LA CONTROVERSIA DE VALLADOLID
FOTO BASE: DAVID RUANO |
Las Indias Occidentales, tras un comienzo de explotación del
“indio” por parte de los conquistadores españoles, plantearon
como discusión teológica si aquellos seres, aparentemente,
iguales a ellos: tenían alma o no.
- A veces vemos este
planteamiento
– aclara Carlos
Alfaro, el director de este montaje -
como con cierto escándalo: El que unos teólogos
pongan en duda la igualdad de aquellos seres de las
Indias. Pero ya me gustaría a mí que los poderes
actuales se plantearon ciertos temas, como en 1550
se lo plantearon. Plantear un debate en esos
términos, como hizo la Iglesia en su momento, es
algo a considerar. Otros colectivos ni se lo
propusieron. Preferían la postura más cómoda de no
preguntarse nada para poder seguir explotando. Hoy
no se hacen estos planteamientos de debate en temas
importantes actuales. En eso vamos a peor.
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CARLOS ALFARO |
Jean – Claude Carrière – guionista durante 19 años de
Luis Buñuel y dramaturgo y guionista teatral de Jean-Luis
Barrault y Peter Brook – había escrito en 1992 La
Controverse de Valladolid: una prosa acerca del debate de si
los indígenas son seres humanos completos y verdaderos,
criaturas de Dios, o sí, por el contrario, cómo se venía
afirmando, son seres de una categoría distinta, inferior o
incluso súbditos del Imperio del Diablo. Las dos posturas las
encarnarán el filósofo, jurista y teólogo Diego de Sepúlveda
y el inquieto Bartolomé de las Casas, defensor de la
causa india, de la evangelización pacífica y contrario a la
esclavitud,
Ferrán Rañé se mete en la piel de Bartolomé de las
Casas y ha sido el motor que ha hecho subir al escenario
la obra de Carrière.
- Soy mitad catalán,
mitad aragonés
– confiesa Rañé
– y si se me apura casi familia de
Buñuel
porque he nacido en un pueblo cerca de Calanda. La
bonita biografía sobre
Buñuel
que Carrière
había escrito y mi interpretación en La Agenda
de Carrière,
me llevaron a La Controversia por la que me
sentí atraído. Descubrí que
Carrière
había escrito una gran obra abordando este tema.
Inmediatamente pensé que había que llevarla a escena
Encontré a
Carlos Alfaro para dirigirla. Surgieron
más ideas que dinero, pero al final con la
Producción del Grec, pudimos representarla en el
Teatro Liure de Barcelona.
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FERRÁN RAÑÉ
FOTO: DAVID RUANO |
El texto original en prosa encontró una adaptación en la
Televisión francesa, que interpretaron Jean Marais y
Jean Louis Trintignan. Ultimada la decisión de llevarla al
teatro, se descubre que Carrière ya tenía hecha la
adaptación teatral y se lleva a cabo la simple traducción sin
ninguna otra adaptación.
- Sólo hay un añadido
–
precisa Carlos Alfaro -, los indios
hablan en su idioma, pues es un elemento mágico como arma y
como encuentro. A
Carrière le pareció fantástico y ha quedado
entusiasmado. Este recurso lo tomamos de la versión
televisiva francesa, pues allí se hablaba en indio. Se trata
del Náhualt, que ha traducido
Lucio Carpanta
y que el propio Rañé
(Bartolomé de las Casas) utiliza para hablar con los indios.
Claro que solamente conoce 100 palabras.
UN PELIGROSO ESPECTACULO DE IDEAS
Ferrán Rañé envió el texto a Carlos Alfaro.
Era un texto apetitoso en cuanto a las ideas pero muy
hablado
FOTO: DAVID RUANO |
- Era consciente
de que un texto como éste
– aclara Carlos –
tenía muchos peros, sobre todo porque, hoy en
día, plantear un espectáculo de ideas o con una
atracción por la dialéctica no es gusto del
público. Por lo tanto mi primer acercamiento fue
ver cómo crear un tipo de espectáculo con este
texto. Renuncié a la tentación de inventar algo
que fuese más entretenido para el público. No
era necesario.
