ARCANGELO, CAUTIVA Y POR VOS MUERO
TRES COREOGRAFÍAS
DE
NACHO DUATO
EN
VARSOVIA
LOS ESPECTÁCULOS DEL BALLET ESPAÑOL,
MUY BIEN RECIBIDOS EN VARSOVIA
Título: Arcángelo
Música: Arcangelo Corelli (1653 – 1713),
Concertti grossi
Alessandro Scarlatti (1660 – 1725) , Il primo Homicidio
(aria)
Coreografía y escenografía: Nacho Duato
Figurines: Nacho Duato (con la colaboración de
Ismael Aznar)
Iluminación: Brad Fields.
Estreno: Teatro Real de Madrid, 7 – VI – 2000 |
TAMAKO AKIYAMA
PATRICK DE BANA
FOTO: MICHAEL SLOBODIAN |
Título: Cautiva
Música: Alberto Iglesias
Coreografía, escenografía y vestuario: Nacho
Duato
Iluminación: Nicolás Fischtel (A.A.I.)
Estreno: Teatro Madrid, 12 – IV – 1993 |
JENIFFER GRISSETTE
PATRICK DE BANA
FOTO: ANA SOLANILLA |
Título: Por vos muero
Música: Española de los siglos XV y XVI
Cançons de la Catalunya mil-lenaria
Canciones y Danzas de España
España, Antología de la música española.
Venegas de Henestrosa: Villancico II: Al
revuelto de una garza
Romance I: Pues no me queréis hablar
Romance II: Mira
Nero de Tarpeya
Pedro Guerrero: Moresca: La perra mora
Diego Ortiz: Pasamezzo moderno
Pedro Ruimonte: Villancico: Madre la mi madre
Antonio Martín y Coll: Danza: El Villano
Juan Vasquez: Romance de Don Beltrán:
Los braços traygo cansados
Cristóbal de Morales: Requiem: Pie Jesu
Mateu Flecha: Dindirindin (de la Ensalada La
Bomba)
Tradicional catalana/Jordi Savall: El Mestre
Textos de Garcilaso de la Vega.
Coreografía y escenografía: Nacho Duato.
Figurines: Nacho Duato (con la colaborción de
Ismael Aznar)
Iluminación: Nicolás Fischtel (A.A.I.)
Voz: Miguel Bosé
Estreno: Teatro Madrid, 11 – IV – 1996.
|
MAR BAUDESSON
LUIS MARTÍN OYA
FOTO: CARLOS CORTÉS
LESLEY TELFORD
EMMANUELLE BRONCIN
FOTO: GUILLERMO MENDO |
Estreno en
Varsovia: Gran teatro nacional de Ópera, 20–V–2005.
Desde
hace un tiempo, los críticos de la prensa polaca han anunciado
la venida de la Compañía Nacional de Danza a Polonia, indicando
la oportunidad de ver un ballet bonito y moderno, pero carecido
de una fábula. Es de la idea y a propósito del jefe del
conjunto, Nacho Duato, quien comparte un lugar importante
en el ballet contemporáneo con otros creadores: Jiri Kylian,
Mats Ek, ect. Al ver el espectáculo del sábado de 21 de
mayo en el Teatro Grande de Varsovia, creo que Nacho
Duato verdaderamente no emplea una idea fija, una fábula –
sino múltiples, compactas fábulas para decir algo personal,
individual. Los bailarines aparecen en unos trozos de baile,
expresándose con ricos medios del cuerpo humano, y pocos
elementos de escenografía (el mismo público no pudo leer la
unidad de la composición, aplaudiendo cada uno de los bailes).
El
espectáculo entero se sigue bien, es muy agradable para los
ojos, sorprendente en vez de cuando: en Arcángelo un
trozo de tela sirve de fondo para un pas de deux de dos
enamorados, hasta que en un momento les sirve para subir hacia
el cielo; en Cautiva una muralla de cadenas a través del
escenario produce un sonido característico asociando nuestra
mente, y situación de la protagonista, con el título. Pero un
“hit” verdadero es Por Vos Muero, con su extraordinaria
estética de la imagen, movimiento, luces, objetos, música y
declamaciones. Lástima de quo no se haya hecho el esfuerzo de
traducir la antigua poesía española al polaco, la declamación en
el inglés de Cautiva tampoco tuvo su impacto en la Opera
Nacional polaca (a pesar del alto número de extranjeros en el
público).
Los espectáculos del ballet español fueron muy bien recibidos en
Varsovia, lo más probable así como en otras ciudades, en su
primer tour por Polonia. Pero, ¿que impidió al mismo Nacho
Duato presentarse aquí, tan calurosamente premiado y llamado
con largos aplausos al final?
Más información
ARCANGELO, CAUTIVA Y POR VOS MUERO - Información General
ARCANGELO, CAUTIVA Y POR VOS MUERO - Entrevista
NACHO DUATO - El placer de la danza - Libro
www.teatrwielki.pl
ARCANGELO, CAUTIVA Y POR VOS MUERO
TRZY CHOREOGRAFIE
NACHO DUATO
W
WARSZAWIE
SPEKTAKLE HISZPAÑSKIEGO ZESPO£U ZOSTA£Y BARDZO DOBRZE
PRZYJÊTE PRZEZ WIDOWNIÊ W WARSZAWIE
Tytu³: Arcángelo
Muzyka: Arcangelo Corelli (1653 – 1713),
Concertti grossi
Alessandro Scarlatti (1660 – 1725), Il primo Homicidio
(aria)
Choreografia i scenografia: Nacho Duato
Kostiumy: Nacho Duato (przy wspó³pracy -
Ismael Aznar)
O¶wietlenie: Brad Fields.
