.:: Crítica Danza ::.

XXII FESTIVAL INTERNACIONAL
MADRID EN DANZA

PROGRAMACIÓN
de
MADRID CAPITAL

Del 9 al 29 de abril de 2007

 
COMPAGNIE LINGA

Estreno en la Comunidad de Madrid

LA KITCHEN
País: Suiza
Género: Danza Contemporánea
Dirección artística y coreografía: Katarzyna Gdaniec, Marco Cantalupo

Foto: Gert Weigelt , Hugues Siegenthaler

Sala Cuarta Pared
10 de abril: 21:00 horas
11 de abril: 21:00 horas

 

La cocina es por definición el espacio donde uno vive, la habitación donde todo pasa y generalmente el lugar para encontrarse con otros. Un delimitado territorio para compartir, donde las fuerzas de cada grupo encuentran su equilibrio y se hacen preguntas. El lugar donde todas las tensiones se relajan… o estallan.

En su último trabajo, Katarzyna Gdaniec  (Skorcz, Polonia) y Marco Cantalupo (Génova, Italia) han coreografiado la efervescencia de la vida, desde que comienzan los sentimientos hasta que la furia los hace desaparecer. Y qué otro lugar más apropiado que la cocina, vista como un territorio de mutuo reconocimiento y también de enfrentamiento. La cocina no es sólo el lugar donde los cuerpos se alimentan. También es un recinto hermético y exuberante que genera emociones y cuenta historias en las que cada uno puede reconocerse a sí mismo.

En esta cocina, la pasión crece y la violencia va de la mano. El cuerpo es amasado, enrollado, golpeado como una masa. Lanzado al suelo o manipulado de una manera brutal por el otro, puede ser voluptuoso y consentido a las caricias. Presentada como la reina de la cocina, la mujer aparece como una esclava cuyo cuerpo sirve como una aspiradora del amor y de la escoria emocional. Detrás de la belleza del baile emerge la brutal realidad de la violencia marital.

Sobre la Compañía

Katarzyna Gdaniec y Marco Cantalupo fundaron Linga en 1992. En 1993, les ofrecieron tener su residencia permanente en el Teatro Octogone Theater en las ciudades de Pully y Lausanne (Suiza), un importante Teatro Nacional. Sus trabajos, su físico y su estilo poco convencional llevaron a la fama a la compañía, que ha sido la anfitriona de los festivales y teatros más importantes de Europa, Sudamérica y Oriente Medio.

La compañía y los coreógrafos han sido galardonados con prestigiosos premios y sus trabajos pueden encontrarse dentro del repertorio del Ballet Dresdner, el Ballet de la Ópera Mannheim, la Ópera Ballet de encontrarse dentro del repertorio del Ballet Dresdner, el Ballet de la Ópera Mannheim, la Ópera Ballet de Florencia, el Ballet Nacional de Portugal y el Ballet de la Ópera de Ankara.

Música: Frank Sinatra, Johnny Mathis, Taylor Dupree, Bernhard Gunter, Colleen Paul Wirkus, Mika Vanio & Carsten Nicolai, To Rococo Rot, Richie Hawtin, CAN
Bailarines, intérpretes: Elodie Boulet, Johana Cessiecq, Kana Ote, Stanislav Genadiev, Gérald Durand
Escenografía: Serge Perret
Vestuario: Machteld Vis
Iluminación: Bert De Raeymaecker
Duración: 1 hora, sin intermedio
www.linga.ch

COMPAÑÍA RAFAELA CARRASCO

Estreno en la Comunidad de Madrid

DEL AMOR Y OTRAS COSAS
País: España (Comunidad de Madrid)
Género: Nuevo Flamenco
Dirección escénica: Teresa Nieto

Foto y diseño: Jesús Vallinas

Madrid
Centro Cultural de la Villa
11 de abril: 20.00 horas
12 de abril: 20.00 horas
14 de abril: 20.00 horas
Alcalá de Henares
Teatro Salón
Cervantes
13 de abril, 21.00 horas
Getafe
Teatro Auditorio
Federico García Lorca
21 de abril: 20.00 horas

Del amor y otras cosas recorre distintos estados emocionales, como la dependencia, la pasión, la rutina…, a través de sus seis escenas: La fruta de la pasión, Un pensamiento, La necesidad del amor, amor, Detrás de un día, otro,

Y un día se me olvidó quererte y Mi memoria.

Para plasmar estos sentimientos, Rafaela Carrasco recurre al baile y a la coreografía, utilizando además una escenografía y un vestuario muy especial, ambos diseñados por Elisa Sanz, que dan al espectáculo un sentido muy moderno. Y es que, como ya ha mostrado en anteriores producciones, el suyo no es un flamenco convencional. Además, Carrasco se rodea de artistas de la talla de Teresa Nieto, fundadora de la compañía Arrieritos, en la dirección, y Daniel Doña, como pareja de baile.

El baile de Rafaela Carrasco tiene un corte más flamenco, mientras que el de Daniel Doña está enraizado más con el clásico español y últimamente con el contemporáneo.

Para Rafaela Carrasco esta obra es una reflexión “del amor y sin hablar de amor. Del trayecto que siguen dos personas que se encuentran y viven con toda la intensidad el momento. De un encuentro casual pero irreversible”.

Coreografía: Rafaela Carrasco, Daniel Doña
         Escenas La fruta de la pasión
         Un pensamiento
         La necesidad del amor
         Detrás de un día, otro
         Y un día, se me olvidó quererte
         Mi memoria
Música: Pablo Suárez, José Luis López, Jesús Torres, Nacho Arimany
Bailarines, intérpretes: Rafaela Carrasco, Daniel Doña
Músicos: (Guitarra) Jesús Torres, (Violonchelo) José Luis López, (Flauta / saxo) Ramiro Obedman, (Piano) Pablo Suárez
Cante: Manuel Gago, Antonio Campos
Escenografía y vestuario: Elisa Sanz
Realización de vestuario: Pepa Carrasco
Iluminación: Gloria Montesinos (A.a.i)
Sonido: Jorge Díaz “Roy
Producción ejecutiva: Alejandro Salade
Distribución: Chácena
Dirección artística: Rafaela Carrasco
Duración: 1 hora y 10 minutos, sin intermedio
www.chacena.es

COREÓGRAFOS MADRILEÑOS

Estreno en la Comunidad de Madrid
Estreno absoluto

SE RUEGA PUNTUALIDAD
País: España (Comunidad de Madrid)
Género: Danza Contemporánea
Dirección: Gachi Pisani

Foto: Andrés de Gabriel

Madrid
Teatro de la Abadía
11 de abril: 21:00 horas
12 de abril: 21:00 horas

Esta obra, creada para el XXII Festival Internacional Madrid en Danza, es una creación colectiva que parte de una idea original de Chevi Muraday, director de Losdedae y Premio Nacional de Danza 2006.

