SAMSARA
CANTO DE AMOR Y PAZ
FOTOS BASE: JESÚ VALLINAS |
Samsara, la última producción de Víctor Ullate,
comenzó hace cuatro años. Antes que El Sur.
- La empecé y la dejé para
arremeter con El Sur. La dejé y no sé exactamente por
qué… falta de inspiración… y no conviene precipitarse porque
la precipitación no es buena. Cuando las cosas no te llegan
es por algo. Soy feliz con lo que tengo. Si no lo tengo será
por algo.
El Sur fue un éxito que últimamente ha sido
refrendado en México, de donde la compañía acaba de llegar.
Aquella coreografía, de tintes lorquianos, era un homenaje
al Sur y a la cimentación de un estilo flamenco creado por
el propio Ullate. Samsara, título enigmático
donde los haya, viaja hacia el Oriente.
- Samsara
– aclara Víctor –
es el término budista que define el ciclo
constante del nacimiento y la muerte.
Para mí este concepto es el que más se asemeja a
la sensación que vivo en la actualidad, fruto de
tantos años – cuatro décadas – dedicado a la
danza y varios infartos sufridos en los últimos
años. A veces nos creemos eternos y, sin
embargo, el momento presente es lo único que
tenemos. Vivir aquí y ahora es lo que me
recuerda permanentemente que sólo a través del
amor se puede trascender el sufrimiento.
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VÍCTOR ULLATE |
Samsara, según Buda
es el ciclo de la vida en el cual la
conciencia pasa de un cuerpo a otro en cada ciclo. Este
traspaso es causado por el propio aferramiento de la mente y
al trasferirse a otro cuerpo, se olvida del todo cuanto haya
vivido con el cuerpo anterior. |
A pesar de este entorno oriental Víctor confiesa que:
YEVGEN UZLENKOV/NATALIA TAPIA
FOTOS: JESÚS VALLINAS |
- Samsara
tiene algo muy español. La concebí en una mesa de
operaciones. Me habían hecho dos cataterismos. Mi
madre murió por no hacérselos. Sobre la mesa de
operaciones pensé tengo que relajarme y soñar
despierto. Hacía poco había hecho un viaje a Nepal y
una de las cosas que ví es una consideración sobre
el ciclo vida-muerte. El tiempo pasa muy rápido. La
vida es corta. Es como un respiro y hay que hacer
cosas. Al inicio hay unas filmaciones. Con ellas
quiero que el público recapacite. Al final es un
canto de amor y de paz. Utilizo un cato tibetano,
mediante el cual cada bailarín se expresa.
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Comparada con El sur y reconociendo su éxito, Samsara lo
considera:
- Un proyecto más ambicioso. Es el querer decir cosas a la
gente como es el que hay mucha hambre, mucho odio y mucha
guerra y ya está bien. Con Samsara viajamos a través de
Oriente con músicas que van desde el Japón hasta el Tibet.
Músicas también de Turquía, Egipto, Etiopía, la India …
De todos esos países el que más le impactó fue Irán:
- Cuento la
marginación que sufre la mujer en aquel país y
cuyo simbolismo de presidio está en el Burka.
No voy contra el país en general, sino contra
toda esa situación de marginación que viven
muchas personas por ser mujer u homosexual. Hace
unos meses me impactó el que asesinaran a dos
chicos por ser amarse y a ello hago referencia
en un paso a dos que he creado para dos
bailarines, que se abre con una reflexión del
Dalai Lama:
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PIOTR CZUBOVICZ/RUBÉN VENTOSO
FOTO: JESÚS VALLINAS |
“Cuando nos sentimos responsables,
implicados y comprometidos experimentamos
una profunda emoción, un gran valor” |
- Ante tales atrocidades me surge una reflexión: la vida es
muy corta y hay que tener más amor y menos odio. Del odio es
fácil pasar al amor. El paso contrario no se da. Cada día
vemos horrores en la gente. Que siente placer en el odio y
eso es el caos.
Ese caos, esos horrores se muestran también a través de
proyecciones de imágenes reales.
Pedro Valencia, maestro de Tai-Chi, ha colaborado en
entrenar a los bailarines en esta técnica. Con respecto a
las imágenes proyectadas y al desarrollo de la coreografía
matiza:
ANNA NOYA
FOTO. JESÚS VALLINAS |
- No es la
intención de
Víctor
Ullate herir la sensibilidad de
los espectadores, ni cuestionar los
sufrimientos causados por tantas catástrofes
naturales o provocados por el Hombre. Su
único objetivo es abrir las mentes,
despertar las conciencias para que puedan
que ver tanta maldad, tanto odio y tanta
violencia humana sólo es fruto de la
Ignorancia. La ignorancia que nace de la
falta de sabiduría de la conciencia que no
se puede rellenar con la simple adquisición
de conocimientos conceptuales. Cuando la
conciencia deja de ser ignorante, es el
estado del Despertar. Si nuestra mente
estuviera despierta, simplemente nos
daríamos cuenta de que no podríamos dañar a
nadie bajo ningún tipo de pretexto. El amor
Universal afloraría y llenaría todos
nuestros actos.