Jean-Claude Carrière es muy
inteligente y es un gran conocedor de lo que se
llama el pálpito escénico. No había construido
personajes pedagógicos que mostraban posturas,
sino personajes de carne y hueso. Empezamos con
posturas muy enfrentadas y teóricas, pero en ese
enfrentamiento se ve que son muy necesarias esas
ideas que van más allá de la simple anécdota.
Hoy en día hay mucho miedo a dialogar, debatir o
contrastar. Por eso me fascinó que en 1550, se
plantease aunque en la trastienda de la Iglesia
esa temática.
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DE LA EXISTENCIA DEL ALMA
A UN PROBLEMÁTICA MÁS AMPLIA
La controversia sobre el “alma” de aquellos indios implica
un sinfín de temas:
- Tal temática
–
añade Carlos – abre un
planteamiento teológico y moral, pero también económico.
Esta es la sorpresa para todos. Estamos en una colonia y
de ahí que, prescindiendo de disquisiciones más
elevadas, la aceptación o no tesis desvela la ingerencia
económica si se acepta el alma para los indios: Si los
indios no son esclavos, hay que pagar. La Corona y la
Iglesia no tendrán el dinero que hasta ahora les está
llegando. Este debate me parece fantástico.
De todos modos, el desafío estaba en conjugar actores y
no caer en el posible tedio de un debate. Por eso, el
punto de partida era encontrar el material humano.
Ferrán Rañé y Manuel Carlos Lillo, aparecían
como actores idóneos, puesto que sobre ellos recae gran
parte de la controversia.
- Este es un gran
trabajo de actores. Cuando te enfrentas con un
trabajo dialéctico, se tiene que transformar las
ideas en pensamientos y necesidades por parte de
ellos. Para mí ha sido emocionante el ver cómo esas
ideas se van personalizando y las distancias se
acortan.
CARLES ARQUIMBAU (SUPERIOR)
FOTO: DAVID RUANO |
En un mundo actual que, en teoría, habla de
solidaridad, se puede leer la obra como de
buenos y malos. Lógicamente, para nuestra
mentalidad, el bueno es el defensor de la
causa india: Bartolomé de las Casas,
pero en opinión de sus creadores, no existe
tal dicotomía.
- No hay
exactamente buenos y malos
– precisa
Carlos. En principio
la imagen de Bartolomé es el
bueno de la película. Pero hemos querido
que sea humano y por eso está lleno de
contradicciones. Lo mismo Sepúlveda,
que sería el malo. Pero es un ser muy
inteligente y muy sabio. Es muy
conocedor de los Evangelios.
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- Mi personaje
me gusta
– añade
Ferrán Rañé -, porque no es
plano y por lo tanto es menos malo. Tiene tantos
problemas de conciencia como los otros. De hecho
históricamente ha sido uno de los que ha
fomentado la Leyenda negra sobre España.
Defendió a los indios, una especie de teología
de la liberación pero iba enrolado en la
conquista y las campañas. Me fascinó.
Ferrán Rañé, tonsura dominicana incluida,
contemporaniza a Fray Bartolomé
con un espectáculo sobre el mítico payaso
catalán Charli River.
- Esta no
existencia de buenos y malos
– confiesa Carlos
- es lo que me apasiona de un
debate. Es mágico. Me encantan las
dialécticas que nos desnudan y nos quedamos
con lagunas. En el teatro los que llevan
esos pensamientos son portavoces de nada. No
son buenos o malos. Me ha apasionado siempre
hacer aflorar en los buenos las
contradicciones y en los malos que lo que
defienden lo hacen creyéndolo y no con
maldad. Aquí, en nuestro país, a los malos
no los queremos entender. Tenemos un
problema de terrorismo y nos da pavor hablar
de ello. Parece como si hablar de ello, para
hacer luz sobre el problema es ir contra las
víctimas. Como el hablar de un tema que no
entendemos, nos da miedo. Por eso, este
debate es por sí mismo contemporáneo. No
hace falta vestirlo de contemporáneo. Es
cierto que hoy es un tema que nadie debate,
pero lo importante no es sólo lo que se
discute, sino cómo se discute. Cómo se
adaptan los argumentos a lo que más
conviene.