Según palabras de Muraday, “la idea de reunir a los Coreógrafos Madrileños es algo que siempre me pareció muy atractivo, y después de tener algunas conversaciones con algunos de ellos pensé que justo era el momento de hacerlo. En estas conversaciones todos coincidían en el deseo de ser dirigidos por uno o por otro, poder bailar algo que no les perteneciese y además poder compartir escena y ensayos con estas personas, que de tantas formas vivimos las mismas situaciones”.

Teresa Nieto y Carmen Werner se enamoraron enseguida del proyecto y como el resto de coreógrafos apoyaron la idea, “comenzamos a crear una pieza con la cual lo único que se pretende es mostrar en qué situación estamos, mostrarnos tal como somos de una forma distendida y darnos ese homenaje merecido los unos a los otros.”

Creación colectiva: Daniel Abreu, Francesc Bravo, Daniela Merlo, Chevi Muraday, Teresa Nieto, Nicolas Rambaud, Mónica Runde, Juan de Torres, Carmen Werner
Idea original: Chevi Muraday
Coordinación artística: Mercedes Pacheco
Música: Bebel Gilberto, Kid Loco, Chambao, varios
Bailarines: Chevi Muraday, Teresa Nieto, Carmen Werner, Nicolas Rambaud,
Daniel Abreu, Mónica Runde, Daniela Merlo, Francesc Bravo, Juan de Torres
Escenografía y vestuario: La compañía
Iluminación: Iván Martín
Gerencia: Aitor Presa
Duración: 55 minutos, sin intermedio

NIGEL CHARNOCK FRANK 

Estreno en España

FRANK
País: Reino Unido
Género: Danza-Teatro
Dirección artística y coreografía: Nigel Charnock

Madrid
Círculo de Bellas Artes
(Teatro Fernando de Rojas)
12 de abril: 20:00 horas
13 de abril: 20:00 horas

Frank es un solo creado y ejecutado por Nigel Charnock. Una furiosa mezcla cómica de monólogo improvisado, es un solo creado y ejecutado por Nigel Charnock. Una furiosa mezcla cómica de monólogo improvisado, música y danza. Una obra desvergonzadamente honesta, atrevidamente física y muy entretenida. En ella se mezcla la canción, el monólogo improvisado, el baile… Frank es divertido, perverso, inteligente, maniático, enternecedor… Todo esto en un solo en el que se rompe con los límites del escenario.

Charnock lleva desde 2003 de gira presentando Frank, encargado originariamente por la Bienal de Venecia. Encargado originariamente por la Bienal de Venecia. Frank  conocido como intérprete inconformista y totalmente cautivador, su pauta artística es la de mezclar libremente la danza y el drama y desligarse de las tradiciones. El trabajo de Charnock incluye elementos de distintas formas

artísticas, sintetizando textos con el movimiento, la danza, la música y más recientemente el cine.

Sobre la Compañía

Nigel Charnock, miembro y fundador de DV8, creó a su propia compañía - Nigel Charnock + compañía en 1995.

Nigel Charnock explora y desarrolla continuamente en el género de la danza, trabajando a través de diferentes disciplinas y medios con los que juega a su antojo en cada creación. Sus producciones se caracterizan por la mezcla de ironía mórbida, entretenimiento furioso y comedia negra. Rompe las fronteras de la

interpretación, desarrollando la danza como género a través del trabajo en otras disciplinas y medios.

Es famoso, sobre todo, su cuarteto de solos: Human Being, Hell Bent, Original Sin y y Resurrection. Pero además, ha coreografiado compañías de danza en Portugal, Finlandia, Alemania y Reino Unido, entre otros, y ha sido director artístico de la Compañía de Danza de Helsinki de 2002 a 2005.

También ha creado coreografías para películas, piezas teatrales y para la gira internacional del grupo The Pet Shop Boys.

En 2006 Nigel emprende diversos proyectos, entre ellos varios encargos, cursos, actuaciones y composiciones, así como la grabación de un CD. Uno de estos proyectos es Stupid Men, un performance que se que se realiza con el apoyo de Dance 4. En esta pieza participa un conjunto de intérpretes masculinos, entre ellos

Adrian Howells y el mismo Nigel. Todos los miembros de este grupo tienen un gran interés por la improvisación y por hacer un teatro audaz y sin refinar. Cada representación se convierte en una experiencia única para intérpretes y audiencia: una improvisación completamente libre y un acto de teatro total. ¡Cada

actuación será la primera y la última!

Bailarines: intérpretes Nigel Charnock
Iluminación: Rachel Shipp
Responsable técnico: Christopher Copland
Productora: Gwen Van Spijk
Duración: 1 hora y 10 minutos, sin intermedio
www.cueperformance.com

GALILI DANCE

Estreno en España

HEAD OR TALES
País: Países Bajos
Género: Danza Contemporánea
Dirección artística: Itzik Galili

Madrid
Teatro Albéniz
13 de abril: 20:30 horas
14 de abril: 20:30 horas
15 de abril: 19:00 horas

Este año Galili Dance cumple una década, lo que se celebra con la creación de un nuevo trabajo, Heads or Tales. En esta ocasión Galili Dance estará acompañado por veinte bailarines, de los cuales diez pertenecen a la Rotterdam Dance Academy, además habrá cuatro percusionistas y cuatro músicos de cuerda.

La nueva producción de Itzik Galili es un intenso festín para los sentidos. Una excitante producción a gran escala que será una experiencia teatral total –danza, música en directo, interacción con el público, una iluminación poderosa,

vestuario y escenografía.

