IBERICA DANZA
HOMENAJE A DALI
FUSIÓN DE
VIDEO Y DANZA
Dalí, puerta del desierto. |
Título: Programa I:
Dalí, puerta del desierto (Espectáculo mágico lúdico de danza
y otras cosas)
Programa II: Año H, Una nueva mirada sobre nuestras
tradiciones
Iluminación: Manuel Segovia
Escenografía: Ibérica Danza
Vestuario: Violeta Ruiz
Compañía: Ibérica Danza
Video y multimedia: Daniel Iturbe
Imágenes Dalí: Salvador Dalí, Fundación Gala -
Salvador Dalí, VEGA
Intérpretes: Dirección artística y coreográfica:
Manuel Segovia
Estreno en Madrid: Centro Cultural de la Villa, 9 de
julio de 2004 (Veranos de la Villa).
IBÉRICA DANZA, grupo que ya ha adquirido buena dosis de
solera, se ha presentado a estos Veranos de la Villa con una
programación doble. El primer programa es un homenaje a la
figura de Dalí, una vez que nos encontramos en el centenario. El
segundo viene a ser un recorrido muy bien seleccionado de sus
coreografías ya vistas en otros momentos.
Enfrentarnos a esta programación es sorprendernos, porque con
Dalí se nos revela una insólita Ibérica Danza que no esperamos y
que recibimos muy gratamente.
DALÍ, UN GRAN TRABAJO CRREATIVO
Dalí es un complejo trabajo de cierta categoría.
Contemporáneamente al desarrollo coreográfico se une la
proyección de un video y multimedia de Daniel Iturbe, al que hay
que felicitar por su buena factura y su capacidad creativa. Como
base fundamental trabaja sobre los cuadros y creaciones
dalinianas y las anima con criterios surrealistas siguiendo la
trayectoria del pintor. Hay momentos en que la vistosidad de la
imagen es tal que la mirada del espectador olvida el desarrollo
del movimiento de los bailarines.
Dalí, puerta del desierto, está compuesto por cuatro
coreografías: dos de Manuel Segovia (Horizontes y Ficciones),
una de Carmen Angulo (Semblantes) y otra de Diana San
Andrés (Instantes). Lo más importante es que nos muestra
un estilo nuevo en la trayectoria que hasta ahora conocemos de
Ibérica Danza. La razón se puede encontrar en la intervención de
nueva savia coreográfica como es la aportada por Carmen Angulo y
Diana San Andrés, invitadas para este espectáculo. De todos
modos la mano de Manuel Segovia en su aportación también revela
ese nuevo talante.
A pesar de las diversas manos por las que pasa este Dalí, la
unión de estilo - posiblemente gracias al propio tema daliniano
escogido - se mantiene y a no ser por el programa de mano,
podría ser una única la que ha concebido la coreografía.
Horizontes, arranque de formas
Horizontes
Coreografía: Manuel Segovia
Música: Vangelis
Canta: Montserrat Caballé
La primera coreografía nos introduce en el universo de Dalí.
Figuras en blanco en abrazos compartidos y con ciertos
esquematismos conforman una serie de movimientos esquemáticos y
regidos por las leyes de la geometría. Se trata de crear una
serie de líneas y sobre todo de formas emparentadas con la
escultura. Termina por ser un resumen - no siempre diáfano - de
las líneas y composiciones dalinianas como resumen de su poética
pictórica. Asistimos un tanto apáticos y desconcertados.
Ficciones: Gala - Dalí, Juegos
Ficciones: Gala - Dalí
Música: Arianna Savall
Juegos
Música: Juan Alberto Arteche
Coreografía: Manuel Segovia
Los dos temas: Gala - Dalí y Juegos, conforman esta
coreografía y la anécdota que nos cuenta es, justamente, lo que
quieren expresar esos títulos.
La primera se refiere a las relaciones de los dos personajes,
vistos a través de la plástica daliniana.
Juegos, desarrolla el infinito mundo de personajes
nacidos en la mente del pintor.
Tanto una como otra resultan totalmente innovadoras, si tenemos
en cuenta la línea que hasta ahora nos ha mostrado Manuel
Segovia, preferentemente, en su estilo “folk”. Es cierto que ha
trabajado con otros estilos, pero en esta ocasión avanza sobre
lo visto. No se puede decir que haya un estilo concreto sino un
cierto eclecticismo, en el que abundan el movimiento y la línea
de corte vanguardista y contemporáneo. Se consigue una unidad
intrínseca entre la proyección - alusiones a formas y colores
dalinianos - y la danza.
