Great Scott (Opera americana) Heggie- McNally Imprimir
Escrito por www.madridteatro.net   
Domingo, 04 de Febrero de 2018 12:26

GREAT SCOTT
Música: Jake Heggie
Libreto: Terrence McNally

 
escanear0001 b copia copia
Intérpretes:
Joyce DiDonato -Ailyn Perez - Frederica Van Stade -
Nathan Gunn - Anthony Ross Costanzo
Coro y Orquesta de la Opera de Dallas -
Patrick Summers
Grabada en la Opera de Dallas (estreno), en otoño de 2015
Enero de 2018: Lanzamiento de Warner Classics de "Great Scott"
DISPONIBLE EN FORMATO 2eD V DIGITAL
Caja de 2 CDs: 0190295940782 -
Descarga estandar: 0190295940751
Master para Itunes: 0190295940744 -
Descarga HD: 0190295940737 
   

 

GREAT SCOTT es una ópera escrita para Joyce DiDonato y protagonizada por ella misma. Da vida a un personaje concebido específicamente para ella. La obra gira en torno a Arden Scott, una estrella de la opera que es el eje de lo que Fred Plotkin de WQXR, la emisora de Música Clásica más importante de Estados Unidos, definió como "un trabajo emocionante y musicalmente brillante" que "debería entrar en el repertorio cotidiano al igual que ya lo están las dos obras maestras previas de Heggie: Dead Man Walking y Moby-Dick.

Jake Heggie, descrito como el compositor de ópera más importante de Norteamérica, eligió al conocido dramaturgo Terrence McNally como libretista para su Great Scott. Los dos colaboraron previamente en la apasionante Dead Man walking que se ha convertido en una obra consolidada desde su estreno en el año 2000. DiDonato represento el rol  central en la Opera de Nueva York en 2002 y lo volverá a realizar, una vez más, en los escenarios de Londres y Madrid en  enero y febrero de 2018, coincidiendo con el lanzamiento del disco Great Scott.

Mientras que Dead Man Walking está basado en hechos reales, Great Scott es un trabajo de ficción que muestra el día a día de la  vida operística.

  escanear0008 b copia
  AILYN PÉREZ / JOYCE  DIDONATO
  escanear0003 b
  FREDERICA VON STADE / JOYCE DiDONATO
  escanear0004
  FOTOS: KAREN ALMOND

Está contextualizada en una inmensa ciudad americana, lugar de origen de la exitosa mezzo Arden Scott. Vuelve allí para salvar a American Opera, la compañía que lanzó su carrera, con una representación de una ópera belcantista redescubierta. Sin embargo, la noche del estreno coincide con un importante partido de fútbol del equipo de la ciudad: los Grizzlies. La obra está llena de comedia pero su argumento, en el que Arden se reencuentra con un antiguo amor, también examina los sacrificios personales que los artistas deben realizar muy a menudo.

  • Componer Great Scott para Joyce y su brillante cast de ensueño era la ilusión de mi vida - dijo el compositor Jake Heggie. "Fue también muy divertido. Dentro de la brillante y contemporánea exploración de lo relevante, propia de Terrence McNally, los personajes se mueven en un loco mundo americano lleno de teléfonos móviles, cultura pop y deportes a la vez que están dando vida a una desconocida ópera italiana belcantista de doscientos años. Es un todo antiguo y nuevo al mismo tiempo. Inestable, irónico, rebosante de corazón y de humor. Además, para captar el atareado mundo contemporáneo de estos personajes, me tuve que convertir en Vittorio Bazzetti y componer su larga ópera perdida: Rosa Dolorosa, Figlia di Pompei. ¿Qué compositor no ha deseado hacer eso alguna vez? Nuestro estelar elenco llevó a cabo fascinantes e imborrables interpretaciones y el público las acogió con todo su corazón. No podría explicaros lo emocionante que fue escuchar al público riendo a carcajadas y explotando en aplausos durante toda la velada."
  • "Creo que la mejor manera para describir Great Scott es como una carta de amor al mundo, generosa y melódica, sobre la ópera y el arte" - dijo Joyce DiDonato en una entrevista para la Radio Nacional pública - "Unifica muchos ámbitos diferentes (...)Tenemos el mundo de un equipo de fútbol local y tenemos a esta diva americana que regresa a su hogar, por primera vez, tras muchos años (...) Es realmente una historia actual porque nos plantea cuestiones a todos los que amamos las artes y a los que contribuimos a nuestra sociedad (...) Al final, ¿hasta qué punto es importante?"

Esta ópera ha conllevado mucho sacrificio, mucho dinero y mucho tiempo. Para los artistas que están sobre el escenario, supuso mucha carga sentimental y mucho sacrificio en sus vidas personales. Y esta mujer y diva, cuyo nombre es Arden Scott, se pregunta a sí misma: "¿Ha merecido la pena? Aquí estoy, a mitad de mi carrera, en el punto álgido de mi juego y en la cumbre. ¿Cuál es la diferencia?".

El cast de Great Scott también incluye a Frederica von Stade (una cantante que Joyce siempre ha calificado como modélica) como la directora artística de la Opera America; Nathan Gunn como Sid, el arquitecto que fue un antiguo amor de Arden; Ailyn Perez como una ambiciosa joven soprano; Michael Mayes como un egoísta barítono y Anthony Roth Costanzo como el inspirado director de escena. El director de orquesta es Patrick Summer y la excepcional grabación de audio proviene desde dentro de la producción del director de escena Jack O'Brien.

