeth Taylor y Montgomery Clift. Parte de ella se rodó en la Costa Brava (Barcelona). Los críticos respetaron la película, pero no mostraron ningún entusiasmo. Una de las figuras controvertidas fue Clift, que estaba pasando un mal momento, debido a los fármacos que estaba tomando, tras su doloroso accidente de coche. Pero no solamente él. En opinión de la actriz Mercedes McCambridge, que interpreta a la madre:


TENNESSEE WILLIAMS

  • Todos los implicados en la película estaban pasando por algún tipo de angustia personal, y eso se nota. Monty (Clift) sufría un verdadero tormento. Aún lo recuerdo, con su espalda encorvada… siempre bajo esa terrible tensión.

Ese “todos” afectados por una vida atormentada dentro y fuera de la pantalla eran: Katharina Hepburn que estaba preocupada por Spencer Tracy; Elizabeth Taylor se acababa de casar con Eddie Fisher y aún recordaba la muerte de su anterior marido Mike Todd; el director Joseph L. Mankieiwicz sufría una enfermedad en la piel y tenía que llevar guantes.


DE REPENTE… EL ÚLTIMO VERANO
(1959) VERSIÓN FÍLMICA
KATHARINA HEPBRUN, MONGOMERY
CLIFT, ELIZABETH TAYLOR

GIRO EN LA OBRA TETRAL
DE TENNESSSEE WILLIAMS

 

JOSE LUIS SAIZ
  • De repente el último verano supuso un giro notable respecto a la producción dramática anterior de Tennessee Williams – aclara José Luis Saiz, director de este montaje. Influenciada por el psicoanálisis, él mismo acababa de pasar por ello, y considerada por el autor como su obra más poética, los enfrentamientos y la polémica rodearon su andadura teatral. La censura franquista impidió que tanto la obra como la película fueran vistas aquí.

La acción transcurre en Nueva Orleans pero la imagen y presencia de España revolotean sobre el drama.

  • Mitología clásica y cristiana – añade José Luis - se funden en unos personajes cuyo protagonista muere en una playa del “Sur” de Europa que lleva su nombre: San Sebastián. Canto desesperado al amor y la muerte, cuento de terror a plena luz del día. Y como dice Tennessee Williams:

Somos niños encerrados en una enorme guardería intentando componer
el nombre de Dios con las letras equivocadas.

La versión es de Álvaro del Amo (Madrid, 1942), el cual define a Tennessee Williams como un…

  • Experto en una materia volátil y escurridiza, con tendencia a lo inaccesible: los sentimientos.
Sebastián Venable muere asesinado por un grupo de jóvenes violentos y en extrañas circunstancias. A raíz de este suceso, su prima, Catalina Holly, es afectada por un trastorno mental. La madre de Sebastián, Violeta Venable, perteneciente la alta burguesía de Nueva Orleáns intenta ocultar la homosexualidad de su hijo y la verdad acerca de esa extraña muerte. El doctor polaco John Cukrowicz esta experimentando una nueva técnica con los pacientes violentos: la lobotomía. Violeta ve en este tratamiento una solución para que Catalina deje de decir cosas sin sentido sobre Sebastián. El doctor trata a Catalina, pero a través del suero de la verdad. Su relato será casi un cuento de terror al desvelar la espeluznante muerte de Sebastián y su repercusión en los demás.
MARIANO ALAMEDA/ OLIVIA MOLINA
SUSI SÁNCHEZ
FOTO: MERCEDES RODRÍGUEZ

TRASLADAR LA POÉTICA MISTERIOSA
DE WILLIAMS
A LA VERSION ESPAÑOLA


Según Álvaro del Amo:
 

OLIVIA MOLINA/ CRISTINA JUAN
FOTO: MERCEDES RODRIGUEZ
  • Los sentimientos tienden espontáneamente a la enfermedad. Por su fragilidad congénita y su continua exposición a las influencias del exterior. La fragilidad se explica por el contraste entre la debilidad cambiante de su naturaleza y la virulencia a la que continuamente se ve expuesta. Así, por ejemplo, la delicadeza cristalina del sentimiento más popular, conocido con la palabra “amor”, respira plácidamente protegido por la certeza de la seguridad y el bálsamo de la confianza, pero puede quebrarse o derretirse sometido a las fuertes emociones proporcionadas por la emoción de los celos o las realidades de la traición y el abandono.