Semblantes, ¿Julio Romero de Torres está
detrás?
Semblantes
Coreografía: Carmen Angulo (2º Premio Del Certamen De
Coreografía del año 2003)
Música: banda sonora de la película “In the Mood for
Love”
Arreglos musicales: Daniel Heras, Mila Carretero y
Josué
Un período impactante para Dalí es la segunda guerra mundial,
pero sobre todo el 16 de agosto de 1945 cuando la bomba cae
sobre Hiroshima. De alguna manera le hacen salir de sí venciendo
esa tendencia egocéntrica del pintor y sus cuadros reflejan la
indignación ante el acontecimiento. Acumula mucho de sus temas -
entre ellos el iterativo reloj - colgado terminan siendo
corroídos por las hormigas. Ese desasosiego le llevará a un
misticismo.
Los dos temas los desarrolla Carmen Angulo en Semblantes
y Diana San Andrés en Instantes, respectivamente.
Carmen Angulo concibe esa etapa daliniana bajo la clave de la
mujer. La mujer española y la mujer sola, mordiendo su soledad.
La dibuja con elementos tradicionales - unas supuestas faldas de
volantes - y con la esencia de la mujer es su torso desnudo. El
punto de comienzo y el de final de la coreografía compone, a
través de ellas, una serie de personajes que - al menos a mí -
me han trasportado a la mujeres del pintor Julio Romero de
Torres. De las más significativas es la mujer sentada con las
piernas abiertas, rememoranza de la mujer con badila y brasero.
Es una danza de angustia centrada en la introyección del
movimiento individual de cada una de ellas. Coreografía de gran
expresividad en todos sus elementos: el movimiento, la luz y la
excelente elección de la banda sonora de la película In the
Mood for Love, con los arreglos de Daniel Heras, Mila
Carretero y Josué. Impacta el dramatismo.
Instantes, hacia el misticismo
Instantes
Coreografía: Diana San Andrés
Música: Javier Paxariño
La etapa bélica lleva a Dalí a un cierto misticismo y,
simultáneamente, redescubre el renacimiento italiano. Sus
cuadros abundan en un tema: los elefantes subidos en altísimas
patas de araña para expresar el deseo de conjuntar tierra y
cielo. Ello le permite mantenerse en un zona intermedia, entre
realidad y espiritualidad. Los famosos elefantes utilizados para
una versión teatral de Shakespeare, Como gusteis,
(montaje de Visconti), son el tema de fondo del Video.
Diana San Andres mediante movimientos instantáneos, individuales
y aprovechando la línea curva en el cuerpo intenta, de alguna
manera, reflejar ese mundo místico en el que es predominante la
fusión de credos y culturas: la búsqueda de un encuentro
cósmico, mediante una reposada coreografía.
He intentado recorrer individualmente - vicio pedagógico - cada
una de las expresiones coreográficas de este Dalí. Es una
opción, pero, en realidad, es mejor opción el considerar al
espectáculo como un todo. Una fusión de corporeidad en los
bailarines y de virtualidad en las imágenes. El acierto es que
unas y otras se complementan evitando la tentación de utilizar
la coreografía como mera ilustración. Olvidando la fragmentación
e incluso obviando la lectura de las indicaciones del programa,
el espectáculo posee fuerza y lo más importante: fecunda la
imaginación del espectador de imágenes sugerentes.
AÑO H
La segunda parte del programa lo conforman una serie de
coreografías - recopilación de otros montajes y que no es, creo,
el momento de hacer una análisis detallado por pertenecer ya al
repertorio de Ibérica Danza suficientemene conocido - que siguen
la línea de su primera investigación sobre el llamado “nuevo
folklore” - español, desde luego - y que al volver de nuevo
sobre ellas redescubrimos la originalidad, fuerza y frescura de
una tradición alejada del polvo del tiempo que achata las
expresiones artísticas. Como número final La negra sombra y
Castro de Moura, cierra brillantemente el espectáculo. La
vivaracha música de Carlos Nuñez y los alegres pasos inspirados
en la “muñeira” obligan al “bis”. Ibérica Danza lo sabe y no le
importa el repetir tras saludar.
Dalí abre nuevos horizontes a un modo de hacer coreográfico. |