Para Itzik Galili, “la inspiración nace del alma. Cómo ésta se interprete puede ser una abstracción del ‘haber’ o del ‘no haber’. Y esto depende del estado de la dualidad – el reverso de la moneda… La dualidad de la metáfora, de lo cotidiano; lenguaje; significado; del lenguaje y su significado. Me he dado cuenta de que esta fascinación ha sido el hilo conductor de muchos de mis trabajos de estos últimos diez años y incluso anteriores. Me siento atraído por la búsqueda del individuo de ‘autoreconocimiento’ tanto si es a través de la ‘Cabeza’ – lo racional o intelectual, como a través del ‘Cuento’ – lo narrativo o emocional. Todos nos esforzamos por ser únicos. Del mismo modo todos somos seres humanos con sus rutinas diarias. Tenemos rituales y hábitos similares. De hecho... cada uno de nosotros está intentando encontrar un único camino, deseando por una parte ser individuo y por otra, ser apreciado por todos.”

Asistente Artístico: Elisabeth Gibiat
Coreografía: Itzik Galili
      Escenas Prólogo, Ejército de Marionetas / El camino, La habitación de arriba
      El camino, El momento antes, Intermedio, Tú como Alegría, Solicitud, Luz,
Elegía/¿El camino?
Música: Percossa
Bailarines, intérpretes: Galili Dance Ido Batash, Luciane Castro Fontanella, Jin-Yeob Cha, Corneliu Ganea, Edan Gorlicki, Fernando Martins de Paiva, Sita Ostheimer, Natalia Rodina, Philipp Stummer, Helena Volkov, Rotterdamse Dansacademie Viviana Baptista, Ryan Djojokarso, Ido Feder, Eva-Maria Himmler, Olive Lopez, Marco Purcaro, Joe Gary Stöberl, Blair Tookey, Reut Weinberger, Natalia Zinchenko
Músicos: (Percusión) - Percossa Niels van Hoorn, Janwillem van der Poll, Eric Robillard, René Spierings, (Violín / Violoncelo) Ilse Nieuwold, Lonneke van Straalen, Sanne van der Horst, Elisabeth Wiklander, (Bajo) Marco Dirne
Escenografía: Janco van Barneveld
Vestuario: Natasja Lansen
Iluminación: Yaron Abulafi a
Coproducción: Galili Dance y Rotterdam Dannsacademie
Duración: 1 hora y 20 minutos, con intermedio
www.galilidance.com

VIRPI PAHKINEN

Estreno en España

MERETSEGER / SEPIA LONGA, ASPECTUS BREVIS
País: Suecia / Finlandia
Género: Danza Contemporánea
Dirección artística y coreografía: Virpi Pahkinen

Foto: Håkan Bjurling

Madrid
Teatro Pradillo
13 de abril: 20:30 horas
14 de abril: 20:30 horas

Una vez más, en esta obra que se presenta dividida en dos partes, Virpi Pahkinen combina “la música, la puesta en escena y la iluminación de tal forma que su cuerpo crea su propia caligrafía en el espacio del tiempo. Virpi aporta a la danza nuevas dimensiones y al público un lugar de descanso sin aliento para el alma”, según destacó la Svenska Dagbladet Opera cuando premió a la artista.

Sobre la Compañía

Pahkinen, nacida en Finlandia, pero afincada en Suecia, es una de las coreógrafas y bailarinas de danza contemporánea de mayor prestigio. Posee un estilo que se distingue por la concentración, la integridad y una particular elegancia, todo enfocado a la verdadera esencia de la existencia humana. Sus solos han recibido la aclamación de la crítica en más de 30 países, incluidos Australia, México, Sudáfrica y el Líbano. Virpi Pahkinen aporta a la danza nuevas dimensiones y al público un lugar de descanso sin aliento para el alma.

Música: Roger Ludvigsen, Gunnar Idenstam
Bailarines, intérpretes: Virpi Pahkinen
Vestuario: Helene Thorsell
Iluminación: Jens Sethzman, Magnus Pettersson
Duración: 1 hora, sin intermedio
www.pahkinen.com

ANANDA DANSA ALMA

Estreno en la Comunidad de Madrid

ALMA
País: España (Comunidad Valenciana)
Género: Danza Contemporánea
Dirección artística: Rosángeles Valls, Edison Valls

Foto: Jordi Pla

Tres Cantos
Teatro Municipal
21 de abril, 19.00 horas
Alcalá de Henares
Teatro Salón Cervantes
22 de abril: 19:00 horas
Parla
Teatro Jaime
Salom
13 de abril: 21:00 horas
Madrid
Centro Cultural de la Villa

18 de abril: 20:00 horas
19 de abril: 20:00 horas
20 de abril: 20:00 horas

Alma nació como un resumen de la trayectoria de la compañía. Sin embargo, Ananda Dansa no ha querido revivir recuerdos concretos, ni siquiera recrearse en espectáculos pasados. Han preferido mirar al interior y con ayuda de la memoria, revivir las emociones que sintieron en su día. Porque recordar es dejar que aflore el alma. En el alma guardamos el registro de la vida, nuestras vivencias más íntimas.

Un recuerdo es un aliado del corazón, una emoción escondida, que vale para confortar y también para divertir (o para hacer sufrir) en secreto a quien lo atesora. Porque todo lo que nos gustó una vez, gustará de nuevo siempre que se evoque. Igual que todo lo que dolió o todo lo que nos irritó. Así, la compañía se ha centrado en lo que más les ha enriquecido en este viaje, que son, indudablemente, las personas, los amigos, con especial añoranza por aquellos que se han quedado atrás, por el vacío que provocan, por el viaje que emprenden… que todos emprenderemos.

Pero también han querido en este recorrido llegar al presente. Vivir, sobrevivir… ¿supervivencia? Nos hemos acostumbrado a recubrirnos con un caparazón de buen humor frente a todas las cosas horribles que suceden en el mundo. Y es que, nos decimos, poco podemos hacer contra el despropósito en el que estamos inmersos. ¿O sí?