Si los indios tienen alma, es
una formulación que casi la
totalidad de nuestros
contemporáneos, lo da como evidente:
la tienen. Y se ve como zafiedad o
escándalo el sólo pensarlo e incluso
no comprenden cómo se pudo llegar a
formular tal interrogante.
Plantearla en nuestro siglo XXI
parece desfasado, no obstante si a
nivel teórico es una tesis ya
liquidada, a nivel práctico, si
analizamos los comportmientos, una
parte de la población piensan que
hay seres inferiores: la
extorsiones, los actos de crueldad y
vejación con los prisioneros de Abu
Ghraib, la explotación de tantos y
tantos pueblos por parte de los que
se sienten superiores etc… Y para
todo ello existen tesis con qué
defenderlo. |
RAÚL CÁCERES/ABRIL HERNÁNDEZ
FOTO: DAVID RUANO |
- Las
masacres de hoy
– advierte
Ferrán - se pueden
argumentar desde Aristóteles con la
afirmación de que hay pueblos inferiores
y hay que conducirlos. Entra pues más
allá del debate original del alma o no
alma. A lo largo de la discusión van
surgiendo las dudas, los planos débiles
de las argumentaciones y es en eso donde
hemos ahondado. Aflora la vulnerabilidad
de las personas. Lo importan es ver cómo
los dos se arrogan, para defender sus
posturas, las mismas palabras de los
Apóstoles en forma contradictoria y
antagónica.
VOYEURISTA
PUESTA EN ESCENA
Mucho texto, prácticamente dos
personajes hablando, mínimo de acción y
esgrima intelectual dialéctico no eran
líneas muy agradecidas para la plástica
teatral.
-
En efecto, nunca me había
encontrado con tanta
dificultad
-
confiesa Carlos.
Personalmente me cuesta
hablar de escenografía, en
general, porque no la domino
y tampoco el aspecto
pictórico. Prefiero hablar
de Espacio Escénico, es
decir no tanto la creación
de un espacio material sino
de un espacio que vaya más
allá de lo material. Uno de
los problemas era situar el
triángulo de posiciones de
los interlocutores, propio
de todo debate, en un
formato de teatro a la
italiana. No sabía cómo
resolverlo, ya que son
personajes estáticos: ¿de
espaldas, algunos, de medio
espalda…? Me vino la
solución a través del
“voyeurismo” del propio
espectador, el cual iría
focalizando, según su
interés, de un lado a otro.
La cuestión era cómo
proporcionar este
voyeurismo. Le di muchas
vueltas y terminé optando
porque el escenario girase
imperceptiblemente durante
la representación, sin que
el espectador se diera
cuenta. De pronto percibes
que estás al otro lado.
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MANUEL C. LILLO
DIEGO DE SEPÚLVEDA |
Superado el escollo escenográfico,
surgía otro: la iluminación. Lógicamente
al ir girando el escenario y la luz
queda fija, ésta varía con respecto a
los personajes.
