A propósito de Barbieri. Calvo. TZ Imprimir
Escrito por www.madridteatro.net   
Sábado, 08 de Octubre de 2022 10:05

calvo portada b 

CICLO A PROPÓSITO DE…
FRANCISCO ASENJO BARBIERI
EL PIANO DEL SIGLO XX 

intérprete
piano
GUILLERMO GARCÍA CALVO

en el
TEATRO de la ZARZUELA
(AMBIGÚ)
de
MADRID 

Domingo 9 de octubre: 12:00 h.


- Guillermo García Calvo indaga en la figura de Barbieri a través de la música para piano de Schubert, Pedro Albéniz, Sánchez Allú, Power y Masarnau

- Cada título será previamente presentado por el director de orquesta y pianista Guillermo García Calvo, para luego pasar a interpretar al piano cada una de las obras

Guillermo García Calvo, director musical del Teatro de la Zarzuela, tiene este próximo domingo 9 de octubre (12h00) en el Ambigú del coliseo una nueva cita con los aficionados a través del ciclo A propósito de…. Este segundo recital de los tres que lo componen esta temporada, estará dedicado al entorno creador de Francisco Asenjo Barbieri – de quien el año próximo se cumplirá el bicentenario del nacimiento – con motivo del estreno en estos días, tras 21 años de ausencia en el escenario de La Zarzuela donde nació en 1864, de una nueva producción de Pan y toros dirigida por el propio maestro y con escena de Juan Echanove.

Como es habitual en estos encuentros musicales, cada título será previamente presentado por el director de orquesta y pianista, para luego pasar a interpretar al piano cada una de las obras. Hará alusión a los vínculos entre el compositor y sus coetáneos tanto en España como más allá de nuestras fronteras.

En este recital y bajo el título El piano del siglo XX, García Calvo relacionará de esta manera el universo Barbieri al de Franz Schubert, Pedro Albéniz, Martín Sánchez Allú, Teobaldo Power o Santiago Masarnau. 

GUILLERMO GARCÍA CALVO Piano

   
  guillermo garcÍa ca b foto
   

Guillermo García Calvo (Madrid) Se graduó en la Universität für Musik de Viena y debutó como director de ópera con Hänsel und Gretel en el Schlosstheater de Schöburn en 2003. Desde entonces colabora con la Staatsoper de Viena, donde ha dirigido más de  doscientas representaciones y medio centenar de títulos operísticos. Es también director habitual de la Deutsche Oper de Berlín y colabora con el Aalto-Theater de Essen. Su estreno operístico en España tuvo lugar en 2011 con Tristan und Isolde en la Ópera de Oviedo, junto a la Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias. Es destacable la dirección de la primera grabación de Elena y Malvina, de Ramón Carnicer, con la Orquesta y Coro Nacionales de España. García Calvo tiene una atractiva trayectoria sinfónica al frente a la Orquesta Nacional de España, la London Symphony Orchestra, la DRP Saarbrücken Kaiserslautern, la Orquesta de Radiotelevisión Española, la Hamburger Symphoniker, la Orquestra de Valencia, la Filarmonica del Teatro Comunal de Bolonia, la Latvijas Nacionālais Simfoniskais Orķestris, la Orquesta Sinfónica Nacional de México, la Orquestra de Barcelona y Nacional de Cataluña, la Orquestra de la Comunitat Valenciana y las orquestas sinfónicas de Bilbao, Tenerife, Madrid, Galicia y Principado de Asturias. 

Desde la temporada 2017-2018 es Generalmusikdirektor del Theater Chemnitz y director titular de la Robert Schumann Philharmonie. Sus recientes compromisos incluyen Un ballo in maschera, Die Fledermaus, Fidelio o Der Ring des Nibelungen en Chemnitz (Götterdämmerung obtuvo el Premio Faust 2019), Siegfried en la Ópera de Oviedo, Stiffelio en Festival Verdi de Parma, Rigoletto en la Deutsche Oper de Berlín, Goyescas en el Teatro Real y en el Maggio Musicale Fiorentino, L’elisir d’amore en el Nuevo Teatro Nacional de Tokio y en la Staatsoper de Viena, donde también dirigió Nabucco o el estreno mundial de Persinette, La Gioconda en el Gran Teatro del Liceo o Don Giovanni en la Ópera Nacional de París, así como varias galas con Juan Diego Flores, así como su debut en el Festival Internacional de Música de Canarias con la Orquesta Sinfónica de Tenerife y con la Semperoper de Dresde con Carmen. Ha recibido el Premio Codalario al Mejor Artista en 2013, el Premio Leonardo Da Vinci en 2017 o el Premio Ópera XXI a la Mejor Dirección Musical en 2019.

En el Teatro de la Zarzuela García Calvoha dirigido¡Ay, amor! (CLICK) de Falla; Curro Vargas (CLICK)yLa tempestad (CLICK)de Chapí;Katiuska (CLICK)La del manojo de rosas (CLICK)  Entre Sevilla y Triana (CLICK)  de Sorozábal; así como las recuperaciones deFarinelli (CLICK)de BretónLas Calatravas (CLICK)de LunaCirce (CLICK)  de Chapí y The Magic Opal (CLICK)de AlbénizLa Celestina (CLICK)  de Pedrell.

(Información Prensa del Teatro de la Zarzuela)

 

Próxima cita del ciclo:
A propósito de Bretón.  El piano del último romanticismo
Domingo 5 de febrero de 2023


barbieri programa b

FUNCIÓN
Domingo 9 de octubre de 2022 : 12:00 h.

PRECIO
6 €

 

Título: A propósito de Barbieri. El piano del siglo XX
Músicas: Franz Schubert, Pedro Albéniz, Martín Sánchez Allú, Teobaldo Power o Santiago Masarnau
Intérprete:
Conferenciante y Piano: Guillermo García Calvo
Duración: 60 minutos (sin intervalo)
Estreno en Madrid: Teatro de la Zarzuela (Ambigú), 9 - X - 2022

 
Más información
                                                                      
 
www.madridteatro.net
teatro farola b 2  
TEATRO DE LA ZARZUELA
Director: Daniel Bianco
Aforo:1.250 (1.140, visibilidad total,
108: Visibilidad media o nula)
C/ Jovellanos, 4
28024 – Madrid
Tf.: 91 480 03 00.
Metro: Banco de España y Sevilla.
Autobuses: 5-9-10-14-15-20-27-34-37-45-51-52-53-150
Parking: Las Cortes, Sevilla, Villa y Plaza del Rey
TF. 34 91 525 54 00

 

Última actualización el Sábado, 08 de Octubre de 2022 10:57