Descansa de lo tuyo bonita Imprimir
Escrito por www.madridteatro.net   
Martes, 09 de Marzo de 2010 20:32

 

DESCANSA DE LO TUYO BONITA
de SANDRA MARCHENA
en el TEATRO INFANTA ISABEL de MADRID

[2007-08-01]

A partir 4 de julio de 2007


 

DESCANSA DE LO TUYO BONITA

de
SANDRA MARCHENA

en el
TEATRO INFANTA ISABEL

de
MADRID

A partir 4 de julio de 2007

Jean Cocteau utilizó a una dama y un teléfono. Su diálogo con la otra persona, a la que nunca oímos sino que intuimos a través de las palabras de la dama, comportó un espectáculo teatral de unos tres cuartos de hora y Cocteau lo títuló La Voz humana. Ese teléfono teatral terminó siendo simbólico. Pues en esto Descansa de lo tuyo bonita el teléfono vuelve a ser primordial.
 

Sandra Marchena – persona y personaje se fusionan en el nombre – es actriz insegura y soñadora, con una fijación: que le llamen para un casting muy importante. En la espera de esa llamada, los espectadores nos hemos colado en su apartamento y, ya que estamos, nos cuenta todas sus inquietudes. 

La gula teatral de Sandra va más lejos de la identificación de persona y personaje:

  • Soy autora, protagonista y productora

SANDRA MARCHENA

El llegar a tantas cosas es fruto de varios años de trabajo en solitario en lo que siempre fueron monólogos, arropados en garitos, bares, cafes-teatros y que últimamente saltaron al escenario con el apéndice internaútico: punto com (.com)

  • He hecho muchos monólogos para el canal Paramount Comedy – un canal temático de humor en las televisiones digitales. Me apetecía contar una historia. La idea se me ocurrió cuando actuaba con un monólogo en un bar y sonó un teléfono. Escribí una historia, al principio como monólogo, inspirado en la realidad. La espera sentada de un casting. Eso me llevó al título Descansa de lo tuyo bonita.

DEL MONÓLOGO A LA COMEDIA

El tal monólogo primigenio no era exactamente lo que Sandra pretendía. De eso ya estaba empachada.


SANDRA MARCHENA
  • Tras ese primer intento descarté el monólogo como medio de expresión y he querido hacer una obra de teatro integral con varios personajes y mediante viñetas, sketchs y otros medios salimos a otros espacios. Lo que quiero dejar claro es que no es un monólogo sino una comedia dramática o de situación. Se podría hacer con varios actores.

Sandra ha conseguido someter a cuatro seres masculinos: Marcos Julián como director de escena; Manuel P. Pavón como escenógrafo, y Jaime López como compositor de la música.

  • Al conocer a Manolo Manuel P. Pavón explotamos lo visual con proyecciones. La luz y la escenografía juegan un papel importante y eso es otra de las diferencias del monólogo estándar que juega con el micrófono, un foco y poco más. Hay además un trabajo de tipo corporal muy visual en los chistes. Si hay que buscar un referente, serían las películas de Woody Allen.

PERSONAJES VIRTUALES

El mundo de las proyecciones sirve para hacer intervenir una serie de colaboraciones virtuales como son las de Borja Sumozas, Dani Mateo e Inés Joris. También como referencia y homenaje al cine.

  • En concreto al cine de Almodóvar – precisa Manuel - , y también se hace un tributo a los grandes divos
  • Esto en clave de parodia – complementa Sandra. Son videos parodiando las películas de Almodóva En la casa hay una cortina que nos sirve de pantalla en su momento. Hay también voces en off, entre ellas la de Almodóvar que interpreta Borja a la perfección.

