Final de Partida Imprimir
Escrito por www.madridteatro.net   
Lunes, 08 de Marzo de 2010 08:20

FINAL DE PARTIDA
de SAMUEL BECKETT
por el TEATRO DEL TEMPLE
en el CENTRO CULTURAL DE LA VILLA de MADRID

[2007-04-01]

Del 14 al 25 de marzo de 2007


 

FINAL DE PARTIDA
de
SAMUEL BECKETT
por el
TEATRO DEL TEMPLE

en el
CENTRO CULTURAL DE LA VILLA
de
MADRID

Del 14 al 25 de marzo de 2007

El año pasado el Teatro del Temple pasaba por el Centro Cultural de la Villa con Yo mono libre, a partir del texto Informe para una academia de Franz Kafka, que ya reseñamos en nuestra página www.madridteatro.net. El elegir este texto, según Carlos Martín, director del montaje:

  • Nos pareció que, aparte del texto en sí, que es una de las maravillas del teatro contemporáneo, iba más allá del Esperando a Godot. Es un texto fascinante. El ser humano no es igual después de  Final de Partida. En el texto vive toda la filosofía becketiana de estos dos seres con un mundo aniquilado que está muy próximo al actual. Hay una compenetración entre los propios actores. También existe un juego paralelo entre lo teatral y el de los dos personajes
Carlos analiza la evolución del teatro el absurdo cuando así se le denominó en su momento inicial.
  • Hace años el teatro del absurdo aparecía como algo insólito. Actualmente ya no. Los diálogos son de una gran modernidad en cuanto muestran el asilamiento del ser humano que es a lo que hemos llegado. Después esta también el modo tan sintético de narrar que lo acerca a la contemporaneidad

El texto tiene algo de oscurantismo, tremendismo e incluso feísmo. Esta puesta en escena, según Carlos:

  • … no cae en el tremendismo: el carrito, la ceguera, el cuerpo deforme. El infierno que somos nosotros pueden ser un refugio en donde hay un contenedor, un televisor. Es una ventana teatral a la que nos asomamos. Están condenados a pasar su tiempo allí y como actores a repetir la pieza.  

RICARDO JOVEN/JOSE L. ESTEBAN
FOTO: PIPA ÁLVAREZ
Ha ocurrido un gran cataclismo mundial. Hamm y Clov son los últimos supervivientes de la especie humana. Se han recluido en un refugio. Hamm – paralítico y ciego - ejerce como amo. Clov asume ser su esclavo, aunque a regañadientes, Están condenados a una espera inútil en que nada se puede hacer. Sus gestos son huecos y sus palabras vanas. A su lado agonizan el padre y la madre de Hamm metidos en un contenedor.

Hamm es Ricardo Joven, actor de larga trayectoria teatral desde 1972.

  • La interpretación de estos personajes es enormemente atractiva, aunque difícil. En la lectura hemos asumido el trabajar nuestro compromiso con Beckett, al hacer que el significado de las palabras no estuvieran fuera de lugar. Es un reto hermoso y nos proporciona una gran alegría. Traer al teatro ciertos gestos que se dan el teatro actual en el que domina el divertimento, se da muy bien en este espectáculo. 

Final de partida posee un sarcástico horror y al mismo tiempo una maravillosa ternura, pasados por el humor de Beckett. Manteniendo la respetuosidad hacia el espíritu de la letra, el Teatro del Temple ha dado una vuelta de tuerca haciendo que la obra sea más cercana y reconocible para el espectador, desvelando su gran sentido cómico…

José Luis Esteban es el siervo Clov.

  • Final de Partida es muy atractiva para el actor, pero cuando subes al escenario sientes un vacío enorme al interpretar esa partitura de Beckett. El texto da un juego escénico entre los dos actores que juegan a muchas cosas. Ha sido muy divertido, pues el público es el que está al final.

DESNUDEZ, INTERPRETACIÓN
Y RIGUROSIDADESTÉTICA
BASES DE LA DRAMATURGIA

Alfonso Plou, experimentado dramaturgo, es el responsable de la dramaturgia.

  • Hay tres cualidades sobre las que se ha apoyado la dramaturgia: desnudez, interpretación y rigurosidad estética – precisa Alfonso - . Hemos preferido un gris asfáltico, sólo conectado con el mundo exterior por una pantalla de televisión. El metal es el elemento dominante, símbolo de una sociedad tecnificada, pero asumida ya en el desastre medioambiental. El espacio sonoro, la luz y el uso puntual de imágenes audiovisuales, sirven para acabar de componer este fresco entre patético e irónico de un posible punto final para la especie humana.

JOSÉ L. ESTEBAN/RICARDO JOVEN
FOTO: PIPA ÁLVAREZ

EL TENEBRISMO DE BECKETT

En las obra de Beckett siempre aflora un cierto tenebrismo, que se emparenta con le humor negro.

