ARMENGOL
de
MIGUEL MURILLO
PREMIO LOPE DE VEGA 2002
ARMENGOL,
un homenaje a todos los hombres y mujeres capaces de
poner en marcha un sueño y a quienes creen que la
paz no es, únicamente, el descanso del guerrero. |
En el 2002 obtenía el Premio Lope de Vega, un texto en el
que un entrenador, Armengol, y un grupo de jóvenes
intentan alcanzar un sueño: ganar la medalla deportiva en las
Olimpiadas de Barcelona. Pero estamos en 1936 y España arde en
llamas.
Su autor, Miguel Murillo (Badajoz), ha dedicado su vida
al teatro, tanto desde el punto de vista pedagógico como desde
la escritura. Al final de los años setenta se traslada a
Tenerife, donde desarrollará campañas de teatro escolar. Será a
partir de 1980 – fin de su trabajo en Tenerife - cuando comience
a escribir y una serie de Premios de premios avalan sus
textos:
1980:
1982:
2002: |
Premio Torres Naharro por el Reclinatorio
Premio Torres Naharro por el Columbella.
Premio Constitución de Teatro por Las
Maestras,
Premio Internacional de Teatro de Caracas
por Perfume de Mimosas.
Finalista del Premio Celestina de Teatro y
Premio de la Crítica de Madrid
por Pájaro de Plata,
Premio Lope de Vega por Armengol. |
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La historia de Armengol, que ahora nos ofrece, está
relacionada con Badajoz y algo de historia del propio Miguel
Murillo:
- Me contaron la
historia de Armengol (que es un pedazo de la
historia de Badajoz, y un pedazo de mi propia
historia)
– confirma Miguel Murillo
- algunos que vivieron con él la
aventura de aquella Olimpiada de los Pueblos
Libres del Mundo, en la Barcelona de 1936.
Conforme fui escuchando esa historia, comprendí que
ese documento oral, ese conjunto de experiencias,
ese sacrificio personal que le llevó a la muerte, no
debía perderse para el teatro porque reunía los
elementos esenciales de todo conflicto escénico.
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FOTO: PEDRO GATO |
La guerra, al ser un pequeño monstruo en la vida del ser humano,
siempre es difícil de aceptar como realidad. La mente del ser
humano procura apartarla de sus recuerdos:
- Armengol creyó,
como millones de seres humanos hemos creído siempre, que la
guerra era algo más cercano a la ficción, a la rivalidad
deportiva, a las exóticas aventuras de nuestros abuelos, que
a las fuentes del odio, tan próximas, tan familiares
(Sarajevo, Badajoz, Troya o Bagdad...), tan desbordadas de
sangre, tanto, que terminan siempre por arrastrar a los
ingenuos, como fue arrastrado Armengol hasta las
murallas en las que enseñó a correr y a saltar a sus jóvenes
atletas, para recibir el disparo de quienes lo tenían como
enemigo y como adversario deportivo.
La historia de Armengol posee otras
dimensiones como es el amor y el homenaje de quienes ponen
en marcha un sueño.
FOTO: PERO GATO |
- Armengol
es, sobre la escena, un homenaje a todos los
hombres y mujeres que son capaces de poner en
marcha un sueño. Es, también, el homenaje a
quienes siguen creyendo que la paz no es,
únicamente, el descanso del guerrero, sino el
final de todos los guerreros. Armengol es
también una historia de amor en medio de una
tormenta de odios, de aquellos odios que se
cebaban, sobre todo, en quienes querían cambiar
el gris destino de una tierra atrasada.
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ESTEVE FERRER: ARMENGOL ES
UNO DE
LOS TEXTOS MÁS POÉTICOS
El director catalán Esteve Ferrer ha consagrado su
vida a las artes escénicas – teatro, cine y televisión -
como director, productor o actor. Como director comenzó en
diciembre de 1999 con la obra: Te quiero, eres perfecto,
ya te cambiaré.
- Es uno de los textos
más poéticos que ha caído en mis manos. Los personajes
son muy creíbles y poseen una gran emoción. Por otro
lado la historia mantiene una gran vigencia hoy día.
Se trata de la historia de un gimnasta de Badajoz,
Pollito Sánchez y de su entrenador,
Armengol. El personaje de pollito es real. Corre
el año 1936 y el gobierno de la República insta a los
gobiernos civiles de las Comunidades Autónomas que
participen ne la Olimpiada popular de los Pueblos Libres
de Barcelona. La tal Olimpiada nunca se llegaría a
celebrar.
- Sobre ese
fondo de preguerra y de ilusión por la
participación en la Olimpiada, surge una
historia de amor, de sueños y de anhelos de
Armengol y sus atletas, que
sudan verdad y sentimientos por todos sus
poros. Es también un homenaje a todas
aquellas personas que podrían haber sido
“alguien” si en su camino no se hubieran
cruzado circunstancias extrañas. En este
caso la Guerra Civil española.
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Esteve Ferrer ha trabajado como actor en 20 obras
de las cuales cabe destacar…
Aquí no paga nadie, de Darío Fo,
dirigida por él mismo
Lulú, de Frank Wedekin,
dirigida por Mario Gas
Maravillas de Cervantes, de Miguel
de Cervantes, dirigida por Joan Font,
para el CNTC
Brecht x Brecht, Guys and Dolls
y Sweeney Todd, las tres dirigidas
por Mario Gas
Klowns, de Monty & Cía,
dirigida por Josep María Mestres
Company, de Stephen Sondheim,
dirigida por Calixto Bieito. |
Ello le permite entender de modo especial a los actores
con los que trabaja.
- Cuando has
trabajado como actor entiendes muchas cosas de los
actores. Debería ser obligatorio para los directores
pasar por esa faceta, porque ello te facilita el
saber exactamente lo que necesitan los actores y
hace que tú puedas transmitir más claramente lo que
quieres.
FOTO: PERO GATO |
Pepe Viyuela es Armengol.
Su rostro es últimamente familiar para los
espectadores por la serie Aida. Ha
desarrollado una carrera ecléctica como
actor pues ha recorrido todos los registros.
Desde lo cómico a lo dramático. En opinión
de Esteve Ferrer
- El
gran público conoce de Pepe su lado
cómico pero quienes acuden al teatro
saben de su trayectoria teatral, que
demuestran que es un excelente actor.
No es la primera vez que Pepe se pone
bajo las órdenes de Esteve. En la
pasada edición del Festival de Mérida
interpretó Rómulo el grande, de Dürrenmatt.
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- Desde que lo conocí me ha sorprendido su
versatilidad, su humildad y sinceridad. Puede
interpretar dignamente cualquier papel.
FOTO: PERO GATO |
La obra se anuncia con un elenco de 18 actores y
orquesta en directo. La orquesta tiene su
protagonismo. Toca alegremente entre cajas y por los
pasillos del teatro. Al final celebra irónicamente
la victoria.
Aunque Armengol y sus atletas se basan en un hecho
histórico, el final parece apartarse de la realidad:
- Posiblemente el final de
Armengol
– afirma Miguel
Murillo - no sea exactamente el que esta historia
cuenta, como tampoco lo fueron los finales de
Perfume de mimosas o el Pájaro de plata, dos piezas
que, con Armengol, se inscriben en una trilogía de
la memoria. Pero ese final, según me contó un
familiar de nuestro protagonista, llegó a ser más
horrible porque estuvo desprovisto de nombres y
pretendía sumir en el anonimato a quien murió,
precisamente, porque se “significó”, tomó postura y
supo elegir la palabra “libertad” como santo y seña.
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