FERRÁN RAÑÉ/M. C. LILLO
FOTO: D. RUANO |
-
Tuve que trazar una
auténtica coreografía con
partitura como en el cine:
planos y contraplanos. Ver
quién es el que habla y
quién es el que escucha. Con
todo esto se hace el
espectáculo. No tiene nada
más. A pesar de este
estaticismo, se llega a
momentos muy violentos y
brutales, como cuando se va
a ejecutar a un niño. Se
crea una espiral de
violencia, de locura debido
a las ideas: la postura del
legado del Vaticano que no
es serio y va a provocar
mediante la inclusión del
bufón. Éste pretende hacer
reír al niño antes de que lo
ejecuten, porque es un modo
de demostrar si es humano.
|
-
En este pasaje
– añade Ferrán,
hay que reconocer la huella
de
Jean-Claude
que une ejecución y risa,
mediante el bufón, como
sucede en muchos de sus
guiones. En este momento la
controversia adquiere
dimensiones de brutalidad.
Tiene razón el Legado de su
Santidad, cuando dice que
“la
risa es lo que nos
diferencia de los animales”.
Lo que sucede es que el
humor del bufón es
occidental y para ellos tal
tipo de humor es algo
horrible.
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ENRIC BENAVET/PIERO STEINER
FOTO: DAVID RUANO |
LA LEGITIMIDAD DE LA
CONQUISTA IMPERIAL
Tres personas: El legado de su Santidad,
Fray Bartolomé de las Casas y
Diego de
Sepúlveda van a decidir el destino de
todo un colectivo.
- La decisión de tres seres sobre
millones y millones de personas
–
reflexiona Ferrán, se me apareció como
algo terrible. Y sobre todo porque están
cayendo en continuas contradicciones y
de ello dependen los demás. En esto va
implícito el planteamiento de la
legitimidad de la conquista. Y aquí
estamos muy cerca de lo moderno y de la
atemporalidad del texto. Se sigue
haciendo ahora. Cualquier pretensión de
Imperio pasa por ahí: obligamos a los
que conquistamos a nuestro Dios y
nuestra cultura. Esto que se desprende
de la controversia, Carrière ha sabido
darlo muy bien huyendo del panfleto.
La actualidad y presencia de todas las
consecuencias todavía están hoy
presentes según Carlos Alfaro:
FOTO: DAVID RUANO |
- Es algo
tremendo. Vemos cómo se mueren de hambre miles y
miles de personas en África. Pero son negros. Si
esto ocurriera en Occidente, habría otra
reacción. Y es que ellos son distintos, en el
fondo. No somos igualitos. Por lo tanto no
estamos tan lejos de aquella formulación sobre
el alma.
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Esta reflexión de Carlos Alfaro y que
cualquier espectador puede sacar al
asistir al espectáculo, no está claro
que la haya pretendido Carrière al
escribir el texto.
- Queriendo plasmar lo sucedido en 1550,
surge la contemporaneidad del hecho. Lo
que se plantea en 1550 es importante y
grave y se lo plantean. Pero en aquella
época no tenían conciencia de la
gravedad. Hoy en el siglo XXI sí tenemos
conciencia de la no esclavitud, la no
explotación, del respeto a las culturas
etc… a nivel teórico, y sin embargo en
la práctica se siguen dando esas
diferencias. Por eso la desfachatez de
nuestro tiempo es mayor.
No es la primera vez que sube en España
este texto. Hace unos años, el colectivo
teatral Rayuela lo estrenó en el
Convento de San Antonio de Valladolid.
Jean-Claude Carrière ha visto el montaje
de Carlos Alfaro y de él ha dicho:
Al ver el montaje he sentido una doble
emoción: la de escuchar el texto en
castellano, en su versión original, y la
de seguir paso a paso, gracias al juego
de los actores y al sutil movimiento
escénico, cada chispa que todavía surge
de este viejo brasero, de cenizas mal
apagadas. |
JEAN-CLAUDE CARRIÈRE |
La Controversia de Valladolid es
definida como
una pieza dialéctica con un enorme
dinamismo de ideas, con
argumentaciones que podría haber
avalado cualquier dictador
enmascarado de nuestros días, con
diálogos bajo los cuales se ocultan
intereses económicos y con una clara
reflexión sobre las duras
condiciones de los indígenas de
algunos países sudamericanos. |
(Dossier, teatro de La Abadía) |
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