Nippon-Koku. Marcoss-La Veronal CND Imprimir
Escrito por www.madridteatro.net   
Jueves, 06 de Febrero de 2014 17:07

 nippon cartel b

NIPPON-KOKU

de
MARCOS MORAU & LA VERONAL

por la
COMPAÑÍA NACIONAL DE DANZA

en  las
NAVES DEL ESPAÑOL - MATADERO

de
MADRID

Del 8 al 16 de febrero de 2014

Con la llegada de José Carlos Martínez a la Compañía Nacional de Danza (CND), la filosofía de programación se concretaba en tres aspectos: El clásico y neoclásico;  los grandes coreógrafos, y la oportunidad para coreógrafos jóvenes españoles dentro y fuera de España. Nippon-Koku responde a esta tercera modalidad con la peculiaridad de que

Marcos Moreau, ha creado en 2005 crea La Veronal, un colectivo que integra artistas procedentes de la danza, el cine, la literatura y la fotografía. Busca nuevos soportes expresivos y referencias culturales, como son la literatura, el cine y la fotografía principalmente, para crear un lenguaje narrativo con la intención de formar espacios artísticos globales.

nippon 20 2 b
FOTO: www.madridteatro.net

HABLAR DEL PODER
Y COMO RESPIRAMOS LA SUMISIÓN

nippon 15 b
nippon 57 b
FOTOS: www.madridteatro.net

La Veronal lleva ya un recorrido: Cophenague, Noruega y en un futuro Suecia. Llega ahora a la Compañía Nacional de Danza.Al ofrecer la CND bailarines, equipo y toda una velada , Marcos y La Veronal se pusieron en marcha :

  • Hacia dónde queremos ir, qué queremos contar, qué queremos plasmar con la Compañía. Ahí apareció Japón y la idea de hablar del poder, hablar de la autoridad, hablar de la sociedad. En qué momento estamos. Cómo respiramos la sumisión ante la autoridad. Cómo nos comportamos ante esta idea. Queremos que los temas que tocamos están concordancia con el tiempo que nos ha tocado vivir. Nos fuimos lo más lejos que pudimos: Japón. Queríamos buscar un distanciamiento. Podría hablar del poder de sumisión desde España, la guerra civil, Cataluña... el tomar distancia y colocar ese punto distante, hace que las cosas respiren más y yo pueda proyectar sobre ese país imaginario. El decidir ponerlo en Japón, muchas veces, no tiene nada que ver con el trabajo de campo. Lo hago porque tengo unas inquietudes estéticas, visuales hacia Japón y tengo esta idea del poder. Confronto estos dos temas y veo cómo chocan. Ahí empieza realmente la pieza. Está claro que pudimos ubicarnos en Siria, o Egipto. Quizás tendríamos una línea de lectura más estrecha. El no haber estado en Japón por mi parte es otra de las decisiones para no influenciarme por lo que veo, sino por lo que me imagino que es y cómo puedo entender algo que no he visto. El grado de creatividad, para mí, suma.  

EN BÚSQUEDA DEL RITMO
Y GESTO ORIENTAL

Desde el punto de vista formal

  • queríamos que la pieza tuviese que ver con el ritmo y gesto oriental. Con todo lo que tiene que ver que depende y huele a Japón. Japón, para nosotros, es por los japoneses, por los personajes que nos llegan a Occidente. Hablamos de Mishima, Kurosawa, de Butho, de cosas que son los puntos de apoyo desde cómo una mente española entiende Japón. En el fondo ni vamos a describir Japón, ni habar de su sociedad, ni nada que se le parezca. Es nuestro paisaje mental que habla del poder ubicado en este Japón, de la Segunda Guerra Mundial, claros perdedores para partir de ahí y llegar a otro sitio. No se trata de una pieza documental. El peligro es que el público  intenta encontrar el lugar que hayamos tratado, pero ahí no está mi juego. Lo que hacemos es colocar unas señales, jugar con la imagen, que es lo que mejor se nos da. Jugar con la composición y es el espectador el que traduce esta composición, este ritmo  de imágenes en un significado. Para nosotros lo tiene, pues al colocar algo ante los ojos, comienzan una serie de estímulos, que es inevitable frenar y que me parece que es más interesante. Podría ser teatro, cine o música.

Marcos está acostumbrado a trabajar con su equipo, donde anida una filosofía común. En el caso de la CND se trata de trasladar todo eso a un equipo ajeno. Marcos posee lo que llama los diz mandamientos que son las herramientas que entrega al bailarín par que el vaya creado el propio movimiento. A partir de ahí se multiplican los movimientos, puesto que un lleva al otro, hasta que se llega el momento de cerrar el proceso creativo. Después esta coreografía podrá se exportable.

 

nippon 46 2 b
FOTOS: www.madridteatro.net

FUNCIÓN

Días 8, , 11, 12, 13, 14, 15: 20:00horas
Días 9 y 16 (domingos): 19:00 horas

PRECIO
Martes, miércoles, jueves: 18 €
Viernes, sábado y domingo: 24 €

Título: Nippon-Koku
Dramaturgia: Pablo Gisbert
Coreografía: marcos Morau & La Veronal en colaboración con los bailarines de la CND
Música: Luis Miguel Cobo
Escenografía: Enric Planas
Vestuario: David Delfín
Iluminación: Albert Faura
Asistente de coreografía: Lorena Nogal
Asistente en la dramaturgia: Roberto Fratini
Producción: Compañía Nacional de Danza (CND)
Compañía Nacional de Danza (CND)
Intérpretes:
Días 8, 9, 11, 14, 15 y 16: 
 Mar Agiló, Tamako Akiyama, Elisabet Biosca, Antonio de Rosa,  Emilia Gisladötti, Agnès López Río, Jessica Lyail, Aleix Mañé,  Mattia Russo, Daan Vervoort, Lucio Vidal,

Días 12 y 13: Tamako Akiyama, Elisabet Biosca, Antonio de Rosa, Sar Fernández, Emilia Gisladötti, Jessica Lyail, Aleix Mañé,  Allie Papazian, Mattia Russo, Daan Vervoort, Lucio Vidal.

Dirección: Marcos Moreau & La Veronal
Estreno absoluto
Estreno en Madrid: Naves del Español - Matadero de Madrid, 8 - II - 20

nippon 4 b 
 FOTO: www.madidteatro.net

 

 
www.madridteatrro.net

 

NAVES DEL ESPAÑOL
PASEO DE LA CHOPERA, 14
28045 - MADRID
METRO: LEGAZPI, LÍNEAS 3 Y 6
BUS: 6, 8,18,19, 45,78 Y 148
CERCANÍA: EMBAJADORES
http://www.munimadrid.es     

Entradas: Sucursales de la Caixa de Cataluña
y Tel-entrada (24 horas) 902 10 12 12

 
Última actualización el Lunes, 10 de Febrero de 2014 12:28