Marcos Julián (Granada) es el director de escena y abunda en la idea estricta de obra treatral:

  • Hemos intentado que fuera una obra de teatro completa con dramaturgia. Mi labor ha sido el ir dirigiendo el camino del personaje y buscar el leiv-motiv, la llamada para el casting, a partir de los textos de Sandra y de sus ocurrencias en los ensayos. En realidad se trata de un viaje a la nostalgia, a su mundo de cuando era pequeña, pero también viajamos al futuro para ese gran papel que está esperando.
  • La historia de esperar la llamada ya estaba. Surgió con Pablo Muñoz, el antiguo director del proyecto.

SANDRA MARCHENA

TODOS ESPERAMOS UNA LLAMADA

Pablo Munñoz-Chápuli junto con Borja Sumozas han sido los “consultores creativos”, que así reza el programa.

  • A pesar del casting, no intento que esa llamada sea, en concreto, para una actriz. Puede ser cualquier llamada que uno espera en la vida para dar un paso más. Así se transforma en una llamada simbólica.

Ese esperado casting, hilo conductor, puede parecer que está tratado un tanto esperpénticamente, pero no es así confiesa Sandra, sufridora de los obligados castings para actores:

  • No exagero nada.
Aunque el protagonismo no es el tema del casting, al vivir con los espectadores tales situaciones…
  • …Es posible que se vea una crítica al mundo del casting, aunque no consciente. Lo que sucede es que ha ido saliendo y saliendo, sin querer, mi resentimiento al ver que no me valoran. Sale como obsesión pero no como venganza.
  • Pueden aparecer como pequeña venganza – añade Marcos –, pero no es así. Nunca están en clave realista y esto les aparta de dicha venganza.
SANDRA MARCHENA

El espíritu renacentista, a lo Leonardo da Vinci, de Sandra le lleva a componer hasta la música. Bueno esto es un decir con parte de verdad, ya que el compositor es Jaime López.

  • Lo que yo he  hecho – añade Jaime López -, es componer sobre el pentagrama y orquestarla. Sandra tenía la letra y la música en su cabeza. Ha sido un placer componer el resto partiendo de ideas suyas, ambientando las diversas escenas.

TEATRO Y NO MONÓLOGO

Todos constatan que hay una considerable diferencia entre los monólogos que Sandra ha interpretado hasta ahora y este Descansa de lo tuyo, bonita.

  • Aquí me siento menos sola – confiesa Sandra -, pues estoy arropada por la escenografía, el atrezzo, los bolsos estandars, un montón de bolsos, mientras que en el monologo  estás más desnuda. 
  • Este texto esta alejado del formato café-teatro – insiste Marcos -, para convertirse en teatro, teatro. No buscamos el chiste fácil para enganchar con el público como haces cuando actúas en bares o garitos similares. Es una hora y media de atención en la que hay que seguir la trama que tiene una gran cercanía con la comedia.

SANDRA MARCHENA

FUNCIÓN
Miércoles y jueves: 21:00 h.
Viernes y Sábados: 22:00 h
Domingos: 19:30 h.


PRECIO
de 18 A 15 €

Título: Descansa de lo tuyo, bonita
Autora: Sandra Marchena
Escenografía: Manuel P. Pavón
Música original: Jaime López
Estilismo: Cesca Marchena
Género: Comedia-Monólogo
Producción: Producciones Estupendas
Consultor creativo: Pablo Muñoz-Chápuli/Borja Sumozas
Colaboración especial: Borja Sumozas, Dani mateo, Inés Joris
Intérprete: Sandra Marchena
Director: Marcos Julián
Duración: 1h.30’
Estreno en Madrid: Teatro Infanta Isabel, 4 – VII - 2007




TEATRO INFANTA ISABEL
(Aforo 600)
C/Barquillo, 24
28004 – MADRID
TF. 91 521 02 12
Metro: Banco España y Chueca
Parking: Plaza del Rey y Augusto Figueroa
Telentradas: El Corte Inglés, 902 400 222
www.elcorteingles.es
Grupos: www.gruposmedia.com

 

Última actualización el Martes, 09 de Marzo de 2010 20:37