  • En Final de partida el tenebrismo es brutal – aclara Carlos. Hasta una sexta o séptima lectura no captas el sentido de la pieza. Tras los ensayos se tiene una clarividencia definitiva. Hemos hechos destilar ese proceso para llegar al espectador. El oscurantismo atribuido a Beckett, desaparece y aparece como algo contemporáneo pues la forma de decirlo es ahora más sintético. Ello hace que en Beckett no sobre ni una sola palabra. El elemento de humor negro está y el público lo capta. Lo que sí sucede es que entre los dos actores la ironía es más hiriente. Recuerda al humor anglosajón y este es un elemento importante.
  • Un humor liberador - advierte José Luis -, Un humor trasgresor. Un humor muy fino y por eso mismo es humor.

EL TEMA FUNDAMENTAL: EL HOMBRE

Tras los diálogos becketianos, aparentemente sin sentido, se oculta una temática que los diversos montajes han tratado de subrayar. Para el Teatro del Temple

  • El tema es el hombre – responde sin vacilación José Luis. Trata sobre la condición humana. Beckett lo que hace es diseccionar al hombre.
  • La herramienta que utiliza Beckett – añade Carlos -, es la duda como vehículo para seguir adelante. El cuestionarse todo que, en principio, parece manipulación lleva a descubrir la esperanza. La duda plantea la posibilidad de reacción. Es el vehículo del aprendizaje a través del humor.

JOSÉ L. ESTEBAN/RICARDO JOVEN
FOTO: PIPA ÁLVAREZ

Cuando Beckett escribe la obra, latía en el ambiente la amenaza nuclear. Una posible actualidad, en palabras de Alfonso Plou podría ser…

  • …la amenaza del cambio climático.

PERDER EL MIEDO
A BECKETT

Beckett, desde que comenzó a representarse se desencadenaron términos como difícil, incomprensible, no teatro… Para Alfonso Plou

  • …Es que Beckett tiene una imagen que no corresponde a lo que es. Se le tiene cierto miedo y se olvida el humor que posee. En los años cincuenta cuando aparece el teatro del absurdo era romper con el teatro al uso y era difícil. Hoy el plantear algo sin el esquema de planteamiento, nudo y desenlace se ha visto mucho en el teatro. Quiere decir que ese miedo ya no debe existir.   

De todos modos aún hoy día Beckett no es un autor que atraiga a todo tipo de público y sigue situándose en la esfera de la intelectualidad.


J.L.ESTEBAN/R.JOVEN
FOTO: PIPA ÁLVAREZ
  • Bueno, en nuestro país no ha acabado la transición cultural – declara Carlos. Este tipo de autores han quedado como desdibujados y no se ha reflexionado lo suficiente sobre ellos. Beckett ha quedado como un autor enigmático y hay que intentar que el público vaya a verlo. Una vez que el público joven observa esto ve que no es tan extraño. Al público hay que tratarlo como lo que es: un público inteligente.

Teatro intelectual o no, para este u otro público no es un “handicapp” para el Teatro del Temple. Alfonso Plou advierte:

  • No engañamos al público. El público sabe que estamos situados en lo cultural y no en el simple ocio. Nuestra tarea es limpiar a Beckett de modo que pueda cubrir un espectro muy amplio. La actitud del público actual es por una parte de curiosidad y por otra con ganas de participar. Esto está bien pero hay que ser conscientes de distinguir entre lo cultural y de mero ocio.

FUNCIONES
De miércoles a viernes: 20:30h
Martes: 18:00 h.
Sábados: 21:15 h.
Domingos: 18:30 h.


PRECIOS
15 €
Día del espectador
 miércoles y jueves: 12 €


Título: Final de partida
Autor: Samuel Beckett
Dramaturgia: Alfonso Plou/Carlos Martín
Escenografía: Tomás Ruata
Vestuario: Beatriz Fdez. Barahona
Iluminación: Bucho Cariñena
Espacio Sonoro: Teatro del Temple
Espacio Audiovisual: JoséIgnacio Tofé
Fotografía: Pipa Álvarez
Producción: María López Insausti
Distribución: Julio Perugorría Producciones
Ayudante de dirección: Alfonso Plou
Intérpretes: Ricardo Joven (Hamm), José L. Esteban (Clov)
Estreno en Madrid: Centro Cultural de la Villa (Sala pequeña), 14 – III - 2007

FOTO: PIPA ÁLVAREZ


Centro Cultural de la Villa de Madrid
Directora: Mora Apreda
Sala II
Aforo: 316
Pz/ de Colón, s/n
28001 - Madrid
Metro: Colón, Serrano
Bus: 5/14/27/45/21/53/150/1/9/19/51/74
RENFE: cercanías.
Entradas: Caixa Catalunya en
www.telentrada.com y
Tf. 902 10 12 12
Tel-reservas grupos: 91 480 03 33 37
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Última actualización el Jueves, 29 de Abril de 2010 19:31