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ORIENTE Y EL ESTILO ULLATE
El Oriente nos llega de la mano de Ullate y de su propio
estilo que, tras una sonrisa irónica y en parte de lamento
lo afirma:
- Se ha dicho en
alguna crítica con respecto a El Sur, que no acabo
de encontrar mi estilo. Aunque no suelo leer las
críticas, sean buenas o malas, para que no me
afecten, aquella sí la leí. ¿Cómo que no acabo de
encontrar mi propio estilo? Ese estilo está ya en
Arrarigo, Arrayana Daraxa, Jaleos…
siempre he tenido ese estilo, cuando trato el
flamenco. En Samsara, a pesar del tema
oriental. Sigo con el mismo estilo. Es el Oriente
bajo una visión muy mía. Hay un sentimiento que mana
desde dentro.
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PIOTR CZUBOVICZ/RUBÉN VENTOSO
FOTO: JESÚS VALLINAS |
DOS OJOS PARA LA ESCENOGRAFÍA
Paco Azorín es el autor de una peculiar escenografía:
- Es muy sencilla
– aclara
Víctor. Son dos ojos. Uno abierto
y el otro cerrado.
La base para el espacio escénico parte del ya conocido
concepto de Samsara: el ciclo nacer-morir que se repite
hasta el infinito.
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- Desde el
principio
– afirma Paco
Azorín – me pareció muy
interesante la posibilidad de apuntar
escénicamente esa idea de circularidad, de
viaje sin fin y eterno. A este concepto se
añadió la idea de
Víctor
que nos propuso un viaje interior hacia la
espiritualidad más pura como reacción a un
mundo exterior que pasa, sin duda, por uno
de sus peores momentos. Este viaje es, al
mismo tiempo, un recorrido geográfico por el
Oriente más remoto, del que, a lo largo del
ballet, nos irán llegando imágenes,
referente y citas. Escénicamente he
mantenido ese componente personal y humano
indispensable en todo viaje interior.
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Al fondo hay un gran ojo cerrado que representa el sueño y
de ahí el viaje hacia el interior y por tanto al centro de
uno mismo y la percepción no consciente. Ese ojo se cambia
por otro abierto que expresa la realidad consciente y
representa el final del viaje: del recorrido oriental y de
la ficción.
- Con un sistema de tules y transparencias, intentamos jugar
con ambos universos, poner en contacto la realidad con el
ensueño bien solapándolos o fundiéndolos en una especie de
Samsara o viaje interminable.
UN VESTUARIO AL SERVICIO DE LA
TEMÁTICA COREOGRÁFICA
Ana Güel (Barcelona) ya ha trabajado junto al Ballet Víctor
Ullate en el pasado 2005. En su haber una lista larga en el
teatro, en televisión y en cine.
- La idea
del diseño del vestuario ha sido
básicamente, en relación con la temática de
la coreografía. El viaje a través de oriente
ha inspirado la estilización de las formas
de diversos países como Japón, India, Irán,
Egipto… todo ello relacionado con el espacio
escénico utilizando el círculo como elemento
simbólico.
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ANA GÜELL |
El reflejar los diversos países no significa que se
reproduzcan arqueológicamente los vestuarios.
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- Es
solamente un trazo que recuerde las formas y
el colorido de cada país, pasando por el
blanco que unifica el principio y el final
cerrando el círculo imaginario, por los
tonos tierra de oriente medio, los colores
más suaves con motivos pintados basados en
grabados japoneses.
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LA ILUMINACIÓN DEL
AVEZADO FISCHTEL
Nicolás Fischtel (A.A.I.) es ya habitual en el mundo de la
danza. Su nombre va unido a la Compañía de Nacho Duato (14
coreografías), el Royal Ballet (Covent Garden), Nederlands
Dans Theatre (Holanda), Berlín Opera Ballet, Sttugart
Ballet, Ballets de Montecarlo, Les Grands Ballets Canadiens,
San Francisco Ballet, Ballet de la Ópera de Ginebra,
Washington Ballet, Ballet del Teatro nacional de Tokio,
Ballet de la Ópera de Lyon… |
PIOTR CZUBOVICZ/RUBÉN VENTOSO
FOTO: JESÚS VALLINAS |
No es la primera vez que trabaja para Víctor Ullate y su
última colaboración para El Sur, fue exquisita.
