Requiem de Verdi. Pérez Sierra. Coro y orquestaTR. Imprimir
Escrito por José Ramón Díaz Sande   
Viernes, 07 de Octubre de 2022 18:07

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REQUIEM
de
GIUSEPPE VERDI

EL TEATRO REAL CLAUSURA LOS ACTOS CONMEMORATIVOS DEL
VIII CENTENARIO DE LA CATEDRAL DE BURGOS

director musical
JOSÉ MIGUEL PÉREZ SIERRA

intérpretes
CORO Y ORQUESTA TITULARES DEL TEATRO REAL

solistas
VITTORIA YEO / JAMIE BARTON
PIOTR BECZALA / MAHARAN HUSEYNOV.

en la
CATEDRAL  de BURGOS

El acto será retransmitido en directo
por la Televisión de Castilla y León

Domingo 9 de octubre de 2022


- El Réquiem cuenta cuatro grandes voces de la lírica actual: la soprano Vittoria Yeo, la mezzosoprano Jamie Barton,  el tenor Piotr Beczala, y el bajo Maharan Huseynov.

- Al frente de este extraordinario reparto, y del Coro y Orquesta Titulares del Teatro Real, estará el maestro José Miguel Pérez Sierra.

- Es la tercera obra que el Teatro Real ofrezca en el interior de la Catedral de Burgos, tras su participación en 2019, con el Réquiem de Mozart, y en 2020, con el Stabat Mater de Pergolesi.

- La nave central de la Catedral acogerá cerca de doscientos músicos y cantantes en el escenario

- Las entradas están ya disponibles en el Centro de Recepción de Peregrinos de la calle Asunción de Nuestra Señora, en Burgos.

La Fundación VIII Centenario de la Catedral, cuya Presidencia de Honor ostentan Sus Majestades los Reyes de España, nació con motivo del 800 aniversario de la colocación de la primera piedra en la Catedral de Burgos, que se celebró el 20 de julio de 2021. Desde ese momento, el proyecto, patrocinado por el Consejo Pontificio de la Cultura y declarado acontecimiento de Excepcional Interés Público, ha sido punto de unión de la ciudad de Burgos, y de cuantos amantes del arte y la cultura se han acercado a la ciudad, para celebrar esta efeméride de trascendencia internacional. 

LA NECESIDAD QUE TIENE LA CULTURA
DE CONTAR CON LA SOCIEDAD CIVIL,

El presidente del Patronato del Teatro Real D. Gregorio Marañón ha presidido la rueda de prensa con motivo de la presentación de la clausura los actos conmemorativos del VIII Centenario de la Catedral de Burgos, que ha llevado a cabo el empresario burgalés Antonio Miguel Méndez del Pozo, para el cual ha tenido elogiosas palabras.

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  GREGORIO MARAÑÓN
FOTO: www.madridteatro.net

Un burgalés que tanto ha hecho y sigue haciendo por el mundo de la cultura. Quiero empezar con este homenaje a Michel  -Antonio Miguel Méndez del Pozo -por cómo representa la necesidad que tiene el mundo de la cultura de contar con la sociedad civil, y, a su vez, yo estoy convencido que la sociedad civil si no se compromete seriamente con el mundo de la cultura aportando mucho más que el propio patrocinio generosamente, sino también su propia experiencia de lo que es el mundo de la gestión y hacer posible que el sueño se convierta en realidad, el mundo de la cultura no está plenamente conseguido. Michel lo ha sido siempre.

En el inicio de este VIII Centenario, Gregorio Marañón tuvo algo que ver.

Michel me invitó desde el principio, después de haber tenido en Toledo una experiencia con él. Después de aquello nos planteamos qué había que hacer. El hecho es que me vi involucrado y, modestamente, pertenezco como patrono a la Fundación, y lo tengo con muchísimo orgullo, al VIII Centenario de la Catedral de Burgos,  y el Teatro Real también desde el primer día se involucró con tres grandes conciertos: el primero en julio de 2019 con el Requiem de Mozart; el segundo con el Stabat Mater de Pergolesi en 2020, y ahora el Requiem de Verdi con el Coro y Orquesta Titulares del Teatro Real, el magnífico director musical José Miguel Pérez Sierra, y los cantantes Vittoria Yeo, Jamie Barton, Piotr Beczala que actuará también en Aida y Maharan Huseynov. 