Premiera: Teatro Real de Madrid, 7 – VI - 2000 |
TAMAKO AKIYAMA
PATRICK DE BANA
FOTO: MICHAEL SLOBODIAN |
Tytu³: Cautiva
Muzyka: Alberto Iglesias
Choreografia, scenografia i kostiumy: Nacho
Duato
O¶wietlenie: Nicolás Fischtel (A.A.I.)
Premiera: Teatro Madrid, 12 – IV – 1993 |
JENIFFER GRISSETTE
PATRICK DE BANA
FOTO: ANA SOLANILLA |
Tytu³: Por vos muero
Muzyka: hiszpañska z w. XV i XVI
Cançons de la Catalunya mil-lenaria
Canciones y Danzas de España
España, Antología de la música española.
Venegas de Henestrosa: Villancico II: Al revuelto
de una garza
Romance I: Pues no me queréis hablar
Romance II: Mira
Nero de Tarpeya
Pedro Guerrero: Moresca: La perra mora
Diego Ortiz: Pasamezzo moderno
Diego Ortiz: Pasamezzo moderno
Pedro Ruimonte: Villancico: Madre la mi madre
Antonio Martín y Coll: Danza: El Villano
Juan Vasquez: Romance de Don Beltrán: Los braços
traygo cansados
Cristóbal de Morales: Requiem: Pie Jesu
Mateu Flecha: Dindirindin (de la Ensalada La
Bomba)
Tradicional catalana/Jordi Savall: El Mestre
Teksty Garcilaso de la Vega.
Choreografia i scenografia: Nacho Duato.
Kostiumy: Nacho Duato (przy wspó³pracy
Ismael Aznar)
O¶wietlenie: Nicolás Fischtel (A.A.I.)
G³os (wersja hiszpañska): Miguel Bosé
Premiera: Teatro Madrid, 11 – IV – 1996. |
LESLEY TELFORD
EMMANUELLE BRONCIN
FOTO: GUILLERMO MENDO
MAR BAUDESSON
LUIS MARTÍN OYA
FOTO: CARLOS CORTÉS |
Premiera w Warszawe: Teatr
Wielki-Opera Narodowa, 20 – V - 2005
Krytycy w polskiej prasie zapowiadali wystêpy Compania
Nacional de Danza, komentuj±c balet piêkny i nowoczesny, ale
pozbawiony fabu³y. To celowy zamiar i idea szefa zespo³u,
Nacho Duato, który tworzy w duchu innych twórców: Jiriego
Kyliana, Matsa Eka etc. Po obejrzeniu sobotniego
wystêpu w Teatrze Wielkim my¶lê, ¿e Nacho Duato
rzeczywi¶cie nie pos³uguje siê jedn± zwart± fabu³± – on
konstruuje liczne (!) zwarte fabu³y ¿eby opowiedzieæ... no
w³a¶nie, co¶ indywidualnego. Tancerze i tancerki wystêpuj± w
wielu krótkich, zwartych uk³adach choreograficznych, pos³uguj±c
siê bogatymi ¶rodkami wyrazu cia³a ludzkiego, i niewielk±
ilo¶ci± eksponatów lub scenografii (zreszt± sama publiczno¶æ nie
odczytywa³a spójno¶ci ca³ego uk³adu, oklaskuj±c z osobna ka¿dy z
tañców).
Spektakle
ogl±da siê bardzo dobrze, s± mi³e dla oczu, a czasem zaskakuj±
wyobra¼ni± twórcy: w Arcángelo (Archanio³) to
p³achta materia³u na której tle graj± swoje pas de deux
zakochani, a potem wstêpuj± na nim do nieba (?), w Cautiva
(Schwytana) to ¶ciana ³añcuchów wydaj±ca
charakterystyczna d¼wiêk i prowokuj±ca tytu³owe skojarzenia. Ale
prawdziwym hitem jest Por Vos Muero (Dla was, Pani,
umieram), z jego nadzwyczaj± estetyk± obrazu, ruchu,
¶wiat³a, eksponatów, muzyki i deklamacji. Szkoda, ¿e nie
postarano siê o t³umaczenie starego tekstu hiszpañskiej poezji,
wersja angielska fragmentów poezji z Cautiva nie mia³a
równie¿ w³a¶ciwego przekazu w Operze Narodowej w
Warszawie; pomimo wielkiej liczby obcokrajowców na widowni.
Spektakle hiszpañskiego zespo³u zosta³y bardzo dobrze przyjête
przez widowniê w Warszawie, prawdopodobnie jak i w innych
miastach Polski, podczas jego pierwszego tournee. Dlaczego
jednak nie pojawi³ siê sam Nacho Duato, wywo³ywany i
nagradzany d³ugimi oklaskami na koniec wystêpu?!
|