SAMSARA UN HOMENAJE
A MIS BAILARINES
Por los resultados, muchos de sus bailarines brillan como
solistas en el extranjero, Víctor Ullate aparece como un
gran formador de bailarines. Samsara no es solamente un
recorrido al interior del ser humano y un enfrentarse ante
la tragedia del exterior. Es algo más
- Principalmente
– aclara Víctor –
he querido rendir un
homenaje a mis bailarines y, de paso, atreverme a expresar
de forma sincera lo que siento en un momento dulce y de
madurez de nuestra compañía, que gracias a la dirección
artística de
Eduardo Lao está alcanzando un nivel muy alto.
Somos un equipo maravilloso. Samsara la hemos vivido todos y
la ilusión y magia que ponen es maravilloso
VÍCTOR ULLATE BALLET (COMUNIDAD DE MADRID) |
No he hablado a fondo con Víctor sobre las causas y su
sentir acerca de aquellos bailarines de su compañía que
emigran al extranjero. De todo aquel elenco que se formaron
con él, desde adolescentes, le son fieles Eduardo Lao –
actual Director Artístico – y Ana Noya. En repetidas
ocasiones, como agradecimiento, no se ha cansado de alabar
sus virtudes artísticas y humanas.
-
Eduardo es mi mano derecha. Es un apoyo muy grande y sin
él no estaría aquí.
EDUARDO LAO
LA MANO DERECHA DE VÍCTOR ULLATE
Eduardo Lao (Granada), formado en su ciudad natal y en la
Escuela de Víctor, al crearse el Ballet Víctor Ullate pasó a
ser primer bailarín desde 1998, bailando las coreografías de
Víctor y de otros: M. Béjart, Hans Van Manen, Rudy Van
Dantzig, Nils Christie, G. Balanchine, Fokine, Coralli,
Perrot, petisa, Micha Van Hoecke, Jan Linkens, John Wishman.
En 1991 crea su primera coreografía para la Compañía de
Ullate y partir de ahí surgieron nuevas creaciones:
1991:
1992:
1992:
1993:
1999:
2001:
1998: |
Undergorund
Tierra Madre
Concierto para tres (coreografías
junto a V. Ullate y V. Orive)
Tsunami
Burka
Gogh
interviene como coreógrafo en la
Ópera Sansón y Dalila –
Plácido Domingo - para el Teatro
Real |
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EDUARDO LAO |
Otra de sus facetas es la de diseñador de vestuario de
algunas coreografías del propio Ullate. Entre ellas
Seguiriya y Jaleos, para la que creó también la
escenografía.
ANA NOYA
LA ESTRELLA NACIONAL
ANA NOYA
JESÚS VALLINAS |
Los que hemos ido siguiendo el itinerario de la Compañía,
hemos podido ver como las primeras bailarinas, que habían
arrancado de aquella primera Escuela de Víctor, volaron
hacia otros lugares y sólo Ana Noya ha permanecido fiel en
la Compañía y en este país. En diversas ocasiones ha alabado
sus cualidades y su fidelidad al mundo de la danza en
España. Con motivo de Samsara, vuelve el agradecimiento
hacia ella:
- En
Samsara las variaciones de
Ana son de una gran belleza.
Ana lleva conmigo desde siempre y quiero agradecérselo. Ha
estrenado El Sur. Es una Estrella Nacional. En Italia está
Carla Fracci, en Cuba
Alicia Alonso, en España
Ana Noya. Es
de las que se ha quedado en España y eso es un FOTO. gran
mérito. Habría que darle algún premio.
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COPPELIA Y EL TIBET O SILOS
A juzgar por las expresiones de Víctor, Samsara evoca
trascendencia y misticismo. Parece como si nos estuviera
dictando su testamento espiritual.
- Puede ser
– apunta Víctor. Tal vez termine mis días en un
convento tibetano. Me seduce la filosofía hinduista. En esos
sitios hay una energía especial. Cuando estuve en Silos, me
quedé horas. Me fascina.
Mientras llega Silos o el Tibet, como lugar de retiro,
todavía hay tiempo para una nueva coreografía que verá la
luz en el Festival de Otoño de Madrid de 2006
- Se trata de
Coppelia, pero ahora toda la energía la
tenemos metida en Samsara y queremos que con esta
coreografía se consiga algo. Que la gente se concience.
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