Sobre la Compañía

Ananda Dansa fue fundada en Valencia, durante la temporada 1981-82, por Rosángeles Valls y definida, en sus principios, como compañía de danza contemporánea. Al año de su puesta en marcha experimenta un cambio en su orientación al incorporarse a la misma el director teatral Édison Valls. La compañía inicia un proceso de experimentación y búsqueda de un lenguaje propio, que incorpora a la danza muchos elementos procedentes del teatro, a la vez que se esfuerza por conseguir una peculiar síntesis entre ambos, en la que ocupa un lugar destacado la concepción dramatúrgica, que es la que, en gran medida, orienta y da sentido a la propuesta.

En este sentido, podría decirse que Ananda Dansa construye sus espectáculos a partir de una mirada crítica sobre la sociedad en la que vive. Una mirada en la que, con el fin de desentrañar las raíces de sus contradicciones, debe sumergirse muchas veces en la memoria, tanto en la propia como en la de las generaciones que le han precedido. Así, temas como la guerra civil española, el terrorismo o la educación sentimental de la mujer bajo la dictadura, han estado presentes en la base de algunos de sus trabajos. Y, al lado de ellos, se han buscado nuevas lecturas, y se han realizado trasposiciones al lenguaje de la danza, de referentes poéticos y dramatúrgicos como Bertolt Brecht; literarios, como Mary Shelley o James Barrie; o musicales como Kurt Weill o Cole Porter.

En este trabajo, y a lo largo de sus muchos años de presencia en los escenarios, Ananda Dansa ha ido construyendo y depurando un lenguaje propio, que, más allá de las modas, ha tenido como objetivo principal: consolidar un público y establecer con él relaciones de complicidad y de afecto.

Coreografía: Toni Aparisi
         Escenas Vívelo: el jardín de los cerezos, ParaLo: los desgarros del alma,    
         Pásalo: El presente, Ámalo; Las Ítacas, Ámalo; Las Ítacas
Música: Pep Llopis
Bailarines, intérpretes: Toni Aparisi, Susana Rodrigo, Lorenza di Calogero, Rosa Belén Ardid, Miguel Tornero, José Giménez
Escenografía: Edison Valls
Vestuario: Francis Montesinos
Iluminación: Emilio Lavarías
Duración: 1 hora, sin intermedio
www.anandadansa.com

COMPAÑÍA ERTZA

Estreno en la Comunidad de Madrid

LOOK
País: España (País Vasco)
Género: Danza Contemporánea
Dirección artística, vestuario y textos: Asier Zabaleta

Foto: Iker Urteaga, Asier Zabaleta

Madrid
Sala Cuarta Pared
17 de abril, 21.00 horas
18 de abril, 21.00 horas
Navalcarnero
Teatro Municipal Centro
21 de abril, 20.00 horas
Velilla de San Antonio
Centro Cultural Auditorio
Mariana Pineda
14 de abril, 19.00 horas

Se habla de la imagen. De la importancia que hoy en día tiene el “parecer” frente al “ser”. De cómo aprendemos actitudes estereotipadas para poder formar parte de distintos grupos sociales y asumimos dichas actitudes como la norma a seguir, al mismo tiempo que aprendemos a rechazar otras.

La compañía lo describe de este modo: “vísteme despacio que tengo prisa. Prisa por parecer lo que no soy; o de esconder lo que soy. Soy, estoy… ¿o me lo parece? Las apariencias engañan, pero sólo a mí mismo. Porque ante los demás me delatan y me ponen en evidencia. Ya sabemos que el mono y la mona aunque se vistan de

seda, y aunque se estiren la piel, y aunque se retoquen la nariz, y aunque se pongan tetas, y aunque se marquen los abdominales, y aunque se metan labios… monos se quedan. ¿O quizás ya no? Yo por si acaso me pongo el hábito, que por algo se empieza. Cría fama y échate a dormir.”

El objetivo de Ertza es crear un nuevo espacio en el que diferentes disciplinas del arte tengan su cabida junto con la danza contemporánea, y así enriquecer el lenguaje escénico mediante el diálogo y la interacción de las mismas. A través de la utilización del texto, del personaje, la tecnología audiovisual, o de cualquier otra forma de expresión que propongan los participantes, buscar la forma más fiel, directa y bella de escenificar lo que se pretende decir.

Además, la compañía da especial importancia al movimiento que surge directamente de la emoción, despojándola de todo artificio y ordenamiento meramente estético.

Sobre la Compañía

Su director, Asier Zabaleta nace en Ezkio (Gipuzkoa) en 1972. Desde 1994 participa como intérprete en las compañías Arteszena, Adeshoras, Compañía de Vicente Sáez, Hojarasca, Q-ro y cía. y Mascarada.

Desde el año 1999 hasta el 2004 forma parte de la compañía suiza Alias, afincada en Ginebra, con la que ha participado en la creación de seis obras de danza-teatro y varios proyectos paralelos como películas, exposiciones e improvisaciones públicas.

Coreografía: Asier Zabaleta con la colaboración de los intérpretes
Música: Ernesto Maestro
Bailarines, intérpretes: Pilar Andrés, Carla Fernández, Asier Zabaleta
Escenografía: Pello Artola
Iluminación: Antoni Angel Alcalde i Pineda
Sonido: Ernesto Maestro
Video: Marian Gerrikabeitia, Carlos Sarasola, Iker Arteaga
Duración: 1 hora y 10 minutos, sin intermedio
www.ertza.com

MAGA PRODUCCIONES

Estreno absoluto

BELLE
País: España (Comunidad de Madrid)
Género: Danza Teatro
Dirección artística y textos: Margaret Jova
Dirección teatral y dramaturgia: Antonia García

Foto: Jesús Vallinas

Madrid
Sala Cuarta Pared
24 de abril: 21:00 horas
25 de abril: 21:00 horas
Pinto
Teatro Municipal Francisco
Rabal
28 de abril, 20.00 horas
Collado Villalba
Casa de Cultura
14 de abril, 19.00 horas

En Belle hay una obra dentro de una obra. Belle es teatro y danza. Belle es un es un thriller. Salpicado de sucesos Salpicado de sucesos thrillerthrillerianos”. La premisa es: una compañía se dispone a hacer una obra de teatro y danza basada en la mítica película Belle de Jour, en un homenaje a su director, Luis Buñuel. La compañía prepara su versión Belle de Jour ensayando escenas con diálogos de Buñuel y coreografía inspirada en personajes, imágenes y situaciones del filme.