Keith Cerny, Director General de la Opera de Dallas y CEO añadió:

  • El estreno mundial de la grabación de Great Scott, de 2015, también subraya la increíble contribución del Coro y la Orquesta de la Opera de Dallas, responsable del éxito de muchas de nuestras producciones. Personalmente, estoy emocionado por el hecho de que los melómanos de todo el mundo tengan la oportunidad de disfrutar del ocurrente libreto de Terrence McNally sobre la vida de un teatro norteamericano, al igual que la suntuosa y brillante ópera belcantista de Jake dentro del corazón de la partitura.

CD 1 ACTO UNO: IN REHEARSAL 78:40

1 Overture 7:20
2 And that, ladies and gentlemen 1:47 (Eric, Tatyana, Winnie, Anthony, Wendell, Roane) 3 From Number 11 4:35 (Eric, Roane, Winnie, Tatyana, Wendell, Anthony, Arden, Chorus) 4 Vesuvio, il mio unico arnica 5:05 (Arden, Winnie, Wendell, Tatyana)
5 Five years ago, I was in St. Petersburg 4:14 (Arden, Tatyana, Winnie, Wendell, Eric)
6 La mia schiava prigioniera! 4:57 (Tatyana, Arden, Anthony, Wendell, Roane, Winnie, Eric, Chorus) 7 And we are on a break! 1:05 (Roane, Ensemble)
8 Talk to me about Roane, Winnie 3:56 (Eric, Winnie, Roane)
9 The writing's on the wall 2:51 (Roane, Eric, Anthonv, Wendell)
10 La la la la la la la 2:04 (Anthony, Wendell, Winnie)
11 I want to be America's soprano 5:12 (Tatyana, Anthony, Wendell, Eric, Winnie) 12 Young, ambitious and a huge talent 5:57 (Arden, Winnie)
13 Oh Mrs. F, I wanted to be famous and wonderful 3:35 (Arden, Winnie)
14 Sorry Tommy's late 10:43 (Sid, Tommy, Arden, Winnie, Roane)
15 And we are back 5:11 (Roane, Wendell, Anthony, Eric, Tatyana, Arden, Chorus, Tommy, Winnie) 16 I get scared, too, Tommy 4:37 (Arden, Tommy, Eric)
17 And we are all dancing! / The Fountain Dance 1:38 (Eric, Chorus, Voice)
18 It's a disaster 3:46 (Winnie, Eric, Arden, Amor, Wendell. Tatyana, Anthony, Roane, Chorus. Tommy)

CD2 ACTO DOS: IN PERFORMANCE 77:19

1 Prelude 1:58

Scene 1: The Starry Spangled Banner
2 Ladies and Gentlemen 4:09 (Announcer, Tatyana, Troopers)
Scene 2: Backstage
3 Arden, you have seen the future 4:04 (Arden, Winnie, Eric, Roane, Wendell, Anthony)
Scene 3: Rosa Dolorosa, Act One
4 Ah! Tremo! 6:32 (Chorus, Arden, Anthony, Wendell, Tatyana, Tommy)
Scene 4: Backstage
5 I thought that went extremely well 2:01 (Anthony, Arden, Wendell, Tommy, Eric, Tatyana)
Scene 5: Arden's Dressing Room
6 It's open, Roane 7:02 (Arden, Sid, Roane)
7 I don't care how good what was 4:21 (Roane, Arden, Eric, Wendell, Anthony)
8 You'll never be her 2:49 (Arden)
9 Maestro Bazzetti, are you there? 1:48 (Arden, Ghost of Vittorio Bazzetti)
10 Look for me, I'm there on every page 6:21 (Bazzetti, Arden)
11 All that you leave behind 3:30 (Bazzetti, Arden)
12 Arden. Arden! You're not dressed forthe Mad Scene! 1:02 (Roane, Arden)
Scene 6: In the Wings
13 No man over twenty should be asked to wear a toga 1:04 (Anthony, Wendell) 
Scene 7: Rosa Dolorosa, Act Two
14 La bellissima Agrippina 4:07 (Chorus, Arden, Anthony, Wendell, Tatyana)
15 Padre divino (Rosa's Prayer) 3:13 (Arden, Tatyana, Anthony, Wendell, Tommy, Chorus)
16 Io sola posso salvare Pompei (Finale) 4:37 (Arden, Chorus)
Scene 8: Curtain Calls
17 Applause / Mrs. Flato, I'm so sorry aboutthe Grizzlies 1:41 (Arden, Winnie)
18 Thank you for your wonderful support 3:14 (Winnie, Arden, All)
Scene 9: Arden's Dressing Room
19 Look at the chat boards 4:56 (Eric, Winnie, Roane, Arden, Anthony, Wendell, Tatyana)
20 It's always the song, not the singer 4:10 (Arden, Roane, Tatyana, Winnie)
Scene 10: Center Stage
21 Wow. You're beautiful 2:17 (Sid, Arden, Tommy)
22 The empty theater 2:18

  escanear0002 b copia
  FOTO: KAREN ALMOND

Título: Great Scott (Opera Americana en dos actos)
Música: Jake Heggie
Historia y libreto: Terrence McNaliy
Orquesta y Coro de la Opera de Dallas
Intérpretes:
Arden Scott: Joyce DiDonato
Tatyana Bakst: Allyn Perez
Winnie Flato: Frederica van Stade
Sid Taylor: Nathan Gunn
Roane Heckle: Anthony Roth Costanzo
Eric Gold/Vittorio Bazzetti: Kevin Burdette
Anthony Candolino: Rodell Rosel
Wendell Swann: Michael Mayes
Director de orquesta: Patrick Summers
Estreno Mundialen Dallas: Teatro de Ópera The Winspeoren el AT&T Performing Arts Center, 30 de octubre de 2015.

Más información
     Dead man walking. Helen. Ópera T. Real
     Dead man walking.  Ópera T. Real. Entrevista

www.madridteatro.net

 

 

 

 

Última actualización el Lunes, 05 de Febrero de 2018 09:49