UN COLOFÓN DE UNA EXTRAORDINARIA TRAVESÍA

El concierto del domingo, Gregorio Marañón lo define como

un colofón de esta extraordinaria travesía que se ha realizado por parte de la Fundación y del Gobierno Castilla León, con la parte civil, con la Iglesia que han terminado por colocar realmente a la Catedral de Burgos en un sitio de enorme protagonismo y de enorme referencia, no solamente en el mundo de la sociedad civil y en el mundo religioso, sino también en el mundo de la cultura. Quiero manifestar el placer y el orgullo inmenso que ha tenido el Teatro Real por el hecho de haber sido invitado a tener estas tres participaciones en un proyecto cultural, social y tan apasionante como el que ha constituido el VIII Centenario de la Catedral de Burgos. 

ANTONIO MIGUEL MÉNDEZ DEL POZO
TODA LA SOCIEDAD BURGALESA
HA TIRADO DE ESTE CARRO

Antonio Miguel Méndez del Pozo manifiesta que Gregorio Marañón ha sido una pieza fundamental en

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  ANTONIO MIGUEL MÉNDEZ DEL POZO
FOTO: www.madridteatro.net
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  INMACULADA MARTÍNEZ MERINO
FOTO: JAVIER DEL REAL 

la conmemoración de nuestra querida catedral que se constituyó en julio de 2017, y el acontecimiento era el 20 de julio de 2021, con lo cual se previno con tiempo, pero el tema de la Pandemia lo retrasó hasta el 2022. La Fundación se basa en una reunión con el Presidente de la Juna de entonces y el arzobispo de la Catedral de Burgos, que es el Presidente de la Fundación. En aquella reunión Gregorio Marañón marca tres secuencias que deben cumplirse para que tenga éxito.  Era tener un motivo. El motivo era los 880 años de la colocación de la primera piedra de la Catedral; el segundo era hacer con anticipación las cosas, él hizo con el Greco, y la tercera era "liderazgo". Motivo, la Catedral; anticipación, hablamos del 2017 para hacerlo el año 2021,  y el liderazgo es constituir la Fundación. Un liderazgo que no es de nadie sino de toda la sociedad burgalesa. No ha habido color. Ahí están desde Vox hasta Podemos, por centrarlo en la representación municipal y en la diputación. Toda la sociedad burgalesa ha tirado de este carro. Hoy venimos a presentar casi el cierre, que concluirá el 31 de diciembre. Para mí es una satisfacción haber empezado con Mozart y ahora acabar  con Verdi. Es este gran concierto

INMACULADA MARTÍNEZ MERINO,
Directora general de Políticas Culturales de Castilla y León.

Inmaculada Martínez Merino, muestra su satisfacción por estar en el Teatro Real, al reproducir una frase que le dijo a su hija antes de salir de casa: "Da gusto ir a trabajar, e ir a lo que voy a hacer hoy, que es estar en el Teatro Real y estar rodeada de personas del sector de cultural pero también empresaria, de la sociedad civil de distintos lugares".

Es un honor estar representando a la Junta de Castilla y León con la Conserjería de Cultura y Deporte que desde el 2017 ha venido apoyando esta Conmemoración. Para cualquier persona castellana la Catedral de Burgos, sin duda, es un emblema para todos nosotros, para la propia ciudad, pero también para la Comunidad y queremos que lo sea para toda España, y también a nivel Internacional.