La realidad de los actores y bailarines se entremezclará con la de los personajes que están representando, y no necesariamente de una forma previsible. Se desarrolla una trama de acción, en clave de thriller que refleja algunos de los temas principales que trata Buñuel en su película.

Belle de Jour, de Buñuel, indaga sobre las necesidades inconscientes de una mujer burguesa, casada, quien se escapa de dos a cinco de su cómoda y mundana vida. Busca sensaciones, adrenalina, humillación, amor y, fundamentalmente, sometimiento. Belle reflexiona sobre la existencia del instinto primitivo de buscar el placer perverso en la humillación. Es un montaje absolutamente multidisciplinar de teatro, danza y vídeo donde las acciones dramáticas y coreográficas discurren en varios tiempos, planos o dimensiones simultáneas e interactivas. Se intercalan secuencias en una gran pantalla que cubrirá todo el fondo del espacio escénico y el escenario. Todas las escenas audiovisuales son interactivas con la acción en el escenario y con todo el espacio del patio de butacas, aportando lo inesperado y gran versatilidad teatral.

Vídeo / Vídeo Creación: Daniel Iturbe
Coreografía: Denise Perdikidis, Florencio Campo, Elisa Morris
Música: José Luis Greco
Bailarines, intérpretes: Florencio Campo, Margaret Jova, Elisa Morris, Denise Perdikidis, David Picazo
Escenografía: la compañía
Vestuario: Elisa Morris
Iluminación: Felipe Ramos
Sonido: José Luis Greco
Duración: 1 hora y 20 minutos, sin intermedio

BALLET DE LA ÓPERA DE LYON

Estreno en la Comunidad de Madrid

Limb’s Theorem
País: Francia
Género: Danza Contemporánea
Director Yorgos Loukos

Foto: Michel Cavalca

Madrid
Teatro de Madrid
19 de abril: 20:30 horas
20 de abril: 20:30 horas
21 de abril: 20:30 horas

En Limb’s Theorem, William Forsythe explora el abandono total del cuerpo en el espacio. Como bajo el dominio de la música de Thom Willems — pulsaciones rítmicas de los segundos, sonidos electrónicos de una intensidad a veces insoportable— los bailarines intentan golpearse y afirmarse en un medio gigantesco que les amenaza. El movimiento se vuelve refugio, una vía de escape del propio cuerpo. Como observados en el microscopio, se mueven dentro y fuera de las sombras proyectadas por un inmenso proyector. Esta luz, realmente singular en esta coreografía, hace estallar y crea contrastes en el espacio. Divide la escena, empequeñece o agranda las figuras o los grupos de bailarines sumergidos en una atmósfera cegadora y oscura. Los movimientos se vuelven casi irreales, los cuerpos se evaporan.

La coreografía de Limb’s Theorem no es narrativa, no encontramos en ella un punto culminante ya que se compone mas bien como una trama, unas veces muy cerrada y otras menos. La linealidad se ve alterada por William Forsythe que crea un universo que alterna frenesí y calma, y que arrastra a los bailarines a fulgurantes aceleraciones, a formas geométricas convulsas, a veces interrumpidas por algunas secuencias mas tranquilas, pero siempre en una tensión extrema. En Limb’s Theorem, reencontramos la “dinámica Forsythe”, un estilo sincopado y repetitivo, violencia e inestabilidad. Es una obra fascinante que equilibra los contrarios, entre lo intelectual y lo corporal.

Sobre la Compañía

En casi 20 años, el Ballet de la Ópera Nacional de Lyon ha desarrollado un repertorio de danza contemporánea de excepcional calidad, que ha dado a esta compañía un reconocimiento mundial. Este repertorio cuenta con algunas de las más bellas piezas de Jiri Kylian, Trisha Brown, Mats Ek, William Forsythe, Nacho Duato y Ohad Naharin, todos ellos maestros del arte coreográfico contemporáneo.

El Ballet de la Ópera de Lyon subió a la escena internacional en 1987 con

Cendrillon. En los años siguientes, ha sido invitado por los teatros y festivales más prestigiosos, ha visitado cincuenta países, y se ha presentado ante los públicos más diversos consiguiendo siempre un éxito indiscutible.

Coreografía: William Forsythe
Música: Thom Willems
Decorados: Michael Simon (Limb´s I, Limb´s III) III, William Forsythe (Enemy in the figure)
Iluminación: William Forsythe, Michael Simon
Realización: Noah D. Gelber, Jill Jonson, Christopher Roman
Escenas Limb´s I (28 minutos) (28 minutos) Entreacto Enemy in the fi gure
(29 minutos) (29 minutos) Entreacto Limb´s III
(25 minutos) (25 minutos) Manager General Thierry Leonardi
Maestros de ballet: Jocelyne Mocogni, Pierre Advokatoff
Bailarines: Coralie Bernard, Eneka Bordato, Alexis Boubeau, Fernando Carrion Caballero, Benoît Caussé, Maïté Cebrian Abad, Bruno Cezario, Louis-Clément Da Costa, Dorothée Delabie, Marie-Laetitia Diederichs, Amandine François, Peggy Grelat Dupont, Yang Jiang, Caelyn Knight, Misha Kostrzewski, Franck Laizet, Sora Lee, Hongjun Li, Laura Marin, Francesca Mattavelli, Yu Otagaki, Jérôme Piatka, Marketa Plzakova, Kevin Quinaou, Caroline Rocher, Jaime Roque De la Cruz, Corey Scott-Gilbert, Julie Tardy-Dupeyron, Denis Terrasse, Pavel Trush, Pianista Eric Dartel
Vestuario: William Forsythe
Manager Compañía: Eleni Loukou
Secretaria: Caroline Villedieu
Regidor de escenario: Valentina Bressan
Regidor de luces: Eric Chatelon, Christophe Mangilli
Regidor de sonido: France Breil
Maquinistas: Guillaume Faure, Vidal Gonzalez
Sastra: Chantal Couplet
Opéra de Lyon: Presidente Jacques Vistel
Director General: Serge Dorny
Duración: 2 horas, con dos intermedios

CRUCETA FLAMENCO  
OTELO
País: España (Comunidad de Madrid)
Género: Nuevo Flamenco
Dirección artística y coreografía Mariano Cruceta

Foto: Marcel Planté

Madrid
Centro Cultural Paco Rabal-Palomeras Bajas
20 de abril, 20.00 horas

 

Adaptación visual de Otelo de William Shakespeare, trasladando la obra al lenguaje coreográfico y situándola en de William Shakespeare, trasladando la obra al lenguaje coreográfico y situándola en la cultura española, concretamente en el arte flamenco. Este Otelo toma a Yago como personaje central y reconstruye la tragedia desde la memoria de su remordimiento. Desdémona es la melodía personificada en la sutil guitarrista Carolina Planté, Otelo es la voz encarnada en el cante jondo y personificada por el prestigioso bailarín de malambo argentino Luis López, y Yago es la percusión, representado por el zapateado y la noción percutiva de Cruceta.