Pero esos sentimientos tienen que convivir con los sentimientos de los demás y sobrevivir.

  • De ahí que las dolencias sentimentales no puedan nunca tratarse aisladamente, sino como parte de un conjunto de enfermedades que se relacionan unas con otras en una variante peculiar del contagio.

La característica principal del teatro de Tennessee Williams, es el retrato de un microcosmos que se identifica con la crónica de una epidemia, aclara Álvaro del Amo

  • Los pacientes son varios y aquejados por males que responden a unos síntomas diferentes, pero que confluyen en el mismo crisol, donde un grupo de seres humanos viven torturados por los chispazos incesantes que sus sentimientos producen en contacto con los sentimientos de los demás.

De repente el último verano sigue fundamentalmente esa línea.
 
  • Nos habla – precisa Álvaro del Amo -, como todo su teatro, de la batalla que libra la vejez con la juventud, de la incompatibilidad entre el difumino de la ilusión y la inmediatez turbulenta del sexo, de la incomunicación entre las ambiciones del emigrante y los resortes de una sociedad que recibe y acepta, pero que rara vez es capaz de acoger e integrar a los que llegan y de sus efectos secundarios: la confusión entre el cariño materno y el crudo afán de posesión; la avidez de los advenedizos, demostrando cómo se premia con el rechazo social y la locura a quienes se atreven a amar sincera y arriesgadamente, negando la dialéctica de la tensión sistemática.

BORJA MANERO/CARMEN SEGARRA
OLIVIA MOLINA
FOTO: MERCEDES RODRÍGUEZ

Esta dialéctica y cruda trama, la entrega al espectador a través de su peculiar poética cargada de misterio.

  • Espero – declara Álvaro que yo haya sabido trasladar a nuestro idioma ese aúrea poética. Es un compendio del teatro del autor que aquí aparece reflejado, sin proponérselo probablemente, en el personaje del doctor Cukrowicz, que actúa como contrafigura del especialista en sentimientos. El emigrante polaco, que pretendía curar las dolencias sentimentales con un bisturí, aprenderá que para aliviar el mal sin remedio sólo cabe recetar fármacos humildes con la esperanza de que acabarán resultando eficaces: la lucidez, la compasión, los temblores de la poesía, la búsqueda de la emoción compartida y el insondable y riquísimo vacío que proporciona un escenario teatral.

Olivia Molina – hija de Ángela Molina – es Catalina, y según ella
 

OLIVIA MOLINA
FOTO: MERCEDES RODRÍGUEZ
  • Este personaje es rico debido al conflicto que tiene y por ello es muy interesante para mí como actriz. Estoy aprendiendo mucho. Los temas de la obra no son comunes. Se mueven en el mundo onírico. Mis sentimientos sólo brotan con lucidez en los sueños. Me siento muy bien guiada, tanto por el director como por mis compañeros.

El doctor polaco Cukrowicz es interpretado por Mariano Alameda – familiar para el gran público por interpretar al segundo amante del personaje de Luis Merlo (Mauri) en la serie televisiva Aquí no hay quien viva -, y lo define como
  • Un personaje muy sutil. Gran parte de la obra se la pasa escuchando. Viene a ser la opinión del público. Me siento afortunado como actor pues trabajo en obras estupendas.

MARIANO ALAMEDA

Un elemento sorprendente es la propia escenografía, muy alejada del original que marca T. Williams. Está resuelta a base de módulos, sugeridores del mármol y con connotaciones de aras sacrificales.
 


FOTO: MERCEDES RODRÍGUEZ


José Ramón Díaz Sande
Copyright©diazsande