Dentro de las colaboracionesque han venido sucediendo, se suma esta del Teatro Real.Inmaculada destaca dos ideas fundamentales:

La primera es importancia de la colaboración entre instituciones: la sociedad civil, instituciones públicas de diferentes lugares y con diferentes sensibilidades. La segunda es la importancia que tienen estas conmemoraciones para Castilla y León en cuanto que ponemos de relieve la grandeza del Patrimonio Cultural que atesora nuestra Comunidad Autónoma, no sólo Seo de Burgos que es magnífica, sino también hay grandes puntos de la provincia de Brugos que tienen grandes tesoros, y también muchos otros puntos de nuestra región. Es importante unir patrimonio cultural, unir diferentes expresiones artísticas y culturales, y ponerlo al deleite de todas las personas, no sólo de nuestra Comunidad sino de todas aquellas personas que quieran visitarnos. Haciendo el Camino de Santiago les ofrecemos una gran amalgama de posibilidades culturales y  artísticas. 

EL REQUIEM DE VERDI
EN LA CATEDRAL DE BURGOS.
¿UNA OBRA RELIGIOSA O POCO RELIGIOSA?

El Requiem de Verdi es, según Joan Matabosch - director artístico del Teatro Real -, una obra más complicada que el Requiem de Mozart y el Stabat Mater de Pergolesi, desde el punto de vista de la ubicación. Quien se encarga de la dirección musical es José Miguel Pérez Sierra, muy vinculado al Teatro Real (entre los últimos títulos están Don Fernando el Emplazado (CLICK)Viva la Mamma! (CLICK), la Cantata de Juan Sebastián Elcano (CLICK)…)

No se niega la grandiosidad del Requiem de Verdi, no obstante desde el principio se planteó la duda de si era una obra religiosa, o  al menos poco religiosa. José Miguel recuerda que

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  JOSÉ MIGUEL PÉREZ SIERRA
FOTO: www.madridteatro.net

tenemos que encuadrarla en el momento wagneriano que se vivía en Europa. En 1871 Verdi decide retirarse una vez que ha compuesto Aida. Hay una declaración de impuestos del año siguiente de Aida, que en vez de "musicista", pone "agricoltore". Tal era su determinación. Después de la muerte de Rossini, hubo un proyecto de hacer una Misa de Requiem para Rossini, realizado todos los compositores más importantes de Italia. El más importante era Verdi. Le tocó el "Liberame", para cerrar el Requiem. Ahí hace una primera versión a nivel temática que tiene que ver con el posterior Liberame, pero es completamente diferente a nivel estructural, ya que inserta una recapitulación de los temas anteriores, que en el de 1869 para Rossini, no existía.  

ALESSANDRO MANZONI, EL RECLAMO
PARA COMPONER EL REQUIEM

En 1873 muere el gran poeta y escritor italiano Alessandro Manzoni. Era gran amigo y protagonista como Verdi en todo el movimiento del Resorgimento y de la Unificación Italiana. La muerte de Manzoni le impacta y en una carta a Riccordi - editor musical - llega a decir que Rossini y Manzoni son los dos seres humanos más grandes  que había conocido. Verdi se lanza, entonces, a la composición de este Requiem que

utiliza material del Liberame, compuesto en 1869, por lo tanto antes que Aida, para Rossini, pero reelabora todo y realiza elRequiemde Verdi. Las preguntas que se plantean son:"¿Es realmente un oratorio? ¿Es demasiado operístico?La primera acusación vino de Hans Guido von Bülow  - director de orquesta, virtuoso pianista y compositor romántico alemán -que era un wagneriano convencido, y toda esta gente que festejaba que Verdi se hubiera retirado, de repente, sale Verdi con suRequiemy dicen:"¿Dios mío! ¡Todavía no le hemos puesto el pie suficientemente encima del cuello!"Hans von Bülow llegó a decir :"Parece que Verdi ha vuelto a escribir una ópera, pero esta vez vestido de clérigo".Sabemos que Wagner le robó la mujer al wagneriano Hans von Bülow, con lo cual mucha vista para escoger a los amigos no tenía. Sin embargo Hans von Bülow fue también un gran brhamsiano, y Brhams defendió elRequiemde Verdi en cuanto lo escuchó.