Disección emocional del crimen que supone el fin de Desdémona y también de Otelo. Celos, envidia, frustración, ansiedad, odio, prejuicio, muerte… Diferentes lenguajes coreográficos dan vida a este crudo retrato de las carencias de la condición humana.

Sobre la Compañía

Compañía formada hace siete años, apoyada y subvencionada por la Comunidad de Madrid-Consejería de Cultura y Deportes. Estrena su ópera prima Por amor al arte

en el Festival de Otoño 2000 con gran éxito de crítica y público.

Sus siguientes trabajos son Hechiceros, Yenyeré, En Rojo Vivo y En Rojo, montajes que consagran a la compañía por su capacidad para aunar con éxito el flamenco y otras tendencias dancísticas y musicales (desde música cubana hasta música electrónica).

Cruceta Flamenco, que lidera Mariano Cruceta, ha viajado fuera y dentro de nuestras fronteras, obteniendo grandes éxitos y presentando espectáculos sorprendentes por su originalidad y vanguardista concepción del flamenco.

Música: Juan Manuel Basabilvaso, Carolina Planté, Mariano Cruceta
Bailarines, intérpretes: Mariano Cruceta (Yago), Luis López (Otelo), Carolina Planté (Desdémona), Pascale Roy, Patricia Gómez, Guillermo Casado, Gustavo Hoyos
Músicos: Pepe Jiménez “El Bocadillo” (cante), Cándido Mijares (saxo), Bob Benson (bajo y percusión), Mariano Cruceta, Luis López (percusión), Carolina Planté (guitarra flamenca)
Escenografía: Agustín Espinel
Vestuario: Joseph Ahumada, Mariano Cruceta
Iluminación: Agustín Espinel
Sonido: Juan Manuel Basavilbaso, Guido Nisenson
Vídeo: Por amor al arte
Textos: William Shakespeare (voces en off)
Duración: 1 hora y 15 minutos, sin intermedio
www.crucetaballetflamenco.com

EVA YERBABUENA BALLET FLAMENCO

Estreno en la Comunidad de Madrid

SANTO Y SEÑA
País: España (Andalucía)
Género: Flamenco
Dirección artística y coreografía Eva Yerbabuena

Madrid
Teatro Albéniz
20 de abril: 20:30 horas
21 de abril: 20:30 horas
22 de abril: 19:00 horas

La nueva propuesta creativa de Eva Yerbabuena sintetiza las diferentes creaciones coreográficas que ha ido presentando la bailaora desde 1998, año en que creó su propia compañía. Una mirada hacia atrás con vistas al presente, que reúne las mejores coreografías de los cinco montajes que ha realizado con su compañía. Imágenes retrospectivas que muestran la labor artística y creadora de una de las bailaoras más importantes del panorama actual del flamenco.

Para Eva Yerbabuena, “lo mejor de la noche es el silencio. Con ella se descubre que, o bien la luz no tiene la importancia que creemos, o que en la oscuridad la vida es más intensa. Por eso es conveniente muchas veces impedirle a los ojos la mirada, asumir ese reto de sentir, de otorgarle sabor a lo que olemos, tocamos o escuchamos sin saber de su aspecto, su forma o su color. Sólo así damos vida al centinela del reto, aquel que nos hace entender que a través del tiempo vive la creación. Desde la huella del momento sagrado y su transformación en una gran marea en cuya espuma sólo algunos poseen el privilegio de poder descubrir lo que hemos sido, somos o esperamos llegar a ser un día”.

Escenas: De la Cava (seguirilla), Eva Yerbabuena Eva Yerbabuena A las cinco de la tarde (farruca), Cuerpo de baile Cuerpo de baile Espumas del recuerdo (mirabrás) Eva Hierbabuena, Rarapata (bulerías), Cuerpo de baile Cuerpo de baile Quiero y no quiero, Eva Yerbabuena Eva Yerbabuena
Música: Paco Jarana
Bailarines, intérpretes: Eva Hierbabuena, Mariano Bernal, Eduardo Guerrero, Alejandro Rodríguez, Juan Manuel Zurano, Músicos Paco Jarana, Manuel de la Luz, Manuel José Muñoz “Pájaro”, Ignacio Vidaechea, Enrique Soto, Pepe de Pura, Jeromo Segura, José de Lebrija
Realización escenografía: Daniel Estrada
Diseño vestuario: Esther Vaquero, Manuel y Gabriel Moda Flamenca
Confección vestuario: Amelia Pérez, Manuel y Gabriel Moda Flamenca
Iluminación: Raúl Perotti
Sonido: Manu Meñaca
Regidor: Daniel Estrada
Duración: 1 hora y 15 minutos, sin intermedio
www.evayerbabuena.com

COMPAGNIE JUS DE LA VIE LYNN

Estreno en España

Lynn
País: Suecia
Género: Danza Teatro
Dirección artística y textos Charlotta Öfverholm

Foto: Håkan Larsson

Madrid
Teatro Pradillo
21 de abril, 20.30 horas
22 de abril, 20.30 horas

En el carácter torcido de Lynn, conocemos a una persona que lo ha vivido todo. La historia de una mujer que, con su doble carácter, parece haber pasado por todas las etapas de la vida. ¿De qué manera se enfrenta ella a la explotación de la vida? ¿O no se enfrenta del todo? Absurda, hábil y cómica. Esta es la historia de una mujer impresionante y que se deja impresionar. Una mujer que conmueve y se deja conmover.

Nos encontramos ante un espectáculo, como todos los de la compañía sueca Jus de la Vie, brutal, físico, divertido y cercano al teatro. Lynn está precedido por la proyección de un audiovisual del artista Per Breitenstein de 10 minutos de duración. Charlotta Öfverholm es la creadora, directora artística y coreógrafa jefe de la compañía Jus de la Vie. Su objetivo es ofrecer una plataforma artística a los artistas suecos, que además les abra oportunidades de intercambios culturales a nivel internacional.

Sobre la Compañía

Charlotta Öfverholm comenzó con Lia Schubert en Suecia, Charlotta se formó sobre todo en Estados Unidos. Está graduada en Cine, TV y Vídeo por la Universidad de UCLA y por el Lee Strasberg Theatre Institute de Los Ángeles; fue también alumna extranjera en el American Dance Theatre de Alvin Ailey.

Institute de Los Ángeles; fue también alumna extranjera en el American Dance Theatre de Alvin Ailey.

La bailaora de flamenco Gabriela Gutarra y Charlotta Öfverholm han creado piezas mixtas de danza clásica española y danza-teatro moderna. Una de ellas era El amor brujo, junto a la bailarina de Gades Stella Arauzo.

Coreografía: Charlotta Öfverholm, Joseph Tmim
Música: Amit Sen
Bailarines, intérpretes: Charlotta Öfverholm, Tobias Hallgren
Músicos: Lauri Antila, James Friedman
Vestuario: Sar Nuttunen
Iluminación: Tobias Hallgren
Sonido: Olle Svensson
Video: Per Breitenstein
Duración: 55 minutos, sin intermedio
www.jusdelavie.org

MIMULUS CIA. DE DANÇA

Estreno en España

DO LADO ESQUERDO DE QUEM SOBE                                       
País: Brasil (Bello Horizonte)
Género: Inspirada en la samba y los bailes de salón
Dirección artística Jomar Mesquita

Foto: Guto Muniz

Madrid
Teatro Albéniz
25 de abril, 20.30 horas
26 de abril, 20.30 horas
27 de abril, 20.30 horas

En este nuevo espectáculo creado el pasado año, Jomar Mesquita nos cuenta la historia de la samba en la ciudad: desde sus orígenes a principios del siglo XX, hasta nuestros días, de la integración de los negros en la sociedad blanca y urbana y de su contribución al nacimiento de una música popular, el choro y la samba.

Todo comenzó con el nacimiento del choro en Río de Janeiro a finales del siglo XIX. Tras la abolición de la esclavitud, el proceso de integración de los negros en la sociedad pasa claramente por la música y la danza. De ahí nacerán primero el choro y luego la samba. El choro es la adaptación tropicalizada de otras músicas como fueron el tango, el ragtime o los blues de Nueva Orleáns. El choro es una de las primeras músicas populares nacionales de Brasil, precedente de la samba en algunos decenios. Para el compositor Heitor Villa-Lobos, es el alma musical

del pueblo brasileño. Es una música rica armónicamente, que mezcla tango, polca y música africana. Posteriormente llega la samba, que está construida alrededor de la percusión que los esclavos africanos trajeron con ellos al Brasil. Esta obra es, en definitiva, un homenaje a la libertad, al mestizaje… a Brasil. Una obra elegante que nos dejará una sonrisa y nos mostrará las posibilidades escénicas de un género de danza que habitualmente vemos en otros contextos.

Mesquita nos sumerge en el corazón del baile de salón, de hecho, de la danza popular. Todo ello sintetizado en una propuesta de gran modernidad, lejos del folklore. Por eso nos encontramos ante creaciones contemporáneas en las que la atmósfera de cabaret y la luz roja han sido deliberadamente olvidadas y sustituidas

por un estilo vibrante y una gran técnica por parte de los ocho bailares que forman la compañía.

Sobre la Compañía

De Brasil viene una de las compañías triunfadoras en las dos últimas bienales de la Danza de Lyon y una auténtica referencia en el mundo de la danza brasileña. Rock, tango, bolero, salsa… todos estos géneros han sido interpretados por esta compañía desde sus comienzos, traspasando los límites formales de cada

estilo, añadiendo técnicas clásicas y contemporáneas e incluyendo elementos teatrales, para finalmente crear un lenguaje propio, innovador.

Se trata probablemente, de la única compañía que tomando las técnicas del baile de salón, consigue trascenderlos para ofrecer un espectáculo lúdico, inteligente, dinámico y distinto.

Coreografía: Jomar Mesquita + Cia. Mimulus (creación colectiva)
Música músicas populares: brasileñas varias
Bailarines, intérpretes: Bruno Ferreira, Daniel Vidal, Fabiana Dias, Fernanda Nogueira, Jomar Mesquita, Juliana Macedo, Nayane Diniz, Welbert De Melo
Escenografía: Ed Andrade (confección: Joaquim Pereira)
Vestuario: Baby Mesquita, Ronaldo Fraga
Iluminación: Leonardo Pavanello, Asistente Rodigo Marçal
Vídeo: Jomar Mesquita
Duración: 1 hora y 10 minutos, sin intermedio
www.mimulus.com.br

BALLET D’EUROPE

Estreno en España

SHUBERT IN LOVE / MIREILLE
País: Francia (Marsella)
Género: Ballet Neoclásico
Dirección artística, escenografía y coreografías Jean-Charles Gil

Madrid
Teatro de Madrid
27 de abril, 20.30 horas
28 de abril, 20.30 horas

El Ballet Europa se presenta con un doble programa de enorme calidad y sensibilidad.

Con Schubert in Love, Jean-Charles Gil nos introduce en el universo más íntimo del compositor austriaco. Después de una primera versión en diciembre de 2004, Jean-Charles nos presenta esta versión más elaborada, concentrada en un trabajo basado sobre la técnica clásica que él lleva a su máxima expresión. En ella los bailarines nos invitan a un viaje lleno de encuentros a través de la danza, entre el clasicismo y el romanticismo.

En lo que respecta a Mireille, estamos ante un ballet argumental de nuevo cuño, basado en la novela homónima del Premio Nobel Frederic Mistral, escritor en la lengua “minoritaria” provenzal. Esta novela, que se publicó en 1859, fue rápidamente adaptada a la ópera por Charles Gounov. Jean-Charles Gil se inspira en este poema de Mistral, y crea esta Mireille, que constituye un homenaje a la Provenza.