EL REQUIEM ES LA MISA MÁS CERCANA
A LA ÓPERA, QUE EXISTE
UN REQUIEM MÁS HUMANO QUE MÍSTICO

   
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IGNACIO GARCÍA-BELENGUER / INMACULADA MARTÍNEZ MERINO / ANTONIO MIGUEL MÑENDEZ DEL POZO / GEGORIO MARAÑÓN / JOSÉ MIGUEL PÉREZ SIERRA / JOAN MATABOSCH 
FOTO:JAVIER DEL REAL
 

El Requiem se estrenó en la Iglesia de San Marco de Milán en 1874, inmediatamente réplicas en la Scala y luego se estrenó en toda Europa. Tuvo una valoración extraordinaria. De todos modos José Miguel conviene en que

La Misa de Requiemmusicalmente, es la misa más cercana a la ópera, que existe.  Es un Requiem muy humanoNo es un Requiem místico de un Gabriel Fauré, completamente convencido. Oyes el Sanctus de Fauré y te dan ganas de ir al Cielo, pues es maravilloso lo que está pintando. El Requiem de Verdi no sabemos si es el de un ateo, agnóstico o católico desencantado. Lo que sabemos es que es un hombre que creía en la transcendencia y buscó la religión toda la vida, en una época en que la sociedad no le permitía mucho ese catolicismo: era criticada su relación con Giuseppina Strepponi, en su pueblo no podían salir a la calle juntos, hasta el  punto de que cuando le dio el nombre de Giuseppe Verdi al Teatro, Verdi no acudió, por el resentimiento que tenía.

Como conclusión hay que pensar que es

un Requiem muy operístico y muy teatral, pero más que por disfrazar de religión una ópera, como decía Hans von Bülow, es por el hecho de un ser humano que no confía en que aquello (el cielo) exista, sino que clama porque exista.

CANTANTES DE PRIMER NIVEL

Las exigencia vocales son enromes, lo cual pide cantantes de primer nivel y de ahí que no sea fácil programarlo. En este caso la propuesta llega en el momento en que se está ensayando Aida, y en ella están los cantantes que se necesitan.

Al tener varios "Casts" - precisa Joan Matabosch - hemos hecho una combinatoria de modo que podemos responder a las exigencias vocales de este Requiem, con unos cantantes que están en Madrid en este momento: Los cuatro cantantes son colosales: la soprano Vittoria Yeola mezzosoprano Jamie Bartonel tenor Piotr Beczala, y el bajo Maharan Huseynov.

José Miguel recuerda que el Requiem llega tres años después de Aida y su escritura es

profundamente similar a la deAida,solamente con algunos elementos diferenciadores que aparecen después en Otelotanto a nivel orquestal como coral. ¿Qué mejor "cast" para elRequiemque el "cast" de Aida? 

LA SONORIDAD UNA CATEDRAL NO ES LA DE
UN TEATRO ACONDICIONADO ACÚSTICAMENTE

   
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  FOTO: JAVIER DEL REAL

Cantar en un Teatro con una acústica perfecta marca una diferencia con el cantar en la Catedral de espacios y alturas abiertas, que provocan reverberación. A este respecto Gregorio Marañón recuerda la dirección musical de Ricardo Muti con su orquesta de dos conciertos: uno en la Catedral de Toledo y otro en el Teatro Real. Era consciente de este "handicap" sonoro, pero señaló: 

"Posiblemente la sonoridad en el Teatro Real sea más perfecta que la que yo voy a  tener en la Catedral, pero no tengo la más mínima duda de que el Requiem que hemos escuchado esta tarde tiene muchísimo más emoción que el que se puede escuchar en un Teatro."

José Miguel es consciente de esta diferencia de sonoridad, pero recuerda que Verdi lo estrenó en la Iglesia de San Marco de Milán, y

eso es inspirador. La emoción que tiene hacer elRequiemde Verdi en un templo como la Catedral de Burgos no es comparable con nada.

El conjunto orquestal cuenta con 200 músicos de la Orquesta Sinfónica de Madrid  y el Coro Intermezzo, y los cuatro solistas, lo cual son grandes masas que, en principio, no hacen fácil los ensayos y la ubicación de los 200  músicos en la Catedral de Burgos. No obstante José Miguel declara que

a nivel de ensayo está siendo muy fácil, y el problema de ubicación en la Catedral de Burgos es más espacial que sonoro. Si un recinto tiene una reverberación de 10,4 segundos, y tocan 100 de orquesta y 100 de Coro la reverberación es de 10,4, pero si toca un cuarteto  de cuerda también son 10,4.  En ese sentido la única diferencia que puede complicar más la cosa con unas masas orquestales y corales tan grandes, es la escucha entre nosotros. Hay mucho alrededor que me pueden influir en unos momentos en la precisión, en la posición de las trompetas en el Apocalipsis, pero afronto esto pensando en las virtudes y no en los defectos. Así como hay momentos que, a lo mejor, nos platean dificultades adicionales por estar en una catedral, hay oros momentos que podemos aprovecharnos mucho de la acústica de la Catedral. Es decir, todos los fragmentos que hay, Coro a capella, el último Requiem eterna de la soprano con el Coro, ciertos cambios  densidad para la creación de espacio para pasar de un fortísimo a una pianísimo…, todas esas cosas sería necio no aprovecharse de eso porque se puede hacer con una emoción y potenciación mucho mayor con esa acústica. Que hay sus dificultades, sí, pero yo miro el 90% de ventajas

CERCA DE TI
IR CON EL CORO Y LA ORQUESTA A BURGOS
ES UNA ENORME SATISFACCIÓN

Esta colaboración por parte del Teatro Real se enmarca en el proyecto Cerca de Ti, que intenta acercar  la ópera a todos los ciudadanos. Ignacio García-Belenguer, director general del Teatro Real, recuerda que

el Teatro Real está en Madrid, y si solamente nos dedicamos al pueblo que puede venir y al público madrileño, probablemente algo estaríamos haciendo mal. Poder ir con el Coro y la Orquesta a Burgos es una enorme satisfacción, porque es llevar ese trocito del Teatro Real y llevarlo a la Catedral de Burgos, todavía con más sentido. Hemos hecho cosas similares en otros lugares, aunque no de este nivel del Requiem de Verdi. Hemos estado en Murcia; en Toledo en la Catedral con grandes proyectos; ahora por todos los rincones de España con la Carroza del Teatro Real, este fin de semana estuvimos en Ceuta, después en Málaga, estuvimos en Valladolid en el mes de junio. Hay proyectos  de ir en octubre a Orense, a Zaragoza…En este proyecto de "acercarnos", sin duda, si echamos la vista atrás o hacia adelante, el proyecto más emblemático sea este grandísimo Concierto en la Catedral, por el sitio, por la propia  Catedral y por lo que representa este VIII Centenario, gracias a Michel a la Junta de Castilla y León, con lo cual podemos llevar  ese trozo del Real.  

El aforo en la Catedral es de 850 personas y con la retransmisión en directo a través de la televisión Castilla y León es inmenso. Con posterioridad está disponible en My Ópera Player del Teatro Real, y forma parte de ese patrimonio histórico.

FUNCIÓN
Domingo 9 de octubre: 20:15 horas

PRECIO 

Título: Requiem (En la muerte de Alessandro Manzoni)
Música: Giuseppe Verdi
Coro y Orquesta Titular del Teatro Real
Intérpretes: Vittoria Yeo (soprano), Jamie Barton (mezzosoprano), Piotr Beczala (tenor), Maharan Huseynov (bajo)
Director musical: José Miguel Pérez Sierra
Estreno en Burgos: Catedral de Burgos, 9 - X - 2022 

 
Más información
                                                                                                                                   
 
José Ramón Díaz Sande
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CATEDRAL DE BURGOS
Pz de Santa María  s/n 
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Última actualización el Viernes, 07 de Octubre de 2022 20:18