Sobre la Compañía

Fundado en el año 2003, el Ballet d´Europe cuenta en su haber con 13 creaciones de las que cinco son de su director y fundador, el español Jean-Charles Gil.

Jean-Charles Gil nació en España aunque toda su formación artística la ha desarrollado en Francia, donde comenzó a los 17 años en el Ballet Nacional de Marsella. Posteriormente formó parte del San Francisco Ballet y de los Ballets de Monte Carlo, en los que bailó de 1991 a 1997. Fue invitado por los grandes coreógrafos como bailarín estrella y Béjart creó para él la obra Elegie el pour elle. Comenzó su faceta de coreógrafo en 1995.

En 1999 fundó el Ballet des jeunes d´Europe, dirigido a jóvenes intérpretes europeos. Las obras de la compañía creadas por su fundador son: Petrouchka, primera obra de la compañía, presentada en 2003, One More Time, homenaje a Alfred Hofkunst y Mozart Requiem, que marca el inicio de la colaboración de esta compañía con Jean Michel Bruyère, además de Mireille y Schubert in Love.

Música: Músicas de Cámara de Franz Schubert Instrumental de la Ópera de Charles Gounod por Raoul Lay
Bailarines, intérpretes: Mathilde Van De Wiele o Florencia Gonzalez, Fabrice Gallarrague, Christophe Romero, Nathanaël Marie, Jean-Philippe Bayle, Cosima Munoz, Aline Richard, Emilie Lalande , Natacha Franck, Diane Le Floc’h, Saul Vega Mendoza, Ludovico Le Floc’h, Florent Mollet, Vestuario Jean-Charles Gil, Philippe Combeau, Jérôme Kaplan
Iluminación: Jean-Charles Gil, Jean-Bastien Nehr, Jean-Michel Désiré
Fotografías proyectadas: Denis Brihat
Duración: 1 hora y 40 minutos, con intermedio
www.balletdeurope.org

XIX GALA DEL DIA INTERNACIONAL DE LA DANZA

Estreno absoluto

CULTURA EN MOVIMIENTO
Entrega del Premio Zapato Rojo de la Asociación Cultural por la Danza
Homenaje de la profesión a Victoria Eugenia (“Betty”)

Madrid
Teatro Albéniz
29 de abril, 19.00 horas

El 29 de abril de cada año se celebra el Día Internacional de la Danza, desde que en 1982 fue instituido por el Comité Internacional de la Danza del ITI-UNESCO.

La XIX Gala de celebración de esta fecha, producida y organizada por la Asociación Cultural Por la Danza, comenzará con la lectura del mensaje de la UNESCO, tras lo cual se procederá a la entrega del Premio Zapato Rojo al Teatro Albéniz, por su trayectoria en apoyo de la danza y otras artes escénicas y tendrá lugar un homenaje a una gran figura de la danza: Victoria Eugenia (Betty).

En cuanto al programa artístico, haciendo un recorrido por los diferentes estilos de la danza, compartiremos con los espectadores un espectáculo de gran calidad de dos horas de duración aproximadamente. Cerca de 50 participantes colaborarán con la Asociación Cultural Por la Danza en esta celebración.

Es nuestro deseo mediante este acto hacer un reconocimiento a una figura relevante del mundo de la danza, como lo es Victoria Eugenia; que a lo largo de su carrera ha ayudado a formar a grandes artistas dentro y fuera de nuestras fronteras y que, con su creatividad, ha contribuido a la evolución de la danza en España y ha enriquecido, aportando repertorio, el patrimonio artístico de la danza de este país. Para realizar este proyecto, hemos hecho un llamamiento a intérpretes que han trabajado de la mano de esta figura, para plasmar en el escenario la diversidad y riqueza de su legado artístico, coreográfico, docente y sobre todo humano. Realizaremos un video de corta duración donde intentaremos sintetizar la carrera profesional de esta gran artista.

Este año participan: Alain Honórez, Altea Núñez, Antonio Márquez, Carmen Cubillo, Currillo, Goyo Montero Morel, Laura Hormigón, Lola Greco, Maribel Gallardo, Trasdanza (Laura Ramos, Mónica García, Óscar Lozano, Ricardo Laura Hormigón, Lola Greco, Maribel Gallardo, Trasdanza (Laura Ramos, Mónica García, Óscar Lozano, Ricardo Santana, Vanesa Medina) y Víctor Ullate Roche, entre otros.

Programa de la Gala

PARTE I
1. Lectura del Manifi esto del Día Internacional de la Danza e introducción
2. Lune (Del Musical Notre Dame de Paris) (Del Musical Notre Dame de Paris) (Intérprete: Víctor Ullate Roche; Autor: Richard Cocciante)
3. A la manera de la tierra
(Intérpretes: Trasdanza. Mónica García, Vanesa Medina, Laura Ramos, Ricardo Santana y Óscar Lozano; Coreografía: Olga Cobos y Peter Mika)
4. Quién fuese abrigo (Estreno Mundial) (Estreno Mundial) (Intérpretes: Goyo Montero Morel, Sara Portilla; Coreografía:
Goyo Montero Morel)
5. The grey area (Estreno en España) (Estreno en España) (Intérpretes: Altea Núñez, Alain Honores por cortesía del Royal Ballet of Flanders; Coreografía: David Dawson)
6. Entrega Galardón Zapato Rojo al Teatro Albéniz

PARTE II
1. Conociendo a Betty (Intérpretes: Currillo y 14 bailarines)
2. A mi aire (Intérprete: Laura Hormigón; Coreografía: Victoria Eugenia)
3. La Chacona (Intérprete: Maribel Gallardo; Coreografía: Victoria Eugenia)
4. Viva Navarra (Intérprete: Carmen Cubillo; Coreografía: Victoria Eugenia)
5. Danza IX (Intérprete: Lola Greco; Coreografía: Victoria Eugenia)
6. La Oración del Torero (Intérprete: Antonio Márquez; Coreografía: Victoria Eugenia)
7. Homenaje a Victoria Eugenia (Betty)
Duración: 2 horas
www.porladanza.com


MADRID EN DANZA